ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 64

Tema: Pregunta sobre LEDs individuales, "de toda la vida"

  1. #21
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    No lo encuentro. No lo podremos saber.

    Si ponemos 3.5V y medio vatio, la corriente sería cercana a los 150mA, del orden de lo que consume el Kindle... Así que no creo que sea ese o duraría la mitad.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  2. #22
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Bueno, acabo de hacer medidas y de hacer cuentas...

    La resistencia es de 10 ohmios, y la caída de tensión en la resistencia, 0,45 v. Esto implica una corriente de 45 mA. ¿No es demasiado...? Quizás haya confundido los colores de la resistencia y el primero sea rojo en lugar de marrón, y que sea de 20 ohms, eso sería más normal. Parecía marrón, pero... En fin, el próximo día mido la resistencia directamente (no se me había ocurrido...)

    La caída de tensión en el diodo es de 3,1 v.

    La tensión de alimentación es 3,9 v. Y aquí viene lo que no me cuadra, porque faltan 0,45 v por algún lado. ¿Resistencia de los cables, podría ser...? O eso, o tengo algún error de medida. Otra cosa a medir el próximo día, la resistencia de cada cable entre extremos, a ver si cuadra...

    Cachis... me están asaltando las dudas... creo que voy a ir a medirlo ahora. Joer, ahora que lo tenía ya todo recogido...
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  3. #23
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Bueno, lo que se confirma es que soy malísimo midiendo magnitudes pequeñas.

    Ahora he medido una caída de tensión de 3,2 v en el diodo y 0,52 v en la resistencia. La resistencia se confirma que son 10 ohmios (medidos). La resistencia de los cables, más o menos medio ohmio cada uno, más alguna pequeña pérdida que pueda tener el interruptor.

    Siguen faltando voltios, pero menos. Pero la corriente serían 52 mA. ¿Es posible?

  4. #24
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Sí que es posible... si no es un led "normal". ¿Se calienta? Por que si se calienta, cuidado. Lo malo es que los leds "de potencia" no se suelen vender en las tiendas físicas.

    Por otra parte, 3.2V para un led blanco normal es escaso, salvo que se esté calentando demasiado. Si no está caliente, podrías añadir una resistencia en paralelo con la otra, hasta llegar a los 3.3v, incluso un poquitín más, mientras no se caliente el led y no dé menos luz.

    Normalmente la caída de tensión más grande es en los contactos, la conexión entre el kindle y la funda, por ejemplo ¿has probado a medir eso? Las cuentas son sencillas, 52mA x 1 ohm= 52mV si son dos, pues 104mV. Hasta 3.9V, aún quedan unos pocos, puede ser por que al conectar el led la tensión de la batería baja o por los contactos, o las dos cosas.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  5. #25
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Mira este, es que hay de todo tipo.

    http://www.ebay.es/itm/OF-LED1G4W-LE...oAAOSwImRYieME

    De 240mW, soportaría unos 70mA. Lleva un pequeño disipador. (a 12V la resistencia soportaría 800mW... )
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  6. #26
    Senior Member hablador Avatar de mallaná
    Fecha de ingreso
    05 Apr, 15
    Mensajes
    5,430
    Por lo de que sea plano.
    No te preocupes.
    Puedes limarle la punta a uno redondo.
    Tienes margen.luego lo limpias con alcohol y se queda transparente.
    Yo lo e hecho alguna vez

    enviado desde el teléfono del calabozo.

  7. #27
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Bueno, iré a una tienda y a ver qué me ofrecen. En el espacio voy a estar muy limitado: el actual mide 3 mm x 2 mm, y no creo que quepa nada mayor, porque la altura del hueco es menor que la anchura. Quizás limando uno cilíndrico de 3 mm, como dice mallaná...

    Para quien tenga curiosidad, un par de fotillos que le hice, aunque no dicen mucho:

    Nombre:  IMG_20170306_192244-p.jpg
Visitas: 41
Tamaño: 83.3 KB
    Nombre:  IMG_20170306_192254-p.jpg
Visitas: 38
Tamaño: 44.9 KB
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  8. #28
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Lo que me extraña es que haya leds así que sean de 150mW por lo menoz (50mA x 3.2V) pero bueno, es que hay de todo tipo.

    ¿Y hacer el agujero más grande y poner dos o tres de los que sí son normales?
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  9. #29
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Cita Iniciado por Aunolose Ver mensaje
    ¿Y hacer el agujero más grande y poner dos o tres de los que sí son normales?
    Sí, de hecho era mi idea inicial antes de abrirlo, ver la posibilidad de meter más. No es tan "limpio", porque ya me obligaría a abrir de alguna forma la salida de luz, y la posibilidad de que termine en chapuza aumenta, además de que el sitio es pequeño, pero no lo descarto si no encuentro un led alternativo válido.
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  10. #30
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Los valores son muy justos. Cuando trabajaba con leds hice un montón de pruebas. Una de ellas era hacer un limitador de corriente con un 7805 y una resistencia. Se ponen "40 leds" en serie con el 7805 y "dentro" del 7805, una resistencia y un led. El led se comporta como un zener de 3,3V(*) más o menos. Entonces, 5-3.3V =1.7V esta es la tensión que tiene que caer en la resistencia, calculas la corriente que quieres y ya la tienes. ¿verdad? Haciendo la prueba con un 7812 y 3 leds sí que funcionó, pero al poner el 7805 como he explicado, no. ¿Por qué? Por que el led al calentarse baja la tensión de funcionamiento, esta tensión tiene que absorberla la resistencia, y como es de un valor tan bajo, (la corriente era de 500mA -> resistencia de 3.4 ohm) que no era capaz de notarse. El circuito entró en la dinámica de calentarse más el led, menos tensión, más caliente... y lo tuve que quitar, o me cargaba el led.

    Esto lo cuento por que 3.2V para un led blanco es poco, puedes intentar poner una resistencia en paralelo de 39, 27, 52 ohm..., a ver que pasa, a ver si llega a los 3.3V sin calentarse y dando más luz. Si notas que se calienta y apenas lo puedes tocar, fuera, ese no es el camino.


    (*) Por si me lee un purista, no es lo mismo el efecto avalancha de los zener que el efecto del diodo led, pero "visto desde fuera", la curva de corriente tensión en la parte bien polarizado es muy similar, es decir la tensión sube con arreglo a la corriente, hasta que llega a la tensión de funcionamiento, entonces la tensión sube mucho más despacio, aunque aumente la corriente. Si te pasas, te lo cargas... lo mismo que pasa con los zener...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  11. #31
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    ¿Cómo ha quedado la cosa? ¿Explotó el led...?
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  12. #32
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666


    Pues... ahí está, igual que lo dejé. Entre semana no tengo tiempo ni ganas de ir a alguna tienda, y el sábado simplemente se me olvidó totalmente.

    El fin de semana que viene, si el tiempo lo permite, queremos salir. Así que me temo que la cosa va para largo. Pero bueno, cuando haga algo, lo que sea, y con el resultado que sea, ya comentaré. Eso sí: paciencia...

    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  13. #33
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Al final me comiste la moral y ayer decidí no ser tan vago y pasarme por la tiendecilla de componentes electrónicos que había en Alcorcón, donde vivo. Todo un éxito: ha cerrado. No es que tuvieran gran cosa, y tampoco es que yo la usase mucho (una vez al año o menos) pero servía para salir de un apuro. Ahora, para la cosa más tonta ya tengo que ir al centro de Madrid, con lo que eso supone...

    Me puse a indagar por internet, consultando el catálogo de componentes de algunas de las principales tiendas de este tipo en Madrid, y creo que ya lo tengo elegido: probaré con éste. Mirando aquí y allá, me da la impresión de que no hay (o no encuentro) leds más luminosos que éste (6300 mcd) en tamaño pequeño (máx. 3 mm). Y en caso necesario, pongo éste y el antiguo en paralelo (si me caben).

    En realidad ni siquiera creo que éste me quepa. El actual es rectangular de 2x3x5 mm, y la altura de 2 mm parece el máximo que me puede entrar (las otras dimensiones no son tan críticas). Espero poder limarlo, como decía mallaná, hasta aplanarlo a 2 mm de grosor. A ver si no me lo cargo...

    En cuanto a resistencias, he pensado comprar una de 20 y otra de 50. Con la de 10 que ya tengo, y haciendo combinaciones en serie y paralelo entre ellas, puedo obtener valores aproximados de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 50... para ir jugando con diferentes intensidades si hace falta.

    Eso sí, a esperar hasta dentro de dos fines de semana, que éste finalmente nos vamos
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  14. #34
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Aquí en Valencia, en Cespedes, estoy casi seguro que tienen lo que buscas o muy parecido. Mandan a domicilio, pero no sé si a Madrid también. Y tampoco el precio que tendría.

    Mientras he encontrado esto:

    http://www.ebay.es/itm/20-LED-SMD-CO...wAAOSwAL9UiEG8


    Son SMD, pero de un tamaño fácil de manejar. De todas maneras, antes de nada, prueba a subir la tensión del led hasta 3.3V, incluso un poco más, disminuyendo la resistencia que hay, poniendo en paralelo otra o cambiándola por otra de menos valor. Siempre que no se caliente.
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  15. #35
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Sí, como tengo que comprar tanto el led como las resistencias (tampoco tengo resistencias por casa), ya haré pruebas variadas una vez esté todo comprado, que lo que más me cuesta es ir a la tienda

    He estado mirando el led que me pones. Por tamaño, desde luego valdría. Pero no consigo aclararme con la luminosidad, para comparar con el que había elegido yo. Aunque en la página que enlacé no lo ponía expresamente, en otras había visto que esa luminosidad de 6300 mcd equivalía a los de "alto brillo" (aunque los encontré más potentes, pero ya de 10 mm). Sin embargo, si busco los datos del que me has puesto tú (0805), aunque lo llaman "super bright" pone que su luminosidad típica es de 120 mcd en el mejor de los casos (pág 3 de este pdf). Algo no cuadra, no creo que pueda haber una diferencia tan enorme, pero las unidades son las mismas...

    EDITO: he buscado el datasheet de un 5050, que me suena (de cuando puse la tira de leds en el toldo de la caravana) que son de los más luminosos, y en este caso sí pone que tiene de 5000 a 6000 mcd's de luminosidad. Es posible que al otro le faltasen ceros, pero en cualquier caso parece confirmar que al que le había echado el ojo es bastante potente. Siempre puedo buscar una tirilla de 5050 y tratar de sacar uno, si no se me pierde entre los dedos...
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  16. #36
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Vale, ya entiendo lo que pasaba con el dato de luminosidad del que me habías puesto de ebay: que eso de 0805 es el formato físico del led, no el tipo de led. Así que no vale para deducir el grado de brillo.

    Pero bueno, el dato del 5050 creo que es una buena referencia...
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  17. #37
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Desde mi experiencia con leds, lo de la luminosidad y todo eso, es orientativo y, sobre todo, en las condiciones de medición que ellos quieren. Por ejemplo, con el mismo disipador y en las mismas condiciones, si le metes 300mA para conseguir más luz, durará menos que si pones 150mA,
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

  18. #38
    Senior Member hablador Avatar de Optimo
    Fecha de ingreso
    14 May, 14
    Ubicación
    Cerca de Valencia
    Edad
    55
    Mensajes
    13,673
    Desmontando uno de estos no te serviria? Esto si que hace bastante luz.
    Nombre:  61yJwmDD3vL._SL1200_.jpg
Visitas: 34
Tamaño: 35.0 KB
    Si eres manitas con el soldador.Yo tengo dos,a ver si este fin de semana puedo sacar un LED de estos y probarlo,que a mi las fallas ni fu ni fa.

  19. #39
    Senior Member hablador Avatar de JotaCe
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Madrid-Alcorcón
    Mensajes
    2,666
    Cita Iniciado por optimo Ver mensaje
    Desmontando uno de estos no te serviria? Esto si que hace bastante luz.
    ¿Y eso qué es? Parece un conector usb... ¿una memoria usb, con leds de esos que parpadean mientras graba...? Aunque parece raro que sean dos, y blancos... ¿Una linterna usb...?
    La autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona.
    Bürstner Flipper 500TK + Toyota Rav4 150D

  20. #40
    Adict Member hablador Avatar de Aunolose
    Fecha de ingreso
    01 Jun, 05
    Ubicación
    En el foro de Webcampista
    Mensajes
    37,697
    Diría que es una linterna USB, pero se me hace raro que el conector esté ahí, salvo que venga con algún útil para que se pueda orientar al teclado.

    Edito: se ve como usa el cobre las pistas como disipador, incluso parece aluminio la parte de atrás, eso es que se calienta, deben dar bastante luz. O a lo mejor es plástico y no es para tanto...
    Cuanto más se aleja una ciencia de las matemáticas, menos tiene de ciencia.

    Ni en mi cartera ni en mi bragueta

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •