Yo acabo de terminar "Aníbal, la novela de Cartago", de Gisbert Haefs. Recomendable para aficionados a la novela histórica y para quienes disfrutasen con la trilogía de Escipión, de Posteguillo.

Yo lo tenía pendiente hace años. Me encantó la trilogía de Escipión y me quedé con ganas de más... pero luego, me parecía que quizás resultase algo repetitivo. Finalmente, años después de leer a Posteguillo, me puse con Haefs...

Para quienes tengan la misma duda (¿repetitivo?), les diré que en absoluto. No sólo se narra la historia desde el otro lado, sino que tanto los hechos como la forma de contarlos es muy distinta. Por un lado, el periodo histórico cubierto es más amplio: Posteguillo se centra muchísimo en las campañas de Escipión (lógico), lo que supone sólo los últimos años de la segunda guerra púnica (aunque se haga una introducción del periodo anterior, mientras Escipión es niño). En cambio, Haefs empieza con las campañas de Amílcar Barca, la primera guerra púnica, la conquista de Iberia... Unas dos terceras partes de este libro transcurren antes del periodo en el que se centra la trilogía de Escipión; y por el contrario, lo que en el caso de Posteguillo ocupa tres volúmenes (o dos y medio), aquí se liquida en el último tercio del libro.

Además, el enfoque es muy distinto: frente al detallismo de las batallas en Posteguillo, aquí se le dedica mucha menos atención a ese tema, las batallas se liquidan en dos o tres páginas como mucho. En cambio, se presta mucha atención a la política y sociedad cartaginesas, a las intrigas en el seno del gobierno púnico, etc. En resumen, son obras muy distintas, y complementarias.

Este libro no me ha resultado tan ameno como la trilogía de Escipión, pero sí igualmente interesante. Lo recomiendo a quienes disfrutasen con el otro lado de la historia