Iniciar sesión

Ver la versión completa : Off-topic ...y dicen del andaluz...

Páginas : 1 [2]

orionbelt
12/03/2013, 21:27
Buenas tardes...Cuando era niño y empezaba a estar enfermo mi madre al darse cuenta me decía..."...tu no está mu católico..."
Cuando le das vueltas a algo decimos que está "...mareando la perdiz."
Por sevilla, cuando queremos que alguien vea algo rápidamente decimos ..." irairaira ".
Cuando alguien es muy uraño decimos que es de " la hermandad del puño", vamos que es más agarrao que "... un mono con vértigo..." salu2s.

MINALA
14/03/2013, 13:08
Buenas......pues yo cuando estoy muy cansada y me duele la cintura, "estoy partía"..............

Mákina de Regañá
14/03/2013, 14:58
...............A lo mejor ya se ha puesto, pero ayer un compañero me dijo que era muy "mijitas"..........

antola
15/03/2013, 10:10
¿Sabes que te digo?, que te tengo"tirria" que te tengo mania vamos...la verdad es que es mas que eso es una mania irracional muy relacionada con la envidia y el escaso nivel cultural de la persona, po eso tio " que te estoy cogiendo una tirria.....

orionbelt
17/03/2013, 01:22
Buenas noches... "...no te arriendo las ganancia..." cuando damos por perdido algo que nos plantean y no.nos.parece bien...salu2s.

orionbelt
25/03/2013, 00:44
Buenas... "bicharraco"...persona corpulenta,fuerte grande..."esta con eso como mateo con la guitarra"...significa que esta muy entusiasmado/a con algo...salu2s.

antola
02/04/2013, 21:47
Achucha......empuja
Pachucho.......malito............mejórate David

orionbelt
05/04/2013, 19:53
Buenas tardes... más " parriba" de despeñaperros se le llama tobogán, en malaga chorraera y en sevilla le llamamos resbalaera...( por que te resbalas supongo...)...igual que al hinchador o bomba de aire en cataluña se le llama mancha, en el sur la llamamos BIMBA...saludos.

Mákina de Regañá
05/04/2013, 23:17
Buenas tardes... más " parriba" de despeñaperros se le llama tobogán, en malaga chorraera y en sevilla le llamamos resbalaera...( por que te resbalas supongo...)...igual que al hinchador o bomba de aire en cataluña se le llama mancha, en el sur la llamamos BIMBA...saludos.

David, es verdad que esa fué de las primeras palabras que me encontré al llegar a Málaga, chorraera.............igual que depende en que parte de España como se utiliza la palabra "Mercadillo"..............por aquí le dicen "Baratillo" o "El Barato"................por Arriba "Rastro", etc.....

joselu
06/04/2013, 02:22
Tobogán= resculaera
El mercadillo= Los baratos

orionbelt
09/04/2013, 09:36
Hay gente en sevilla que al mercadillo lo llaman..."...los gitanos..", más que nada entiendo que llamamos mercadillo al lugar donde se venden en la calle en puestos ambulantes de todo un poco pero más que nada ropa... lo llamamos rastro o rastrillo cuando nos encontramos utensilios usados, ferramientas y todo ti`po de cosas viejas y usadas...salu2s

orionbelt
12/04/2013, 16:23
Buenas... cuando alguien tiene un defecto físico y nos referimos a él, usamos la palabra ..." a la virulé, o entengerenge", ..." tiene un ojo a la virulé..." por ejemplo... salu2s.

MINALA
13/04/2013, 00:35
Cuando alguién no te gusta, se dice que lo tienes " atravesao o que no lo tragas " .....vamos que no te gusta ni te entra de ninguna manera.....Saludos.....

Francisco FG
19/04/2013, 23:31
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=EHrPgdu3ZEg

MINALA
24/04/2013, 07:47
Buenas......cuando uno esta muy cansao ......esta escoñao...rebentao.......

orionbelt
15/05/2013, 21:33
Buenas... llamamos "Bujío", a un lugar escondido de dificil acceso donde refugiarte...salu2s.

antola
21/05/2013, 09:22
"Suavón": que te la mete doblá y ni te enteras
"Papanata": enterao, que parece que sabe mucho pero....ni la o con un canuto

orionbelt
21/05/2013, 09:43
..."cogél loaí ", atrapar a alguien, se dice cuando hace tiempo que no ves a alguien y te lo encuntras de repente por la calle.

..." como la copa de un pino..." La forma y volumen de la copa de un pino sirve para comparar la grandeza de algo o alguien..." es un artista como la copa de un pino..."

tonidejerez
21/05/2013, 20:21
No se si se habrá dicho ya. En jerez si eres un tío que no vales para nada, un inútil, se dice que eres un "boliza".

tonidejerez
21/05/2013, 20:28
También en jerez a las piedras se les llaman "pelotes" a las alcachofas "alcauciles" y a los autobuses "valencianas"

tonidejerez
21/05/2013, 20:31
Para los que no sepan el "Andalu", aqui les dejo un curso muy útil para iniciarse.
https://www.youtube.com/watch?v=wJgr_mwcR1g&feature=youtube_gdata_player

orionbelt
24/05/2013, 21:12
Buenas tardes...la palabra de hoy....."amuermao" , ayer me dijo un compañero..."quiyo tomate un cafelito pa quitarte el muermo de lo arto"... " lo arto..." de encima...

Mákina de Regañá
25/05/2013, 02:20
Buenas......cuando uno esta muy cansao ......esta escoñao...rebentao.......

...............O hachico peaso..............

Mákina de Regañá
25/05/2013, 02:22
En Argó laboral y por aquí.............tener un problema...........es "vaya pescao que tienes":flor3:

orionbelt
01/06/2013, 22:28
Buenas... estar "...más pallá que pacá.." que está muy grave, mu chungo...o que está loco...
"...más flojo que un muelle guita..." una comparación de una persona que es muy perezosa...un muelle que se haga con una guita resulta tan lacio y flojo que no sirve pa ná... Salu2s...

orionbelt
05/06/2013, 17:47
La palabra de hoy..."...entanganarse..." dicese de aquella persona que se sube a algún sitio de manera poco ortodoxa... 1 salu2

orionbelt
19/06/2013, 01:46
Buenas noches...Cuando intentas convencer a alguien de una idea intentas ..." conchabarla"...

veronike
19/06/2013, 13:05
Buenas!! Me he hartao de reir con este hilo. En mi casa todos son andaluces, por parte de mi padre de Pozo Halcón en Jaén y por parte de mi madre, bueno ellos vienen de Ceuta. Y la verdad es que aunque hace años que viven en Cataluña y que yo nací aquí, muchas de esas palabras se nos han transmitido a la segunda y tercera generación y las usamos cada día: pechá, hartá, a la virulé, apollardaos, enortaos, malaje (que siempre lo decía mi abuelo de Ceuta) y saborío (que lo decía mi abuela de Pozo Halcón y pejiguera (que lo dice mi padre) y chuminá que lo dice mi tio, y venacápacá que se lo digo a mi hija cuando me pone de los nervios, y de mi hermano siempre decían que estaba secajo, y una pechá de migas nos metíamos cuando mi abuela las cocinaba.....
En fin que aunque en el norte, el andaluz también se oye y se habla por aquí

Roosje
19/06/2013, 15:01
y por ejemplo, en vez de decir estoy en casa de mi cuñada
"estoy ancá mi cuñá"

orionbelt
20/06/2013, 01:21
Buenas!! Me he hartao de reir con este hilo. En mi casa todos son andaluces, por parte de mi padre de Pozo Halcón en Jaén y por parte de mi madre, bueno ellos vienen de Ceuta. Y la verdad es que aunque hace años que viven en Cataluña y que yo nací aquí, muchas de esas palabras se nos han transmitido a la segunda y tercera generación y las usamos cada día: pechá, hartá, a la virulé, apollardaos, enortaos, malaje (que siempre lo decía mi abuelo de Ceuta) y saborío (que lo decía mi abuela de Pozo Halcón y pejiguera (que lo dice mi padre) y chuminá que lo dice mi tio, y venacápacá que se lo digo a mi hija cuando me pone de los nervios, y de mi hermano siempre decían que estaba secajo, y una pechá de migas nos metíamos cuando mi abuela las cocinaba.....
En fin que aunque en el norte, el andaluz también se oye y se habla por aquí

...muy bueno veronike...mediante este hilo he pretendido que de todos los rincones de españa los campistas podamos transmitir o enriquecernos todos de esas palabras que en cada región se usan para que no se pierdan en el olvido...gracias por la parte que me toca, que sacar una sonrisa a sido lo que me ha movido...1 salu2

orionbelt
06/08/2013, 22:40
Buenas noches...después de unas merecidas vacaciones retomo este hilo con la siguiente palabra........"...mejume..." es una mezcla de algo...que puede variar desde un perfume hasta un ingrediente de una receta de cocina..." le he echao un mejume a la ensalá que te va a chupá los deo..."

trotacaminos
06/08/2013, 23:52
Arrrrrrrrrrreeeeeeeaaaaaaaaa............................... mú gúeno el hilo, cuasi un año, y nivéééééélo, se nota que estoy mú despegao del foro, y que no soy ni sombra del de antaño magustáo el hilo, y mas que ná, magustao leer a mucha gente conocía.

No soy andalux, manque como puaqui estamos mú pegaos a SIERRA-MORENA, cuasi cuasi lo entiendo deltó, en la mancha somos, poco, mú repartios y despegaos, por eso puaqui, no tenemos un dicionario castellano-manchego pá-tosss, tenemos uno pa-ka pueblo, por eso, entre otras cosas, los valdepeñeros no estan locos, son bombizos, cuando hace una afirmacion, no dece si sino eea...mientras que un solanero dice iiiia galanmm o un membrillato te niega algo, te dice, estas-al-velo y cuando algo le sorprende exclama "anda con la madre p.ta".

Muchos de los palabros que soltamos puaqui en general, ya se-los ois a Jose Mota.

No voy a seguir, porque no quiero que me digais cansino.

Voy a seguir el hilo pá ver como va, y si nadie lo sube pa-rriba, bajare pa-bajo a ver aonde-anda.

orionbelt
07/08/2013, 23:09
Arrrrrrrrrrreeeeeeeaaaaaaaaa............................... mú gúeno el hilo, cuasi un año, y nivéééééélo, se nota que estoy mú despegao del foro, y que no soy ni sombra del de antaño magustáo el hilo, y mas que ná, magustao leer a mucha gente conocía.

No soy andalux, manque como puaqui estamos mú pegaos a SIERRA-MORENA, cuasi cuasi lo entiendo deltó, en la mancha somos, poco, mú repartios y despegaos, por eso puaqui, no tenemos un dicionario castellano-manchego pá-tosss, tenemos uno pa-ka pueblo, por eso, entre otras cosas, los valdepeñeros no estan locos, son bombizos, cuando hace una afirmacion, no dece si sino eea...mientras que un solanero dice iiiia galanmm o un membrillato te niega algo, te dice, estas-al-velo y cuando algo le sorprende exclama "anda con la madre p.ta".

Muchos de los palabros que soltamos puaqui en general, ya se-los ois a Jose Mota.

No voy a seguir, porque no quiero que me digais cansino.

Voy a seguir el hilo pá ver como va, y si nadie lo sube pa-rriba, bajare pa-bajo a ver aonde-anda.

Buenas noches... pues sí trotacaminos, casi un año con el hilo y disfrutando con comentarios como el tuyo y aprendiendo, riendo, asombrando con la cantidad de palabras que inventamos en muchos casos y conservamos en otros del rico idioma que poseemos, castellano, catalán, asturiano, euskera,gallego,extremeño, valenciano, andalú etccc...cada cual puede expresar aquí las palabras que conoce...y echar un buen rato leyendo a los compañeros... seguro que puedes aportar muchas palabras de tu tierra... a por cierto me acojonaste con el hábito...jajaja...1 salu2...

trotacaminos
08/08/2013, 01:02
Buenas noches... pues sí trotacaminos, casi un año con el hilo y disfrutando con comentarios como el tuyo y aprendiendo, riendo, asombrando con la cantidad de palabras que inventamos en muchos casos y conservamos en otros del rico idioma que poseemos, castellano, catalán, asturiano, euskera,gallego,extremeño, valenciano, andalú etccc...cada cual puede expresar aquí las palabras que conoce...y echar un buen rato leyendo a los compañeros... seguro que puedes aportar muchas palabras de tu tierra... a por cierto me acojonaste con el hábito...jajaja...1 salu2...

jajajajajajajajaja.....................

Tu lo has dicho, te acojonaste tu solo, bueno tu y algunos mas, yo solo sujetaba una vela y un cencerro, jajajajajajaja........................ no se me olvida la carita de la monitora cuando estaba con la mesa de mezclas en el escenario y me puse tras ella, que manera de mirar de reojo para todos los lados para intentar controlarme que hacia, aunque guardo mejor la compostura que yo, aguanto, yo me tuve que vajar del escenario, para no esplotar en una carcajada, pues por dentro me estaba partiendo el culo de risa. (FIN DE LA CITA)

Güeno, ahora no se si soltar algunos palabros o poneros el enlace de alguno de nuestos dicionarios.

Macordao de Cabanillas, porque estoy viendo una Güena penicula y man-venio las añoranzas de antaño que yo tamien fui crio y cuando iba al cine, tamien me gustaba comprar bolsas de cotufas y de pipas, luego dejabamos tó el suelo empercudio.

No mese ocurre ná mas porque a estas horas estoy algo embotao y aceporrao y de tanto pensar voy a terminar mas enciscao que un flan en manos de un tio con mal da azogue.

lo dejo aqui, que si no quien me lea, se va a pensar que hablo astajo, que hay puai munchismos garrulos y arrabaleros o como dicen por ahí abajo, gente mú malaje.

Por cierto, ogaño, lo tengo pabajar mas que regular.

caravaneiro
08/08/2013, 13:24
Bueniiiiisimo, mi enhorabuena al autor. La primera vez que fui a málaga a currar fue en ronda y un compañero de allí me pidió si le prestaba mi guarrito jajajja me meaba de la risa jajajaja. El suyo estaba "escacharrao" jajajajajajaja. Saludos

orionbelt
12/08/2013, 16:44
Buenas tardes..."... al tumbo ruea", es una expresión que usamos cuando hacemos algo rápidamente sin pararnos a hacerlo bien..." ...eso está regulá, la hecho ar tumbo ruea..."1 salu2.

antola
13/08/2013, 09:05
David échale un ojo a los churumbeles que voy a meá: David ten la amabilidad de vigilar a los niños que voy a dar de cuerpo

orionbelt
13/08/2013, 09:11
Buenos dias... estar "... al quite", expresión taurina, es estar pendiente, atento a algo...1salu2:thumbup:

orionbelt
17/08/2013, 16:29
Buenas tardes...me parece propio colgar este magistral video de un gaditano con arte... esta manera universal de exaltar la protesta solo pasa en cadiz, y no tiene que ser en carnavales...
VIVA CADI coño... GIBRALTAR ESPAÑOL...

https://www.facebook.com/#!/photo.php?v=10200413545243735&set=vb.1309098762&type=2&theater (https://www.facebook.com/#!/photo.php?v=10200413545243735&set=vb.1309098762&type=2&theater)

orionbelt
18/08/2013, 17:10
Buenas tardes... " arrecío o arrecía", dícese de aquella persona que tiene muuuuuuuuuuucho frío, 1salu2

orionbelt
04/09/2013, 14:24
Buenas tardes...cuando una persona está ..."...con el pio de..." quiere decir que está con la cabeza en, o pensando en... ej.- Hoy estoy con el pio de decirle a funalito tal cosa... 1salu2

orionbelt
05/09/2013, 18:34
Buenas tardes...me estoy quedando "...puyero o pullero..." en el sofá...vamos que me estoy durmiendo...

orionbelt
06/09/2013, 17:41
https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-prn1/161993_157442277621904_149521779_q.jpg (https://www.facebook.com/Andalucia.informacion?ref=stream)
Yo no elegí nacer en Andalucía, simplemente tuve suerte. (https://www.facebook.com/Andalucia.informacion?ref=stream&hc_location=stream)
REGLAS DEL FÚTBOL CALLEJERO ANDALUZ

1.- El gordo siempre es el portero.
2.- El partido acaba cuando todos están cansados.
3.- Aunque el partido vaya 20-0 se decide por "el que meta, gana".
4.- No hay árbitro.
5.- Solo se pita falta si es muy muy clara o alguien sale llorando.
6.- No hay fuera de juego.
7.- Si el dueño del balón se enfada, se acaba el partido.
8.- Los dos mejores no pueden estar en el mismo equipo y son los que eligen.
9.- La barrera siempre estará bastante cerca de la pelota.
10.- Siempre hay un vecino que no te deja jugar.
11.- Si eres el ultimo en ser elegido, es una gran humillación.
12.- Son enemigos para siempre los jugadores del barrio más cercano.
13.- Los que no tienen ni idea de jugar se quedan de defensas o de palomeros.
14.- Si llega gente mayor para jugar hay que abandonar la pista no sin antes protestar.
15.- Si en la calle hay muchos coches estacionados y pasan varios seguidos, se para el partido.
16.- Si se apuesta algo es como jugar una final.
17.- Las porterías son dos piedras o dos sudaderas, pero siempre habrá un equipo que tenga la portería mas pequeña.
18.- Se detiene el partido cuando pasa una persona mayor.
19.- La ley de la botella, el que la tira va a por ella.
20.- Si hay penalti, quitan al gordo y se pone el más bueno.

orionbelt
23/09/2013, 14:26
Buenas tardes...ya entramos en el otoño y por aqui abajo tenemos hoy de nuevo 36 grados, ufff, el palabro de hoy espatarrao, cuando te caes de una mala manera te has espatarrao...

orionbelt
24/09/2013, 09:16
Buenos dias, ..." poner en los escritos..." es una expresión que se usa cuando una persona está haciendo una crítica por un desacuerdo con otra... Mi vecino me ha puesto en los escritos por levantar un muro...o ..."publicar..." Me han publicado por hacer esto o lo otro...1 salu2.

orionbelt
03/10/2013, 01:28
"...no relatas ná..." se le dice a una persona cuando esta no para de quejarse por algo que se le ha recriminado y no para de despotricar...

orionbelt
22/10/2013, 01:25
Un gaditano hablando claro - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=EP7kGsNd3VE)

ADN Gaditano...

antola
29/10/2013, 12:51
"Transfullero", tramposo pero que muy tramposo

orionbelt
26/11/2013, 10:21
Sarbolao.- Dícese de aquel que está nervioso, alterado, como una moto...
Lambruseo.- Cuando dos personas se ponen cariñosas hasta resultar ridículo...

Mikelmoli
26/11/2013, 22:22
hola no se si lo habeis dicho ya , pero aqui en malaga a los altramucces se le dicen chochitos y el caso que to el mundo sabe a que se refiere , no se por el resto de andalucia si es asi.......

orionbelt
13/08/2014, 14:16
"Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos. Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino. ... Harto de Loperas y musho-beti,... de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y ...de Faletes. Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?). Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos. Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento. Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares. Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril. Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Y ahora de su boda. Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta. Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Blas Infante, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina… Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros… Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de Internet. También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de Factbook, tuenti o Twister, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos. Un abrazo. Saludos

Esta carta la ha escrito el Prof. Juan José Ruiz Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada Universidad de Córdoba Edificio Marie Curie.

orionbelt
28/08/2014, 09:26
«¿Cómo es que siendo de Dos Hermanas hablas tan fina? ¿Has estudiado? » - ABC de Sevilla (http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20140827/sevi-como-siendo-hermanas-hablas-201408271515.html#.U_3sL0bibqI.facebook)

El típico tópico sobre la relación entre la cultura y nuestro acento...Señores que no tiene nada que ver...

hedonoso_te
29/08/2014, 02:13
Es una pena, compañero, pero el ser humano esta tan lleno de tópicos y es tan débil mentalmente, que deja que esos tópicos dominen su mente.
El pensar que todo andaluz es "gracioso" es igual de acertado que decir que todos los catalanes somos "separatistas".
Somos tan moldeables, que un resultado futbolístico domina nuestro humor semanal hasta el próximo domingo. O lo que nos dice el político de turno hace que odiemos al Gobierno Central "Porque nos roban los impuestos" (cuando quien nos roba es EL DE DENTRO).
Hace dos días, estuve charlando con un primo de mi mujer, Gijonés el, que me comentaba que pasó unos días de asueto en Córdoba (en agosto). Me reconoció que no sabía de que modo podían los andaluces "DAR UN SOLO PASO" después de las 12:00 am con esas temperaturas que gastan "Que coño vagos, si no se puede ni respirar!!!".
En todos sitios cuecen habas, CLARO ESTÁ.
He trabajado en la obra con rumanos honrados, con ecuatorianos abstemios, con jitanos "de ley", guineanos trabajadores ....
También es cierto que he tenido extranjeros a mi cargo que te tachaban de RACISTA porque les exigías una producción, a un albañil alcarreño con mas cara que espalda (que se marchaba al "puti" en vez de currar).
Mis padres alquilaron un piso a un señor de Toledo, porque querían alguien "nacional". El "colega" estuvo en el piso tres años y pagó uno. Los otros dos años fue lo que costó sacarlo de casa. El siguiente fue un Chileno que pagaba todos los meses como un reloj, hasta que la puta crisis también se lo llevó por delante....
Hace un par de años, cenando con unos conocidos, uno me dijo que como el dia de mañana su hija se presentase en casa con un "panchito" le cerraba la puerta en la cara, que con la cantidad de españoles que hay..... Le pregunté si prefería que su hija se casase con un español déspota que la moliera a palos dia si, dia no, o con un "panchito" que la quisiera y respetara haciéndola feliz. Le desmonté, no supo que decir...... Otra vez los putos TÓPICOS

Insisto que EN TODOS SITIOS CUECEN HABAS, y quien no sepa verlo que abra bien los ojos y la mente y terminará por darse cuenta.

PD: Te acabo de descubrir, orionbelt, y me encanta que abrieras este hilo y su contenido.

orionbelt
30/08/2014, 21:09
Cuanta razón tienes compañero hedonoso, típicos tópicos...gracias por tus palabras.