ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 96

Tema: La SIDRA ... bebida campísta dónde las haya

  1. #41
    Senior Member hablador Avatar de teluro
    Fecha de ingreso
    21 Sep, 05
    Ubicación
    Guadalajara
    Edad
    72
    Mensajes
    3,161
    Cita Iniciado por elquees4 Ver mensaje
    Una cosa en este sentido, es fácil hacer sidra? Digo de forma casera claro.

    Un saludo
    Buenas, no es difícil, hay que tener las manzanas, se mezclan varias variedades, un lagar, una prensa, la cuba, la embotelladora y paciencia. Ser asturiano también ayuda un poco. Saludos
    Kia Carens Diesel 115 CV + Caravana Rápido Club 32T

  2. #42
    escanciador hablador Avatar de santurio
    Fecha de ingreso
    04 May, 08
    Ubicación
    Gijón - Asturias
    Edad
    57
    Mensajes
    1,584
    Cita Iniciado por elquees4 Ver mensaje
    Una cosa en este sentido, es fácil hacer sidra? Digo de forma casera claro.

    Un saludo
    ... hacerla en sí no es difícil, pero hacerla realmente buena es muy complicado

    Ya lo es al principio, pues hay que elegir bien las variedades y proporciones de manzana. Después, lo que es el "mayado" y la obtención de la sidra dulce no ofrece mayor problema ... pero la fermentación es la clave. Por supuesto ha de hacerse con la temperatura controlada. Puede ser de forma tradicional o moderna ... pero controlada.

    Finalmente, si se va a embotellar, también hay que elegir muy bien el momento. Y si quieres que embotellada su aspecto sea homogéneo y "limpio", también habrás tenido que trasegarla en su momento.

    En definitiva, yo no lo veo nada fácil. Es fácil hacer "puxarra". Pero para hacer buena sidra se necesita mucha experiencia, buena materia prima, local y utillaje adecuado ... etc, etc

    Un saludo
    Soy políticamente Incorrecto ... por eso, ni robo, ni miento

  3. #43
    escanciador hablador Avatar de santurio
    Fecha de ingreso
    04 May, 08
    Ubicación
    Gijón - Asturias
    Edad
    57
    Mensajes
    1,584
    Cita Iniciado por tspr52 Ver mensaje
    Jajajaja como "presta", haciendo patria por el mundo ¡¡¡ Yo también llevo alguna botella de sidra. La gaita la dejo en casa porque no vaya a perder los amigos que hice con la sidra

    Y si en Asturias os quejais de la sidra (que es verdad que para encontrar un buen sitio es complicado) en Madrid ni te cuento, y a 6 euros la botella (de escandalo).
    ... uff, 6€ ... si que es un escándalo, sobre todo si la sidra no es realmente buena.

    Para mi ese es un tema también bastante controvertido. Aquí la sidra cuesta casi igual en todos los sitios: 2,5-2,7 la sidra normal, y unos 3€ la botella de sidra con D.O. Teniendo en cuenta que de cada botella salen 6 culinos y que en muchos sitios incluye "pincho" gratis ... pues ir de sidras es económico y muy divertido.

    ... Ahora bien, lo que nunca entenderé es como se puede mantener esa "linealidad" de precios, cuando en algún sitio por 2,7€ te "tiran" una botella de "puxarra" con un vaso encima d la barra y ahí te las compongas ... y en otros cuidan el producto a tope, te atienden de lujo y hay un echador profesional que acudirá a escanciarte y servirte 6 culinos perfectos y en su punto.

    En los primeros una botella de sidra no debería costar ni 2€, y en los segundos podría costar perfectamente esos 6€ que comentas.

    Un saludo
    Soy políticamente Incorrecto ... por eso, ni robo, ni miento

  4. #44
    Senior Member hablador Avatar de Oxi
    Fecha de ingreso
    16 Dec, 15
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    2,962
    Cita Iniciado por Oxi Ver mensaje
    No tomes mal lo que voy a decir... Pero pienso que tu avatar necesitaba esa explicación. Era indispensable.
    En varias ocasiones me pregunté si no tenía algo que ver con un eventual examen médico de esos que afeccionan algunos deportistas famosos y otros ciclistas.
    :-)
    Quedo tranquilo entonces, se trata de Sidra (Que tengo tendencia a escribir Cidra, lo que parece ser un error)
    Y comparto plenamente el gusto por ella, aunque no "a diario"... No hay que exagerar tampoco.
    ( ...)
    ¡Salud!
    Cita Iniciado por santurio Ver mensaje
    ... bueno, eso que pensabas es lo que es indispensable hacer con frecuencia si bebes unos cuantos "culines" de sidra como el de mi avatar. ( ... )
    PD. Mira que pensar que tenía de avatar un vaso de pis !!
    ... pero es que ahora que lo veo no te falta razón. Si se lo veo a alguien antes de vivir aquí yo también lo pensaría


    001.jpg

    Mi confusión con tu avatar (pero no estoy seguro de haber sido el único :-) viene seguramente también que aquí la sidra está muy asociada al bol (o a una taza). Se bebe a menudo en un bol, es menos frecuente verla en vaso.

    002.jpg

    Es una historia antigua. En el campo la sidra (Cidre) era la bebida más corriente, fácil de producir, lo es todavía. La vajilla de vidrio, siendo en ese entonces algo relativamente caro, poco común en el campo, se usaban las tazas, vasos en cerámica, arcilla, fabricados generalmente localmente. De ahí quedó esa costumbre... Incluso hoy una vaga medida para la bebida es la bolée, de la palabra bol...

    003.jpg

    005.jpg

    Hay quien cuenta también que la sidra pasando de un barril a un cubo, era más práctico una taza para servirse directamente en el recipiente.

    006.jpg
    "Tres viejos lobos de mar tomando una buena bolée de sidra"

  5. #45
    Senior Member hablador
    Fecha de ingreso
    24 Jun, 08
    Ubicación
    Villaviciosa- Asturias
    Mensajes
    3,805
    Hola: la sidra que hacemos nosotros, y recalco "hacemos", es bajo la supervisión de mi amigo quien toda su vida la hicieron en su casa.

    Yo, la primera impresión que tengo de la sidra es la que siendo un "guaje", 5 o 6 años, bebía, dulce, en casa de mi "guelu", en el pueblin donde nací allá perdido en plena cordillera Cantábrica, zona de Aller, donde acababa la carretera.

    Y de eso hace, buff, casi 70 años. ¿A que se me notan por mi afición a contar "batallitas".

    Aquí en el Foro a algunos les da por poner "puntinos" en los hilos y a otros nos da por poner " ", Qué se le va a hacer. Saludos cordiales y buenas noches, foreros.

  6. #46
    escanciador hablador Avatar de santurio
    Fecha de ingreso
    04 May, 08
    Ubicación
    Gijón - Asturias
    Edad
    57
    Mensajes
    1,584
    ... siendo de villaviciosa, kafka ... lo llevas en la sangre. Estoy seguro de que haces una sidra de 1ª.



    Muy bonitas las fotos que pone Oxi de la tradicción de sidra en Francia.

    Oxi ... aquí utilizamos un vaso ancho de cristal muy fino para "escanciarla" (Tirarla desde lo alto al borde del vaso).

    El escanciado "abre" la sidra y se produce una reacción química que libera carbónico creando una "espuma" muy fresca y liberando todos los aromas de la sidra. Un trago de buena sidra y bien escanciado (Un "culín" - mi avatar ) ... es para mi un auténtico gozo. El "culín" ha de beberse de un trago antes de que se "apague".

    Lo normal es sacar 6 culines por botella (en las sidrerias el culín tiene un tamaño exacto y los profesionales siempre tirarán 6) ... pero en familia, amigos, camping ... yo siempre ajusto el tamaño al gusto del consumidor, y puedo sacar hasta 9 o 10.

    Pero insisto ... siempre buena sidra ... y bien escanciada. Las diferencias entre lo bueno y lo malo en el mundo de la sidra van desde un trago ácido y mortecino, que no apetece ni terminarlo ... a un estallido de frescor y un auténtico placer para los sentidos.

    También voy a poner unas fotos. Gijón tiene el record Guiness de escanciado simultáneo de sidra (más de 8000 personas a la vez). Se hace todos los años a primeros de Septiembre, coincidiendo con el festival de la Sidra de la ciudad.

    Un saludo

    sidra2jpg.jpg
    culin.jpg
    record 2.jpg

    record 3.jpg
    record mundial.jpg
    Soy políticamente Incorrecto ... por eso, ni robo, ni miento

  7. #47
    escanciador hablador Avatar de santurio
    Fecha de ingreso
    04 May, 08
    Ubicación
    Gijón - Asturias
    Edad
    57
    Mensajes
    1,584
    ... lo hemos vuelto a batir!!

    https://www.elcomercio.es/gijon/gijo...192427-nt.html


    Atentos a la botella que muestra la foto de la pareja. Piñera Etiqueta Negra. Una sidra con D.O. y excelente. Comprándola por cajas 1,50€ botella si llevas cascos vacíos para cambiar. Un producto hecho con manzanas sin ningún tipo de fertilizante ni pesticida. Ecológico 100% y riquísima. Un lujo.

    Como ya comenté hace tiempo en este hilo, El llagar de Piñera dónde se puede comprar esta sidra por cajas está a menos de un Km del camping municipal de Gijón (Deva)

    Un saludo
    Soy políticamente Incorrecto ... por eso, ni robo, ni miento

  8. #48
    Senior Member hablador Avatar de El legia
    Fecha de ingreso
    21 Mar, 09
    Mensajes
    18,240
    no soy bebedor de sidra, solo la bebo cuando voy a asturias.
    VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION


  9. #49
    Senior Member hablador Avatar de El legia
    Fecha de ingreso
    21 Mar, 09
    Mensajes
    18,240
    ahora me estoy aficionando al vino de uva exclusivamente. buenos caldos tenemos en mi bella extremadura.un saludo
    VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION


  10. #50
    Senior Member hablador Avatar de paquitu
    Fecha de ingreso
    07 Apr, 10
    Mensajes
    734
    Cita Iniciado por santurio Ver mensaje
    ... lo hemos vuelto a batir!!

    https://www.elcomercio.es/gijon/gijo...192427-nt.html


    Atentos a la botella que muestra la foto de la pareja. Piñera Etiqueta Negra. Una sidra con D.O. y excelente. Comprándola por cajas 1,50€ botella si llevas cascos vacíos para cambiar. Un producto hecho con manzanas sin ningún tipo de fertilizante ni pesticida. Ecológico 100% y riquísima. Un lujo.

    Como ya comenté hace tiempo en este hilo, El llagar de Piñera dónde se puede comprar esta sidra por cajas está a menos de un Km del camping municipal de Gijón (Deva)

    Un saludo
    Enhorabuena ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Hace unos días tuve el gusto de disfrutar de esta rica bebida acompañada de cabrales en LLanes y Las Arenas

  11. #51
    escanciador hablador Avatar de santurio
    Fecha de ingreso
    04 May, 08
    Ubicación
    Gijón - Asturias
    Edad
    57
    Mensajes
    1,584
    ... a mi el vino siempre me gustó ... pero los 13º o más de la uva fermentada se me hacen cuesta arriba. Si encima hay que conducir, o similar ... ya ni me lo planteo.

    La sidra (5-6º) ... permite mucho más margen para poder echar unos tragos con los amigos.
    Soy políticamente Incorrecto ... por eso, ni robo, ni miento

  12. #52
    escanciador hablador Avatar de santurio
    Fecha de ingreso
    04 May, 08
    Ubicación
    Gijón - Asturias
    Edad
    57
    Mensajes
    1,584
    Cita Iniciado por paquitu Ver mensaje
    Enhorabuena ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Hace unos días tuve el gusto de disfrutar de esta rica bebida acompañada de cabrales en LLanes y Las Arenas
    ... Sidra con cabrales es buena combinación!!

    ... pero el cabrales más Blanco que oscuro, por favor!.
    Aquí en algunos Bares te ponen un Cabrales oscuro que parece curado en las cuevas de Mordor. Pica más que los chiles jalapeños.

    Buscad siempre Cabrales más blanco que otra cosa. Con el hongo justo. Los Cabrales oscuros "arden".

    Si visitáis Picos de Europa por la parte asturiana, se compra muy buen Cabrales en las queserías de Tielve. Lo pides a tu gusto y si quieres te lo trocean y envasan al vacío en porciones ... que viajar con un cabrales es más peligroso que con Alien el 8º pasajero.
    Soy políticamente Incorrecto ... por eso, ni robo, ni miento

  13. #53
    Senior Member hablador Avatar de Maddmax
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 11
    Edad
    38
    Mensajes
    4,419
    La sidra asturiana tiene un algo que no me termina de cuajar.
    No se si es por estar acostumbrado a la gipuzkoana o que.
    Se vende toldo para caravana 370, contactar por privado.
    Dacia Sandero (Laureate) 2014 1.5 DCI 90 CV + Sterckman Fjord 370 E 1994

  14. #54
    Senior Member hablador Avatar de paquitu
    Fecha de ingreso
    07 Apr, 10
    Mensajes
    734
    Un quesito de 1 kg. aprox., (no se si tendrá mas o menos blanco ya que aun esta sin empezar) compango con sus respectivas alubias y de postre corbatas y quesada es lo que trajimos para casa de nuestra estancia en los Picos de Europa en donde pasamos unos días inolvidables incluida la jornada que pasamos haciendo la ruta del Cares...…..espectacular.

  15. #55
    escanciador hablador Avatar de santurio
    Fecha de ingreso
    04 May, 08
    Ubicación
    Gijón - Asturias
    Edad
    57
    Mensajes
    1,584
    Cita Iniciado por Maddmax Ver mensaje
    La sidra asturiana tiene un algo que no me termina de cuajar.
    No se si es por estar acostumbrado a la gipuzkoana o que.
    A mi me gustan ambas ... vasca o asturiana ... pero de la buena. Si me das "puxarra", sea vasca o asturiana ... acabará en el "caldero".

    y para dar con la sidra buena es como todo ... hay que probar muchas, o ir bien recomendado.

    ... pues como con la cerveza o el vino.
    Soy políticamente Incorrecto ... por eso, ni robo, ni miento

  16. #56
    escanciador hablador Avatar de santurio
    Fecha de ingreso
    04 May, 08
    Ubicación
    Gijón - Asturias
    Edad
    57
    Mensajes
    1,584
    Cita Iniciado por paquitu Ver mensaje
    Un quesito de 1 kg. aprox., (no se si tendrá mas o menos blanco ya que aun esta sin empezar) compango con sus respectivas alubias y de postre corbatas y quesada es lo que trajimos para casa de nuestra estancia en los Picos de Europa en donde pasamos unos días inolvidables incluida la jornada que pasamos haciendo la ruta del Cares...…..espectacular.
    ... buen provecho!!
    Soy políticamente Incorrecto ... por eso, ni robo, ni miento

  17. #57
    Senior Member locuaz Avatar de Axarco
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 18
    Ubicación
    Axarquía
    Mensajes
    259
    Yo no soy cervero...cada vez que hay una fiesta reniego de todas las que me ofrecen...es que no me entra!! Normalmente acabo con un tinto con limón!!

    Pero este verano he descubierto "Ladrón de Manzanas"...riquísima...especialmente la que lleva frutos rojos. Igual para los puristas no es una sidra respetable...pero lo cierto es que está buenísima y entra que no veas...


    B U R S T N E R 535 TK


  18. #58
    Senior Member hablador Avatar de Maddmax
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 11
    Edad
    38
    Mensajes
    4,419
    Eso no es sidra el gaitero pero en guay?
    Se vende toldo para caravana 370, contactar por privado.
    Dacia Sandero (Laureate) 2014 1.5 DCI 90 CV + Sterckman Fjord 370 E 1994

  19. #59
    Senior Member hablador Avatar de El legia
    Fecha de ingreso
    21 Mar, 09
    Mensajes
    18,240
    santurio podias poner alguna marca de sidra que estuviera rica que lo mismo me entra el gusanillo y si son solo 5 0 6 grados......
    VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION


  20. #60
    Senior Member hablador Avatar de AntonioPF
    Fecha de ingreso
    01 Nov, 11
    Edad
    43
    Mensajes
    6,376
    Cita Iniciado por Axarco Ver mensaje
    Yo no soy cervero...cada vez que hay una fiesta reniego de todas las que me ofrecen...es que no me entra!! Normalmente acabo con un tinto con limón!!

    Pero este verano he descubierto "Ladrón de Manzanas"...riquísima...especialmente la que lleva frutos rojos. Igual para los puristas no es una sidra respetable...pero lo cierto es que está buenísima y entra que no veas...
    Te pasa o que a mi, no me gusta la cerveza, si acaso una radler...

    Es verdad, no será la sidra q se escancia, pero es mucho mas fresca q las tipo gaitero, q son más dulces.



    En mi casa ya no falta,


    Por cierto en la cadena de super coviran, a 0,75€, donde más barata la he visto

    <<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>
    Ssangyong Korando+SunRoller Tango 450cf

Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •