ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 61 al 79 de 79

Tema: Ayuda para un chaval de once años al borde del deshaucio de su caravana de techo elevable.

  1. #61
    Senior Member hablador Avatar de bittor
    Fecha de ingreso
    30 Mar, 08
    Mensajes
    1,855
    Tengo la misma caravana que tu pero con salón pequeño, la cambie por una bustner de tres ambientes y estoy encantado, tu explicas muy bien las ventajas de estas caravanas.
    Yo en un principio no iba a tener problemas de desahucios juveniles, solo me quedaba la pequeña (16 años) para dormir en la caravana en el salón pequeño. Pero desde que dejo de venir el mayor tengo adoptada vacacional mente a una amiga de mi hija y como no, las dos a la Quechua. La idea no es mala pero como tu dices, por el norte la cosa es bastante mas complicada, esta SS en Asturias se puso a llover, normal, y cuando llegamos al camping al anochecer, teníamos la quechua calada y el avance embarrado, la solución no fue mala, para mi sobretodo, yo dormí en la cama pequeña y mi señora con las dos chicas en la cama de matrimonio, solución para salir del paso. El verano no nos ha llovido y hemos pasado con la Quechua sin mas problemas que una noche de fresco/frio en Ponferrada, que se hubiera solucionado con el edredón de invierno, pero no nos lo esperabamos.
    El año que viene ya tendra 18 añitos y supongo que haran las vacaciones por su cuenta, la amiga ya tiene carnet de conducir, asi que no me voy a complicar la vida en hacer literas, pero le he dado unas vueltas al tema, la solucion que tienes montada no es mala, lo único que necesita es reforzar el apoyo en el salon poniendo debajo de las patas de lado a lado un liston de madera o hierro 3cmx6 cm o mayor que reparta el peso por toda la base de apoyo y si la base del colchon la ves endeble con poner un contrachapado mas grueso (de 25 o 30 mm ) es suficiente, si quieres lo aligeras haciendole agujeros con una corona.
    Suzuki Vitara 1.6 L DDIS 4x4 AUT / RAPIDO CLUB 390 TK

  2. #62
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    Vaya nivel de calidad en las respuestas! Os estoy muy agradecido.

    JotaCe, los tubos son ajustables longitudinalmente, y se fija el largo mediante un tornillo. No flexan, tal vez porque el tablero distribuye el peso de forma relativamente uniforme.

    El tablero parece suficientemente resistente. En el peor de los casos, el tablero podría partirse, pero eso difícilmente causaría un accidente grave o un contratiempo que no se pudiera solucionar sobre la marcha (o eso creo). Eso lo mantendré.

    Pienso que podría reforzar el conjunto con 4 patas (que tal de aluminio con perfiles en h?) rematadas en ambos extremos con unas pletinas soldadas (en aluminio es más complicado, lo sé, pero la ligereza y la estética me gustan) que soportarían el peso del tablero (incluso reforzando la unión con una escuadra) y lo bajarían hasta apoyar sobre los arcones, intentando que tengan una buena superficie para que repartan bien el peso. Y se me ocurre que en lugar de colocarlas en el cabecero y los pies, lo haría en los laterales (próximos al cabecera y pies, para que no molesten la entrada a la cama inferior, ni la ventana trasera) y trabajando de forma independiente (o complementaria).
    Habia pensado en hacer una prueba de resistencia, cargando peso progresivamente, para ver el comportamiento.

    Bittor, a ti el problema te lo ha solucionado la madre naturaleza. Yo creo que le tendré que ayudar un poco aún. Si estas caravanas se conocieran más o hubiera más modelos en el mercado, creo que se venderían menos autocaravanas.

  3. #63
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    Pienso que podría reforzar el conjunto con 4 patas (que tal de aluminio con perfiles en h?) rematadas en ambos extremos con unas pletinas soldadas (en aluminio es más complicado, lo sé, pero la ligereza y la estética me gustan) que soportarían el peso del tablero (incluso reforzando la unión con una escuadra) y lo bajarían hasta apoyar sobre los arcones, intentando que tengan una buena superficie para que repartan bien el peso. Y se me ocurre que en lugar de colocarlas en el cabecero y los pies, lo haría en los laterales (próximos al cabecera y pies, para que no molesten la entrada a la cama inferior, ni la ventana trasera) y trabajando de forma independiente (o complementaria).
    Bien... Probablemente no sean necesarios, las maderas que has puesto pueden ser suficiente siempre que tengan buen apoyo tanto abajo como arriba, pero nunca está de más asegurarse

    Sobre la sección, en este caso da lo mismo, ya que no van a trabajar a flexión (que es para lo que más importaría la sección) sino a compresión. Con que no pandee (que se doble), es suficiente, y ninguno de tamaño "normal" va a pandear con este nivel de cargas. Dado que una sección en H no te aportaría ninguna ventaja adicional, yo los pondría cuadrados o rectangulares por estética y "ergonomía" (que si te golpeas con ellos dolerá menos ). Circulares también vale, cuestión de gustos...

    Lo de soldar el aluminio es un engorro, sí, pero siempre puedes atornillar o remachar...

    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    Habia pensado en hacer una prueba de resistencia, cargando peso progresivamente, para ver el comportamiento.
    Esa me parece muy buena idea, y te dará confianza
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  4. #64
    Senior Member hablador Avatar de BENGI
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 07
    Ubicación
    Sant Boi, Barcelona
    Edad
    60
    Mensajes
    4,465
    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    Archivo adjunto 154776Archivo adjunto 154777Archivo adjunto 154778Archivo adjunto 154779Archivo adjunto 154780Archivo adjunto 154781


    Pues aquí están las fotos prometidas. Es una estructura sencilla y ligera (tubo hueco), atornillada a la pared de la caravana y repartido el apoyo a través de unos listones anchos de madera, también atornillados a la pared y soportados por los arcones inferiores.

    Hasta el momento no da síntomas de inestabilidad, soportando el paso de los años y el aumento progresivo de peso perfectamente. Pero no quiero buscarle los límites. Me parece crítico el momento de subir y bajarse, pues es cuando todo el peso se concentra en el punto central de la parte exterior.
    Y no puedes poner un regle telescopico en esa parte central que te valga de apoyo mientras duermen?
    1520090.jpg

    salu2
    She-ra



  5. #65
    Senior Member hablador Avatar de jamsa
    Fecha de ingreso
    05 Oct, 12
    Mensajes
    1,859
    Cita Iniciado por aritzondo Ver mensaje
    No me cabe ninguna duda. El mayor este año ha venido, pero el próximo ya no lo tengo tan claro.
    Eso si, el día que venga con novia seguro que si que me piden la tienda de campaña, je, je.
    Uyyy , estamos ya en los 17 y en un par de meses en mayoria de edad.
    Este verano salio bien gracias a unos amigos (como familia) con los que junto con ella nos reunimos a mitad de vacaciones , la otra mitad de vacaciones se quedo con los abuelos para salir con el novio.
    No pienso en futuro pero no se como se llevará eso de que "vengan con novio/novia y ponerles tienda" ? Yo mas o menos lo veo , pero mi marido no se , no se ... su niña ...

  6. #66
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    En vista que casi todos consideraís que posiblemente no sea necesario reforzar nada, lo más probable es que me decida por poner cuatro patas de madera (más fácil de comprar, serrar y ajustar que el metal) y les prepare una base también de madera que distribuya el peso sobre las aparentemente endebles tablas que tapan los arcones inferiores. Creo que en lugar de reforzar los apoyos de los soportes de la estructura metálica, lo que haré será que trabajen de forma independiente de esta, bajando directamente el peso de la tabla que hace de somier hasta la base.

    Espero poder ajustarlo bien para que trabajen de forma complementaria (en teoría ambos sistemas podrían ser perfectamente independientes) de forma que el peso se reparta uniformente por ambos sistemas y los dos trabajen muy por debajo de su máxima capacidad.

    Me quedaré más tranquilo así.

  7. #67
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    En vista que casi todos consideraís que posiblemente no sea necesario reforzar nada, lo más probable es que me decida por poner cuatro patas de madera (más fácil de comprar, serrar y ajustar que el metal) y les prepare una base también de madera que distribuya el peso sobre las aparentemente endebles tablas que tapan los arcones inferiores.
    Hombre, esos apoyos no se aprecian bien en las fotos que pusiste (o yo no he sabido verlo). A mí la estructura no me parece mal, entendiendo que está apoyada en una base sólida. Si no lo es... ya es otro tema.
    Entiendo, por lo que dices ahora, que los apoyos son las tablas que tapan el arcón de abajo. Esas tapas suelen ser finitas, pero tus apoyos están "justo en el borde", por lo que probablemente al otro lado de esa tapa también haya un apoyo, para la propia tapa. Por lo que el problema no estaría en la tapa propiamente dicha, sino en dónde está apoyada esa tapa. Si son simples tablillas atornilladas a la pared, sí puede ser que el soporte sea débil, y en ese caso puede ser interesante colocar un buen apoyo "tipo columna" para la propia tapa por debajo, en los laterales, transmitiendo la carga al suelo.
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  8. #68
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    Por ahí va la cosa. Los arcones tienen su propia estructura y su tapa (en una de las fotos hice que se viera la tapa abierta, para que se apreciara el grosor de la tapa). Las tapas van soportadas por la estructura de los arcones y ésta descansa anclada sobre el suelo. Las tablas actuales que sujetan la estructura metálica se apoyan en la tablilla que tapa los arcones, pero en la parte que está soportada por la estructura de madera de los arcones. Hasta ahí bien.
    Las patas de refuerzo las tengo que llevar a otros puntos de los arcones (idealmente las esquinas, que son más resistentes) y no hacerlas cargar directamente sobre la tablilla, sino sobre una base que reparta peso.

  9. #69
    Senior Member hablador Avatar de MATES
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz.
    Edad
    58
    Mensajes
    4,333
    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    Por ahí va la cosa. Los arcones tienen su propia estructura y su tapa (en una de las fotos hice que se viera la tapa abierta, para que se apreciara el grosor de la tapa). Las tapas van soportadas por la estructura de los arcones y ésta descansa anclada sobre el suelo. Las tablas actuales que sujetan la estructura metálica se apoyan en la tablilla que tapa los arcones, pero en la parte que está soportada por la estructura de madera de los arcones. Hasta ahí bien.
    Las patas de refuerzo las tengo que llevar a otros puntos de los arcones (idealmente las esquinas, que son más resistentes) y no hacerlas cargar directamente sobre la tablilla, sino sobre una base que reparta peso.

    ¿Y si "prolongas" la tablilla que llega de la cama, encima del arcón, con otra tablilla por debajo, (con lo que no se verá) pero que llegue hasta el suelo y que coincida por la parte de arriba justo debajo de donde apoya la que llega de la cama?.

    No sé si me he explicado. Es NO cambiar la tabla que ya tienes, sino añadir una debajo del arcón y que coincida donde caiga la que viene de la cama.

    Eso la reforzaría sin tener que hacer mucha obra.

    Saludos.
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.
    Antes Lancia Phedra 2.2 (ó C4 Picasso) + Knaus Sport 500 FDK (ya ex).
    Ahora Burstner Lyseo T700


  10. #70
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por jamsa Ver mensaje
    Uyyy , estamos ya en los 17 y en un par de meses en mayoria de edad.
    Este verano salio bien gracias a unos amigos (como familia) con los que junto con ella nos reunimos a mitad de vacaciones , la otra mitad de vacaciones se quedo con los abuelos para salir con el novio.
    No pienso en futuro pero no se como se llevará eso de que "vengan con novio/novia y ponerles tienda" ? Yo mas o menos lo veo , pero mi marido no se , no se ... su niña ...
    ¿juntos? nonononono, a la Quechua el novio, ella con su cinturón de castidad en la caravana...


    Por cierto, en algún hilo leí que se iban a la Quechua el novio y el padre... eso me parece exagerado... yo había pensado poner una alarma en la puerta por si se le ocurre...














    PD: luego los que más hablamos somos los que más tragamos
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  11. #71
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    El problema de reforzar por debajo es precísamente lo que hay debajo: el transformador, en un lado y en otro el cajón. Además que en ese punto exacto el suelo no es liso sino que sube en ángulo de casi 45º (es el final de la caravana, que nunca es recto, sino que se eleva).

  12. #72
    Senior Member hablador Avatar de MATES
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz.
    Edad
    58
    Mensajes
    4,333
    Cita Iniciado por Rapid-in Ver mensaje
    El problema de reforzar por debajo es precísamente lo que hay debajo: el transformador, en un lado y en otro el cajón. Además que en ese punto exacto el suelo no es liso sino que sube en ángulo de casi 45º (es el final de la caravana, que nunca es recto, sino que se eleva).
    Aunque se eleve en ángulo desde el suelo hasta la parte de arriba del arcón, si esa inclinación es "recta" (no es curva) le puedes poner una madera atornillada que haga de refuerzo, desde donde acaba la que viene de la cama, por debajo de la tabla del arcón, hasta el suelo. No hace el mismo efecto que "vertical" pero para hundirla, tendrá también que vencer ese refuerzo, aunque esté inclinado.

    Saludos.
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.
    Antes Lancia Phedra 2.2 (ó C4 Picasso) + Knaus Sport 500 FDK (ya ex).
    Ahora Burstner Lyseo T700


  13. #73
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Hace tiempo puse unas fotos de las patas que lleva la litera de mi caravana, con el mismo problema que planteas. La solución es poner las patas en las paredes lisas, y al llegar a ese punto, el de 45º, hacer un corte a la pata para salvarlo.

    Puedes buscarlo, yo ahora no tengo tiempo.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  14. #74
    Senior Member hablador Avatar de MATES
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Torrejón de Ardoz.
    Edad
    58
    Mensajes
    4,333
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    Hace tiempo puse unas fotos de las patas que lleva la litera de mi caravana, con el mismo problema que planteas. La solución es poner las patas en las paredes lisas, y al llegar a ese punto, el de 45º, hacer un corte a la pata para salvarlo.

    Puedes buscarlo, yo ahora no tengo tiempo.

    Creo que se refiere a que TODA la pared debajo del arcón es inclinada en unos 45º.. No que al terminar la pared hace una cuña (pequeña) de 45º.

    Saludos.
    Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.
    Antes Lancia Phedra 2.2 (ó C4 Picasso) + Knaus Sport 500 FDK (ya ex).
    Ahora Burstner Lyseo T700


  15. #75
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Cita Iniciado por MATES Ver mensaje
    Creo que se refiere a que TODA la pared debajo del arcón es inclinada en unos 45º.. No que al terminar la pared hace una cuña (pequeña) de 45º.

    Saludos.
    Salvo que TODA la pared incluya las de los laterales, es justo lo que he entendido. Vamos, que tiene lo que la mayoría de caravanas tiene, una curva por fuera y un ángulo por dentro.

    Pues lo salva bajando cerca de la pared del final y al llegar al suelo, se reduce el ancho progresivamente para ir a parar al suelo-suelo.

    ¿Llego a tiempo de editar?

    http://www.webcampista.com/foro/show...=1#post1098632




    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  16. #76
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    El tramo largo es el que debe ser resistente, pero no hace falta mucho, vuelvo al ejemplo del somier normal, es un tubo de hierro que soporta sin problemas el peso de dos adultos haciendo lo que se tercie...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  17. #77
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    La inclinación del suelo es similar (menos ángulo, pero mayor longuitud del tramo en pendiente. La gran diferencia está en que en las fotos de Aunolose el espacio inferior aparece diáfano. En mi caso tengo un arcón aprovechado con un cajón, en un lado y en el otro el transformador y caja de fusibles, con todo el mazo de cables que salen y que van guiados entre el suelo y la pared, que es precísamente la ubicación "natural" o idónea de esos refuerzos.

    Dadas las dificultades que me plantea reforzar esas zonas inferiores y considerando que la finalidad para la que fueron diseñados esos dos arcones (el que tiene el cajón y el que contiene la parte eléctrica) era la de hacer de comedor pequeño y que cada arcón puede soportar el peso de un adulto sentado encima, tengo medio pensado (tras oir vuestras opiniones y consejos) conformarme con reforzar no ya la estructura metálica que soporta el tablero-somier sino aliviarla de peso, bajándolo mediante patas de matera directamente del somier a las tapas de los arcones, pero ampliando las bases de las patas para que repartan el peso lo más uniformemente posible. Creo que con este sistema, por un lado divido por dos (más o menos) el peso que actualmente soporta la estructura. Y por otro me "casi-aseguro" que en caso de falle una de las estructuras, la otra soporte el peso, evitando un aplastamiento del que duerme debajo. (Que ya sería mala suerte que bajaran las dos estructuras de golpe!). Es verdad que fío toda la carga en la resistencia de los arcones (si aguantan dos adultos sentados, no deberían fallar) y que en la medida que pueda trataré de reforzar por debajo -limitadamente pero...- pero la intervención añadirá un plus de resistencia a la cama y a mi, uno de tranquilidad.

  18. #78
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Yo creo que va a aguantar, pero también veo algún fallo al razonamiento de las chapas... ¿has visto las raquetas esa de la nieve? cuando un adulto se sienta en un arcón, reparte el peso en más superficie, como las raquetas. Mientras que si pones "un palo", el peso va a parar a una superficie menor, como si andaras por la nieve sin la raqueta...

    Aún así creo que aguantará, pero no tanto como si repartieras el peso. En las fotos que he puesto la tabla que soporta el peso es de una pieza y va al suelo, las maderas que se cruzan con esa tabla son las que están cortadas. Tal y como te has explicado, es complicado hacer eso. Si al menos pudieras llegar a la madera "de adorno" y meter un tramo por debajo que llegue al suelo... ese tramo sería pequeño y más fácil de manejar que un listón/tabla entero no tendría tanta fuerza, pero pienso que sí la suficiente. Con un peso mal repartido ¿cuanto debería aguantar cada pata? si ponemos 40 kilos, el resultado es que la litera entera aguantaría 160... y 40 kilos no son tan difíciles de soportar.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  19. #79
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 16
    Mensajes
    799
    Aunolose, creo que los dos nos referimos a lo mismo. Cuando yo decía antes "bajándolo mediante patas de matera directamente del somier a las tapas de los arcones, pero ampliando las bases de las patas para que repartan el peso lo más uniformemente posible", me estaba refiriendo al ejemplo que pones de las raquetas de nieve. Tal vez no me expresé de una manera muy clara, pero el concepto lo tengo presente. No obstante gracias por el aviso, porque a veces nos preocupamos tanto de lo accesorio que olvidamos lo principal.

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •