PDA

Ver la versión completa : Off-topic ...y dicen del andaluz...

Páginas : [1] 2

orionbelt
11/09/2012, 15:06
Hoy estoy guarnío. Y lo que más me gusta de estar guarnío es poder decir que estoy guarnío... Es una expresión que me encanta... como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando uno se harta de comer y acaba engollipao (o engoñipao) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás... Yo nunca pido churros, sino calentitos... de niño nunca iba a las atracciones, sino a los c......acharritos... y cuando me tangaba el colegio lo que hacía era rabona... (qué peyas ni peyas). A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados... pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos... Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita... y la gente no pasea, da vuerta... Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao... Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera... Los borrachos, que son papaos, no deambulan, sino que dan camballás... y la gente no odia la mentira, sino el falserío... Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío... los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío... Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú... y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto... buenas tardes... (y que conste que lo que acabo de soltar no es ninguna tontería, sino una chuminá...salu2s a todos......

Animo a todos, de todos los zonas de españa a que nos aporten palabras para que no queden en el olvido...

BENGI
11/09/2012, 15:11
Muuuuu gueno¡¡¡¡ Orion, ma gustao una jarta.

ssalu2

pelotas
11/09/2012, 15:17
pues yo estoy hecho trisas.... o hecho peaso...

kokolo52
11/09/2012, 16:01
Un tema muy bonito Orionbelt, a la vez que enriquecedor. Enhorabuena.

En Bilbao a un insustancial se le llama sinsorgo, a un local comercial lonja, a una tapa pintxo, un pote o txikito es un corto de vino (potear a la acción de tomar potes), el corto de cerveza es zurito, al mejillón se le llama mojojón, a la boina grande txapela, a Bilbao "el Botxo" y habrá miles de otros casos. (Algunas palabras no son solo exclusividad de Bilbao, no se me vayan a enfadar nuestros vecinos ;) )

Tenemos costumbre también de terminar las preguntas con un "pues"... esto le da un poco más de fuerza a la pregunta...

Mákina de Regañá
11/09/2012, 16:05
Me encanta el Hilo.

cabanillas
11/09/2012, 16:25
jajaj, pues nosotros en la ribera (de navarra) a la balleta le llamamos "rodilla", los helados no se derriten, se "regalan", la espumadera es "rasera" y el cubo es un "pozal". Las bolsas de plastico son "bozos" y los maices "panizo", (bueno esto ultimo se usa ya poco). Recuerdo que cuando era niña me compraba "bozos de panizo" y no bolsas de maiz.

Nose, a ver si se me ocurren mas....

ah, y sobre todo sobre todo, los niños son muetes y las niñas muetas, o mueticas y mueticos.

trescientos
11/09/2012, 16:39
Un hilo divertido. A ver si nos ocurren más palabras.

angelucha1978
11/09/2012, 17:10
Buenas tardes, pues por aquí a las tonterías les decimos pegos, los jerseis son saquitos y cuando llega el invierno nos tapamos con las enagüillas no sin antes encender el brasero, que hace mucho frío, las personas esaborías también tienen mala f.......llá, cuando mi niño tiene sueño le digo a su padre que tiene un abriero de boca que no veas, si metes la pata es lo mismo que meter la bacalá, las flores se chuchurren, un grupo de amigos es una charpa...., hay un montón, me ha encantado el hilo, un abrazo al autor de tan buena idea.

belen
11/09/2012, 17:34
Y guarrito, me encanta...........en Málaga es un taladro. Tambien es muy malagueño el merdellón, dificil decir al tipo de persona al que se refiere y estar al aliquindoi...estar pendiente. Todo tiene su origen, pero no me voy a enrrollar.

Mákina de Regañá
11/09/2012, 17:44
Pues en Marbella una de las expresiones que más me chocaron cuando llegué aquí fué, cunado un dia en el trabajo me dijeron que "Tenía boca de Cabra", osea que decia "mira que si pasa ésto", generalmente algo negativo, y pasaba.........je, je, je......a ver si recurdo más, por aquí hay unas cuantas.

jantrou
11/09/2012, 18:29
Jajaja, me gusta el hilo.

fenvia
11/09/2012, 19:18
Me ha emocionado leeros me habeis hecho recordar mi infancia.
Muchas de estas palabras me las decia una senora que ayudaba a mi madre con los ninos. Estubo en casa mas de 30 anos y a dia de hoy seguimos en contacto para mi es y la quiero como a una madre. Ella es Andaluza de Menjibar y muchas de estas palabras las tengo en mi recuerdo.
Creo que enriquecen mucho nuestra cultura.
saludos.
Y mecachis los menges.

pelotas
11/09/2012, 19:28
Y guarrito, me encanta...........en Málaga es un taladro.

O guarrillo

DM4
11/09/2012, 19:59
La chorraera:

http://www.toboganes.es/tobogan-abs-g.jpg

belen
11/09/2012, 20:28
O guarrillo

mmm....no exactamente, teniendo en cuenta que viene de Warrington, es un guarrito¡¡

Carlos
11/09/2012, 20:41
Muy buen hilo, si señor.

antola
11/09/2012, 20:49
​David, acuerdate "no ni ná", botijo, cachucho, pringá......

webmaster
11/09/2012, 21:16
me vais a permitir que recuerde un hilo que me hizo caerme de la silla:

es un documento de word que uno se descarga al pinchar sobre este enlace: http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/20230d1252716077-diccionario-granaino-diccionario-granaino.doc

es parte de un hilo que puso correcaminos en el 2009 : http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/27015-diccionario-granaino.html

Os pongo algun ejemplo para que os animeis a bajarlo y leerlo, comienza así:

(Un dizionario dercopón, obra máxima de la lezicografía locáh. Con ehemploh de uzo en zu propio contehto).

Andemihmo: Locución adverbial pronominal que significa “en el mismo lugar”.
Ehemplo: ¿Dónde nos vamos a ver, digo la polla?, ¡Pues andemihmo!.
Apollardao: Insulto inofensivo que describe a un sujeto “agilipollao”, “atontao” o que “está en Babia”.
Ehemplo: “Niño, que estás apollardao.”
Chispilla: Unidad de medida universal similar a la mihilla, aunque generalmente su valor es menor que el de ésta.

Chispitilla: Unidad de medida fraccionaria de chispilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño.
Ehemplo: “Vecina, que necesito una chispilla/chispitilla de azúcar.”
Cohelaos: Nombre genérico de los establecimientos de alimentos congelados o de las secciones correspondientes de los grandes almacenes.
Ehemplo: “Espérame en la caha, que ya sólo tengo que comprar los cohelaos.”
Eh capah: Se dice de alguien cuando está en paraje de hacer algo porque tiene condiciones y conocimientos para ello.
Ehemplo: “Er niño eh capah de comerse doce torrijas, er ihoputa”.
Espeluznao/espeluzná: Despeinado/a.
Ehemplo: “¿Onde pollas vas asín, tan espeluznao?”.
Explotío: Explosión.
Ehemplo: “Aquello pegó un explotío de la vihen”.
Er: Artículo determinado masculino
Entoqué: Tan pronto como, en cuanto que,
Ehemplo: “Que me eches er movih entoqué llegues”.
Ennortao: Abstraído, distraído.
Ehemplo: “Cuchi er pollas, ¿no que estas ennortao?”.
Ercarrefúh, Ercortingléh, Erarcampo:

Conocidos centros comerciales granaínos, con los que los locales han establecido una gradación jerárquica, tras un exhaustivo análisis de la razón calidad/precio, la garantía de sus productos y el tipo de clientes habituales. Dicha gradación queda reflejada en la siguiente máxima:
“A vestir, a Ercortingléh; a comer, a Ercarrefúh, y a cagar a Erarcampo”.
Malafollá: Dícese de una cualidad inmaterial e inherente a todo granaíno. Viene a ser como una mezcla de apatía, desgana y de lo contrario de simpatía.
Ehemplo: “Pero qué malafollá tienes, cohoneh”.

Mihilla: Unidad de medida universal. Aplicase a multitud de magnitudes, tales como tiempo, espacio, capacidad, etc. Es la unidad básica del sistema métrico granaíno.

Mihititilla: Porción pequeña, escasa de cantidad, unidad fraccionaria de la mihilla.
Ehemplo: “Me vy a tomar un mihititilla más de vino, ¿habes?”.

Viahe: 1.- Desplazamiento a otro lugar con algún motivo. 2.- Cantidad ingente de algo. 3.- Golpe lanzado hacia alguien.
Ehemplo: 1.- “Mañana me vy de viahe”.
Ehemplo: 2.- “Llevo encima un viahe cubatas que pa qué…”.
Ehemplo: 3.- “Me tiró un viahe a la cara que por poco me mata el ihoputa”.

Volá: Unidad mínima de tiempo que se necesita para realizar algo.
Ehemplo: “Voy a llegame a mi casa a por dinero y vuelvo en una volá”.

almogavar
11/09/2012, 21:24
Y guarrito, me encanta...........en Málaga es un taladro. Tambien es muy malagueño el merdellón, dificil decir al tipo de persona al que se refiere y estar al aliquindoi...estar pendiente. Todo tiene su origen, pero no me voy a enrrollar.

En Sevilla un taladro de mano es "un trompo".

orionbelt
11/09/2012, 22:12
Un tema muy bonito Orionbelt, a la vez que enriquecedor. Enhorabuena.

En Bilbao a un insustancial se le llama sinsorgo, a un local comercial lonja, a una tapa pintxo, un pote o txikito es un corto de vino (potear a la acción de tomar potes), el corto de cerveza es zurito, al mejillón se le llama mojojón, a la boina grande txapela, a Bilbao "el Botxo" y habrá miles de otros casos. (Algunas palabras no son solo exclusividad de Bilbao, no se me vayan a enfadar nuestros vecinos ;) )

Tenemos costumbre también de terminar las preguntas con un "pues"... esto le da un poco más de fuerza a la pregunta...

gracias kokolo52 desde bizkaia, el vasco es la "hostia" de palabras enriquecedoras un montón...

orionbelt
11/09/2012, 22:20
​David, acuerdate "no ni ná", botijo, cachucho, pringá......

...por cierto antonio, al final no probamos el guarrillo, jajaja
apropósito es la única palabra en el mundo que niega tres veces para reafirmar una verdad... "no ni ná"

orionbelt
11/09/2012, 22:33
jajaj, pues nosotros en la ribera (de navarra) a la balleta le llamamos "rodilla", los helados no se derriten, se "regalan", la espumadera es "rasera" y el cubo es un "pozal". Las bolsas de plastico son "bozos" y los maices "panizo", (bueno esto ultimo se usa ya poco). Recuerdo que cuando era niña me compraba "bozos de panizo" y no bolsas de maiz.

...gracias por tu aportación, apunto "bozos de panizo"...saludos

ah, y sobre todo sobre todo, los niños son muetes y las niñas muetas, o mueticas y mueticos.

Buenas tardes, pues por aquí a las tonterías les decimos pegos, los jerseis son saquitos y cuando llega el invierno nos tapamos con las enagüillas no sin antes encender el brasero, que hace mucho frío, las personas esaborías también tienen mala f.......llá, cuando mi niño tiene sueño le digo a su padre que tiene un abriero de boca que no veas, si metes la pata es lo mismo que meter la bacalá, las flores se chuchurren, un grupo de amigos es una charpa...., hay un montón, me ha encantado el hilo, un abrazo al autor de tan buena idea. una charpa, gracias saludos...

Y guarrito, me encanta...........en Málaga es un taladro. Tambien es muy malagueño el merdellón, dificil decir al tipo de persona al que se refiere y estar al aliquindoi...estar pendiente. Todo tiene su origen, pero no me voy a enrrollar. uhmmmm merdellón... gracias belén...

Pues en Marbella una de las expresiones que más me chocaron cuando llegué aquí fué, cunado un dia en el trabajo me dijeron que "Tenía boca de Cabra", osea que decia "mira que si pasa ésto", generalmente algo negativo, y pasaba.........je, je, je......a ver si recurdo más, por aquí hay unas cuantas. Te quedarias de piedra inés...jajaja muy bueno...

Me ha emocionado leeros me habeis hecho recordar mi infancia.
Muchas de estas palabras me las decia una senora que ayudaba a mi madre con los ninos. Estubo en casa mas de 30 anos y a dia de hoy seguimos en contacto para mi es y la quiero como a una madre. Ella es Andaluza de Menjibar y muchas de estas palabras las tengo en mi recuerdo.
Creo que enriquecen mucho nuestra cultura.
saludos.
Y mecachis los menges. ......las palabras... saludos fenvia, mi abuela carmen, fue una de esas chachas andaluzas tan sabias... un beso para todas las abuelas...saludos

MINALA
12/09/2012, 00:24
Echá una rubia, es tomar una cerveza....

Zampabollo, es la parte del bollo que parece una panza, donde está toda la miga del pan.....

Que mijita es, es muy minucioso.....

Dar la bara, ser muy pesado.....

Fulana y zetana, o fulanita y zetanita, cuando te refieres a alguién que no das el nombre, ejemplo ayer fui con fulana al cine y no veas como estaba....le has dicho como estaba el cine pero no, quien te acompañaba....

Jartible o cansino, que se pasa de pesao que es...

Corcujo, cuando hay un pliegue o un mal cosido....

Estoy más liao que la pata un romano, cuando uno tiene muchas cosas que hacer al mismo tiempo......

haber si me viene alguna más......

TOMAS TCP
12/09/2012, 00:59
Ya esta biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn,ke salga un hilo bueno,
ke solo hay hilos de pesos,itv,velocidades,ingenieros,etc,
y casi todos terminan en politica,jeje

En mi pueblo natal,le dice una mujer a otra,,,,tienes un chiquillo mumchismo guapo y tambien,,,,mumchismo bonico,

ME GUSTA EL HILO,,,,,,,,,,,,,,saludos

TOMAS TCP
12/09/2012, 01:24
Bueno como hay tantas lenguas en España,aki los dejo el dialecto en panocho
mejor dicho en Murciano o Murcianico,los pongo algunas de la letra A,la ultima es la reostia,

He aquí una recopilación de palabras, expresiones y reglas de nuestro tan amado dialecto.
-abercoque: albaricoque
- abre: palabra usada para identificarse en los telefonillos. ejemplo: "¿quién es? abre?"
- aca: en casa de. ejemplo: "¿dónde estás? aca mi abuela", sinónimo de 'anca'
- acho: abreviatura de muchacho, se utiliza como llamada de atención. ejemplo: "acho, ¿me dejas un boli?"
- agonioso: tacaño
- agüica recalaera: lluvia lenta
- alacrán: escorpión
- alcancil: alcachofa
- alpargate: calzado hecho de esparto
- alquitranar: asfaltar
- analesis: análisis
- ande: donde
- angelico al cielo, ropica al arca: expresión que se usa en casos de indiferencia. ejemplo: "acho, que se te ha roto el coche. pues angelico al cielo y ropica al arca"
- apollardao: atontado, agilipollado
- armóndigah: albóndigas
- asín: así
- aro: claro
- arreaaa: exclamación que se utiliza en casos de sorpresa, admiración, etc
- arrejuntar las meaeras: follar

espero los guste,saludos

orionbelt
12/09/2012, 08:44
Estar zacaloteando o zacoloteando......estar de limpieza...

pelotas
12/09/2012, 08:57
esta "hasta las trancas..." se dice cuando un bebe se ha hecho mucha caca en los pañales.

"Quillooooooooo...." es niñoooooooo

"Dame una mijilla..." es dame un poco

"Ojú...." es como decir coñeeeeee

antola
12/09/2012, 09:05
Buenos dias esta mañana el perro me ha mordido la babucha

pelotas
12/09/2012, 09:53
"Quillooooooooo...." es niñoooooooo

Y a veces illoooooooooooo

angelucha1978
12/09/2012, 11:02
Buenos días, a mis niños cuando me torean para no levantarse por las mañanas les digo que son más pesados que una vaca en brazos, saludos.

kanute71
12/09/2012, 12:26
David peaso hilo si señor que arte has tenio miarma (sevillano total)

antola
12/09/2012, 14:11
Ya lo creo pisha (gaditano total)

angelucha1978
12/09/2012, 14:23
De acuerdo con vosotros nenes, esta última E más A que E ( cordobés total), saludos.

lokohck
12/09/2012, 14:35
Mis padres los dos son cordobeses tienen más de 70 años, vinieron jóvenes a Madrid, con 23 o 24, pero casi todas las palabras del primer post, alguna vez las he odio en casa.

Hay alguna más o expresiones que dicen y que por aquí cuando yo las digo la gente me mira raro :-)

Mohíno
malasombra
Embuste
Parchoso/a (mi favorita)

Y más que ahora mismo no recuerdo.

pelotas
12/09/2012, 15:08
estoy jartoooooo o he comido una jartá

Es lo mismo que decir.. estoy hasta las trancas o he comido un mogollón...

Que es lo mismo que estoy hartó o he comido mucho..

Mákina de Regañá
12/09/2012, 15:22

Belen, en cuanto a lo del guarrito, me cuenta Manu porque se dice el guarrito porque antes venian de importación unos taladros de marca "WARRINTONG" al igual que en Granada a la Radial o Rotaflex se le llama MARRANILLO, je, je, je......que me gusta este Hilo!!!!

Mákina de Regañá
12/09/2012, 15:27
Recuerdo otra a las Zapatillas de Deporte por aquí se les dice "Los Tenis", lo que no sé si se dice en el resto de Andalucia igual.......y tambien cuando estas un poco lento o atontado, tambien te dicen que estas"Empanao".....

kokolo52
12/09/2012, 15:59
Zapatillas, bambas, playeros o playeras...

Chancletas, chanclas o cholas

Las katiuskas son botines de goma

Camiseta o niki: supongo que ésta vendrá de cuando eran marca Nike, importadas de las américas

Vaqueros o tejanos, haciendo referencia a los jeans. Ya ves tú, esto vendrá de Hollywood lo menos

.... al final van a salir más de las que creemos ....

orionbelt
12/09/2012, 16:30
...cuando llegue de sevilla a dos hermanas, cuando decia alguien la siguiente expresión yo preguntaba que quien era ese pelón y todos se reían...corte no?
....tirarlo a pelón... es tirar o revolear una cosa sin preocuparse donde caiga...alucinaba vamos...

angelucha1978
12/09/2012, 17:16
Me gusta un taco este hilo!!, el que hace trampas es un fullero, alguien tonto es un fartusco, caerse al suelo es hocicar o darse un jardalaso, un tacaño es un gurrumino, faltar al cole es hacer la rata, los niños no hacen deberes, hacen tareas..., podría seguir toda la tarde..., un saludo.

pelotas
12/09/2012, 17:23
a los cubatas (bebiidas de ginebra y refesco) se les llaman ¡¡ pelotazos !!

belen
12/09/2012, 18:04
¿Y la mala follá? ...eso es granaino...

orionbelt
12/09/2012, 18:11
................venacapacá........bonita palabra que significa ...que vengas ya....que te he llamao "pila " de vece...
................subeparriba.........interesante palabra o bajapabajo...como si no supieramos la dirección a seguir...

azul marino
12/09/2012, 18:46
Otra aportación.

Cuando un chaval era muy travieso se decía que era más peligroso que una "espanúa"= espa desnuda (desenvainada).

Hoy no se escucha ya ¿o sí?

orionbelt
12/09/2012, 19:32
Otra aportación.

Cuando un chaval era muy travieso se decía que era más peligroso que una "espanúa"= espa desnuda (desenvainada).

Hoy no se escucha ya ¿o sí?

Yo es la primera vez que la escucho...muy buena.salu2s

Roty
12/09/2012, 19:56
Muy bueno el hilo!! :D
Aqui en catalunya un mixto es un bikini y un tercio es un quinto.
Salut!
Angel.

pelotas
12/09/2012, 21:30
Muy bueno el hilo!! :D
Aqui en catalunya un mixto es un bikini y un tercio es un quinto.
Salut!
Angel.

Coñe... entonces pindo un mixto (que en mi tierra es un sanwinch) y me lo como?

Y como es eso que 1/3 es un 1/5... alguien falto a clase ese dia?

Lanteja que es Lentejas...

Caramal.... que es calamar (joer... cuesta hasta decirlo mal)

Clocletas que es croquetas... que trabajoso "semos".

antola
13/09/2012, 09:15
Fondongón, que te está grande, que te cuelga de las partes nobles(sobretodo)

kokolo52
13/09/2012, 09:20
Soplamocos es una bofetada, faltar a clase es hacer pira, croquetas o cocretas. Aquí una catalana: bandarra o baldarra

Malory
13/09/2012, 10:39
Que hilo mas guason, de la jarta de reir me duelen hasta las quillas.
Me voy pal curro que tengo pintores y voy ha buscar una ruilla(trapo viejo) pa escamondar(limpiar) la pintura en cascina( en las esquinas o rincones)

pelotas
13/09/2012, 10:47
escaquearse... desaparecer del curro o de cualquier sitio sin que se enteren

freber
13/09/2012, 11:11

Es curioso, en el norte de Galicia (en Cariño, y algún sitio de Lugo creo que también) al trapo de cocina se le llama "rodillo".

en la zona de Ferrol, Ferrolterra tenemos las siguientes palabras o expresiones, cito el blog de donde lo saqué Ferrolanos en el Blog. Somos diferentes. | Serantes & Cia (http://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/?p=354), aunque hacía tiempo que ya circulaba por correo electrónico:

> El ferrolano no echa gasolina: la hace.
> El ferrolano no es una persona: es un nacho.
> El ferrolano no se enamora: se queda enconado o aconachado.
> El ferrolano no coge un cepillo: coge un brus.
> El ferrolano no friega con estropajo: usa un freganzo.
> El ferrolano no está de baja laboral: está rebajado.
> El ferrolano no va a toda leche: va a todo filispín.
> El ferrolano no es creyente: es cofrade.
> El ferrolano no te saluda: te dice: qué pasa meu!
> El ferrolano no sale con tías: sale con pivas (también vale chorbas)
> El ferrolano no besa a la piva/chorva: le entra y se la papa.
> El ferrolano no te llama cariño: te llama pinchi o pinchiño.
> El ferrolano no te atraca: te da el palo.
> El ferrolano no bebe mucho: se taja a morir.
> El ferrolano no duerme en camas plegables: duerme en camas rebatibles.
> El ferrolano no usa cinta adhesiva: utiliza un fixo (ficso).
> El ferrolano no es clasista: sólo que es de Bazán (Astillero principal de Ferrol), o de la Marina, o de Caranza (polígono residencial de Ferrol), o de la Magdalena (barrio céntrico de Ferrol), o de…
> El ferrolano no es que no lo entienda: es que no lo pilla.
> El ferrolano no es de aldea: es un jailán.
> El ferrolano no tiene frío: tiene pelete.
> El ferrolano no está en las berzas: anda coa troita.
> El ferrolano no te tiene manía: le das asco.
> El ferrolano no pega a alguien: le mete.
> El ferrolano no tiene un buen coche: tiene un perro coche.
> El ferrolano no se enfada: se china a mazo.
> El ferrolano no esta cansado: esta achicadísimo.
> El ferrolano no se da prisa: se da vida.
> El ferrolano no sale de marcha: baja.
> El ferrolano no se ríe de ti a carcajadas: se parte la goma o se descojona.
> El ferrolano no se compra un perro: se compra un chuquelo.
> El ferrolano no te riñe: te la monta.
> El ferrolano no es un juerguista: es un canfurneiro.
> El ferrolano no huye: se pira por patas.
> El ferrolano no viste mal: es la ropa del curro.
> El ferrolano no se arregla para salir: se viste para bajar.
> El ferrolano no llama conductor al del bus: le llama señor busero.
> El ferrolano no tira la basura: tira el polvo.
> El ferrolano no lleva zapatillas: lleva bambas.
> El ferrolano no lleva jerseis de cuello vuelto: lleva manis.
> El ferrolano no lleva pasamontañas: lleva verdugo.
> El ferrolano no juega al trompo: juega al peón.

También está el Coruño, de Coruña, aunque se utilizan algunas de esas palabras en otras zonas de Galicia: Anexo:Glosario de Koruño - Inciclopedia, la enciclopedia libre de contenido (http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Anexo:Glosario_de_Koru%C3%B1o)

Os dejo alguna palabra porque el diccionario es largo largo:

Cacharro: Cubata. Combinado. Cocktail.

Chuzas: Borracho.

Chuzarse: Consumir grandes cantidades de alcohol. Chupar

Cundir: Disfrutar. Merecer la pena o rendir

Já, jambrina, jamba: Persona del sexo femenino, especialmente si es joven o es novia de alguien

Jalar: Ingerir comida

¡Mimá!: Expresión de admiración.

Saludos,

olbatra
13/09/2012, 12:40
me encantaaa,jaaa,jaaaa
voy a aportar algo:
zapatillas de deporte:chavalines
poste de la luz o antena de telefono: berlinga
habitacion en la planta alta de la casa: soberao
escalon de entrada a la casa: sardine
tobogan: resbalandeta
ya ire aportando algunas mas.

pelotas
13/09/2012, 12:40
y cómo no.. quien no conoce ... sube a la ¡¡ fregoneta los malacatones !!

antola
13/09/2012, 12:45
Jooooder: exclamación de sorpresa como diciendo¿y ahora que hago yo?
Hijo de puuuuta: hay que ver lo que ha o me ha hecho
La madre que te parió: cuando un niño te hace una trastada

Roty
13/09/2012, 13:01
Aqui, las zapatillas de deporte son bambas!
Salut!
Angel.

angelucha1978
13/09/2012, 13:21
Jooooder: exclamación de sorpresa como diciendo¿y ahora que hago yo?
Hijo de puuuuta: hay que ver lo que ha o me ha hecho
La madre que te parió: cuando un niño te hace una trastada

A eso le añado yo, la madre que te parió que fui yo!!, así muy seguido y sin atragantarme, saludos.

pelotas
13/09/2012, 13:38
y el ma... como machao traduzco.. me ha echado... es que se abrevia un poco... para no cansarnos.:banghead:

otros:
ma traio
ma mirao
ma cogio
ma io.... me he ido
etc....

cynthia
13/09/2012, 14:12
Buenas tardes,valla hilo masssss chulo a ver esta ..............he llegao con la lengua llena tierra(corriendo y cansao)

pelotas
13/09/2012, 14:25
Buenas tardes,valla hilo masssss chulo a ver esta ..............he llegao con la lengua llena tierra(corriendo y cansao)

o.. tambien... con la lengua llena de arena... que eh lo mimmo

Maykel
13/09/2012, 14:49
jajaja como me gusta el hilo
cuando uno se cae a pegao un jarmazo
dar una bofetada te doy un soplamocos

Maykel
13/09/2012, 14:51
cuando se asoma por una ventana niño que vas abozinar

freber
13/09/2012, 14:58
Las zapatillas de deporte por aquí son "tenis".

orionbelt
13/09/2012, 15:52
Bueno como hay tantas lenguas en España,aki los dejo el dialecto en panocho
mejor dicho en Murciano o Murcianico,los pongo algunas de la letra A,la ultima es la reostia,

He aquí una recopilación de palabras, expresiones y reglas de nuestro tan amado dialecto.
-abercoque: albaricoque
- abre: palabra usada para identificarse en los telefonillos. ejemplo: "¿quién es? abre?"
- aca: en casa de. ejemplo: "¿dónde estás? aca mi abuela", sinónimo de 'anca'
- acho: abreviatura de muchacho, se utiliza como llamada de atención. ejemplo: "acho, ¿me dejas un boli?"
- agonioso: tacaño
- agüica recalaera: lluvia lenta
- alacrán: escorpión
- alcancil: alcachofa
- alpargate: calzado hecho de esparto
- alquitranar: asfaltar
- analesis: análisis
- ande: donde
- angelico al cielo, ropica al arca: expresión que se usa en casos de indiferencia. ejemplo: "acho, que se te ha roto el coche. pues angelico al cielo y ropica al arca"
- apollardao: atontado, agilipollado
- armóndigah: albóndigas
- asín: así
- aro: claro
- arreaaa: exclamación que se utiliza en casos de sorpresa, admiración, etc
- arrejuntar las meaeras: follar

espero los guste,saludos
Buena aportación tomas, salu2s...

orionbelt
13/09/2012, 16:03
Fondongón, que te está grande, que te cuelga de las partes nobles(sobretodo)
yo conozco a más de uno jajaja

Soplamocos es una bofetada, faltar a clase es hacer pira, croquetas o cocretas. Aquí una catalana: bandarra o baldarra
...bandarra...lo decía mucho ese monstruo de EUGENIO...me parto...

Que hilo mas guason, de la jarta de reir me duelen hasta las quillas.
Me voy pal curro que tengo pintores y voy ha buscar una ruilla(trapo viejo) pa escamondar(limpiar) la pintura en cascina( en las esquinas o rincones)
cascina......uhnnnnn

Es curioso, en el norte de Galicia (en Cariño, y algún sitio de Lugo creo que también) al trapo de cocina se le llama "rodillo".

en la zona de Ferrol, Ferrolterra tenemos las siguientes palabras o expresiones, cito el blog de donde lo saqué Ferrolanos en el Blog. Somos diferentes. | Serantes & Cia (http://blogs.lavozdegalicia.es/serantes/?p=354), aunque hacía tiempo que ya circulaba por correo electrónico:

> El ferrolano no echa gasolina: la hace.
> El ferrolano no es una persona: es un nacho.
> El ferrolano no se enamora: se queda enconado o aconachado.
> El ferrolano no coge un cepillo: coge un brus.
> El ferrolano no friega con estropajo: usa un freganzo.
> El ferrolano no está de baja laboral: está rebajado.
> El ferrolano no va a toda leche: va a todo filispín.
> El ferrolano no es creyente: es cofrade.
> El ferrolano no te saluda: te dice: qué pasa meu!
> El ferrolano no sale con tías: sale con pivas (también vale chorbas)
> El ferrolano no besa a la piva/chorva: le entra y se la papa.
> El ferrolano no te llama cariño: te llama pinchi o pinchiño.
> El ferrolano no te atraca: te da el palo.
> El ferrolano no bebe mucho: se taja a morir.
> El ferrolano no duerme en camas plegables: duerme en camas rebatibles.
> El ferrolano no usa cinta adhesiva: utiliza un fixo (ficso).
> El ferrolano no es clasista: sólo que es de Bazán (Astillero principal de Ferrol), o de la Marina, o de Caranza (polígono residencial de Ferrol), o de la Magdalena (barrio céntrico de Ferrol), o de…
> El ferrolano no es que no lo entienda: es que no lo pilla.
> El ferrolano no es de aldea: es un jailán.
> El ferrolano no tiene frío: tiene pelete.
> El ferrolano no está en las berzas: anda coa troita.
> El ferrolano no te tiene manía: le das asco.
> El ferrolano no pega a alguien: le mete.
> El ferrolano no tiene un buen coche: tiene un perro coche.
> El ferrolano no se enfada: se china a mazo.
> El ferrolano no esta cansado: esta achicadísimo.
> El ferrolano no se da prisa: se da vida.
> El ferrolano no sale de marcha: baja.
> El ferrolano no se ríe de ti a carcajadas: se parte la goma o se descojona.
> El ferrolano no se compra un perro: se compra un chuquelo.
> El ferrolano no te riñe: te la monta.
> El ferrolano no es un juerguista: es un canfurneiro.
> El ferrolano no huye: se pira por patas.
> El ferrolano no viste mal: es la ropa del curro.
> El ferrolano no se arregla para salir: se viste para bajar.
> El ferrolano no llama conductor al del bus: le llama señor busero.
> El ferrolano no tira la basura: tira el polvo.
> El ferrolano no lleva zapatillas: lleva bambas.
> El ferrolano no lleva jerseis de cuello vuelto: lleva manis.
> El ferrolano no lleva pasamontañas: lleva verdugo.
> El ferrolano no juega al trompo: juega al peón.

También está el Coruño, de Coruña, aunque se utilizan algunas de esas palabras en otras zonas de Galicia: Anexo:Glosario de Koruño - Inciclopedia, la enciclopedia libre de contenido (http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Anexo:Glosario_de_Koru%C3%B1o)

Os dejo alguna palabra porque el diccionario es largo largo:

Cacharro: Cubata. Combinado. Cocktail.

Chuzas: Borracho.

Chuzarse: Consumir grandes cantidades de alcohol. Chupar

Cundir: Disfrutar. Merecer la pena o rendir

Já, jambrina, jamba: Persona del sexo femenino, especialmente si es joven o es novia de alguien

Jalar: Ingerir comida

¡Mimá!: Expresión de admiración.

Saludos,
Gan aportación y viva FERROL si señor...jeje

me encantaaa,jaaa,jaaaa
voy a aportar algo:
zapatillas de deporte:chavalines
poste de la luz o antena de telefono: berlinga
habitacion en la planta alta de la casa: soberao
escalon de entrada a la casa: sardine
tobogan: resbalandeta
ya ire aportando algunas mas.
sardine y poyete...muy bueno...

y cómo no.. quien no conoce ... sube a la ¡¡ fregoneta los malacatones !!
...frilogrifico...

Aqui, las zapatillas de deporte son bambas!

Salut!
Angel.
...salut...

jajaja como me gusta el hilo
cuando uno se cae a pegao un jarmazo
dar una bofetada te doy un soplamocos
..o jardazo...porraso grande que te deja to echo porvo,,jajaja

empial49
13/09/2012, 17:08
Hola David no tengo el diccionario de los palabros a mano, pero creo que puedo decir algunas palabrejas biensonantes para nosotros y malsonantes para los que en conversaciones con algunos compañeros campistas de otras comunidades nos pregúntan, ¿ Que es lo que has dicho ? jejeje.

Ejemplo: No, ni ná ( Es que sí ), Quiyo a vé si nos tomamo argo ( Quieres una cerveza ), Ojú que caló ( Me tienes harto ), No por mucho temprana amanece mas madruga ( Que no te levantes tamprano ).............

Cuando me acuerde de mas sus vais a entererar jejeje.

empial49
13/09/2012, 17:36
Entregá la cuchara ( O sea, morirse )

Para lo que los demás significa El periodico para los Andaluces significa: Papé impreso pa enterarse de los muertos del dia, de las farmasias de guardia y der numero der cupón; tamién pa envorvé er bocaiyo o tamién pa el aseo personá bajero. ( Es ficción jejeje )

Zalagartija: Reptil saurio mú antiguo y tamien chico.

olbatra
13/09/2012, 17:58
pantalon corto tipo bañador: carzonas
saltamontes: cigarron
churros : jeringos
pendientes : zarcillos
eucalipto : carlisto
canicas :bolitas de chorlis
cromos de futbol: peloteros
campo de futbol :campo pelotas

ya ire aportando mas que me lio y no parooo,jaaa,jaaa

olbatra
13/09/2012, 18:03
CHIGATE: Chorro de líquido a presión. Ejemplo: Me duele mucho la barriga. Verás el chigate que voy a pegar...

pelotas
13/09/2012, 18:48
Entregá la cuchara ( O sea, morirse )

tambien... palmarla.. o sea, morirse

empial49
13/09/2012, 19:08
[QUOTE=pelotas;1508711]tambien... palmarla.. o sea, morirse[/QU

Po tamién.

empial49
13/09/2012, 19:11
Zombrajo: Sitio donde se queda el guarda del mato.

Mato: Puede sé de sandias o de melones.

Maykel
13/09/2012, 19:24
zagal, chavea : niño

pelotas
13/09/2012, 19:31
[QUOTE=pelotas;1508711]tambien... palmarla.. o sea, morirse[/QU

Po tamién.

o cascarla...

DM4
13/09/2012, 19:35
[QUOTE=empial49;1508726]

o cascarla...

O doblar el labio...

Ron esponja
13/09/2012, 20:33
Mu buen hilo, si señor.............

Decir aquel cuando estaba borracho que le iban lamiendo la cara los perros....... iba a cuatro patas

MINALA
13/09/2012, 23:36
Mu buenos si señor, también está el ver zapateros volando, que es lo mismo que libélulas.....

MINALA
13/09/2012, 23:44
JJajajaj, me acabo de acordar de una "estás más caliente que el pico de una plancha"........
"esté está como una cuba", jartito jartito de cardo......o borracho...

orionbelt
14/09/2012, 08:53
Buenos dias... cuando uno está durmiendo la siesta... se dice que está partiendo leña...

antola
14/09/2012, 08:59
Buenos dias "leñador"

kokolo52
14/09/2012, 09:05
[QUOTE=pelotas;1508752]

O doblar el labio...

... o diñarla

Al cepillo de fregar el suelo, que en Ferrol se llama Brus, por aquí he oido llamarlo blus... qué recuerdos me ha traido

orionbelt
14/09/2012, 09:24
Buenos dias "leñador"

Buenos dias encontraste las babuchas......jajaja

orionbelt
14/09/2012, 09:26
En vez de ir al baño, aquí se da de cuerpo o en su defecto se planta un pino o se clava una estaca...

pelotas
14/09/2012, 10:02
El chichi, el kiwi, el chumino... todo esto... son las partes bajas de las mujeres...
La picha, las parte bajas del hombre

Chuminá es de Jaén... es cualquier cosa tonta..como ... ¡¡ Eso es una chuminá !! Traduzco... eso no es ná.

JAAVPROTEO
14/09/2012, 10:33
Interesante y frutuoso tema.
Muchas de las palabras que he leido y que se dicen de norte a sur se las escuchaba a mis abuelos.
Un saludo

er manue
14/09/2012, 10:43
este hilo tiene un gran problema y es que el andalú no se aprende.
con eso se nace, se lleva en la sangre desde "chiquinino"
osease, que semos unicos, pero pa tos esos amigos de otras comunidades
que deseen un cursillo de iniciacion en nuestro fabuloso dialecto.
aqui les dejo un cursillo dividido en varias partes para todos aquellos que quieran enriquecerse con nuestro arte.

que conste que soy sevillano y no me siento ofendido en absoluto con este video
y como se dice por aqui "yo me parto, este tio es un montruo"

Curso dandalú - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=wJgr_mwcR1g)

angelucha1978
14/09/2012, 11:31
Buenos días, mi niño se ha esollao esta mañana una rodilla, gajes del oficio, voy a ver si sigo con la tarea que si no me enrollo, a más ver.

olbatra
14/09/2012, 11:51
AUTOBUS: la viajera o el camion viajero
VOLANTONA: persona que le gusta mucho salir
REVOLEA : persona de mala vida. ej: esa se la encontrao por ahi revolea
CARCAÑALES : muy antiguo ej: eso es de la epoca de los carcañales

olbatra
14/09/2012, 12:06
ENGUACHISNAO : lleno de agua.
JARTIBLE : persona muy pesada .

O frases como. eres mas pesao que una vaca en brazos o eres mas pesao que un collar de coco.
O tienes mas cabeza que un mulo blanco asomao a un balcon .
jaaa,jaaaaa

pelotas
14/09/2012, 12:50
ooooo... eres mas torpe que una bizca haciendo punto..

oooo.... eres mas feo que un bocadillo de lentejas... o un bocadillo de coco

oooo... eres mas feo que pegarle a un padre.

oooo... te meneas mas que la compresa de una coja... o te mueves mas que un saco de pulgas.

marisolll
14/09/2012, 13:08
"Niñoooo amárrate los tenis........."
Traducción: hijo átate las zapatillas de deporte...............jajajajaajajaj :nini:
"la vin q porrazo se ha dao el chikillo
traducción: el niño se ha caido y se ha dado un golpe
"éste crío está pa comeselo, pa comeselo enterico" jajaja
traducción:el niño es precioso,gracioso y regordete...jajajaja"
"ese bizcocho está de perita en dulce....."
el bizcocho tiene buena pinta y está riquísimo
"estoy rebentá y mosqueá de tanto currar"
Traducción: eso ya cuando va llegando el viernes y no puedes terminar la semana jajajajaj
"Estoy enchochaita con ésta novela"
Traducción:me gusta ésta novela
"la vin compae no se me ocurren más por ahora............juas juas juas
ya se me irán ocurriendo más...
y q no se os olvide los Granainos a veces,ojo, sólo a veces y algunos...............tenemos una MALAFOLLÁ aplastante!!!!!!!!!!:D
VIVA LOS MALAFOLLÁS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

pelotas
14/09/2012, 13:55
y los granainos le gustan mucho decir..

ez-to-que-eh-lo-que-eh (hay que decirlo como si tuvieras un chicle pegado en el cielo de la boca

almogavar
14/09/2012, 14:03
"Meter palos en candela" es azuzar una discusión por parte de una tercera persona ajena a la misma.

Pero como el lenguaje no sólo es escrito, si no que también es oral, aquí os dejo una muestra de lo podriamos escuchar en cualquier taberna de un pueblo de la provincia de Sevilla de cuyo nombre no quiero acordarme (aunque esta vez se trata de una conversación telefónica).

La Borregona - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=TwAkR1TRBuk)

DM4
14/09/2012, 14:34
En vez de ir al baño, aquí se da de cuerpo o en su defecto se planta un pino o se clava una estaca...

O se va a Jiñá

marisolll
14/09/2012, 14:48
y los granainos le gustan mucho decir..

ez-to-que-eh-lo-que-eh (hay que decirlo como si tuvieras un chicle pegado en el cielo de la boca

jajajajajaja
si es q ésto está más limpio q la patena.............vamos q se pueden comer migas en el suelo..................creo q me estoy desviando de palabras a frases hechas.......sorry!!! jajajajaja

orionbelt
14/09/2012, 16:54
este hilo tiene un gran problema y es que el andalú no se aprende.
con eso se nace, se lleva en la sangre desde "chiquinino"
osease, que semos unicos, pero pa tos esos amigos de otras comunidades
que deseen un cursillo de iniciacion en nuestro fabuloso dialecto.
aqui les dejo un cursillo dividido en varias partes para todos aquellos que quieran enriquecerse con nuestro arte.

que conste que soy sevillano y no me siento ofendido en absoluto con este video
y como se dice por aqui "yo me parto, este tio es un montruo"

Curso dandalú - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=wJgr_mwcR1g)
Muy bueno...
...

pelotas
14/09/2012, 19:15
jajajajajaja
si es q ésto está más limpio q la patena.............vamos q se pueden comer migas en el suelo..................creo q me estoy desviando de palabras a frases hechas.......sorry!!! jajajajaja

me podías haberme echado una mano.... ejem...

kayú
14/09/2012, 20:03
amigoooo vaya peazo hilo. Pues yo tambien tengo algunos.......
Empantallao(quedarse mirando a la nada un tiempo)
A los quintos y tercios de cervezas se les llama tambien medianas y a la de cerveza de litro....Una litrona
Mi mujer suele decir.... me da grima cuando algo le da asco
cuando te entra un pokillo de fresco se dice vaya repeluco que ma entrao
ya seguire aportando mas

orionbelt
14/09/2012, 21:48
amigoooo vaya peazo hilo. Pues yo tambien tengo algunos.......
Empantallao(quedarse mirando a la nada un tiempo)
A los quintos y tercios de cervezas se les llama tambien medianas y a la de cerveza de litro....Una litrona
Mi mujer suele decir.... me da grima cuando algo le da asco
cuando te entra un pokillo de fresco se dice vaya repeluco que ma entrao
ya seguire aportando mas
Que arte javi... sabes que me encanta lo de empantallao...puntaso... por cierto me gusta kayú...

MINALA
14/09/2012, 22:49
El andaluz no te llama por teléfono: te pega un telefonazo
El andaluz no dice hola: te dice ¡¡¡que pasa!!!
El andaluz no se cae: se mete un ostión
El andaluz no se lanza: se embala
El andaluz no bebe mucho: se pone ciego
El andaluz no es que no lo entienda: es que no lo coge
El andaluz no te da la espalda: te manda al carajo
El andaluz no te llama la atención: te dice “Andevás!!!!!”
El andaluz no molesta: da por culo
El andaluz no golpea: te da de ostias o te parte la cara
El andaluz no trabaja a tiempo parcial: echa una mañana o una tarde
El andaluz no se impresiona: dice: ¡LA VIRGEN!
El andaluz no sufre de diarrea: se caga por la pata abajo
El andaluz no va rápido: va a carajo sacao
El andaluz no se va: sale arreando
El andaluz no duerme: se queda sobao
El andaluz no se ríe a carcajadas: se descojona
El andaluz no pide que lo lleven: pide que lo acerquen
El andaluz no es un presumido: va hecho un pincel
El andaluz no es un insensato: es un soplapollas
El andaluz no es buena persona: es buenagente
El andaluz no es despistado: está perdío
El andaluz no es un gandul: es mu peeeerro!
El andaluz no pierde el tiempo: está perreando
El andaluz no dice tardaré en bajar: dice “ahora bajo si eso”
El andaluz no esta cansado: está reventao
El andaluz no ve a una chica fea: ve un cardo borriquero
El andaluz no te dice que estás equivocado: te dice “¡¿de qué vas, tonto la polla?!”
El andaluz para decir que sí no niega dos veces; niega tres:”¡no, ni ná!”
El andaluz no dice que el suelo esta sucio: dice “está comiomierda”
El andaluz no se enfada: se rebota
Al andaluz no le sale algo mal: se le va tó a tomar por culo
El andaluz no es sencillamente genial: El andaluz es la polla

MINALA
14/09/2012, 22:50
espero lo disfruteis, cari, ahí lo llevas.....jajaj...

orionbelt
16/09/2012, 22:48
...buenas noches, ....no me atermino a...dicese de esta expresión de la persona que no se atreve a realizar cualquier cosa... no se atermina a...salu2s...

antola
17/09/2012, 12:33
" La Virgen", termino de exclamación y sorpresa muy parecido a "La hostia", y si esa sorpresa es desagradable se le añade la palabra puta

marisolll
17/09/2012, 12:55
Buenos días ¿ queréis un bollo con manteca?
*¿Buenos días queréis una tostada de mantequellilla?*

Y una cosa q nunca me ha quedado claro.................¿"ESTAMOS DE BOTELLÓN O BOTELLONA"?
Y q pedimos.................... -camarareo deme UNA coca-cola ....................o..................deme UN coca-cola
JAJAJAJAJA

orionbelt
18/09/2012, 01:26
...me he quedao enmoresio... quedarse muy dolorido despues de darse un golpe...

orionbelt
19/09/2012, 01:40
Buenas noches...hay va la del dia de hoy : ...quedarse como una "pitaera"...quedarse muy delgado...salu2s.

kayú
19/09/2012, 21:03
Te vas a quedar escuchimizao. Persona delgada que encima se pone a dieta

orionbelt
20/09/2012, 01:34
...una expresión muy de dos hermanas es " en gordo", que significa "mucho" pero mucho, mucho mucho, ejemplo: ...Hoy a echo caló en gordo, de 40 para arriba...

MINALA
20/09/2012, 23:28
.........esto está que echa humo......vamos que la cosa esta que arde.........para decir que algo está ya al límite y lo que viene no va a ser mu bueno .......

olbatra
20/09/2012, 23:55
ESCAMONDAR: limpiar. ej: voy a dejar la casa toa escamonda.

olbatra
21/09/2012, 00:01
PLANCHAR LA OREJA: irse a dormir. ej : me voy a planchar la oreja que ya es hora.

orionbelt
21/09/2012, 01:17
Algofifa o Argofifa, es una bayeta grande y gruesa que mi abuela usaba para fregar el suelo a mano, de paso un beso a mi abuela...

cargoler
21/09/2012, 13:21
Os dejo un articulo de Perez Reverte con una muestra del amplio uso que se le da a la palabra "cojones".... muuuuuy bueno.....

Cuestin de cojones - Articulos para pensar (http://carmenlobo.blogcindario.com/2007/04/00646-cuestion-de-cojones.html)

marisolll
21/09/2012, 13:48
"Isuuuu mike" cosa más bonica!!!!!!!! jajajaja
una "mijilla" más y nos vamos...las "eNNaguas" las voy a "despercujar" pa ponerlas ya en la mesa camilla
Va llegando el verano habrá q ir "desollinando" (q no deshollinando)la casa y las paredes.....

latoan
21/09/2012, 18:28
yo os dejo con esto anda niña que eres mas vasta que un collar de cocos

latoan
21/09/2012, 18:31
y esta otra " este arroz se ta quedao pa pegar carteles " mu pasao

antola
21/09/2012, 20:31
​Cariño y no tienes una "zobaura" en los pies? una rozadura

marisolll
21/09/2012, 21:13
"cuchi" lo que dice..............................:wink:

orionbelt
22/09/2012, 11:35
Buenos dias...

hay va una..."me he apañao" significa que me he procurado algo...para hacer cualquier cosa...
Ej: Me he apañao un guarrito para bajar las patas...jejeje

orionbelt
25/09/2012, 17:15
...cuando alguna comida o bebida es de mala calidad se dice " ...eso es fuchina"...salu2s.

almogavar
25/09/2012, 21:58
Yo creo que después de leer esto, los andaluces podremos reclamar también que el
andaluz sea lengua oficial del Estado y si no ya me diréis si no parece otro idioma. ¡Qué arte!.
Esto es una transcripción literal, pero ojo para los que no sois andaluces: QUE EL PRENDA SABE ESCRIBIRLO PERFECTAMENTE.

Una mué questaba comprando ner mercadona. Cohe una caha de leshe, un cartón de güevo, un bri de sumo de naraha y un paquete beicon. Mientra ponía loj artículo en la sinta de la caha, un borrasho cabía detrá della observaba con ditinimiento cada uno de lo artículo.

Ar terminá, er borrasho la mira y le dise: ‘Tú ere sortera'.

La tía se quea to pillá po la sentensia, pero a la ve intrigá ya quella rearmente era
sortera. Miró to losartículo que tenía sobre la sinta de la caha y no vio ná que pudiera habe hesho quer borrasho agquerozo eze deduhera quella era sortera.

Ar fina, ganó la curiocidá y le preguntó ar borrasho:

-'E verdá. zoy zortera. Pero.... ¿cómo la zabío?'

Er borrasho contestó:

-'Porque ere mú fea, ihaputa'

el_chito
25/09/2012, 23:19
jejejej que curioso este tema , me gusta , dejo un video de una chirigota de molina del segura , hacen un pasadoble con palabras en panocho , era el dialecto de murcia , aunque a dia de hoy queda muchas palabras que utilizamos .

http://www.youtube.com/watch?v=33vTpqiFUDM&feature=relmfu

dejo la letra :
Dice la gente del Norte que en Murcia hablámo de puta pena. Que vaya forma de hablá, que no se me entiende ná, que si no nos da verguenza! Y se rien con maldá de nuehtro acento que ehte idioma universá no lo rehpeto que no hablamo castellano que el Panocho es de paleto!

Pero no me da la gana pronunciar una ese para hacer los plurale, porque a mi me suena señorito y porque queda mas bonito alargando las vocales!! Y todó los adjetivos cuando hablo, cuando escribo, ...hacerlo cariñoso ser remata con el "ICO"!! (Grito: Eso é!!) Acho, Acha. Pare, Mare. Lá Zagala, lo Zagale. Son los palabro de este idioma tan bonico!!

Y tenemo pa comer un menu deguhtacion Hay bajoca y alcancile, zarangollo, arroz y pava y albercoque para too! Es mi Region, esta es la lengua que he mamao y queremos aqui No discrimino, ni respondo como hacen por ahi tan solo pido un poquico de respeto, para mi padre y pa mis hijos Porque el que diga que somos uno cateto ese no es tonto, es un Ton..toel Pijo!

orionbelt
27/09/2012, 07:17
Buenos dias... mi abuela cuando se enfadaba conmigo me decía que era un "granuja"... un caradura, un aprovechao...salu2s-

orionbelt
30/09/2012, 14:12
Cuando me pongo mu pesao mi mujer me dice que me pongo " jartible"...

orionbelt
02/10/2012, 15:25
Está " ezarbolaito ", dicese de la persona que está muy nervioso, como una moto o loco perdío... saludos.

orionbelt
06/10/2012, 22:36
Buenas noches , ahí va la de hoy........................

" chapurrear ". fulanito chapurrea muy bien el ingles... hablar malamente inglés... saludos...

Jale
07/10/2012, 00:53
David peaso hilo si señor que arte has tenio miarma (sevillano total)

Ya lo creo pisha (gaditano total)

jomio que peazo de hilo (castúo total, denominación que le dio el poeta Luis Chamizo al habla extremeña)

Hoy estoy guarnío. Y lo que más me gusta de estar guarnío es poder decir que estoy guarnío... Es una expresión que me encanta... como tantas otras que son tan nuestras. Como cuando uno se harta de comer y acaba engollipao (o engoñipao) o cuando riegas las macetas más de la cuenta y las dejas enguachinnás... Yo nunca pido churros, sino calentitos... de niño nunca iba a las atracciones, sino a los c......acharritos... y cuando me tangaba el colegio lo que hacía era rabona... (qué peyas ni peyas). A lo largo de mi vida he conocido a más apollardaos que tontos y a más esnortaos que despistados... pero nunca a ningún antipático, sólo a malajes o saboríos... Aquí lo mucho es una jartá o una pechá, y lo poco es una mijita... y la gente no pasea, da vuerta... Lo que está muy sucio está empercochao y lo que limpias a fondo lo dejas escamondao... Si se te va la olla te quedas majarón, y si das mucho la lata te llaman pejiguera... Los borrachos, que son papaos, no deambulan, sino que dan camballás... y la gente no odia la mentira, sino el falserío... Lo roto está descuajaringao y lo pasado de fecha revenío... los cobardes son jiñaos y lo muy visto está mu manío... Por expresiones como estas, y las miles que se quedan en el tintero, cada vez me gusta más el andalú... y quien diga que hablamos mal que aprenda a entendernos y verá como le coge el gusto... buenas tardes... (y que conste que lo que acabo de soltar no es ninguna tontería, sino una chuminá...salu2s a todos......

Animo a todos, de todos los zonas de españa a que nos aporten palabras para que no queden en el olvido...

lo mas curioso es la cantidad de palabra que usamos iguales pero significan cosas diferentes, aquí "engañipao" (con a) es cuando la comida se te queda en mitad de la garganta y necesitas beber para que pase, jajaja, a los antipáticos les decimos "jediondos", las macetas con mucha agua, "enguachinás" fíjate con una n menos que vosotros, el majarón y la chuminá muy nuestro también......si te partes de la risa, estás "escachurrao", y para decir poco, una "mijina"...bueno acabado en ino o ina todo lo pequeñino.....en fin, jajajajaja me encanta el hilo, ya pondré algunas palabras mas en castúo....
ah y por supuesto, el chacho......chacho qué bueno el hilo!!!, jejejeje

orionbelt
09/10/2012, 12:32
Buenos dias, por aquí cuando algo está descolorido decimos que tiene color "chocho mona", y cuando ns queremos referir a una persona en una conversación para hacer una comparación de algo que no nos gusta decimos " ese es otro que mejó baila", salu2s...

joselu
09/10/2012, 14:48
un "barauhtón" es cuando te haces una contractura en la cintura por un mal movimiento o por coger cargas muy pesadas

zeñoh dortoh, me he hecho un barauhtón cohiendo un tao mu gordo.

señor doctor, me he lastimado la cintura cogiendo una piedra grande.

antola
15/10/2012, 14:13
Pescueso, cuello

edubel
15/10/2012, 17:20
Buenas tardes .Mi nombre es Eduardo y soy nuevo en esto , pero el corazón ma tirao a frenar aqui para pone un granito de arena a lo Andalu.Provablemente tengan razón en que nos comemos las palabras , no pronunciemos bien o simplemente las S o las Z sean iguales pa nosotros . Pero que quiere que os diga somos andaluces .Los borrachos son mollatosos , a los despistaos le faltan un herbor o estan apollardao , las rotondas son redondas , el escalon es un pollete , lo c aliente jierbe y lo frio pela , lo pequeño es chiquenino , el que tiene hambre tiene gasusa y el que es un pesao es un jartible o cansino ....... . Asi ,un no parar de expresiones andaluzas .Me siento orgulloso de lo que soy y he visitado casi toda España , a cual ciudad mas bonita , pero supongo que como a muchos cuando se cruza la frontera pa dentro de su ciudad se siente uno como en casa .Viva la madre que nos parió .

MINALA
15/10/2012, 18:07
Buenaaaasss.....estoy echando el cafelillo, y me he pasao un poco al calentar la leche y esto no está hirviendo, simplemente está que pela....saludos...

MINALA
15/10/2012, 18:17
Pescueso, cuello

Por cierto, este finde hemos estado en una GRAN REUNIÓN DE AMIGOS EN BENAMEJÍ, y no podeis ni imaginaros la cantidad de buenas expresiones que se han dejao caer por allí, así que desde aquí animo a nuestros amigos, su riqueza también es nuestra, animaros y compartirla en este foro Alberto, Moreno, Jose e Inma, Agustín, Laura, Manu, Inés, Sonia, Ismael e Inma, Antonio e Inma, Hugo, Pablo, Isabel y Manu, Ilde y MªJose, Manuel, Carmen, Manuel y Macarena, Loren y Mª Jose, Pepe y Nela, Mª carmen, Jmpaz, en fin....todos los que allí hemos estado aportarían algo bueno, y aportareis algo diferente de vuestro rincón andaluz.....

MINALA
16/10/2012, 12:26
Estoy molido.....dolorido y cansado, como si hubiesen hecho una papilla contigo.....

antola
16/10/2012, 15:54
Mamarracho, pamplina, que dice y hace muchas tonterias
Alelao, atontao
Fantoche, payaso que simula lo que no es

orionbelt
16/10/2012, 19:48
...ponte en facha" según el contexto de la frase puede significar que tomes una acttitud adecuada para hacer algo ( estar preparado para lo que sea ). o también significa que te acicales si no lo has hecho.
...arreglate", que te vistas y te pongas guapo o guapa...saludos.

TORO
16/10/2012, 23:07
en malaga tambien a los bocadillos de jamon cocido con queso ,lechuga y demas s le llama campero ahm y mi madre me decia que era mas flojo ke un molleguita que traducido es un muelle de guita

correcaminos
17/10/2012, 03:11
Algunas palabrejas granainas

Achantar: Confundir o humillar verbalmente a alguien.
Apollardao: Insulto inofensivo que describe a un sujeto “agilipollao”, “atontao” o que “está en Babia”.
“Niño, que estás apollardao.”
Arregostao: Concepto al que tiende el granaino de manera inconsciente, “acostumbrado” o “habituado” a algo.
“¡Ahora que me he arregostao a la buena vida, me llamas pa trabajar!”.
Bute: Hombre del saco granaino
Calamonazo: Golpe dado en la cabeza
Chispilla: Unidad de medida universal similar a la mihilla,
Colleho: De aspecto agradable y novedoso, especialmente aplicado a niños.
Cuchi: Sinónimo granaíno de caramba.
“Cuchi er tío”.
Endiñar: Dar un golpe o endosar a alguien algún trabajo enojoso
Ennortao: Abstraído, distraído.
“Cuchi er pollas, ¿no que estas ennortao?”.
Erideah: Periódico granaíno
Esgobernar(se): Desarreglar, averiarse algún aparato.
“Notehode, ahora se esgobierna la polla el arradio.”
Explotío: Explosión.
“Aquello pegó un explotío de la vihen”.
Foh: Interjección de apatía y sentimiento negativo típicamente granaína.
“¿Otra vez armónigas? ¡Foh!”.
Folletás: Término clave de la expresión “decir folletás”. Dicha expresión indica que alguien esta cometiendo muchas torpezas cuando habla.
“Er Buh no deja de decir folletáh” .
Gobernar: Arreglar.
“Cuando llegue el chavea, que gobierne el arradio, ¿habe?”.
Habe: Partícula interrogativa incluida al final de la frase del granaíno, para requerir algún tipo de respuesta del oyente.
-El otro día, qué pea cogí, ¿habe?
-Hi, ya te vi por la puerta la copera potando.
Hi: Adverbio de afirmación.
“¿Quieres más papeh?
-Claro que hi”.
Hiñaero: Servicio, aseo, cuarto de baño.
Ihoputa: Hijo de puta en sentido cariñoso.
“¡Qué ihoputa que es mi hermanillo, oyeh!”.
Ir de golía: meter la nariz en asuntos que no son de la incumbencia de uno.
“¿Y tú de qué pollas vas? ¿De golía?”.
La vihen, compae: Expresión de asombro ante un hecho insólito.
“¡Qué ostia sa metío, lavihen, compae!”.
Mimmitico: Idéntico, el mismo, parecido.
“Er chavea es lo mimmitico que su pae, ¿habes?”.
Ojú: Expresión de hartazgo o fastidio ante alguna obligación.
“¡Ojú! ¡To la escalera fregá y ahora viene er tontolapolla y la pisa!”.
Papeh: Patatas o papas en la variate motrileña del granaíno.
“¡Mame, que güenas están las papeh! ¡Que pene que zacaben!”.
Peheta: Antigua unidad monetaria española.
“Que no es barato, pollas, que son mir pehetah”.
Polígamo: Zona norte de la periferia granadina, que el granaíno usa en su vocablo para describir zonas de peligro o de alta delincuencia
Pollas: Vocablo estrella del granaíno,
Aquí van algunos ejemplos:
- No se quiere decir lo que se hace
-¿Qué haces?
-Ná, er pollas

· Adjetivo despreciativo
“Oye, carapolla”/ “¡Cuidao con la polla er tío!”

· Interjección que denota molestia o hastío
“Y la polla er tío” / “¿Qué pollas haces?” (dos frases de las más usadas al cabo del día por el granaíno).

· Con valor pronominal
“Y este cubata pa mi polla”

· Como expresión de pésame:
AMIGO: “¡Cuidao con la polla!
DOLIENTE: ¿Has visto? ¡Tié cohones!”

· Expresión muy difícil de clasificar por los lingüistas pero muy usada es la de “ni pollas”,
“Pues yo voy a tomarme un café, ni pollas”

· Expresión de revancha ante casos de malafollá, enteraos,reventaos, malostias, etc.
“-¿No sabías conducir tan bien? Ahora tócate la polla, miá como has dehao er coshe
Reconcomía: Mala conciencia del granaino.
“Esa moto ´ta tan mal que me da reconcomía darsela”.
Regomello: Sensación de preocupación o remordimiento por alguna persona o situación.
“Que regomello me da no haber trabajao, tú…”.
Roalillo: Unidad de medida, exclusi-vamente granaina, “Al Huan los mosquitos le han dejao a roales”.
¡Sí! ¡La polla!: Locución adverbial negativa.
Tinmayao: Tengo hambre
Tontolapolla: Uno de los insultos preferidos por el granaíno.
Venecapacá: se emplea para indicar a alguien que se acerque inmediatamente.
“Niño, venacapacá, que me vas a haceh un mandaillo”.
Volá: Unidad mínima de tiempo que se necesita para realizar algo.
“Voy a llegame a mi casa a por dinero y vuelvo en una volá”.
Yoli: niña de la periferia granadina que se distingue por llevar unas botas muy altas y los ojos pintados con rabos. La Yoli también se caracteriza porque dos de cada tres palabras que dice son el término “pollas”

antola
17/10/2012, 09:52
Resabiao, mas que listo, con mucha experiancia
Tontopolla, algo mas que tonto

orionbelt
17/10/2012, 21:44
La expresión de hoy es....................................................." estar encabritao" enfadado mosqueado.
La comparación................................................................ " que te mueve meno que don pimpón en una cama de brecro". Salu2s

orionbelt
18/10/2012, 18:14
........." entacao" se dice de alguien que corre mucho con el coche, o se ha pasao en el gym......
La frase de hoy, " hase mas caló que enfoscando una piramide"..............salu2s...

marisolll
18/10/2012, 21:18
-"Tienes más cabeza que el niño Gabia" (pueblo conocido de Granada) se refiere a alguien q es muy persistente...y me imagino q en Gabia había algún chikillo cabezón.....

-"No reventaras como lagarto Jaén" se supone q en jaén había un lagarto q reventó por hacer el mal....bueno pues eso se dice cuando quieres mandar a alguien bastante lejos porq le vas a meter un "sopapo" "o un cate" y le puede salir un "porcino" o un "chimbombo"

-Eres más pesao que una vaca en brazos....o un collar de melones...o un bocadillo de polvorones....

Perdonar si repito algunas!!! jejeje es q ya hay tantas.................

orionbelt
19/10/2012, 22:35
Pichirichi... dicese de la persona escuchimiza canija... "eres un pichirichi".
Que te.mueve ma que la.compresa una coja...saludos.

orionbelt
23/10/2012, 16:26
Amanerao...que tiene maneras...
Enrevesao...liado, dificil, enmarañao...
...que trabaja meno que el sastre de tarzán...salu2s.

orionbelt
26/10/2012, 10:41
Buenos dias, vamos con el palabro de hoy...

Encarruchao o medio encarrilao: cuando tenemos alguna tarea, trabajo o pensamiento casi atado, terminado.
Hoy dedicado a la simpleza... "... que eres más simple que el salpicadero del papamóvil..."

zamuh
26/10/2012, 13:39
Hola a todos, conoceis la expresión ........[SIZE=5] "Este pero está zompio"

orionbelt
29/10/2012, 14:05
Hay va la palabra de hoy... pejiguera, es una persona que se pone demasiado pesao...

Frase del dia..."que tiene más peligro que Rambo en un restaurante coreano..."

antola
29/10/2012, 23:15
"Pa ti la perra gorda" dos discuten sin llegar a nada y unos de ellos está hasta los cojones de discutir y dice PA TI LA PERRA GORDA

orionbelt
31/10/2012, 02:11
Buenas noches... Cuando te da corte, verguenza y no quieres abusar de... " te da fatiga de..."
...la comparación de hoy..............." que es mas sospechoso que un gitano haciendo footing"...salu2s.

antola
31/10/2012, 10:21
Escuchimizao: enquencle....delgado

orionbelt
06/11/2012, 19:02
Buenas........ cuando uno se mete en un lio y lo intenta solucionar y lo enreda cada vez más , se dice que es un" lia gita"...
Y la de hoy......"que tiene mas peligro que un gremlin jugando al waterpolo"...

orionbelt
12/11/2012, 15:23
Buenas........esta mañana ma dao un yuyu, o flato, vamos que me he sentío indispuesto...vamos que estoy más tenso " que marco en el sorpresa sorpresa". Salu2s...

orionbelt
15/11/2012, 00:27
Buenas noches... por aquí cuando te cuentan algo que es dificil de creer decimos "...si ome"... :clock: bueno po e sio ma breve que el vocabulario del correcaminos...salu2s.

MINALA
17/11/2012, 01:39
Eres un zalamero.....que es mu salao, cariñoso, risueño,o que te regala el oído con la intención de conseguir algo.........Buenas noches.......

enlivo
17/11/2012, 16:18
"masconato" ... individuo que hace trampas a la hora de jugar.

orionbelt
17/11/2012, 22:22
Aquí en Andalucia no entramos por el aro lo que hacemos es que hocicamos con lo que sea...bueno ya veo que por aquí a menos gente que en el cumpleaños de Falconetti......bueno yo seguiré buscando el norte, aunque sea aquí en el sur...salu2s a todos los foreros...

enlivo
18/11/2012, 14:41
"güichi" .... taberna donde tomarse un "pelotazo"

orionbelt
18/11/2012, 14:53
Una expresión muy de mi tierra... "...yo me quedo con las patas colgando." que viene a significar el asombro de alguien por enterarse de algo...
Bueno me voy "a deja de ir" expresión que significa que voy a levantar el pie del acelerador vamos que me voy a calmar...
" que rajo mas que la navaja de un melonero "...salu2s.

JM.paz
18/11/2012, 19:59
alas guenas jeñores,aver si recuerdo algunas palabras,ahora solariun antes azotea, macetas -tiestos, botijos -bucaro-,hulla-alcancias,bueno ahora mismo no recuerdo mas, pero como dice mi amigo JOSE M. PEREZ OROSCO,el cual tengo el placer de conoserle, y tomar algunas copitas con el, NOSOTROS NO HABLAMOS UN MAL CASTELLANO SINO UN PERFECTO AMDALUZ.un saludo

orionbelt
20/11/2012, 14:00
Buenos dias... "eso es como el que tiene un tio en graná", expresión que se usa cuando algo es improbable que ocurra o se dé, y que termina " ni tiene tio ni tiene ná"...
Otra que decimos mucho es " ...me lo calculo..." algo que prevees o que sabes... y ya está...que me pongo más pesao que Mcguiver en bricomania .,..Saludos...

antola
20/11/2012, 14:09
Chichinagui...poquita cosa, cosa sin importancia

TRUFA 8
20/11/2012, 15:34

Antonio que te voy pisando los talonessssssssssssss!!!!!!!!
David akí te dejo unas cuantas expresiones de MI TIERRA, que si tú kieres es la tuya por supuesto, faltaría mas, como te dije me encanta este hilo pero por falta de tiempo y por que últimamante no entro nada en el hilo, pero hoy he decidido que es un BUEN DIA para compartir con todos vosotros esto que a continuacion expongo:

Pego: Chorrada, tontería
Fartusco: Más que tonto
Enguachirnar: Dejar el suelo más que mojado. Regar una planta más de la cuenta.
Cucha: Derivada del verbo "escuchar" aunque ha pasado a tener el valor de "mira"
Avenate: Ataque de locura
Atacarse: Remeter la camisa o camiseta en los pantalones.
Borococo: Que alguna cosa tiene un defecto
Burraco: Que algo es muy viejo o antiguo
Achuchar: Empujar, apretar

Y por supuesto que algún otro dia según mi ánimo me lo permita, seguiré dejando más de mi cultura cordobesa por akí. Un MUAKKKKKKKKKK enorme para todos los que lo quieran recibir, ea!!! he dicho

enlivo
20/11/2012, 16:08
"bastinazo" .....en Cádiz, dependiendo de la situación, significa: una cosa estupenda, ó totalmente lo contrario, algo malísimo.

Mákina de Regañá
20/11/2012, 17:59
Oye Chic@s (Chic@s), ayer escuché a una de mis compis malagueñas una exprexión que dice mucho por aquí, lo mismo ya la habeis puesto pero me acordé de este hilo cuando la escuché.

"Anda que no va a dar caló"---------------------cuando una persona es trabajosa, o complicada.

orionbelt
21/11/2012, 02:26
Antonio que te voy pisando los talonessssssssssssss!!!!!!!!
David akí te dejo unas cuantas expresiones de MI TIERRA, que si tú kieres es la tuya por supuesto, faltaría mas, como te dije me encanta este hilo pero por falta de tiempo y por que últimamante no entro nada en el hilo, pero hoy he decidido que es un BUEN DIA para compartir con todos vosotros esto que a continuacion expongo:

Cucha: Derivada del verbo "escuchar" aunque ha pasado a tener el valor de "mira"

Y por supuesto que algún otro dia según mi ánimo me lo permita, seguiré dejando más de mi cultura cordobesa por akí. Un MUAKKKKKKKKKK enorme para todos los que lo quieran recibir, ea!!! he dicho

Inma, por mis venas corre también sangre cordobesa-mora, mi madre es de montilla...me alegro de leerte un Muakkk para ti también...

"bastinazo" .....en Cádiz, dependiendo de la situación, significa: una cosa estupenda, ó totalmente lo contrario, algo malísimo.

...Por la cara miguel a. bastinazo que es muy de cai...salu2s.

Oye Chic@s, ayer escuché a una de mis compis malagueñas una exprexión que dice mucho por aquí, lo mismo ya la habeis puesto pero me acordé de este hilo cuando la escuché.

"Anda que no va a dar caló"---------------------cuando una persona es trabajosa, o complicada.

...vaya que es mas pesao que un tanque en la solapa...

chichinagui...muy bueno antonio, no lo he escuchado nunca...

orionbelt
22/11/2012, 00:11
Cuando uno acierta con algo es que "...da con la tecla." Hoy estoy más tenso que un pavo en minnesota el 4 de julio...salu2s.

Mákina de Regañá
22/11/2012, 02:10
David, hoy se lo he escuchado a mi jefe..........."los preparo"..........los ingredientes del puchero, je, je, je, ahora estoy cogiendo apuntes cada vez que escucho alguna expresión.

orionbelt
22/11/2012, 16:54
David, hoy se lo he escuchado a mi jefe..........."los preparo"..........los ingredientes del puchero, je, je, je, ahora estoy cogiendo apuntes cada vez que escucho alguna expresión. ok...cuando queremos afirmar por aquí en vez de decir "...si es cierto..." decimos ..." por la cara..."
Hoy con la mi...da del dentista estoy más tenso que el copiloto de steve wonder...salu2s.

orionbelt
24/11/2012, 15:12
"...no te da ná..." expresión que nos dicen ante una reacción que deberiamos tener ante algo y no la tenemos...Hoy se presenta el dia más largo que la infancia de heidi...salu2s-

MINALA
24/11/2012, 23:06
Cuando uno no se encuentra bien........ es que está moquicaio....saludos....

Mákina de Regañá
24/11/2012, 23:12
Jolines, que cantidad de espresiones y palabras, como nos inventamos los vocablos, je, je, je................algo que dicen mucho por esta zona y que usan muy amenudo son formas adverbiales como "malamente".........

orionbelt
26/11/2012, 19:39
Cuando uno no se encuentra bien........ es que está moquicaio....saludos....

...o es que está " ...de capa caida."

enlivo
26/11/2012, 22:47
cuando algo está "chuchurrio", está chungo, malo, ...

orionbelt
02/12/2012, 15:34
Buenas tardes, bueno seguimos enriqueciendonos del lenguaje andaluz con la siguiente expresión "...ve meno que el tio leche..." que suponemos que seria una persona que se iba dando leches o golpes por todos los sitios ya que no veia "...ni tres en un burro."

joselu
02/12/2012, 18:02
Una expresión de mi pueblo, ya casi en desuso pero que todavía usan los mayores

"hay cuanto ha"= hace tiempo

Hay cuanto ha que no lo veo= hace tiempo que no lo veo.

A ver si hago una recopilación de expresiones de mi pueblo, muchas ellas procedentes del castellano antiguo y que se han mantenido en uso gracias al aislamiento.

joselu
02/12/2012, 18:12
Otra expresión muy usada es "cabalito", es una especie de comodin para indicar que algo está bien. Pero se usa para expresar muchas mas cosas (algo así como el get en inglés)

El vestido le queda cabalito= Er vehtio le quea cabalito

Ese muchacho es cabalito para ella.= eze muchacho eh cabalito pa ella

cabalito cuando llegué se presentó ella.= cabalito namas llegah ze prezentó ella

Manolo es muy cabalito para ese trabajo.= Manolo eh mu cabalito pa eze trabao

orionbelt
04/12/2012, 18:30
Buenas tardes, cuando queremos reafirmar algo rotundamente decimos una palabra sinónima de ..." a que sí.. que nos es otra que ...
" acomosí ".

joselu
04/12/2012, 20:16
Cuando estamos hartos de comer decimos que estamos "uples"

"ehtao armorzando con manué y me puehto uple"

orionbelt
05/12/2012, 19:55
Coloquialmente la expresión... " a punta pala..." normalmente la usamos como la expresión ..."por un tubo..." algo en exageración... hoy tengo más tonterías que el salpicadero del coche fantastico...jejeje

bastero
09/12/2012, 18:25
Habéis puesto lo de "voy ANCA mi agÜela"?

bastero
09/12/2012, 18:26
veo meno k un gato yeso

bastero
09/12/2012, 18:28
voy al pueblo kiere decir voy al centro del pueblo

orionbelt
10/12/2012, 14:25
Habéis puesto lo de "voy ANCA mi agÜela"?

No que no estaba puesto, se nos había pasado esta expresión...gracias compañero.

antola
10/12/2012, 14:27
​Ven acá pacá....ven para aquí con algo de malas purgas(mala leche)

orionbelt
10/12/2012, 14:28
Cuando queremos expresar que hemos hecho algo muchas veces le añadimos la palabra " tela " delante, como por ejemplo... "...yo he ido a sevilla tela de veces...salu2s

MINALA
10/12/2012, 21:42
Está la cosa achuchá..........apretá.....un saludo

Mákina de Regañá
10/12/2012, 22:47
Cuando queremos expresar que hemos hecho algo muchas veces le añadimos la palabra " tela " delante, como por ejemplo... "...yo he ido a sevilla tela de veces...salu2s
Je, je, je, David, esa expresión la digo yo continuamente, es de las palabras que ya he hecho un poco mia..."vaya tela"

joselu
10/12/2012, 23:28
Nosotros al gazpacho andaluz le decimos "zoque" y a la porra antequerana o salmorejo le decimos "catana"

joselu
10/12/2012, 23:30
a las manzanas del decimos "peros", a las sandías "acendías" y a los albaricoque "albarillos"

joselu
10/12/2012, 23:32
y tambien decimos "voy ancá mi agüela, que hay cuanto ha que no la guipo y ma preparao pa comeh un zoque y una catana con chanquetilloh fritoh"

MINALA
11/12/2012, 00:39
esto está muy coscorruo, muy costado, crujente......casi quemaillo.....
:thumbup:

Mákina de Regañá
11/12/2012, 01:04
Madre mia...........es que parece otro idioma, pero que Riqueza en expresiones y Palabras.

antola
11/12/2012, 11:12
y tambien decimos "voy ancá mi agüela, que hay cuanto ha que no la guipo y ma preparao pa comeh un zoque y una catana con chanquetilloh fritoh"

​Madre mia esos chanquetillos que ya no se pillan por aqui, que requetebuenos estan

orionbelt
11/12/2012, 14:36
Cuando a una persona le da el sol mas de lo normal, o le pica algún insecto y le hace reacción, o simplemente se empecina con algo se dice que se ha "...emberrechinao..."...

MINALA
11/12/2012, 21:54
cuando decimos Ojú como está hoy el patio......significa que está la cosa concurrida o alterá......un saludo..

enlivo
12/12/2012, 22:46
la expresión "qué levantaso..." es una expresión cuya explicación viene en el siguiente video:

http://youtu.be/zsEv4HARqEc

TRUFA 8
13/12/2012, 15:15
Os pongo otras cuantas expresiones CORDOBESAS, espero os gusten:
Telera: Pan doradito por duera y de miga blanca y esponjosa por dentro. Es fenomenal para el salmorejo y para mojar salsas.
Vargas: Es un tinto de verano compuesto con vino tinto y gaseosa. Por Val-gas (Valdepeñas con gaseosa).
Fiti-fiti: Mistad de vino negro dulce y vino blanco (Fifty-fifty).
Miajón: Miga del pan.
Colorao: Cuando nos referimos al color rojo
Galipuche: Bebida aguada
Guindar: Mirar, ver
Ruilla: Trapo húmedo que sirve para limpiar
Perol: Salir al campo y reunirse con amigos o familia donde se hace un arroz.
Remear: Hacer burla a alguien
Zangarrea: Algo que se mueve mucho, Ej: La silla se zangarrea.

CARAGOL DE LLEIDA
13/12/2012, 20:19
Me ha parecido IMPRESIONANTE la cantidad de sinonimos que teneís por el sur.... nosotros supongo que tambien... es lo bonito de este país ... la cantidad de lenguas que se hablan.
Todo esto se lo deberian decir a nuestro ministro de educación ...su capacidad para encabronar a la gente es tan grande que no se donde llegaremos...

salut

TRUFA 8
13/12/2012, 23:10
Me ha parecido IMPRESIONANTE la cantidad de sinonimos que teneís por el sur.... nosotros supongo que tambien... es lo bonito de este país ... la cantidad de lenguas que se hablan.
Todo esto se lo deberian decir a nuestro ministro de educación ...su capacidad para encabronar a la gente es tan grande que no se donde llegaremos...

salut

Mira a colación de tu despedida, te comento una expresion que usaba mi abuelo " Salut, y fuerza en el cañadut", ja ja ja que cada uno saque sus propias conclusiones, la verdad es que mi ABUELO era un cachondo mental

orionbelt
14/12/2012, 02:10

salut

Te animo a que nos pongas algunas palabras de tu tierra...slu2s.

orionbelt
14/12/2012, 02:12
Mira a colación de tu despedida, te comento una expresion que usaba mi abuelo " Salut, y fuerza en el cañadut", ja ja ja que cada uno saque sus propias conclusiones, la verdad es que mi ABUELO era un cachondo mental

Inma... llegaste a ver el video completo que le mandamos a jose...que lote de reir........"..lote..", sinónim o de pila, pechá...etc...

TRUFA 8
14/12/2012, 10:26
Inma... llegaste a ver el video completo que le mandamos a jose...que lote de reir........"..lote..", sinónim o de pila, pechá...etc...

Nooooo, ni por el facebook, pero ya lo sabe Laura y dice que me lo enseñara, al parecer os distesís una "hartá" de reir. Estamos deseando verlo
Aqui os dejo unas cuantas mas

Cucha: Derivada del verbo “escuchar” aunque ha pasado a tener el valor de “mira “
Alargar: Que te traigan algo
Bajío: Bajón, que tienes mal cuerpo; aunque también se dice para una persona mal encarada
Vichear: Voy a mirar a ver si hay algo que me pueda interesar
Eclipsado: Que tienes la mente en otro sitio
Curiana: Cucaracha
Pizco: Pizca, trozo muy pequeño
Farfollas: Persona descuidada y tonta
Zarcillos: Pendientes
Trabajoso: Persona muy rebelde en la convivencia
Zocato: Zoquete, zurdo
Tranquillo: Trozo de madera que se ponía en la entrada de la puerta para que no se cerrara. “No le he cogido el tranquillo”.
Cardusa: Cuando se ha hecho un esfuerzo muy grande
Hartá: Mucho de algo
Chuchurrío Mustio

MINALA
14/12/2012, 11:54
Buenos días, ahora llegue de llevar a las peques al cole, pero aún hay quién "má echao la pata."..... aún se quedaron más tiempo que yo. Echarte la pata......que han echo aún más que tú......

orionbelt
14/12/2012, 13:56
Nooooo, ni por el facebook, pero ya lo sabe Laura y dice que me lo enseñara, al parecer os distesís una "hartá" de reir. Estamos deseando verlo
Aqui os dejo unas cuantas mas

Cucha: Derivada del verbo “escuchar” aunque ha pasado a tener el valor de “mira “
Alargar: Que te traigan algo
Bajío: Bajón, que tienes mal cuerpo; aunque también se dice para una persona mal encarada
Vichear: Voy a mirar a ver si hay algo que me pueda interesar
Eclipsado: Que tienes la mente en otro sitio
Curiana: Cucaracha
Pizco: Pizca, trozo muy pequeño
Farfollas: Persona descuidada y tonta
Zarcillos: Pendientes
Trabajoso: Persona muy rebelde en la convivencia
Zocato: Zoquete, zurdo
Tranquillo: Trozo de madera que se ponía en la entrada de la puerta para que no se cerrara. “No le he cogido el tranquillo”.
Cardusa: Cuando se ha hecho un esfuerzo muy grande
Hartá: Mucho de algo
Chuchurrío Mustio

Inma, eres una enciclopedia hija... jajaja

Cuando no queremos pagar algo, hacer algo lo paga rita..." rita la cantaora", esa pobre mujer es la que paga el pato..." ...eso lo va a hacer rita la cantaora..."...
Otra expresión que usamos mucho es ..." fueraparte", que la usamos en vez de " independientemente de..."...salu2s.

joselu
15/12/2012, 21:03
cuando nos referimos al tiempo meteorologico utlizamos a palabra "orilla".

"Hace mu mala orilla" (hace muy mal tiempo) o "hace muy buena orilla"

o en frases como ¿aonde vah con eza orilla?, abrigate que te vah a rehfriah.
(adonde vas con el tiempo tan malo que hace?, abrígate que te vas a resfriar.)

orionbelt
16/12/2012, 02:36
Buenas noches...tres son tres...la primera........." endevé", significa en vez de, ej: "...endevé de i a venio".
La segunda...."nomevea", no veas, "...nomevea como anda la moto".
Y la tercera en discordia............."gijarro", en el norte se le llama canto rodado creo...bueno me voy a la cama que tengo más sueño que la bella durmiente anunciando el colchón de lomonaco...salu2s...

orionbelt
17/12/2012, 23:57
Buenas noches.............cuando alguien se queda muy delgado decimios que "se ha quedao como una pitaera...", y decimos que es un " engorro " cuando nos complicamos la vida con algo... salu2s.

TRUFA 8
18/12/2012, 01:33
Niña!!!!!!!, "alargame" el " fufú " de los " bichos"
Acercarme, insecticida, insectos

Mákina de Regañá
18/12/2012, 01:55
No sé, lo mismo ya se ha puesto, ya hay tantos mensajes...............hoy una compi mia, que estabamos hablando de Sierra Nevada me ha dicho "Me chorreé por la nieve" (me resbalé en la nieve).

MINALA
18/12/2012, 12:47
Holaaaa.......bueno otra más pa el bote......jijij........otro comentario más que añadir.....

Pues......estoy hasta el moño, es como decir, me tiene hasta último pelo......que te tiene ya cansao que no lo aguantas más.....:biggrin:

bastero
19/12/2012, 00:55
Estoy harto de los "ehplotíos" de los petardos.

orionbelt
21/12/2012, 22:55
............." ese es un bala perdía..." persona que no inspira ninguna confianza por su " mala cabeza...", salu2s.

orionbelt
24/12/2012, 13:44
Buenos dias y Feliz Navidad...hoy va de fiesta ..." tó quisqui..." expresión que se usa en vez de " todo el mundo", salu2s.

orionbelt
27/12/2012, 10:14
Buenos dias......................" apoquita poco", expresión que usamos frecuentemente cuando, por ejemplo, queremos hacer algo bien hecho. salu2s.

MINALA
01/01/2013, 19:18
Feliz 2013......espetamos seguir enriqueciendonos de amigos y de palabras....dejo la aportación del día.... el domingo fue un día especial de los que uno guardara en su memoria y en el corazón.........le dimoos al pirriaque...a la bebida.....eso su controlado y en muy buena compañía.......

orionbelt
02/01/2013, 01:08
Buenas noches...2013 esperemos que este año sea mejor que el que ha pasado...Feliz año a todos...os dejo una palabreja..." escafilarse ", viene a significar descuidarse..." cuando te escafiles te roban la cartera..." Salu2s.

orionbelt
07/01/2013, 23:17
Buenas noches, y feliz año nuevo a todos... Cuando hay una multitud de personas en algún sitio decimos que hay " más gente que en la guerra." salu2s.

Francisco FG
08/01/2013, 00:24
iba va otro,cuando uno tiene mala cara o esta muy serio,decimos que tiene mas mala cara que un probao de vinagre

fjsp1985
08/01/2013, 01:03
hola soy javi de cordoba, me acabo de registrar en esta pagina para saber donde se puede hacer acampada libre, pedir permisos...si los conceden, me gustaria que fuera en un pantano porque me gusta la pesca.
a quien y donde me tengo que dirigir para pedir permisos de acampada....lo que sea...es que estoy muy perdido,alguien me puede ayudar

Francisco FG
08/01/2013, 01:10
hola soy javi de cordoba, me acabo de registrar en esta pagina para saber donde se puede hacer acampada libre, pedir permisos...si los conceden, me gustaria que fuera en un pantano porque me gusta la pesca.
a quien y donde me tengo que dirigir para pedir permisos de acampada....lo que sea...es que estoy muy perdido,alguien me puede ayudarhola darte la bienvenida al foro,pero te acosejo que cuelges este mensaje en el foro general,hay lo ven mas gente

orionbelt
10/01/2013, 18:29
Buenas tardes...aquí no nos ponemos a dieta..." nos ponemos a plan..." salu2s.

orionbelt
15/01/2013, 17:24
Buenas tardes...hay van dos expresiones... "...te mueve mas que el rabo de una lagartija", se le dice a las personas nerviosas...y "...eso es gloria bendita..." se dice cuando algo te ha gustado mucho mucho con gusto exquisito...salu2s.

kayú
15/01/2013, 18:00
Holaa amigosssss que pasa? Aver si me acuerdo de alguna.......
Me puesto de comer asta los mochos.... Se dice cuando comes tela

orionbelt
22/01/2013, 02:27
Buenas noches... la palabra de hoy....."...chiripa...".-Según la zona, acompañado de los articulos de- o por- significa por poco o a punto de... "...no se cayó de chiripa...". salu2s.

antola
22/01/2013, 10:01
Cesmoñazo.... porrazo pero a lo bestia

orionbelt
26/01/2013, 02:45
Buenas noches..."Un viaje de..." cantidad excesiva de algo. "Nos comimos un viaje de sardinas."Salu2s.

kayú
26/01/2013, 12:28
"me puesto pingueando" cuando nos mojamos sobretodo si estamos vestidos

orionbelt
01/02/2013, 00:07
Buenas noches...cuando alguien esta magullado, con rasguños golpes en fin con heridas se dice que "...está lleno de matauras...".
Cuando una persona está muy ajetreada y hace una cosa detrás de otra se dice ..." me doy patas en el culo..." o se emplea también la palabra " bregar ", "...hoy he bregao mucho con los niños..." o "..esta noche ha bregao mucho en la cama", que quiere decir que no ha parado de moverse...salu2s.

orionbelt
05/02/2013, 17:17
Buenas tardes... Malo, travieso y en ocasiones fastidioso y que molesta...es un ..." joio por culo..." salu2s.

antola
06/02/2013, 09:46
​"La mare que te parió", se le dice al niño que ha hecho una "trastá" muy gorda

antola
13/02/2013, 15:32
Paparruchá........tonteria, excusa sin fundamento, cosa sin importancia

dima01
13/02/2013, 16:50
hola a todos :hello-bye:
david te vas a tener que hacer un enlace con todas las palabras y su significado jajaja que esto esta cojiendo color

he escuchado hoy unas sevillanas de las carlotas que dicen muchas palabritas nuestras y esta me ha llamado la atencion y me he acordado de ti jajaja por nada malo eeeee
a la que se escantilla ............cuando tienes un descuido y te cojen las vueltas

orionbelt
20/02/2013, 01:08
Buenas noches... hoy he escuchado una expresión que hacía ya tiempo que no escuchaba... "...pelorichi ...", que tiene poco pelo, tieso, pintao o mu feo... salu2s...

SOLAMA
20/02/2013, 01:20
cuando hera niño en caceres capital y te pillabas un dedo en una purta cecias me he entrillao er deo con la puerta y por la noche cenavamos entomata que tiempòs

Mákina de Regañá
20/02/2013, 01:27
Madre mia David, este Hilo no para, que bien..........¿estas tomando nota de todas las expresiones que se han puesto???, estaría bien como un Diccionario del dia a dia, aunque creo que seria demasiado trabajo, me encanta este Hilo.

TRUFA 8
20/02/2013, 10:08
Ahora que llega la Semana Santa...., y viendo pasos ya no puedes más y te sentabas en "la grailla", en el borde de la acera para descansar.

A los buenos dias, tiempo sin pasar por aquí..........., BESITOSSSSSS

TRUFA 8
24/02/2013, 03:03
En mi tierra al desahogo de la cocina se le llama " Er cuarto píla", lo que todo el mundo llama: Lavadero

orionbelt
24/02/2013, 17:20
Buenas tardes... ..."chorrear sangre..." Se dice cuando una cosa es extremadamente grave..." "El tiempo que llevo pa que me devuelva los 50 euros... vamos es que chorrea sangre"...

orionbelt
24/02/2013, 17:22
Una expresión Gaditana " ponerse pipando" cuando llueve mucho...calarse hasta los huesos...salu2s.

antola
26/02/2013, 11:56
Cascarrabias: persona protestona, que no cede nada que se salga de la norma o estipulado aunque sea muy poca cosa. Se asocia a la palabra viejo "viejo cascarrabias" parece que las personas mayores tienen menos paciencia y protestan por todo

orionbelt
05/03/2013, 03:10
Buenas noches... decimos que se ha hecho una " escabechina", cuando se produce una decisión o elección indiscriminada e injusta...

orionbelt
08/03/2013, 02:50
Buenas noches ... aquí tengo unas pocas... "...yo me quedo con las patas colgando..." decimos cuando queremos expresar nuestro asombro...
..." marear la perdiz" se dice cuando le damos muchas vueltas a algo...
..." más vale que te coja el tren" como no tengas razón en algo, es como decir atente a las consecuencias...
..." por las que hilan ó jilan", es como decir " enseguía" con estas expresiones venimos a decir que no tenemos intención de lo que sea... un salu2 a tos...

Ron esponja
08/03/2013, 12:43
Y como resumen y aplicacion de todo lo dicho en este hilo os dejo este video.........

Granaino Style (Original) + Harlem Shake Granada Alhambra. Parodia Gangnam Style. - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=CoaxAzGYwUc)

monica mondarina
08/03/2013, 18:20
Buenas tardes
David sabes que es o que yo le digo mucho a joaqui, te pierdes mas que la 10/11, jejeje.

MINALA
09/03/2013, 03:05
Y como resumen y aplicacion de todo lo dicho en este hilo os dejo este video.........

Granaino Style (Original) + Harlem Shake Granada Alhambra. Parodia Gangnam Style. - YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=CoaxAzGYwUc)

Con el paso del tiempo, el lema de ‘eres más negro que Chorrojumo’ ha ido derivando, hasta escucharse frases como ‘estoy más quemao que Chorrojumo’ cuando alguien se encuentra achicharrado en el trabajo o en el ambiente familiar.
Mu bueno, por cierto.....

orionbelt
09/03/2013, 03:28
Buenas noches... una expresión que digo bastante a menudo...." ojú, er tio de la lu ", cuando en el momento más inoportuno aparece alguien que no esperas...por ejemplo....salu2s.

orionbelt
10/03/2013, 15:09
Buenos dias... que os parece un poco de humor? Salu2s.

capitan trueno
10/03/2013, 17:04
guenisimo er hilo mestoi descojonando y partio de risa,ezque loh andaluce semos la poya,no ni na

cynthia
10/03/2013, 20:30
Buenas tardes,pues como decimos x aqi !!qe no es moco pavo!!....qe no es pocoo

orionbelt
12/03/2013, 00:07
...esta tía es "...julay..."