ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 83

Tema: Para los que dudan en motores y pesos

  1. #1
    Senior Member locuaz Avatar de Outdoor
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 17
    Mensajes
    329

    Para los que dudan en motores y pesos

    Hola a todos!

    El fin y propósito de este hilo es arrojar un poco de luz para aquellos que como yo, desconocian como respondería o podría responder su vehiculo diesel de pobre motorización (o no tan pobre) con una caravana de "técnicamente" menos de 750 kg.
    Es una realidad que muchos de los que nos iniciamos en este fantástico mundo somos
    o jovenes o con presupuestos ajustados (o ambas), bien por dada nuestra inexperiencia ante lo nuevo y no querer gastar en exceso bien por, simplemente, ir mas ajustados económicamente.
    Este ajuste presupuestario tambien se suele traducir en adquisiciones de vehiculos más modestos en cuanto a motorizaciones y caballajes..
    Bien, primero de todo y si ya te has cansado de leer, la respuesta es Si, Se puede y con garantías de seguridad vial. Dicho esto, explico mi experiencia. Quedate si quieres, la entrada es gratuita.

    Datos para el supuesto (verificado)
    Vehículo:
    Modelo: Peugeot Partner
    Motor: 1.6 hdi 92cv
    Par: 230

    Caravana:
    Modelo: Hergo Impala 420 L
    peso en ficha: 545 kg

    Peso total conjunto: 2440 kg (en el momento del pesaje incluye todo lo necesario para un finde en la playa -maletas, sombrilla, comida...-, con un adulto, un niño y un perro) +80 kg de servidor que estaba echando la moneda en el momento de pesaje.. 2520 kg, por lo que hablamos de una cv que se acerca a los 900/1000 kg

    En carretera de montaña (velocidad máx de la vía 90):
    sin problema, el vehículo responde correctamente a la marcha, en cuestas pronunciadas se llega a reducir a 70 y nunca a mas de 3,000 vueltas. En este punto indicar que es habitual encontrar vehiculos sin remolque a estas u otras velocidades inferiores, por lo que no entrañas riesgo alguno.

    En autopista/ autovía (vel. Max 120):
    posibilidad de circular a 110 km/hora con mantenimiento de ritmo sin agobios (en llano). En cuestas prolongadas la velocidad se reduce a 90 en 4 marcha.

    La experiencia se ha basado en un recorrido ida y vuelta lloviendo (la ida) y con viento racheado (la vuelta) de casi 460 km.

    Si estas dudando de si puedes con 90 cv, la respuesta es si. Caballajes superiores, si, sin ningún tipo o genero de dudas.

    Espero que este hilo ayude y de respuesta a aquellos que se encuentren ante este tipo de cuestiones.

    Un saludo!!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  2. #2
    Senior Member hablador Avatar de PANEKE
    Fecha de ingreso
    30 Aug, 14
    Ubicación
    El Taió, Castellví de Rosanes
    Edad
    40
    Mensajes
    811
    Bueno, al final esto que comentas, de comportamiento puro y duro de un motor de determinada potencia, tiene un nombre, y es la relación peso/potencia. Con la potencia del tractor y el peso del conjunto, podemos determinar a grosso modo como irá de potencia. Es sencillo, divides los kg entre los caballos y lo tenemos, nos salen los kg que ha de mover cada caballo. Luego hay otros factores que pueden varíar algo el resultado, como la forma de entregarla, el par, y la aerodinámica, pero así es como se suele calcular en el mundo del motor las prestaciones.
    En tu caso tenemos una relación peso/potencia de 26.5 kg/CV, que sería lo mismo que un vehículo de 2000kg, arrastrando una caravana de 1600kg con 135cv.
    Con esto quiero decir que no es lo mismo arrastrar esa caravana con tu vehículo, que con un 207 con el mismo motor (por poner un ejemplo, ya que no sé si técnicamente podría arrastrarla), ya que solo de tractor tenemos alrededor de 200kg menos.
    Un saludo
    Óscar
    VW Golf GTI DSG 220cv MK7 repro CAR-TEC 310Cv @ 6074rpm 489Nm @ 2835rpm + Sun Roller JAZZ 350L 2014
    Instagram https://www.instagram.com/panekegti/

  3. #3
    Senior Member hablador Avatar de Cocodrilo feliz
    Fecha de ingreso
    18 Jun, 05
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    3,820
    Paneke: No estoy seguro, pero tus cálculos son considerando el límite máximo de la potencia del motor, en situaciones de exigencia máxima. Si es así, complicarse la vida con cálculos, divisiones y repartos proporcionales es una soberana pérdida de tiempo (según lo veo). Porque, será difícil que en un viaje de casi 500 kms Outdoor haya necesitado en todo el trayecto ir a tope de potencia. Lo habitual es ir como mucho a media potencia. ¿De qué valen los cálculos matemáticos cuando tu atención se ha de concentrar en las incidencias del tráfico? ¿Sabes exactamente cuantos caballos por kilo estás utilizando cuando llaneas por una AP? ¿De verdad le importan a alguien?

    Antes de poner un coche en el mercado los ingenieros que lo diseñan llevan a cabo todos los cálculos matemáticos que las homologaciones exigen. Si la ficha técnica de mi coche dice que puedo remolcar una caravana de peso máximo de 1.100 kilos, lo que me preocuparía es pesar la caravana y comprobar que está por debajo de ese peso. Y el resto es conducir con prudencia.

    Hace un rato he estado mirando y probando un 207 de gasolina de 1.400 cc y 95 Cv. Antes, he visto la ficha técnica y la MMR para estar seguro de que puedo remolcar mi caravana sin problemas. El coche, de carrocería está nuevo, y de motor, en la prueba que hice, lo encontré normal. Lo he comprado. No me cabe duda alguna de que puede remolcar caravanas hasta 1.100 kilos; si la mía pesa alrededor de 500, ni te cuento.

    ¿A qué conclusión quiero llegar? Fácil: Ficha técnica del coche y ficha técnica de la caravana. Con los coches pocas dudas caben y con las caravanas como parece que sí las hay, se pesan, y ya está. Lo importante no es tanto ir con la norma como ir con la seguridad. Por eso se debe pesar la caravana y no recargarla, y si dice que es de menos de 750 kilos y pesa 900, pues el tractor tiene que tener ese margen en la ficha técnica. Si lo tiene, no pasa nada y valen las condiciones administrativas, salvo que la GC te pare y pese la caravana.
    Paso corto, vista larga... y menos cuento.

  4. #4
    Senior Member hablador Avatar de latumbadehuma
    Fecha de ingreso
    14 Jul, 14
    Ubicación
    alcobendas
    Mensajes
    11,186
    Cita Iniciado por Outdoor Ver mensaje
    Hola a todos!


    En carretera de montaña (velocidad máx de la vía 90):

    En autopista/ autovía (vel. Max 120):
    posibilidad de circular a 110 km/hora con mantenimiento de ritmo sin agobios (en llano). En cuestas prolongadas la velocidad se reduce a 90 en 4 marcha.

    revísate un poco los límites de velocidad para vehículos con remolque. te sorprenderías.
    Nuevo relato Bélgica Holanda y normandia.

    https://www.webcampista.com/foro/sho...-y-Normand%EDa

  5. #5
    Senior Member locuaz Avatar de Outdoor
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 17
    Mensajes
    329
    Cita Iniciado por latumbadehuma Ver mensaje
    revísate un poco los límites de velocidad para vehículos con remolque. te sorprenderías.
    ¿los han subido? xD hasta donde se, hablo de los límites máximos a los que iría cualquier vehículo por las vías que circulé: la de montaña era de 90 y la autovía es de 120. Otra cosa es la velocidad máxima autorizada con remolque, pero yo de eso no he hablado en ningún momento. ;)

    La conclusión nos lleva a que, teniendo en cuenta precisamente eso - que la velocidad con remolque es menor - es previsible que no haya ningún problema para circular con solvencia con este tipo de motores.

    quizá por como lo he puesto no se vea claro lo que quería decir... y de interpretaciones equivocadas...

  6. #6
    Senior Member hablador Avatar de latumbadehuma
    Fecha de ingreso
    14 Jul, 14
    Ubicación
    alcobendas
    Mensajes
    11,186
    Cita Iniciado por Outdoor Ver mensaje
    ¿los han subido? xD hasta donde se, hablo de los límites máximos a los que iría cualquier vehículo por las vías que circulé: la de montaña era de 90 y la autovía es de 120. Otra cosa es la velocidad máxima autorizada con remolque, pero yo de eso no he hablado en ningún momento. ;)

    La conclusión nos lleva a que, teniendo en cuenta precisamente eso - que la velocidad con remolque es menor - es previsible que no haya ningún problema para circular con solvencia con este tipo de motores.

    quizá por como lo he puesto no se vea claro lo que quería decir... y de interpretaciones equivocadas...

    es cierto.. no lo había entendido.

    ahora lo que entiendo es que te has echo un viaje sin caravana con 2500 Kilos en el coche y que el coche se ha comportado bien.

    No lo dudo, porque mi scenic a tope de carga de vacaciones sin caravana no pierde nunca la velocidad de crucero en autovia (otra cosa es que le cueste más o menos acelerar)

    pero Si le pones un remolque, la cosa cambia. Tienes más ruedas y tienes una cosa que no se puede medir a la ligera, que es la resistencia al viento.

    Corrígeme si me equivoco, porque estoy un poco de lunes.
    Nuevo relato Bélgica Holanda y normandia.

    https://www.webcampista.com/foro/sho...-y-Normand%EDa

  7. #7
    Senior Member hablador Avatar de PANEKE
    Fecha de ingreso
    30 Aug, 14
    Ubicación
    El Taió, Castellví de Rosanes
    Edad
    40
    Mensajes
    811
    Cita Iniciado por Cocodrilo feliz Ver mensaje
    Paneke: No estoy seguro, pero tus cálculos son considerando el límite máximo de la potencia del motor, en situaciones de exigencia máxima. Si es así, complicarse la vida con cálculos, divisiones y repartos proporcionales es una soberana pérdida de tiempo (según lo veo). Porque, será difícil que en un viaje de casi 500 kms Outdoor haya necesitado en todo el trayecto ir a tope de potencia. Lo habitual es ir como mucho a media potencia. ¿De qué valen los cálculos matemáticos cuando tu atención se ha de concentrar en las incidencias del tráfico? ¿Sabes exactamente cuantos caballos por kilo estás utilizando cuando llaneas por una AP? ¿De verdad le importan a alguien?

    Antes de poner un coche en el mercado los ingenieros que lo diseñan llevan a cabo todos los cálculos matemáticos que las homologaciones exigen. Si la ficha técnica de mi coche dice que puedo remolcar una caravana de peso máximo de 1.100 kilos, lo que me preocuparía es pesar la caravana y comprobar que está por debajo de ese peso. Y el resto es conducir con prudencia.

    Hace un rato he estado mirando y probando un 207 de gasolina de 1.400 cc y 95 Cv. Antes, he visto la ficha técnica y la MMR para estar seguro de que puedo remolcar mi caravana sin problemas. El coche, de carrocería está nuevo, y de motor, en la prueba que hice, lo encontré normal. Lo he comprado. No me cabe duda alguna de que puede remolcar caravanas hasta 1.100 kilos; si la mía pesa alrededor de 500, ni te cuento.

    ¿A qué conclusión quiero llegar? Fácil: Ficha técnica del coche y ficha técnica de la caravana. Con los coches pocas dudas caben y con las caravanas como parece que sí las hay, se pesan, y ya está. Lo importante no es tanto ir con la norma como ir con la seguridad. Por eso se debe pesar la caravana y no recargarla, y si dice que es de menos de 750 kilos y pesa 900, pues el tractor tiene que tener ese margen en la ficha técnica. Si lo tiene, no pasa nada y valen las condiciones administrativas, salvo que la GC te pare y pese la caravana.
    A ver, obviamente hay que ceñirse a los pesos que ponen en ficha, nadie lo duda, y yo tampoco.
    Por eso lee bien lo que he escrito, digo desde un punto de vista puro de rendimiento, dejando a un lado la física de masas.
    Estoy de acuerdo en que no estás exigiendo la potencia máxima a cada momento, por eso también, he mencionado que hay factores como LA FORMA DE ENTREGAR DICHA POTENCIA,EL PAR Y LA AERODINÁMICA ah!!y la relación de cambios!!! también es importante..., que pueden alterar algo el resultado.
    Me parece que estamos hablando de cosas diferentes, tú de homologación de un vehículo con sus capacidades según potencia,peso, rigidez de chasis, etc... Y yo me estoy remitiendo al rendimiento puro y duro, que es lo que he entendido del autor del hilo, y en eso no hay trampa ni cartón, relación peso/potencia, en cualquier vehículo terrestre.
    También podríamos hablar del sistema de frenado de cada uno, pero me parece que el autor del hilo no se refiere a eso.
    Un saludo
    Oscar
    VW Golf GTI DSG 220cv MK7 repro CAR-TEC 310Cv @ 6074rpm 489Nm @ 2835rpm + Sun Roller JAZZ 350L 2014
    Instagram https://www.instagram.com/panekegti/

  8. #8
    Senior Member participativ@ Avatar de Ron Negrita
    Fecha de ingreso
    28 Aug, 08
    Edad
    31
    Mensajes
    160
    https://towcar.info/GB/


    Por si hay alguien que no conozca esta pagina, quizás le sirva de ayuda. Selecciona tu vehículo, tu caravana, etc...... Esta en ingles pero es muy intuitiva.
    .

  9. #9
    Senior Member locuaz Avatar de Black strom 650
    Fecha de ingreso
    03 Sep, 16
    Ubicación
    Granollers
    Mensajes
    284
    Yo también entendí que había ido con la caravana a 110km/h jejeje.

    Lo que no es lo mismo es remolcar que llevar el peso, la resistencia al aire y las inercias cuando el dia es ventoso no tienen nada a ver, el coche tiene mucho mas sufrimiento.
    Peugeot 3008 2.0HDI 150CV + Hobby 440 SFE
    www.motorouteswb.blogspot.com - Salut i benzina
    www.ambcaravana.blogspot.com - Les nostres aventures i concells amb caravana.

  10. #10
    Senior Member locuaz Avatar de Outdoor
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 17
    Mensajes
    329
    Cita Iniciado por Black strom 650 Ver mensaje
    Yo también entendí que había ido con la caravana a 110km/h jejeje.

    Lo que no es lo mismo es remolcar que llevar el peso, la resistencia al aire y las inercias cuando el dia es ventoso no tienen nada a ver, el coche tiene mucho mas sufrimiento.
    me vais a hacer sentir culpable... fue solo un momento.. para ver como respondía el vehículo... en autopista... ¿ahora no lo habréis hecho ninguno no? ¬¬

    decir que el momento más placentero del viaje fue, yendo a 90 km/hora detrás de un camión (distancia de seguridad y frenado incluida) ver bajar el consumo a 4 lt/100... parecía que flotábamos

  11. #11
    Senior Member locuaz Avatar de Outdoor
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 17
    Mensajes
    329
    Cita Iniciado por latumbadehuma Ver mensaje
    es cierto.. no lo había entendido.

    ahora lo que entiendo es que te has echo un viaje sin caravana con 2500 Kilos en el coche y que el coche se ha comportado bien.

    No lo dudo, porque mi scenic a tope de carga de vacaciones sin caravana no pierde nunca la velocidad de crucero en autovia (otra cosa es que le cueste más o menos acelerar)

    pero Si le pones un remolque, la cosa cambia. Tienes más ruedas y tienes una cosa que no se puede medir a la ligera, que es la resistencia al viento.

    Corrígeme si me equivoco, porque estoy un poco de lunes.
    1000 kg en equipaje es excesivo para un finde en la playa... era con caravana

  12. #12
    Senior Member hablador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 Aug, 08
    Mensajes
    12,738
    Cita Iniciado por Outdoor Ver mensaje
    me vais a hacer sentir culpable... fue solo un momento.. para ver como respondía el vehículo... en autopista... ¿ahora no lo habréis hecho ninguno no? ¬¬

    decir que el momento más placentero del viaje fue, yendo a 90 km/hora detrás de un camión (distancia de seguridad y frenado incluida) ver bajar el consumo a 4 lt/100... parecía que flotábamos
    Para que te bajara el consumo cuatro litros, me temo que la distancia de seguridad con ese camión, no sería la correcta...

  13. #13
    Senior Member locuaz Avatar de Outdoor
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 17
    Mensajes
    329
    Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Para que te bajara el consumo cuatro litros, me temo que la distancia de seguridad con ese camión, no sería la correcta...
    que complicado me lo ponéis! si era la correcta, teniendo en cuenta que nos acercábamos para adelantar.

  14. #14
    Senior Member locuaz Avatar de Outdoor
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 17
    Mensajes
    329
    Realmente el fin del hilo era confirmar que, dado lo habitual de encontrar preguntas de si con 120 cv puedo llevar una caravana, de si con 90 podría, etc.. dar fe de que se puede circular con total y completa normalidad, por supuesto y sin lugar a ningún tipo ni género de dudas a la velocidades que marca la ley, en cualquier tipo de vía, con caravanas que en ficha son "inferiores" a 750 kg.

    No era mi intención herir ningún tipo de sensibilidad. Creo que he hecho lo mismo que haríais cualquiera de vosotros. Por supuesto quizá no. Cada uno es libre, solo he expuesto mis impresiones sobre el conjunto en mi experiencia de viaje.

    un saludo

  15. #15
    Senior Member hablador Avatar de Cocodrilo feliz
    Fecha de ingreso
    18 Jun, 05
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    3,820
    Vamos a serenar el espíritu... jejeje.

    Outdoor hace una narración práctica de una situación, y establece unas consecuencias técnicas.

    Paneke lo enfoca desde otro ángulo más de la física.

    Y yo, me olvido de lo técnico y de la física y voy a lo práctico.

    Ninguno de los 3 estamos diciendo algo que no sea cierto.

    Rebasar los límites de velocidad, sobre todo para hacer un adelantamiento en AP es un pecado que alguna vez solemos cometer. Viniendo de Ocaña cuando compré mi caravana tardé algunos kilómetros en percatarme de que estaba circulando a 120... y reduje el limitador a 100 calculando el porcentaje de error sobre 90.

    Repasando las fichas técnicas resulta que el 207 gasolina 95 Cv tiene una tara de 1.150 kilos. El 308 gasolina 120 Cv (previo al actual) tiene una tara de 1.387 kilos. Más de 200 kilos. Comparando la aerodinámica de ambos coches, el 308 pierde por goleada. Según las pruebas de diversos medios especializados que he consultado, el 308 es perezoso hasta que alcanza las inercias de crucero, precisamente por su falta de aerodinámica y su peso. Y, según todos estos medios especializados, el consumo no es de los contenidos sino al contrario. Con estos datos llego a la conclusión de que el 207 pierde en espacio interior y en confort con relación a su hermano el 308. Pero la diferencia de tara, de aerodinámica y de cc hace que el 207 tenga un consumo contenido, y que la relación caballos/kilos sea más favorable. O sea: Remolcaré la misma caravana mejor con el 207 de 95 Cv que con el 308 de 120 Cv.

    ¡Ostrás: voy a tomar el aire, que se me ha quedado la cabeza cuadrada!
    Paso corto, vista larga... y menos cuento.

  16. #16
    Senior Member hablador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 Aug, 08
    Mensajes
    12,738
    Cita Iniciado por Outdoor Ver mensaje
    que complicado me lo ponéis! si era la correcta, teniendo en cuenta que nos acercábamos para adelantar.
    Si aplicamos la "Regla del Cuadrado" que aconseja la DGT, resulta que a 90 km/h, la distancia de seguridad son 81 metros. Si guardabas esa distancia con el camión es imposible que te cortara el aire para reducir de esa manera el consumo o dicho de otra manera; si redujiste de esa manera el consumo, es porque ibas pegado al camión, vicio que por desgracia veo y padezco a diario todos los santos días y que es peligrosísimo y en ocasiones, mortal...

  17. #17
    Senior Member locuaz Avatar de Outdoor
    Fecha de ingreso
    26 Jul, 17
    Mensajes
    329
    Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Si aplicamos la "Regla del Cuadrado" que aconseja la DGT, resulta que a 90 km/h, la distancia de seguridad son 81 metros. Si guardabas esa distancia con el camión es imposible que te cortara el aire para reducir de esa manera el consumo o dicho de otra manera; si redujiste de esa manera el consumo, es porque ibas pegado al camión, vicio que por desgracia veo y padezco a diario todos los santos días y que es peligrosísimo y en ocasiones, mortal...
    perdón por no dejar 81 metros de distancia para adelantar ;) acostumbro a ser bastante prudente en la conducción, incluso aunque por este hilo parezca todo lo contrario... pero créeme que pegado al camión no fui en ningún momento.. ¿que 81 metro no había? no lo cuestiono, seguro que no, pero que pegado al culo tan poco segurísimo.

  18. #18
    Senior Member hablador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 Aug, 08
    Mensajes
    12,738
    Cita Iniciado por Outdoor Ver mensaje
    perdón por no dejar 81 metros de distancia para adelantar ;) acostumbro a ser bastante prudente en la conducción, incluso aunque por este hilo parezca todo lo contrario... pero créeme que pegado al camión no fui en ningún momento.. ¿que 81 metro no había? no lo cuestiono, seguro que no, pero que pegado al culo tan poco segurísimo.
    Un truco muy efectivo para saber la distancia de seguridad, es cuando el vehículo precedente pase por un punto de referencia (señal, árbol, etc) contar 1101, 1102, 1103... Nosotros tenemos que llegar a ese mismo punto, mínimo pasado el 1102 (dos segundos). Si no lo "metemos" hay que distanciarse más.

  19. #19
    Senior Member hablador Avatar de pacoisa
    Fecha de ingreso
    28 Jun, 12
    Mensajes
    1,473
    Esto es muy interesante cojo palomitas de las dulces ...mmm

  20. #20
    Senior Member hablador Avatar de Tonimunoz
    Fecha de ingreso
    30 Dec, 16
    Mensajes
    535
    Carlos, la regla del cuadrado, cuando me saqué mi primer permiso de conducir, se refería a la parada técnica práctica. Desde el momento que ves un obstáculo, reaccionas, accionas frenos y logras parar el vehículo.
    Había otra fórmula, que no recuerdo, para determinar la distancia de seguridad.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •