Ver la versión completa : Velocidad con caravana en España....... nuevo pensamiento
ochoymedio
08/09/2015, 01:38
Mi propuesta sería esta
Velocidades genéricas
- 140 en autopista/autovía de 2 carriles
- 160 en autopista/autovía de 3 o más carriles
- Reducción de 20 km/h en condiciones de lluvia y asfalto mojado
En cuanto a reducciones específicas derivadas de la construcción de las carreteras:
- reducción de 20 km/h en todo tramo de autovía/autopista que tenga carriles de aceleración/deceleración de longitud inferior a 300 metros de longitud
- reducción de 20 km/h en todo tramo de autovía/autopista que tenga arcenes de anchura inferior a 2,5 metros
- reducción de 20 km/h en todo tramo de autovía/autopista con pendiente descendente superior al 3,5%
- reducción de 20 km/h en todo tramo de autovía/autopista con pendiente ascendente superior al 4,5%
- Limitación específica a 100 en todo viaducto de longitud superior a 150 metros y con altura superior a 30 metros que no tenga pantallas antiviento.
Y en autopista de dos carriles prohibición de adelantar a todo vehículo que por ley no pueda superar los 100 km/h, salvo en el supuesto de adelantamientos a vehículos que por circunstancias de su naturaleza no puedan circular a más de 80 kms/h (vehículos de transporte especial adecuadamente escoltados)
Aplicaría además la regulación alemana sobre conjuntos que puedan ir a 100.
Un saludo
Echo de menos cuál sería la reducción que pondrías en tramos de vía que transcurran cerca de poblaciones y cuál sería la distancia mínima de esas poblaciones o de las viviendas, porque el ruido que emiten los coches a altas velocidades es muy elevado, y perjudicial para la salud y la vida de quien lo tenga que soportar. No sé cómo lo harán en Alemania... Aunque esto, a lo mejor, se podría solucionar desde la propia industria.
Enviado desde mi JY-G4S mediante Tapatalk
owockadoy
08/09/2015, 05:26
Yo creo directamente que más velocidad y gratuidad de las vías de alta capacidad es un elemento tractor de la economía por una mejor movilidad de trabajadores y mercancías, y una mayor recaudación fiscal por Impuesto de hidrocarburos, IVA de vehículos nuevos para adaptarse a las nuevas circunstancias.
Pero un pensamiento tan "transgresor" no tiene coj**es de aplicarlo ningún gobierno porque A) tienen intereses creados en las empresas concesionarias de las autopistas (no pocas veces son fuente de financiación de partidos) y B) el repunte cosustancial de la siniestralidad vial en los 5 primeros años de la aplicación de esa medida iba a ser contestado por cierto sector "mojigato" de la opinión pública.
Un saludo
O sea, si no leo mal, es bueno tener un repunte de la economía y de la actividad económica aunque nos cueste alguna que otra vida en la carretera. ¿Alguna cuantificación que relacione vidas con PIB? A lo mejor se puede conseguir lo mismo rebajando las condiciones de seguridad en el trabajo: el empresario consigue una mayor rentabilidad al invertir menos en medidas de prevención, lo que mejoraría las posibilidades de incrementar la inversión. También se reactivarían sectores como la sanidad o las ortopedías y, en los casos más extremos, se rebajaría hasta el paro. Los efectos son más rápidos y eficientes que con el incremento de velocidades. Todo son ventajas.
Aunque te advierto que algunos "mojigatos" como yo íbamos a protestar algo.
Lo justo seria que la velocidad estuviera ligada al tipo de vehículo que conducimos y sus características, no es lo mismo conducir un coche de 20.000 euros que uno de 60.000,
Fernandocasa
08/09/2015, 14:13
Y así tenemos una discriminación por poder adquisitivo.
Yo tengo un Porsche y voy a 250 km/h tu tienes un Renault y te jodes y vas a 120 km/h (por poner un ejemplo de diferentes marcas).
Creo que tanto derecho tienen los unos como los otros.
Saludos.
Lo justo seria que la velocidad estuviera ligada al tipo de vehículo que conducimos y sus características, no es lo mismo conducir un coche de 20.000 euros que uno de 60.000,
Y así tenemos una discriminación por poder adquisitivo.
Yo tengo un Porsche y voy a 250 km/h tu tienes un Renault y te jodes y vas a 120 km/h (por poner un ejemplo de diferentes marcas).
Creo que tanto derecho tienen los unos como los otros.
Saludos.
Totalmente de acuerdo. Y creo que no se trata tanto de que coche llevamos, sino de la capacidad de cada uno para circular a determinadas velocidades por destreza, experiencia y en general por aptitud, que creo que es mas determinante que el coche que llevamos. Veo a diario gente con cochazos que podrian volar bajo y que quien lo conduce lo mejor que podría hacer es sacarse el abono transporte, por su bien y por el del resto de conductores. Quizá no sería ninguna locura plantearnos pasar unas pruebas de capacitación que, una vez superada, te permitan un margen mayor de velocidad en autopista.
Saludos Fernando, me alegro de leerte.
Totalmente de acuerdo. Y creo que no se trata tanto de que coche llevamos, sino de la capacidad de cada uno para circular a determinadas velocidades por destreza, experiencia y en general por aptitud, que creo que es mas determinante que el coche que llevamos. Veo a diario gente con cochazos que podrian volar bajo y que quien lo conduce lo mejor que podría hacer es sacarse el abono transporte, por su bien y por el del resto de conductores. Quizá no sería ninguna locura plantearnos pasar unas pruebas de capacitación que, una vez superada, te permitan un margen mayor de velocidad en autopista.
Si encima me dais la razón me explico, no sera lo mismo remolcar una CV con un coche de 120 caballos y 1600 kilos de peso, esa misma caravana remolcarla con un coche de 240 caballos y 2600 kilos de peso si a eso le sumamos que has paso unas pruebas psicotecnias y de pericia en hacer el burro por las vias urbanas pues ya tienes el carnet de barra libre y ya solo queda esperar que salga la modalidad por puntos de tocar el claxon y lanzar ráfagas con las luces.:aplausos::aplausos:
Kahn_tauri
08/09/2015, 15:06
Una de las consecuencias del aumento de unos límites de velocidad es que todos nos volveríamos mejores conductores.
Al segundo susto por cambiarnos de carril al izquierdo a 110 sin mirar al espejo y venir uno a 160 por detrás igual aprenderíamos a mirar por el espejo. Tengo la firme creencia de que unas leyes que atan tan en corto sumadas a la cada vez mayor carga tecnológica de los coches nos hacen cada día conductores más torpes. Cuántas veces habéis ido detrás de un camión kilómetros y kilómetros por carretera general porque el conductor de delante no lo adelanta, a pesar de tener un coche moderno, relativamente ligero y no menos de 115 CV y 250 Nm bajo el pie derecho?
Es una cuestión de "Darwinismo" vial.
No obstante, y en Alemania, que sería el punto donde nos compararíamos, con 6.000 kms en velocidad libre (de sus 14.000 en autopistas), con 10 veces más tráfico pesado que nosotros y unos kilometrajes medios por conductor/año superiores, el ratio de siniestralidad es menor.
Lo que no podemos hacer, y porque es completamente contrario a cualquier progreso, es acomodarnos al ritmo del más desfavorecido. Qué pasaría en una clase si el temario avanzase al ritmo del menos "lumbreras"? Pues que los niños terminarían 6º de primaria y no sabrían hacer una suma con llevadas.
Pues igual empieza a ser momento de pensar que, a este nivel, todo músculo que no se ejercita, coge agujetas ante esfuerzos y se atrofia a largo plazo...
Un saludo
¿Darwinismo vial? Con mi voto no, gracias. Ahora llámame flanders, mojigato o lo que quieras.
Prefiero aburrirme detrás del abuelo que no adelanta al camión que ser empotrado por el tontainas de turno a 170, porque hay margen sobre los 160. Por mucho cochazo que lleve.
Una de las consecuencias del aumento de unos límites de velocidad es que todos nos volveríamos mejores conductores.
Al segundo susto por cambiarnos de carril al izquierdo a 110 sin mirar al espejo y venir uno a 160 por detrás igual aprenderíamos a mirar por el espejo. Tengo la firme creencia de que unas leyes que atan tan en corto sumadas a la cada vez mayor carga tecnológica de los coches nos hacen cada día conductores más torpes. Cuántas veces habéis ido detrás de un camión kilómetros y kilómetros por carretera general porque el conductor de delante no lo adelanta, a pesar de tener un coche moderno, relativamente ligero y no menos de 115 CV y 250 Nm bajo el pie derecho?
Es una cuestión de "Darwinismo" vial.
No obstante, y en Alemania, que sería el punto donde nos compararíamos, con 6.000 kms en velocidad libre (de sus 14.000 en autopistas), con 10 veces más tráfico pesado que nosotros y unos kilometrajes medios por conductor/año superiores, el ratio de siniestralidad es menor.
Lo que no podemos hacer, y porque es completamente contrario a cualquier progreso, es acomodarnos al ritmo del más desfavorecido. Qué pasaría en una clase si el temario avanzase al ritmo del menos "lumbreras"? Pues que los niños terminarían 6º de primaria y no sabrían hacer una suma con llevadas.
Pues igual empieza a ser momento de pensar que, a este nivel, todo músculo que no se ejercita, coge agujetas ante esfuerzos y se atrofia a largo plazo...
Un saludo
Totalmente de acuerdo.... palabra por palabra.
¿Darwinismo vial? Con mi voto no, gracias. Ahora llámame flanders, mojigato o lo que quieras.
Prefiero aburrirme detrás del abuelo que no adelanta al camión que ser empotrado por el tontainas de turno a 170, porque hay margen sobre los 160. Por mucho cochazo que lleve.
Ojo, hay mucho tontaina tambien a 90, y que provocan accidentes que en muchos casos ni seran conscientes de que los han provocado. Para mi es mas tontaina el imbecil que circula constantemente por el carril izquierdo, independientemente de la velocidad que lleve, que el que circula a 170 respetando la distancia de seguridad con el resto de vehículos. O el que enciende las luces antiniebla a la mínima, olvidandose de quitarlas y "cegando" a todo el que lleva detras. Y ahí lo dejo, pero te podría poner muchos casos de tontainas al volante, no solo los que van rápido.
Kahn_tauri
08/09/2015, 16:10
Yo no denomino mal conductor al que no puede/no tiene capacidad para adelantar a ese camión.
Mal conductor es aquel que, yendo detrás del camión con dudosa intención de adelantarle, no deja los 50 metros de distancia para que yo, si les quiero adelantar a ambos dos, no tenga que hacerlo en una sola maniobra poniéndonos todos en riesgo.
Ese mismo conductor es el que cuando hay un repecho, acelera sin bajar marchas y se tira todo el carril de vehículos lentos por la izquierda ganando velocidad a cámara lenta y manteniendo la misma cola tras de sí que pudiera llevar el camión detrás.
Es decir, que aquí se conduce, por regla general, mal. En no pocos casos, muy mal. Y si no exponemos a los conductores a enfrentarse a situaciones, no ya de mayor riesgo, sino de mayor exigencia, conduciremos cada día peor.
Y esto ya no es un tema de ser o no un "flanders". Quiero que se entienda el concepto de mi visión de que, simplemente, condiciones más exigentes hacen mejores conductores.
Un saludo
jordi.fb
08/09/2015, 16:14
Un saludo
Lamento decir que ésto, en mayor o menor medida, ya está pasando hace años...
Kahn_tauri
08/09/2015, 16:18
Lamento decir que ésto, en mayor o menor medida, ya está pasando hace años...
Sí, en una u otra medida así es en parte.
Pero todo en esta vida es susceptible de empeorar. Todavía se suspenden a alumnos...
El día que la erradicación definitiva del fracaso escolar sea que todos los alumnos tengan una carga lectiva tan ligera que sea literalmetne imposible pencar, los niños llegarán a la ESO haciendo garabatos y figuras "amorfas" de plastilina.
Un saludo
De tontainas andamos sobrados. Y de descerebrados también. Con el agravante de que aquí no tenemos tanto respeto por el prójimo como en otros países con los que nos queremos comparar.
Comprendo que os guste correr, pero plantear las carreteras en ese plan competitivo no me hace gracia, lo siento. Ojo yo también me meto muchos kms entre pecho y espalda. Y me jode mucho el que te echa las largas cuando vas a 130 por el carril izquierdo y por el derecho van más despacio... y de esos hay...
jordi.fb
08/09/2015, 16:52
De tontainas andamos sobrados. Y de descerebrados también. Con el agravante de que aquí no tenemos tanto respeto por el prójimo como en otros países con los que nos queremos comparar.
Comprendo que os guste correr, pero plantear las carreteras en ese plan competitivo no me hace gracia, lo siento. Ojo yo también me meto muchos kms entre pecho y espalda. Y me jode mucho el que te echa las largas cuando vas a 130 por el carril izquierdo y por el derecho van más despacio... y de esos hay...
Exacto, es que yo las veces que he rodado en Alemania por las zonas de "sin límite" en mi moto, de viaje con pasajero y equipaje para un mes, seguía yendo a unos 130 de marcador...y nunca me sentí presionado. Adelantando a un camión, veías que se acercaba un Porsche (por decir algo) a unos 200 km/h, al verte en tu carril frenaba a una buena distancia y cuando había completado el adelantamiento...GAAAAASSSSS de nuevo...que no digo que no haya cafres también...pero no los vi.
Eso sin contar que por muy autopista que sea, si hay obras y un disco de 80, pues es 80...como aquí.
Ahora bien, yo creo que uno de los problemas importantes que tenemos aquí es que las velocidades "genéricas" ya no se las cree nadie porque con tantos tipos y variantes de carretera se crea mucha confusión.
En una comarcal desdoblada en doble carril por sentido puedes encontrarte un disco de 80 en un tramo recto, mientras que unos quilómetros más adelante siendo comarcal de toda la vida puedes ir a 90. A veces no sabes si estás en autovía, en nacional o comarcal...¿cuantas veces vemos la señal de radar y nos preguntamos a qué velocidad toca ir?
Cuando empecé a conducir por las comarcales "de toda la vida" si en una curva ponía un 30 o 40, es que era curva lenta de verdad...acababas pasando a 30 o a 40 si o si, pero pasada ésta volvías a la velocidad genérica...ahora en muchas ocasiones no tienes ni idea de porque ahora 100, ahora 90, ahora 80, otra vez 100...en fin...
salut i kms
Aunolose
08/09/2015, 19:20
Eso del carril de adelantamiento y circular por el medio/derecha lo llevo mal... soy de los que da luces para que se quiten, solo cuando el carril derecho está libre, pero lo hago... no puede ser que tenga que atravesar 4 carriles para adelantar (a 120) a alguien que va a 100 ó a 90, pero aunque fuera a 120 o 140, tendría que ir a por la derecha y atento, no sea que se encuentre a alguien cambiando la rueda como el de otro hilo...
Y lo del carril de adelantamiento... es que hay gente que no debe saber ni lo que es, digo yo, por qué si no, no se explica. Además de favorecer que te adelanten los que vienen detrás, cuando no tengas a nadie, puedes tenerlo delante, y si está permitido, puede adelantar por el carril por el que vas.
Pero tanta autopista nos ha hecho torpes, ya lo eramos, como dice Kanh_tauri, tirarse kilómetros y kilómetros detrás, inmediatamente detrás, del camión sin intención de adelantar...
Tanto me solivianta el tema que abrí un hilo hace tiempo...
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=23165&p=528057&viewfull=1#post528057
Eso del carril de adelantamiento y circular por el medio/derecha lo llevo mal... soy de los que da luces para que se quiten, solo cuando el carril derecho está libre, pero lo hago... no puede ser que tenga que atravesar 4 carriles para adelantar (a 120) a alguien que va a 100 ó a 90, pero aunque fuera a 120 o 140, tendría que ir a por la derecha y atento, no sea que se encuentre a alguien cambiando la rueda como el de otro hilo...
Y lo del carril de adelantamiento... es que hay gente que no debe saber ni lo que es, digo yo, por qué si no, no se explica. Además de favorecer que te adelanten los que vienen detrás, cuando no tengas a nadie, puedes tenerlo delante, y si está permitido, puede adelantar por el carril por el que vas.
Pero tanta autopista nos ha hecho torpes, ya lo eramos, como dice Kanh_tauri, tirarse kilómetros y kilómetros detrás, inmediatamente detrás, del camión sin intención de adelantar...
Tanto me solivianta el tema que abrí un hilo hace tiempo...
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=23165&p=528057&viewfull=1#post528057
Lo siento yo también..................para circular está el carril derecho............si estás adelantando........claro.
Saludos.
En Inglaterra seríais felices, siempre se va por la izquierda...[emoji12]
Ahora en serio, hay gente que se coge el carril de la izquierda, agarra las largas, y a tirar millas. Tengo una amiga que lo hace así por sistema, y cuando se lo recriminas, te dice que ni se da cuenta. Es su forma de conducir. Lo malo es cuando el que está delante ya va a la velocidad máxima de la vía (y a la derecha no va nadie más deprisa, obviamente), ella sigue echando las largas y queriendo pasar.
Por cierto, en Francia por ejemplo los carriles de lentos funcionan al revés que aquí, cuando se acaban es el carril de la izquierda (rápidos) el que debe incorporarse a la derecha, cosa muy lógica pues tienen más agilidad y no montan los pollos que puede montar aquí un camión reincorporándose a la izquierda.
En Inglaterra seríais felices, siempre se va por la izquierda...[emoji12]
Ahora en serio, hay gente que se coge el carril de la izquierda, agarra las largas, y a tirar millas. Tengo una amiga que lo hace así por sistema, y cuando se lo recriminas, te dice que ni se da cuenta. Es su forma de conducir. Lo malo es cuando el que está delante ya va a la velocidad máxima de la vía (y a la derecha no va nadie más deprisa, obviamente), ella sigue echando las largas y queriendo pasar.
Por cierto, en Francia por ejemplo los carriles de lentos funcionan al revés que aquí, cuando se acaban es el carril de la izquierda (rápidos) el que debe incorporarse a la derecha, cosa muy lógica pues tienen más agilidad y no montan los pollos que puede montar aquí un camión reincorporándose a la izquierda.
Aquí también hay algunos así............muy poquitos, es cierto.......
Dile a tu amiga que se modere...................jejejejeje
Saludos.
Pues, digáis lo que digais, en carreteras de tres carriles, tiene mucho más sentido circular por el del centro, dejar el derecho para entrar y salir de la vía y el derecho para adelantar. Al menos en carreteras con mucho tráfico como las de las grandes ciudades.
Mazao, en Inglaterra, en carreteras rurales está permitido circular a 90. Yo no salía de mi asombro...
modoevolutivo
09/09/2015, 01:02
Ainsss si los reconocimientos médicos que se hacen para renovar un carnet sirviesen para algo, en vez de ser un saca dinero, es que se iban a quitar un montón de carnets...
Aquí se hacen las leyes para el menos capaz porque si fuésemos estrictos íbamos a dejar mucha gente incomunicadas, dícese de pueblos, urbanizaciones fuera del núcleo urbano, polígonos industriales...
Si tuviéramos una red decente de trenes de cercanía metros y autobuses otro gallo cantería
ochoymedio
09/09/2015, 01:15
Yo eso lo llevo fatal. Siempre que es posible circulo por el carril de la derecha. Es una norma básica del código de circulación. Y bueno, si hay bastante tráfico, lo puedo comprender, pero eso de circular por una vía sin tráfico, de 4 carriles, y ver un coche circulando por el carril izdo. no lo entiendo. Por supuesto, yo sigo por mi derecha y le rebaso.
Pero creo que esto no ha sido siempre. Yo lo recuerdo, como si se hubiese puesto de moda hace como 10 años. Ah, y no os lo perdáis... he visto muchas veces en la A6 con 4 carriles, creo que hay tramos donde tiene más... pues bien, ves la carretera colapsada, típico de viernes tarde, sábado mañana, domingo tarde, tráfico parado, pero el carril derecho libre... No entiendo nada... En una ocasión, yendo desde Villalba hacia Madrid, carretera parada y yo detrás de 2 autocares a 120 por el carril derecho... ¿Quién lo entiende?
Un recordatorio:
Artículo* 14.*** Utilización* de* los* carriles
c)* Fuera* de* poblado,* en* las* calzadas* con* más* de* un* carril* reservado* para* su* sentido* de* marcha,* circulará* normalmente* por* el* situado* más* a* su derecha,* si* bien* podrá* utilizar* el* resto* de* los* de* dicho* sentido* cuando* las* circunstancias* del* tráfico* o* de* la* vía* lo* aconsejen,* a* condición* de* que* no entorpezca* la* marcha* de* otro* vehículo* que* le* siga.
Lo malo es cuando el que está delante ya va a la velocidad máxima de la vía (y a la derecha no va nadie más deprisa, obviamente), ella sigue echando las largas y queriendo pasar.
.
A ver, explicame esto. Entonces el hecho de ir a 120 ya te da derecho a no quitarte del carril izquierdo? Ya se ha dicho, el carril izquirdo es solo para adelantar, y se circula por el de la derecha.... como si vas a 200, si no estas adelantando hay que ir por la derecha.
Pues, digáis lo que digais, en carreteras de tres carriles, tiene mucho más sentido circular por el del centro, dejar el derecho para entrar y salir de la vía y el derecho para adelantar. Al menos en carreteras con mucho tráfico como las de las grandes ciudades.
Puedo estar de acuerdo contigo, pero en carretera abierta y con 4 carriles, en las que no hay ni una sola entrada y salida en varios kilometros, cuanta gente nos encontramos circulando por el seguno carril por la izquierda? muchisima, y eso me pone enfermo. Y ya si vas con caravana, la gracia es completa porque para adelantarles tienes que cometer una iregularidad si o si, no te queda mas remedio, y el que se juega que le multes eres tú, no el tonto que va por ese carril.... ese o el tercero por la izquierda, me da igual, te obligan a cometer una irregularidad si les quieres adelantar.
A ver, explicame esto. Entonces el hecho de ir a 120 ya te da derecho a no quitarte del carril izquierdo? Ya se ha dicho, el carril izquirdo es solo para adelantar, y se circula por el de la derecha.... como si vas a 200, si no estas adelantando hay que ir por la derecha.
El hecho de ir a 120 no te da derecho a nada. Te impone el deber de no subir a 121, y si el carril derecho está ocupado por alguien más lento, el aprietaculos de las luces largas se tiene que aguantar.
Luego está que nadie va a los 120 clavaos pero eso ya es otro tema.
Y añado, ya que se habla tanto de los lerdos que no saben conducir etc etc... que yo me suelo acabar apartando porque no es cosa de crear situaciones de riesgo, pero que el aprietaculos de las luces largas suele jugar con este factor y no respetar la distancia de seguridad con mi culo, y mi culo es sagrado.
latumbadehuma
09/09/2015, 10:42
Puedo estar de acuerdo contigo, pero en carretera abierta y con 4 carriles, en las que no hay ni una sola entrada y salida en varios kilometros, cuanta gente nos encontramos circulando por el seguno carril por la izquierda? muchisima, y eso me pone enfermo. Y ya si vas con caravana, la gracia es completa porque para adelantarles tienes que cometer una iregularidad si o si, no te queda mas remedio, y el que se juega que le multes eres tú, no el tonto que va por ese carril.... ese o el tercero por la izquierda, me da igual, te obligan a cometer una irregularidad si les quieres adelantar.
pues veta a estados unidos...
he conducido por autopista de ocho carriles y allí no tienen la norma del carril lento ni carril rápido. Vas por donde te conviene a la velocidad que te apetece.
Cuando te encuentras un coche más lento, pues te pones lento esperando... sin prisa.
Y porque en USA no tienen prisa cuando conducen?
es una cosa social... si en USA achuchas a un coche, o adelantas agresivamente, tienes riesgo de ser tiroteado.
Un saludo
el menda.
ochoymedio
09/09/2015, 10:49
Yo eso lo llevo fatal. Siempre que es posible circulo por el carril de la derecha. Es una norma básica del código de circulación. Y bueno, si hay bastante tráfico, lo puedo comprender, pero eso de circular por una vía sin tráfico, de 4 carriles, y ver un coche circulando por el carril izdo. no lo entiendo. Por supuesto, yo sigo por mi derecha y le rebaso.
Pero creo que esto no ha sido siempre. Yo lo recuerdo, como si se hubiese puesto de moda hace como 10 años. Ah, y no os lo perdáis... he visto muchas veces en la A6 con 4 carriles, creo que hay tramos donde tiene más... pues bien, ves la carretera colapsada, típico de viernes tarde, sábado mañana, domingo tarde, tráfico parado, pero el carril derecho libre... No entiendo nada... En una ocasión, yendo desde Villalba hacia Madrid, carretera parada y yo detrás de 2 autocares a 120 por el carril derecho... ¿Quién lo entiende?
Un recordatorio:
Artículo* 14.*** Utilización* de* los* carriles
c)* Fuera* de* poblado,* en* las* calzadas* con* más* de* un* carril* reservado* para* su* sentido* de* marcha,* circulará* normalmente* por* el* situado* más* a* su derecha,* si* bien* podrá* utilizar* el* resto* de* los* de* dicho* sentido* cuando* las* circunstancias* del* tráfico* o* de* la* vía* lo* aconsejen,* a* condición* de* que* no entorpezca* la* marcha* de* otro* vehículo* que* le* siga.
Y ahora que me doy cuenta... ¿Por qué salen esos asteriscos o estrellitas más bien?
muchabeer
09/09/2015, 10:58
Y ahora que me doy cuenta... ¿Por qué salen esos asteriscos o estrellitas más bien?
Porque*eres*un*robot*?*?*?
Jajajaj
ochoymedio
09/09/2015, 11:01
Porque*eres*un*robot*?*?*?
Jajajaj
Ja*ja*ja*... *Un*androide*
Yo me ciño a la normativa...........que es meridianamente clara.....................lo que no debemos confundirnos con adelantamientos legales...........pues a guardar la distancia de seguridad y a esperar que ese conductor realice su maniobra y vuelva a su carril correcto, sino va a realizar más adelantamientos...........y sino, que para eso están, unas ráfagas..........un pequeño diálogo (no largas, hablo de ráfagas, legales en el c.c.) porque parece ser que se ha despistado y yo circulo a más velocidad que El..............me da lo mismo que vaya fuera de ley............el debe volver a su carril correspondiente y no interrumpir mi marcha, desde el respeto que yo he tenido mientras el efectuaba su maniobra legal.
También es cierto que muuuuuchos conductores ha olvidado las normas del c.c..................señores hay que reciclarse, hoy es muy fácil...........tenemos muchos medios a nuestro alcance.......nos saturan a señalizaciones.......hay que verlas y saber su significado, interpretarlas... al vuelo, dada la velocidad que circulamos............mi método...........colores, formas, colocaciones y por supuesto saber el significado de todas ellas.........verticales, horizontales, luminosas, agentes.........................es lo que hay.............sino eres uno del montón.............como mi hija........jeje.........que me dice..........pero papá..........que no conduzco bien???...........le digo..........eres una del montón, .............conducir no quiere decir............en esta jungla..........llevar la máquina bien...dominarla.......sino adaptarla a los escenarios donde nos movemos.............y por supuesto, siempre con el máximo respeto............ni todos los vehículos son iguales ni todos los conductores............también circulan........LEGALMENTE, conductores con sus años encima y que sus facultades has disminuido...............así es la vida.
En mi caso, me reciclo en todo lo posible, hago cursos de conducción de varios tipos..........es cierto, me encanta.........
Saludos.
latumbadehuma
09/09/2015, 11:07
¿en que normativa aparece lo de las rafagas de dialogo?
no la recuero yo ahora.
muchabeer
09/09/2015, 11:11
Aquí, en España, se ganaría mucho, si hubiera más educación...
De la vial, y de la otra...
Que la mayoría de las veces, vas adelantando, por el carril de la izquierda, a "algo más de lo que marca la vía"...
Ya tienes detrás al tontolapolla, pegado al culo, y dando ráfagas... Porque el señorito/a, se conoce que tiene un permiso especial, para ir a 160...
Coño, que estoy adelantando!!!!
Luego, termino el adelantamiento, me voy a la derecha, y como siempre, te pasa, y se te queda mirando... Y yo le saludo, mostrándole mi dedo corazón... Otras veces, le sonrío y le tiro un besito... bien le digo adiós con la manita, mientras vocalizo bien claro, para que lo entienda: Gi-li-po-llas...
Otras veces, en carreteras con 3 carriles... Según la norma, si voy por la derecha, y el del centro más lento, tengo que adelantarle por la izquierda, desplazándome los 3 carriles...
Pues le paso por la derecha... sin decirle ni pío... No sea que se despierte...
En fin...
Sobre las velocidades, veo estupenda la explicación de Kanh...
Pero hay muchas variables... La antiguedad del coche... Su correcto (o no) mantenimiento... La pericia (o no) del conductor...
Y más...
Saludetes
No me puedo creer algunas cosas que estoy leyendo en este hilo:
* ¿Cuántos muertos adicionales serían los aceptables hasta que todos los conductores estuviéramos entrenados para ir a 160km/h?
* ¿Cuántos "sustos" de conductores que van a 160km/h nos tienen que dar a los que circulamos a 110km/h para que aprendamos?
* ¿Los "sustos" los darán conductores experimentados con un carnet especial con "licencia para asustar"?
* ¿Cómo se "asusta" a alguien manteniendo la distancia de seguridad? La distancia de seguridad aumenta con el cuadrado de la velocidad y es de más de 100m para 120km/h y más de 200m para 160km/h.
* ¿Hay alguna autopista/autovía en España con calidades comparables a los tramos de velocidad ilimitada en Alemania? (que son un pequeño porcentaje y no la totalidad de autovías, como mucha gente se cree).
En Alemania hay tramos de autovía con velocidad limitada a 120km/h que tienen una anchura de carril y una calidad de asfalto que no se encuentra fácilmente en España. No obstante, los mojigatos conductores Alemanes respetan el límite de 120km/h. ¡Qué pringaos!
Y ya que estamos en un foro de campismo, calcula el tiempo que duran tus vacaciones, el tiempo que pasas a volante durante las mismas y el tiempo que "ahorrarías" por aumentar tu velocidad de 80km/h a 90km/h con la caravana o de 120km/h a 160km/h con el coche. Verás que es un tiempo mínimo comparado con el tiempo de ocio disponible. Y si quieres llegar antes, levántate una hora antes o haz paradas más cortas. Es más seguro para ti, para tu familia y para los demás y más barato para tu bolsillo. Y si se te hace tarde por el camino, para eso llevamos la casa a cuestas: para en algún sitio improvisado e igual te llevas una sorpresa. Yo y mi familia hemos conocido lugares y ciudades maravillosas por el método de la improvisación.
El hecho de ir a 120 no te da derecho a nada. Te impone el deber de no subir a 121, y si el carril derecho está ocupado por alguien más lento, el aprietaculos de las luces largas se tiene que aguantar.
Luego está que nadie va a los 120 clavaos pero eso ya es otro tema.
Yo no he hablado de dar rafagas a nadie ni de pegarse al culo, porque yo no hago ninguna de esas dos cosas, pero si de la obligación de circular por el carril mas a la derecha posible, independientemente de a la velocidad a la que lo hagas.
Y añado, ya que se habla tanto de los lerdos que no saben conducir etc etc... que yo me suelo acabar apartando porque no es cosa de crear situaciones de riesgo No porque no sea cosa de crear situaciones de riesgo, sino porque es tu obligación apartarte si no estas adelantando.... si te quedas es, o por despiste o por mala leche, lo cual te hace igual de irrespetuoso que al que te da las largas o se pega a tu culo. Si despues al que te adelanta le multan por velocidad excesiva será su problema, pero tú tampoco estaras cumpliendo la ley circulando por el carril izquierdo sin adelantar, lo que pasa es que a ti no te multaran, y al otro si, pero que el aprietaculos de las luces largas suele jugar con este factor y no respetar la distancia de seguridad con mi culo, y mi culo es sagrado.
Mi conclusión. Igual de ilegal e irrespetuoso es dar las largas para que alguien se aparte, como quedarse en el carril izquierdo sin adelantar, y ambas conductas hay que erradicarlas.
pues veta a estados unidos...
he conducido por autopista de ocho carriles y allí no tienen la norma del carril lento ni carril rápido. Vas por donde te conviene a la velocidad que te apetece.
Cuando te encuentras un coche más lento, pues te pones lento esperando... sin prisa.
Y porque en USA no tienen prisa cuando conducen?
es una cosa social... si en USA achuchas a un coche, o adelantas agresivamente, tienes riesgo de ser tiroteado.
Un saludo
el menda.
ya..... ya ya, pero es que estamos hablando de España, de la normas de tráfico españolas y de los problemas de tráfico en España.
Es obligatorio circular por el carril de la derecha en vias interurbanas... Es más, en bilbao me advirtió una furgoneta de la ertzaina, por megafonia en plan persecucion, que debia cambiarme de carril ( era cerca de barakaldo y no tenia claro qué carril coger y por eso iba por el medio). Hace poco en mollet con la caravana, cuando estaba a punto de cambiar de carril pero me tomé mi tiempo, los mossos de esquadra se me pusieron en paralelo a 80kmh y me invitaron a ponerme al de la derecha... Les hice una señal d que ya lo sabia...
Ocupar por norma el central provoca mas peligro de lo que la gente piensa. Desjerarquiza la circulacion, el usuario listillo "aventajado con grandes dotes de conduccion" adelanta por la derecha... La autopista se convierte en un viedojuego...
Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
De 120 a 160 la energia de un choque practicamente se duplica ( se multiplica por 1.77)
No me parece un dato nada despreciable.
..... Se cual sea el coche...
latumbadehuma
09/09/2015, 12:00
aqiu estamos mezclando dos cosas.
los que van por el centro porque es comodo, o los que van adelantando
Muchas rafagas se dan porque vas adelantando, no porque circules por el carril de la izquerda por gusto.
Lo que pasa que hay mucha gente que no tolera que adelantes a varios coches que van a 100km/h a 120km/h
pero vamos.. los rafagueros tienen menos puntos en el carnet... y lo se.
Muchas rafagas se dan porque vas adelantando, no porque circules por el carril de la izquerda por gusto.
Lo que pasa que hay mucha gente que no tolera que adelantes a varios coches que van a 100km/h a 120km/h
Hablaba de los que van por el centro porque es comodo... Y no se mueven de alli.
Aquí, en España, se ganaría mucho, si hubiera más educación...
De la vial, y de la otra...
Que la mayoría de las veces, vas adelantando, por el carril de la izquierda, a "algo más de lo que marca la vía"...
Ya tienes detrás al tontolapolla, pegado al culo, y dando ráfagas... Porque el señorito/a, se conoce que tiene un permiso especial, para ir a 160...
Coño, que estoy adelantando!!!!
Luego, termino el adelantamiento, me voy a la derecha, y como siempre, te pasa, y se te queda mirando... Y yo le saludo, mostrándole mi dedo corazón... Otras veces, le sonrío y le tiro un besito... bien le digo adiós con la manita, mientras vocalizo bien claro, para que lo entienda: Gi-li-po-llas...
Otras veces, en carreteras con 3 carriles... Según la norma, si voy por la derecha, y el del centro más lento, tengo que adelantarle por la izquierda, desplazándome los 3 carriles...
Pues le paso por la derecha... sin decirle ni pío... No sea que se despierte...
En fin...
Sobre las velocidades, veo estupenda la explicación de Kanh...
Pero hay muchas variables... La antiguedad del coche... Su correcto (o no) mantenimiento... La pericia (o no) del conductor...
Y más...
Saludetes
Me he sentido totalmente identificado!!!! En lo de que debería haber mas educación (de todo tipo), en lo de que vas adelantando y te viene uno "follao" dando las largas (o poniendo el intermitente) y sobre todo lo que de la gente circula por el carril central como si el de la derecha fuera un arcén gigante!!!
Aunolose
09/09/2015, 12:43
Menuda se ha líado por comentar lo de las ráfagas...
Tengo la teoría de que cada conductor pie sa que el único que lo hace bien es él y todos los demás son o kamikaces o lerdos pisahuevos. A poco que vayas de acompañante y prestes atención a lo que hace el conductor, de das cuenta. Por eso lo que voy a decir es la opinión "del mejor conducor del mundo" osea yo. :partiendo:
Consciente de que lo que van por el carril de la izquierda/centro van arrimaditos y no piensan dejarte pasar, respeto a los que van adelantando a la velocidad que pueden/quieren, si es a 80, pues a 80, a mi distancia de seguridad (que aprovecha alguno para colarse) y esperando, una vez finalizada la maniobra, espero un tiempo prudencial para que vuelva al carril que tenga en la derecha, libre, por supuesto. Da igual que esté adelantando a 3 camiones a 95, yo tranquilo. Esto me cuesta que el de atrás me coma el culo y ne dé las ráfagas a mi, pero como "mi accidente" tuvo que ver con actitud así, pues aguanto. Ahora bien. Una vez acabada la maniobra, si no se echa a la derecha pongo el intermitente izquierdo, si después de un rato no se aparta, paso a las ráfagas.
Cosa distinta es cuando voy por la derecha, tres carriles, ni un alma a la vista, ningún carril de aceleración, nada, y alguien va por el medio a 100 y yo voy por la derecha a 120. Entonces me paso al del medio, le doy una ráfaga para que se dé cuenta de que debería ir por la derecha, le adelanto por la izauierda y vuelvo al carril de la derecha. He atravesado cuatro carriles para hacerlo bien, cuando podrían haber sido solo dos. Antes adelantaba por la derecha, pero ya me han contado que la GC te para por hacer eso. Lo paró, le dijo que había hecho mal, pero no le multó. El otro GC paró al que iba por medio, no sabe si lo multó...
También es otro caso el que se coge el carril de la izquierda y no.lo suelta, omo si quiere ir a 140, a ese le doy ráfagas. Suele tener el carril de la derecha libre. Se aparta y cuando le pasas... vuelve a la izquierda...
Mi máxima es la distancia de seguridad, una cosa es que haga ráfagas y otra que no la respete. Creo que por eso alguno no se aparta, puede que no conciba el h3cho de que "quiero pasar" si no me pongo encima.
Como decía mi madre "Menos mal que Dios pone la mano..."
latumbadehuma
09/09/2015, 12:44
Hablaba de los que van por el centro porque es comodo... Y no se mueven de alli.
puede ser comodo o no... pero a veces necesario.
en la M40 o M30 no se podría conducir si la gente no fuera por el medio.
el carril de la derecha es únicamente para que los coches salgan y entren de la calzada principal. los otros dos carriles son para circular.
si no fuese así, seria otro tipo de KAOS.
un saludo
el menda.
¿en que normativa aparece lo de las rafagas de dialogo?
no la recuero yo ahora.
Si existe, si mi memoria no me falla...........son los artículos 82-89..........del c.c.
A ver si lo encuentro, no será muy difícil.........
Te dejo esto para ir haciendo boca................
¿Es correcto dar una ráfaga con luz de carretera para advertir al de delante que va a ser adelantado?
USR_BLOGAUTO (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/author/usr_blogauto/)
20 MAYO 2011
0 COMENTARIOS (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#comments)
¿Es correcto dar una ráfaga con luz de carretera (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#) para advertir al de delante que va a ser adelantado?
a) No, aunque es una práctica habitual no se deben dar ráfagas de luz para avisar a un vehículo (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#) de que lo vamos a adelantar.
b) Sí, es correcto siempre que el vehículo que va a (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#) ser adelantado no ejerza su derecho prioritario para adelantar a su vez a otro vehículo.
c) No, para avisar de que vamos ha hacer (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#) un adelantamiento sólo tenemos que utilizar las luces intermitentes.
Respuesta: B
Adelantamientos entre vehículos
Un adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula en el mismo sentido que nosotros pero con velocidad inferior, y delante de nosotros. Los adelantamientos se pueden realizar utilizando carriles de sentido contrario al nuestro, pero existen vías en las que hay habilitado un carril adicional para realizar esta maniobra.http://www.seguridad-vial.net/images/yootheme/contenido/adelantamiento.jpgLa maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas por lo que debe extremar las medidas de seguridad antes de realizar las mismas. Aunque cada vez son más las vías con varios carriles de circulación en un mismo sentido, se tienen que mantener las mismas precauciones. La maniobra en sí habra de realizarse con rapidez, pero sin brusquedad, y con suficiente reserva de aceleración, adaptando el régimen de marchas a la misma. Siempre habrá de efectuarse en los tramos permitidosy con visibilidad suficiente.
Distancias. Mantenga siempre una distancia adecuada respecto del vehículo que se pretende adelantar, ni muy cerca ya que un frenazo brusco podría originar un alcance trasero, ni muy lejos ya que la maniobra requeriría más tiempo del necesario.
Velocidad. Antes que nada debemos observar los límites genéricos de la vía (http://www.multascea.es/tipos-de-infracciones-y-cuantias-de-las-sanciones) por la que circulamos, de forma que incurramos en una infracción por sobrepasar los mismos. En este apartado es necesario tener en cuenta no sólo la propia velocidad (http://www.seguridad-vial.net/conduccion/reglas-circulacion/67-velocidad), pero sobre todo la velocidad del vehículo que se pretende adelantar. Si restamos ambas velocidades, obtendremos la velocidad real. Tratándose de vías de doble circulación observaremos si existe algún vehículo de frente en cuyo caso la distancia que separa a éste y al que al que adelanta disminuye a una velocidad que es la suma de la de ambos.
Observar previamente. Cuando hemos decidido realizar la maniobra debemos observar nuestro entorno, con la ayuda de los espejos retrovisores (http://www.seguridad-vial.net/vehiculo/seguridad-activa/108-retrovisores-termicos), de forma que podamos realizarla sin peligro alguno, ya que pueden circular vehículos detrás nuestro que hayan decidido hacerlo con anterioridad y se encuentren realizando ya la maniobra, o circulen vehículos en sentido contrario que no permitan realizar la misma.
http://www.seguridad-vial.net/images/yootheme/contenido/adelantamiento2.jpgSeñalizar. Es necesario informar al resto de los conductores de nuestra intención de maniobra, por lo que utilizaremos los indicadores de dirección, y en algunas ocasiones podremos realizar ráfagas cortas. Debemos fijarnos bien de que el vehículo que nos precede no tiene intención alguna de realizar algún desplazamiento lateral a su vez o realizar un cambio de dirección, ya que podríamos incurrir en un accidente.
Regresar a la posición en la vía. Una vez hemos rebasado el vehículo debemos regresar a nuestra posición inicial, pero antes habrá que comprobar que se puede hacer con seguridad, utilizando para ello el espejo retrovisor y haciéndolo gradualmente, comprobando que existe espacio suficiente respecto del vehículo adelantado.
Los demás vehículos deberán facilitar la maniobra, no aumentando la maniobra o incluso disminuyéndola si la situación presenta algún riesgo de colisión, o realizando un desplazamiento lateral ocupando para ello si fuera necesario el arcén.Para realizar un adelantamiento se tienen que cumplir siempre las siguientes normas:
Se debe efectuar por la izquierda del vehículo que queremos adelantar.
Sólo se puede adelantar por la derecha con las máximas precauciones posibles, en las siguientes situaciones:
Cuando el vehículo al que queremos adelantar nos esta indicando que quiere cambiar de dirección hacia la izquierda o desea parar a ese lado de la calzada.
Cuando se quiere adelantar a los tranvías que circulan por la calzada central siempre que estemos en una vía con dos sentidos y dentro de los poblados.
Como en el caso de lo que estamos hablando aquí.............diálogo Señores.....el claxon también es un buen metodo de diálogo.......no para cabrearse.........claro............reciclaje...........
Siempre que se realice cualquier tipo de maniobra.....debemos de informar al resto de los conductores...........diálogo Señores.
Saludos.
puede ser comodo o no... pero a veces necesario.
en la M40 o M30 no se podría conducir si la gente no fuera por el medio.
el carril de la derecha es únicamente para que los coches salgan y entren de la calzada principal. los otros dos carriles son para circular.
si no fuese así, seria otro tipo de KAOS.
un saludo
el menda.
No sería ningun caos si la gente supiera conducir y supiera utilizar los carriles de aceleración y desaceleración, porque esas son otras de las cosas que se hacen de manera garrafal. La forma mas generalizada de hacer una incorporación a una autopista o autovia es, voy por el carril de incorporación pisando huevos, me meto en el carril derecho de la via a la que me incorporo y aaahooora acelero. Eso o el listo que en el carril de incorporación intenta adelantar a 3 o 4 para incorporarse delante de ellos, pero está mas generalizado el primero. Lo que hay que hacer es acomodar, desde el carril de aceleración, la velocidad a la que se circula en esa via, y meterte en el hueco que tengas a tu izquierda, ni mas ni menos, y así, con un tráfico fluido, se podría circular por el carril derecho sin problema, pero habitualmente el que circula por el carril del centro, argumentando que el derecho es para incorporarse, es porque tampoco hace bien las incorporaciones. Pero da igual, por eso es raro que vayan a mutar a alguien, aunque esté poniendo en peligro a todos los que circulan a su lado en el momento de incorporarse.
Más.........................
8.1.4 Señalización de la maniobra para advertir al resto de usuarios
La advertencia al resto de usuarios de la vía de la intención de adelantar se realizará fuera de poblado con las señales acústicas del vehículo en los casos en que se adelante en un paso a nivel a un vehículo de dos ruedas, para advertir a otro de la intención de adelantarlo y cuando el conductor que va delante tras indicar su propósito de cambiar al carril izquierdo no lo hace.
La manera más habitual de advertir el adelantamiento tanto dentro como fuera de poblado, será con las señales luminosas utilizando de forma intermitente la luz de corto y largo alcance a intervalos cortos.
Para advertir al vehículo que circula detrás de nuestro vehículo del desplazamiento lateral que se va a realizar utilizaremos la luz indicadora de dirección izquierda o el brazo extendido en horizontal con la palma de la mano hacia abajo.
- See more at: http://practicatest.com/temario/permiso-B/los-adelantamientos/66#sthash.lHKYSvqu.dpuf
Más........sobre utilización de carriles dentro de una misma calzada...................
Artículo 29. Norma general.
1. Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de la Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad (artículo 13, del texto articulado) (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg339-1990.t2.html#a13).
Aun cuando no exista señalización expresa que los de límite, en los cambios de rasante y curvas de reducida visibilidad, todo conductor, salvo en los supuestos de rebasamiento previstos en elartículo 88 de este Reglamento (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-rd13-1992.t2.html#a88), debe dejar completamente libre la mitad de la calzada que corresponda a los que puedan circular en sentido contrario.
2. Los supuestos de circulación por la izquierda, en sentido contrario al estipulado, en una vía de doble sentido de la circulación tendrán la consideración de infracciones graves, especialmente si se trata de curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad.
SECCIÓN 2. UTILIZACIÓN DE LOS CARRILESArtículo 30. Utilización de los carriles en calzadas con doble sentido de circulación.
1. El conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido, o de un vehículo especial con peso máximo autorizado superior a 3.500 kilogramos, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia.
Además, deberá atenerse a las reglas siguientes:
En las calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará por el de su derecha.
En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha y, en ningún caso, por el situado más a su izquierda.
En dichas calzadas, el carril central tan solo se utilizará para efectuar los adelantamientos precisos y para cambiar de dirección hacia la izquierda.
2. Los supuestos de circulación por la izquierda, en sentido contrario al estipulado, tendrán la consideración de infracciones graves.
Artículo 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha.
El conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido, o de un vehículo especial con peso máximo autorizado superior a 3.500 kilogramos, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, deberá atenerse a las reglas siguientes:
Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.
Artículo 32. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con tres o más carriles para el mismo sentido de marcha.
Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones con peso máximo autorizado superior a 3.500 kilogramos, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud, circularán normalmente por el situado más a su derecha, pudiendo utilizar el inmediato en las mismas circunstancias y con igual condición a las citadas en el artículo 31 de este Reglamento (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-rd13-1992.t2.html#a31).
Artículo 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.
Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, el conductor de un automóvil, que no sea coche de minusválido o, de un vehículo especial con peso máximo autorizado superior a 3.500 kilogramos, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
Artículo 34. Cómputo de carriles.
Para el cómputo de carriles, a efectos de lo dispuesto en los artículos anteriores, no se tendrán en cuenta los destinados al tráfico lento ni los reservados a determinados vehículos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.
Artículo 35. Utilización de los carriles destinados al tráfico lento, al tráfico rápido, y al de los reservados a determinados vehículos.
La utilización de los carriles destinados al tráfico lento, al tráfico rápido y al de los reservados a determinados vehículos, se ajustará a lo que indiquen las señales reguladas en el artículo 160 del presente Reglamento (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-rd13-1992.t4.html#a160).
SECCIÓN 3. ARCENESArtículo 36. Conductores obligados a su utilización.
1. El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, vehículo especial con peso máximo autorizado no superior a 3.500 kilogramos, ciclo, ciclomotor o coche de minusválido, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que le esté especialmente destinada, circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada. Deberán circular también por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de motocicletas, de turismos y camiones con peso máximo autorizado que no exceda de los 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.
2. Se prohibe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela (artículo 15, número 2, del texto articulado) (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg339-1990.t2.html#a15).
El conductor de cualquiera de dichos vehículos no podrá adelantar a otro, si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los quince segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros.
3. Las infracciones a lo dispuesto en el número 2, segundo párrafo de este artículo, tendrán la consideración de graves.
SECCIÓN 4. SUPUESTOS ESPECIALES DEL SENTIDO DE CIRCULACIÓNArtículo 37. Ordenación especial del tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación.
1. Cuando razones de seguridad o fluidez de la circulación lo aconsejen, podrá ordenarse por la autoridad competente otro sentido de circulación, la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general o para determinados vehículos o usuarios, el cierre de determinadas vías, el seguimiento obligatorio de itinerarios concretos, o la utilización de arcenes o carriles en sentido opuesto al normalmente previsto (artículo 16, número 1, del texto articulado) (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg339-1990.t2.html#a16).
2. Para evitar entorpecimiento a la circulación y garantizar la fluidez de la misma, se podrán imponer restricciones o limitaciones a determinados vehículos y para vía concretas, que serán obligatorias para los usuarios afectados (artículo 16, número 2, del texto articulado) (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg339-1990.t2.html#a16).
3. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado por la autoridad competente tendrán la consideración de infracciones graves.
Artículo 38. Circulación en autopistas.
1. Se prohibe circular por las autopistas con vehículos de tracción animal, ciclos, ciclomotores y coches de minusválidos (artículo 18, del texto articulado) (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg339-1990.t2.html#a18).
2. Todo conductor que, por razones de emergencia, se vea obligado a circular con su vehículo por una autopista a velocidad anormalmente reducida, regulada en el artículo 49 número 1 del presente reglamento, deberá abandonarla por la primera salida.
3. Los vehículos especiales que excedan de los pesos o dimensiones establecidos en las normas reguladoras de los vehículos podrán circular, excepcionalmente, por autopistas cuando así se indique en la autorización especial de la que deben ir provistos, y los que no excedan de dichos pesos o dimensiones cuando, con arreglo a sus características, puedan desarrollar una velocidad superior a 60 kilómetros por hora en llano y cumplan las condiciones que se señalan en dichas normas.
Artículo 39. Limitaciones a la circulación.
1. Con sujeción a lo dispuesto en los números siguientes, se podrán establecer limitaciones de circulación, temporales o permanentes, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, cuando así lo exijan las condiciones de seguridad o fluidez de la circulación.
2. En determinados itinerarios, o en partes o tramos de ellos comprendidos dentro de las vías públicas interurbanas, así como en tramos urbanos incluso travesías, se podrán establecer restricciones temporales o permanentes a la circulación de camiones con peso máximo autorizado superior a 3.500 kilogramos, conjuntos de vehículos, vehículos articulados y vehículos especiales, así como a vehículos en general que no alcancen o no les este permitido alcanzar la velocidad mínima que pudiera fijarse, cuando, por razón de festividades, vacaciones estacionales o desplazamientos masivos de vehículos, se prevean elevadas intensidades de tráfico, o cuando las condiciones en que ordinariamente se desarrolle aquél lo hagan necesario o conveniente.
Asimismo, por razones de seguridad, podrán establecerse restricciones temporales o permanentes a la circulación de vehículos en los que su propia peligrosidad o la de su carga aconsejen su alejamiento de núcleos urbanos o su tránsito fuera de horas de gran intensidad de circulación.
3. Corresponde establecer las aludidas restricciones, de acuerdo con los titulares de la vía:
Si las restricciones se imponen con carácter temporal y afectan tan solo a carreteras o tramos de ellas comprendidos en una sola Provincia, a la Jefatura de Tráfico de la Provincia en cuya demarcación este comprendida la carretera.
Si las restricciones se imponen con carácter permanente o temporal sobre itinerarios que afectan a carreteras o tramos comprendidos en las demarcaciones de más de una Provincia, a la Dirección General de Tráfico.
4. Las restricciones de carácter permanente serán publicadas con una antelación mínima de ocho días hábiles en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Provincias a que afecten, así como, al menos, en un diario de gran circulación en cada una de ellas y a través de emisoras de radio y televisión.
Las restricciones temporales, cuando puedan preverse, serán anunciadas con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas, a ser posible, en elBoletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia a que afecte y, al menos, en un diario de gran circulación y a través de emisiones de radio y televisión.
En casos imprevistos, cuando se estime necesario para lograr una mayor fluidez o seguridad de la circulación, serán los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico los que, durante el tiempo necesario, determinen las restricciones adoptando las medidas oportunas.
5. En casos de reconocida urgencia podrán concederse autorizaciones especiales, de carácter permanente o temporal, para la circulación de vehículos dentro de los itinerarios y plazos objeto de las restricciones impuestas conforme a lo establecido en los números anteriores, previa justificación de la necesidad ineludible de efectuar el desplazamiento por esos itinerarios y en los períodos objeto de restricción.
En estas autorizaciones especiales se harán constar la matrícula y características principales del vehículo a que se refieran, mercancía transportada, vías a las que afecta y las condiciones a que en cada caso deben sujetarse.
6. Corresponde otorgar las autorizaciones a que se refiere el número anterior a la autoridad que estableció las restricciones.
7. Las restricciones a la circulación reguladas en el presente artículo son independientes y no excluyen las que establezcan otras autoridades con arreglo a sus específicas competencias.
8. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado por la autoridad competente tendrán la consideración de infracciones graves.
Artículo 40. Carriles reversibles.
1. En las calzadas con doble sentido de la circulación, cuando las marcas dobles discontinuas delimiten un carril por ambos lados, indican que este es reversible, es decir, que en él la circulación puede estar regulada en uno o en otro sentido mediante semáforos de carril u otros medios. Los conductores que circulen por dicho carril deberán llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce en sus vehículos tanto de día como de noche, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 104 de este Reglamento (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-rd13-1992.t2.html#a104).
2. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado tendrán la consideración de infracciones graves.
Artículo 41. Carriles de utilización en sentido contrario al habitual.
1. Cuando las calzadas dispongan de más de un carril de circulación en cada sentido de marcha, la autoridad encargada de la regulación del tráfico podrá habilitar, por razones de fluidez de la circulación, carriles para la utilización en sentido contrario al habitual, debidamente señalizados con arreglo a lo dispuesto en el artículo 144 de este Reglamento (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-rd13-1992.t4.html#a144).
La utilización de este carril habilitado para la circulación en sentido contrario al habitual queda limitada a las motocicletas y turismos, estando prohibida, por lo tanto, a los camiones, autobuses, vehículos mixtos, vehículos articulados y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque. Los usuarios de este tipo de carriles circularán con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y no podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar. Los conductores de los vehículos que circulen por carriles destinados al sentido normal de circulación, contiguo al habilitado para circulación en sentido contrario al habitual, tampoco podrán desplazarse lateralmente invadiendo los habilitados para ser utilizados en sentido contrario al habitual. Dichos usuarios y conductores pondrán especial cuidado en evitar alterar los elementos de balizamiento permanentes o móviles.
La autoridad titular de la carretera también podrá habilitar carriles para utilización en sentido contrario al habitual cuando la realización de trabajos en la calzada lo haga necesario, pudiendo, en este caso, circular por dichos carriles todos los tipos de vehículos que estén autorizados a circular por la vía en obras salvo prohibición expresa.
2. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado o con vulneración de los límites de velocidad tendrán la consideración de infracciones graves.
Artículo 42. Carriles adicionales de circulación.
1. En las calzadas con doble sentido de la circulación y arcenes, cuando la anchura de la plataforma lo permita, la autoridad encargada de la regulación del tráfico podrá habilitar un carril adicional de circulación en uno de los sentidos de la marcha, mediante la utilización de elementos provisionales de señalización y balizamiento, que modifiquen la zona de rodadura de los vehículos en el centro de la calzada.
La habilitación de este carril adicional de circulación supone, mediante la utilización de ambos arcenes, el disponer de dos carriles en un sentido de circulación y de uno en el otro. En cualquier caso, esta circunstancia estará debidamente señalizada. Los vehículos que circulen por los arcenes y por dicho carril adicional lo harán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado, y los que circulen por el carril adicional deberán utilizar en todo caso, el alumbrado de corto alcance o de cruce, debiendo observarse en cuanto sean aplicables las normas contenidas en el artículo anterior (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r1-rd13-1992.t2.html#a41).
2. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado o con vulneración de los límites de velocidad tendrán la consideración de infracciones graves.
Hay que reciclarse...........o morir.............jejejeje..............
El problema, es, que todo nos lo enseñaron en la autoescuela...........es CIERTO, no ha conducir.........sino a aprobar........sino nos tuvieran que enseñar a conducir.............el costa sería muy elevado.........pero la normativa si nos la enseñaron............otra cosa es.............que una vez en posesión de Permiso de conducción, se nos olvide y que hagamos cada uno lo que nos parezca..............
Señores..........que por poner los indicadores de dirección en las maniobras correspondientes..............no nos va a subir más el contador de la luz.....y por supuesto la factura............jejeje
Saludos.
Siento los tochazos............pero son muy interesantes...........y más para mi, que el conducir es gran parte de mi trabajo y ocio y además........me gusta conducir.
Saludos.
No sería ningun caos si la gente supiera conducir y supiera utilizar los carriles de aceleración y desaceleración, porque esas son otras de las cosas que se hacen de manera garrafal. La forma mas generalizada de hacer una incorporación a una autopista o autovia es, voy por el carril de incorporación pisando huevos, me meto en el carril derecho de la via a la que me incorporo y aaahooora acelero. Eso o el listo que en el carril de incorporación intenta adelantar a 3 o 4 para incorporarse delante de ellos, pero está mas generalizado el primero. Lo que hay que hacer es acomodar, desde el carril de aceleración, la velocidad a la que se circula en esa via, y meterte en el hueco que tengas a tu izquierda, ni mas ni menos, y así, con un tráfico fluido, se podría circular por el carril derecho sin problema, pero habitualmente el que circula por el carril del centro, argumentando que el derecho es para incorporarse, es porque tampoco hace bien las incorporaciones. Pero da igual, por eso es raro que vayan a mutar a alguien, aunque esté poniendo en peligro a todos los que circulan a su lado en el momento de incorporarse.
Interesante tema de conducción.............su propio nombre lo dice todo..............pero hay mucho "tímidus" al respecto de la utilización, de la buena utilización de estos carriles, propios de la misma calzada.......no son giros.........están para lo que su nombre indica................no para acelerar cuando ya están en el carril incorporado..............no para frenar antes de entrar en el carril de decelaración...........
En algunos cursos de reciclaje que hago, nos ponen unas películas de dibujos animados..........como protagonista el perro Pluto..........se llama el video........."Plutus el tímidus"...........jejeje.............te partes, de lo mal que lo hace.......vale mucho para aprender.
Saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=_LXE1lz2fhA
latumbadehuma
09/09/2015, 13:38
el leido el tocho un poco.. y no veo que sea legal dar rafagas al coche que está adelantando delante de ti.
Sólo veo legal dar rafagas o pitar cuando se va a adelantar a un coche y te vas a saltar la prioridad (ya que el coche de delante tiene prioridad para adelantar pero no la está ejerciendo)
así que a los rafagueros no están dentro de la legalidad.
https://www.youtube.com/watch?v=oRpNN4NxJy
Aunolose
09/09/2015, 14:20
No sé los demás, pero yo no doy ráfagas al que va adelantando. Doy ráfagas al que va por el carril de la izquierda "por que yo lo valgo".
Kahn_tauri
09/09/2015, 15:30
No me puedo creer algunas cosas que estoy leyendo en este hilo:
* ¿Cuántos muertos adicionales serían los aceptables hasta que todos los conductores estuviéramos entrenados para ir a 160km/h?
* ¿Cuántos "sustos" de conductores que van a 160km/h nos tienen que dar a los que circulamos a 110km/h para que aprendamos?
* ¿Los "sustos" los darán conductores experimentados con un carnet especial con "licencia para asustar"?
* ¿Cómo se "asusta" a alguien manteniendo la distancia de seguridad? La distancia de seguridad aumenta con el cuadrado de la velocidad y es de más de 100m para 120km/h y más de 200m para 160km/h.
* ¿Hay alguna autopista/autovía en España con calidades comparables a los tramos de velocidad ilimitada en Alemania? (que son un pequeño porcentaje y no la totalidad de autovías, como mucha gente se cree).
En Alemania hay tramos de autovía con velocidad limitada a 120km/h que tienen una anchura de carril y una calidad de asfalto que no se encuentra fácilmente en España. No obstante, los mojigatos conductores Alemanes respetan el límite de 120km/h. ¡Qué pringaos!
Y ya que estamos en un foro de campismo, calcula el tiempo que duran tus vacaciones, el tiempo que pasas a volante durante las mismas y el tiempo que "ahorrarías" por aumentar tu velocidad de 80km/h a 90km/h con la caravana o de 120km/h a 160km/h con el coche. Verás que es un tiempo mínimo comparado con el tiempo de ocio disponible. Y si quieres llegar antes, levántate una hora antes o haz paradas más cortas. Es más seguro para ti, para tu familia y para los demás y más barato para tu bolsillo. Y si se te hace tarde por el camino, para eso llevamos la casa a cuestas: para en algún sitio improvisado e igual te llevas una sorpresa. Yo y mi familia hemos conocido lugares y ciudades maravillosas por el método de la improvisación.
La distancia de no debe crecer con el cuadrado de la velocidad, dado que las velocidades son magnitudes de simple derivación. La distancia de frenado es la que no crece linealmente con la velocidad por la sencilla razón de que frenar es simplemente aplicar una fuerza de misma dirección y sentido contrario para reducir la velocidad de un objeto en movimiento. Como traducimos Fuerza = Masa x aceleración, a mayor aceleración (negativa) necesaria más fuerza de frenado deberá ejercer el coche. No obstante, cuando se calcula la distancia de seguridad, se debe calcular la distancia en tiempo, nunca en espacio. Mi Golf tiene ACC con regulación en 5 posiciones: 0,6, 1,2, 1,8, 2,4 y 3 segundos de distancia al de delante.
Lo de las velocidades en Alemana que pueden ser 120 (a pesar de una aparente perfección de la carretera) por varios factores:
1- El más importante: no hay posibilidad de poner señalización variable electrónica
2- Proximidad de viviendas
3- Tráfico pesado habitual
4- Arcén de anchura insuficiente
5- Zona donde se proyecte polvo de campos cercanos si están secos
6- Viaductos donde exista riesgo de viento lateral o hielo en invierno
7- Zona de especial protección natural a plantas o animales
...
Dar ráfagas como aviso cuando te aproximas está bien. Atosigar no. Yo no soy "rafaguista". Directamente circulo en Autopista con las cortas encendidas a pesar de que haga un sol que se me derritan hasta las ideas.
Si existe, si mi memoria no me falla...........son los artículos 82-89..........del c.c.
A ver si lo encuentro, no será muy difícil.........
Te dejo esto para ir haciendo boca................
¿Es correcto dar una ráfaga con luz de carretera para advertir al de delante que va a ser adelantado?
USR_BLOGAUTO (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/author/usr_blogauto/)
20 MAYO 2011
0 COMENTARIOS (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#comments)
¿Es correcto dar una ráfaga con luz de carretera (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#) para advertir al de delante que va a ser adelantado?
a) No, aunque es una práctica habitual no se deben dar ráfagas de luz para avisar a un vehículo (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#) de que lo vamos a adelantar.
b) Sí, es correcto siempre que el vehículo que va a (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#) ser adelantado no ejerza su derecho prioritario para adelantar a su vez a otro vehículo.
c) No, para avisar de que vamos ha hacer (http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/es-correcto-dar-una-rafaga-con-luz-de-carretera-para-advertir-al-de-delante-que-va-a-ser-adelantado/#) un adelantamiento sólo tenemos que utilizar las luces intermitentes.
Respuesta: B
Adelantamientos entre vehículos
Un adelantamiento es una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula en el mismo sentido que nosotros pero con velocidad inferior, y delante de nosotros. Los adelantamientos se pueden realizar utilizando carriles de sentido contrario al nuestro, pero existen vías en las que hay habilitado un carril adicional para realizar esta maniobra.http://www.seguridad-vial.net/images/yootheme/contenido/adelantamiento.jpgLa maniobra de adelantamiento es una de las más peligrosas por lo que debe extremar las medidas de seguridad antes de realizar las mismas. Aunque cada vez son más las vías con varios carriles de circulación en un mismo sentido, se tienen que mantener las mismas precauciones. La maniobra en sí habra de realizarse con rapidez, pero sin brusquedad, y con suficiente reserva de aceleración, adaptando el régimen de marchas a la misma. Siempre habrá de efectuarse en los tramos permitidosy con visibilidad suficiente.
Distancias. Mantenga siempre una distancia adecuada respecto del vehículo que se pretende adelantar, ni muy cerca ya que un frenazo brusco podría originar un alcance trasero, ni muy lejos ya que la maniobra requeriría más tiempo del necesario.
Velocidad. Antes que nada debemos observar los límites genéricos de la vía (http://www.multascea.es/tipos-de-infracciones-y-cuantias-de-las-sanciones) por la que circulamos, de forma que incurramos en una infracción por sobrepasar los mismos. En este apartado es necesario tener en cuenta no sólo la propia velocidad (http://www.seguridad-vial.net/conduccion/reglas-circulacion/67-velocidad), pero sobre todo la velocidad del vehículo que se pretende adelantar. Si restamos ambas velocidades, obtendremos la velocidad real. Tratándose de vías de doble circulación observaremos si existe algún vehículo de frente en cuyo caso la distancia que separa a éste y al que al que adelanta disminuye a una velocidad que es la suma de la de ambos.
Observar previamente. Cuando hemos decidido realizar la maniobra debemos observar nuestro entorno, con la ayuda de los espejos retrovisores (http://www.seguridad-vial.net/vehiculo/seguridad-activa/108-retrovisores-termicos), de forma que podamos realizarla sin peligro alguno, ya que pueden circular vehículos detrás nuestro que hayan decidido hacerlo con anterioridad y se encuentren realizando ya la maniobra, o circulen vehículos en sentido contrario que no permitan realizar la misma.
http://www.seguridad-vial.net/images/yootheme/contenido/adelantamiento2.jpgSeñalizar. Es necesario informar al resto de los conductores de nuestra intención de maniobra, por lo que utilizaremos los indicadores de dirección, y en algunas ocasiones podremos realizar ráfagas cortas. Debemos fijarnos bien de que el vehículo que nos precede no tiene intención alguna de realizar algún desplazamiento lateral a su vez o realizar un cambio de dirección, ya que podríamos incurrir en un accidente.
Regresar a la posición en la vía. Una vez hemos rebasado el vehículo debemos regresar a nuestra posición inicial, pero antes habrá que comprobar que se puede hacer con seguridad, utilizando para ello el espejo retrovisor y haciéndolo gradualmente, comprobando que existe espacio suficiente respecto del vehículo adelantado.
Los demás vehículos deberán facilitar la maniobra, no aumentando la maniobra o incluso disminuyéndola si la situación presenta algún riesgo de colisión, o realizando un desplazamiento lateral ocupando para ello si fuera necesario el arcén.Para realizar un adelantamiento se tienen que cumplir siempre las siguientes normas:
Se debe efectuar por la izquierda del vehículo que queremos adelantar.
Sólo se puede adelantar por la derecha con las máximas precauciones posibles, en las siguientes situaciones:
Cuando el vehículo al que queremos adelantar nos esta indicando que quiere cambiar de dirección hacia la izquierda o desea parar a ese lado de la calzada.
Cuando se quiere adelantar a los tranvías que circulan por la calzada central siempre que estemos en una vía con dos sentidos y dentro de los poblados.
Como en el caso de lo que estamos hablando aquí.............diálogo Señores.....el claxon también es un buen metodo de diálogo.......no para cabrearse.........claro............reciclaje...........
Siempre que se realice cualquier tipo de maniobra.....debemos de informar al resto de los conductores...........diálogo Señores.
Saludos.
Una cosa que no adviertes es que para que el adelantamiento sea tal, el vehículo adelantador debe circular notablemente más rápido que el vehículo adelantado. Entonces, y aún a sabiendas de que un adelantador a 120 en la izquerda va a velocidad legal, es cuando menos interpretable que su maniobra lo sea si el de al lado va a 115, porque hablamos de que a 120 son 33,33 m/s y a 115 son 31,94 m/s. Poniendo 5 metros de largo los coches, y una incorporación 20 metros de distancia entre coches, hablamos de que la distacia a recuperar son 50 metros (es decir, desde que estás a 20 metros del culo del de delante hasta que el adelantado tenga su morro a 20 metros de tu culo, contando dos coches de unos 5 metros)
Si dividimos 50 metros entre 1,39 m/s de diferencia de velocidad, tenemos que el adelantamiento dura 36 segundos. O lo que es lo mismo, 0,6 minutos. A 120: 1,2 kilómetros. El código de circulación establece que la longitud máxima de la maniobra del adelantamiento deberá ser 15 segundos en tiempo y 200 metros en espacio. Por comentarlo...
el leido el tocho un poco.. y no veo que sea legal dar rafagas al coche que está adelantando delante de ti.
Sólo veo legal dar rafagas o pitar cuando se va a adelantar a un coche y te vas a saltar la prioridad (ya que el coche de delante tiene prioridad para adelantar pero no la está ejerciendo)
así que a los rafagueros no están dentro de la legalidad.
No es legal dar ráfagas a quien está adelantando ya. Pero una de las costumbres que tengo, sana, y especialmente de noche es la de dar una rafaguita cuando voy a adelantar un camión que tiene un coche detrás a poca distancia. no sea que al del coche le dé por salir mientras vengo por detrás.
No obstante, y si seguimos con la odiosa comparación con Alemania, una de las figuras que persiguen es el "acoso" vial. El no guardar la distancia de seguridad.
Allí la regla es clara. Distancia de seguridad en metros = 0,5 x velocidad del coche en km/h. Si vas a 120 debes dejar 60 metros con el de delante. Aquí es un "dejar la distancia suficiente para pararse", de manera que se deja todo al criterio del policía de turno, que dudo que esté familiarizado con las leyes de la cinemática..
Multan a partir de faltar a la mitad de ese valor. SI la distancia es el 50%, multa. Si es el 40, multaza. Si es el 30 multón. Si es el 20 o menos, te cagas. Si además de no guardar la distancia haces cosas como dar ráfagas, poner el intermitente o salirte al arcén izquierdo para hacerte más visible, tienes agravante. Y si ya provocas un accidente, te buscas una ruina.
Y en los puentes se ponen con trípodes a medir la distancia. Además de perseguir con coches dotados de cámara de vídeo.
Un saludo
Eso lo demostró muy bien Jesulin de ubrique con el Ferrari aquel que compró. Ni un kilómetro le hizo.
Aunolose
09/09/2015, 16:27
...
No obstante, y si seguimos con la odiosa comparación con Alemania, una de las figuras que persiguen es el "acoso" vial. El no guardar la distancia de seguridad.
Allí la regla es clara. Distancia de seguridad en metros = 0,5 x velocidad del coche en km/h. Si vas a 120 debes dejar 60 metros con el de delante. Aquí es un "dejar la distancia suficiente para pararse", de manera que se deja todo al criterio del policía de turno, que dudo que esté familiarizado con las leyes de la cinemática..
Multan a partir de faltar a la mitad de ese valor. SI la distancia es el 50%, multa. Si es el 40, multaza. Si es el 30 multón. Si es el 20 o menos, te cagas. Si además de no guardar la distancia haces cosas como dar ráfagas, poner el intermitente o salirte al arcén izquierdo para hacerte más visible, tienes agravante. Y si ya provocas un accidente, te buscas una ruina.
Y en los puentes se ponen con trípodes a medir la distancia. Además de perseguir con coches dotados de cámara de vídeo.
Un saludo
Todo por recaudar, malditos roedores...
muchabeer
09/09/2015, 17:39
Otra cosita.... Muuuuuy sencillita... Y viene en el código de circulación...
En caso de que el de delante tuyo, señalice su intención de adelantar, y cuando dejen de pasar coches, y vaya a iniciar la maniobra de adelantamiento...
No te metas y le cortes la trayectoria, que él tiene preferencia, so pedazo de hbd jkngfgcstfhdl!!!!!!!
latumbadehuma
09/09/2015, 17:44
Otra cosita.... Muuuuuy sencillita... Y viene en el código de circulación...
En caso de que el de delante tuyo, señalice su intención de adelantar, y cuando dejen de pasar coches, y vaya a iniciar la maniobra de adelantamiento...
No te metas y le cortes la trayectoria, que él tiene preferencia, so pedazo de hbd jkngfgcstfhdl!!!!!!!
esto lo sabe todo el mundo excepto los NO madrileños en hora punta.
el intermitente en madrid en hora punta sirve para dar pista al contrario, y que se te meta antes que tú.
muchabeer
09/09/2015, 17:49
esto lo sabe todo el mundo excepto los NO madrileños en hora punta.
el intermitente en madrid en hora punta sirve para dar pista al contrario, y que se te meta antes que tú.
Ah, claro!!!!
Por eso los Fórmula 1, no llevan intermitentes!!!!
Jajajaja
Aunolose
09/09/2015, 18:25
¿que es un intermitente? :inocente:
De velocidad en caravana a tonto el ultimo, lo que nos hemos perdido y nos estamos perdiendo los de pueblo, solo falta que los grandes maestros en conducción lleven un pirulo indicativo sobre la capota para que el resto de los mortales circulemos tranquilos.:flipi::flipi::flipi:
.
Una cosa que no adviertes es que para que el adelantamiento sea tal, el vehículo adelantador debe circular notablemente más rápido que el vehículo adelantado.
Ya..............pero eso es lo normal...............es la propia definición de lo que es la maniobra de adelantamiento.
............con sus excepciones.............como el adelantamiento por la derecha, caso del vehículo que realiza un cambio de dirección a la izquierda y hay espacio suficiente para realizar la citada maniobra, sin riesgo alguno.
Saludos.
¿que es un intermitente? :inocente:
Es un sistema de señalización que llevan los vehículos y que no son perfectos..........pues........una vez funcionan y otra no..........ahora si........ahora no........ahora si......ahora no.............jejejej
Y como ya he dicho en muchas ocasiones...........lo que muchos se creen que están conectados al contador de la luz vía internet..........jejejejej
Saludos.
Ah, claro!!!!
Por eso los Fórmula 1, no llevan intermitentes!!!!
Jajajaja
http://www.quieroimagenes.com/i/orangutan.gif
Hola: y abundando en el tema, ¿cuantas veces os a pasado que os cambiáis al carril izquierdo para facilitar una incorporación a la autovía y el "agradecido" conductor te adelanta tranquilamente por la derecha. A mi varias veces.
Anteayer hice un viaje corto, de unos 15 km. seguido por otro conductor, con dos docenas de cambios de sentido, rotondas cedas, y en ningún momento usó un solo intermitente. hay gente que manda al desguace coches con los intermitentes sin estrenar. Y los Mercedes muy pocos tienen intermitentes. Saludos.
De eso hablamos hace poco y no veas como se pusieron los pijos del foro.
Kahn_tauri
10/09/2015, 01:25
Hola: y abundando en el tema, ¿cuantas veces os a pasado que os cambiáis al carril izquierdo para facilitar una incorporación a la autovía y el "agradecido" conductor te adelanta tranquilamente por la derecha. A mi varias veces.
Anteayer hice un viaje corto, de unos 15 km. seguido por otro conductor, con dos docenas de cambios de sentido, rotondas cedas, y en ningún momento usó un solo intermitente. hay gente que manda al desguace coches con los intermitentes sin estrenar. Y los Mercedes muy pocos tienen intermitentes. Saludos.
Todo aquel que ha conducido un Mercedes no usa el intermitente porque le explicaron que el mando de los limpias es la palanca a la izda del volante. Y entonces... el intermitente donde queda??
De la misma manera que los Alfa Romeo antiguos no solian arrancar porque la llave estaba a la izquierda de la columna de direccion....
Un saludo
MANTEIRO
10/09/2015, 02:06
Todos de nuevo a la autoescuela.
Que nos gusta poner etiquetas..
Aunolose
10/09/2015, 09:09
Ah, otro detalle de reciclaje, cuando se circula por un carril habilitado, por obras, por congestión, por accidente... hay que encender las luces de cruce. Y en caso que sean por congestión, (cuando le quitan un carril a un sentido para dárselo al otro) los conjuntos no pueden usarlo, ni los vehículos matriculados como mixtos.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/26/0002/tema8/imagenes/carriladicional.jpg
www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/26/0002/tema8/carriladicional.html
https://www.youtube.com/watch?v=oRpNN4NxJy¿Ha sido un flas...?
latumbadehuma
10/09/2015, 10:36
Dar ráfagas como aviso cuando te aproximas está bien. Atosigar no. Yo no soy "rafaguista". Directamente circulo en Autopista con las cortas encendidas a pesar de que haga un sol que se me derritan hasta las ideas.
¿¿POrque me tienes que avisar de que vienes???
acaso te crees que no te veo¿? que no tengo espejo retrovisor?
Yo tengo una norma muy básica cuando adelanto en autovia.
Si el de atrás me deja un espacio seguro y educado, intento apartarme lo antes posible y hasta acelero un poco sobrepasando el limite máximo de velocidad Vamos, que me aparto a la derecha a la española.
SI el de atras viene a lo "niki lauda oreja a la plancha", con sus rafaguitas chulescas y su pequeña distancia de seguridad gracias a que sus reflejos los tiene sobrevalorados, suelo ser bastante más perezoso en quitarme... Suelo tardar algunos cientos de metros más... Vamos.. que me aparto a la derecha a la francesa.
Al fin de cuentas lo hago por su bien, para regular su velocidad excesiva.
Un saludo
el menda.
Todos de nuevo a la autoescuela.
Hombre, a la autoescuela en si no...............pero cada xx años, unos cursos de reciclaje a muchos les vendrían muy bien, por lo menos para refrescarse..............después la aplicación.........será harina de otro costal....jejeje
Saludos.
Si el de atrás me deja un espacio seguro y educado, intento apartarme lo antes posible y hasta acelero un poco sobrepasando el limite máximo de velocidad Vamos, que me aparto a la derecha a la española.
SI el de atras viene a lo "niki lauda oreja a la plancha", con sus rafaguitas chulescas y su pequeña distancia de seguridad gracias a que sus reflejos los tiene sobrevalorados, suelo ser bastante más perezoso en quitarme... Suelo tardar algunos cientos de metros más... Vamos.. que me aparto a la derecha a la francesa.
Un saludo
el menda.
Muy bueno Latum...............espejos llevamos todos..............pero para muchos solo lo utilizan para peinarse............jejeejej
Saludos y.........ver y ser vistos........en la conducción es esencial............
Ah, otro detalle de reciclaje, cuando se circula por un carril habilitado, por obras, por congestión, por accidente... hay que encender las luces de cruce. Y en caso que sean por congestión, (cuando le quitan un carril a un sentido para dárselo al otro) los conjuntos no pueden usarlo, ni los vehículos matriculados como mixtos.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/26/0002/tema8/imagenes/carriladicional.jpg
www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/26/0002/tema8/carriladicional.html (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/26/0002/tema8/carriladicional.html)
Muy bien Aún.............esto es una norma ya tipificada en el C.C......................pero a más y para los que no la recuerdan...........a la entrada de estos carriles habilitados ponen esto..............
http://testautoescuelaonline.com/img/preguntas/3920.jpg
Obligación de llevar el alumbrado de cruce.............tampoco pagas más en factura de la luz a final de mes..........jejejeej
Es cierto, necesitamos mas escuela y mas practica sobre todo los que conducimos como personas, se debería de habilitar un carril para que circulen las personas y el resto me refiero a autovías y autopistas dejarlos para los "culos inquietos". por cierto en las carreteras en que solo haya un carril en cada sentido, yo habilitaría unos zonas para que los que circulan con civismo y educación se retiraran obligatoria mente para dejar paso a los "culos inquietos".
juanjose1973
10/09/2015, 22:42
Y aparte de la velocidad y de la circulación que si por la derecha, que si por el central, ahora digo cuantos sabemos circular dentro de una rotonda.
juanjose1973
10/09/2015, 22:43
http://www.ideal.es/noticias/201410/22/media/rotondas.jpg
Kahn_tauri
10/09/2015, 22:48
Tengo la firme convicción de que si borrasen las rayas que marcan carriles en las rotondas serían mucho más intuitivas y habría menos accidentes.
Un saludo
Desde ya, dejo de leer este hilo.
A alguno se le ha ido la pinza, definitivamente.
juanjose1973
10/09/2015, 23:05
Tengo la firme convicción de que si borrasen las rayas que marcan carriles en las rotondas serían mucho más intuitivas y habría menos accidentes.
Un saludo
Las rotondas es lo mismo que un carretera, para entenderlo estira la rotonda y veras que hay que circular por la derecha, o es que en una recta vas invadiendo el carril que tienes a tus lados cuando tienes un vehiculo en dichos carriles, pues la rotondas son iguales, hay muy mala costumbre de atravesarlas y no es asi, por que se esta invadiendo el carril del otro conductor.
juanjose1973
10/09/2015, 23:06
Por.?????
:dontknow::dontknow::dontknow::dontknow::dontknow::dontknow::dontknow::dontknow::dontknow::dontknow:
Kahn_tauri
11/09/2015, 00:02
Un saludo
el menda.
El tema es que no todos actúan como tú. Lamentablemente pocos actuáis así. La distancia la respeto, pero el aviso prefiero darlo.
Lo que me encuentro es que hay mucho "marmoto" del carril izquierdo que debe pensarse que el permiso de circulación del coche es una escritura notarial a su nombre de ese carril.
Un saludo
ochoymedio
11/09/2015, 01:34
www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/02/26/0002/tema8/carriladicional.html
Pues gracias por la info... No me gusta circular por carriles habilitados, pero por si acaso... No sabía que los conjuntos no podían circular por ellos.
¿Alguien sabe si existe un Código de Circulación simplificado, o un resumen, o una recopilación hecha por un forero... donde estén recogidas las normas específicas que afectan a los conjuntos? Lo de recurrir al CC puntualmente está bien, pero así me enteraría de una sola vez de lo referente a conjuntos.
Yo tengo muchas dudas sobre todo con las prioridades... Pero seguro que hay otras muchas cosas de las que me enteraría, como esto de los carriles habilitados...
Soy de pueblo y esto me supera yo circulo tal y como dictan las normas me podrán gustar mas o menos, podre pensar que quien las dicta es un incompetente que no tiene ni idea pero las cumplo, un abrazo a todos y hasta el próximo hilo.:rendido::occasion5:
Aunolose
11/09/2015, 11:17
No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se dicen en este gráfico, en ciudades como Valencia, con rotondas de 4 carriles, si todos los que seguimos recto tuvieramos que pasar por el carril de la derecha, lo tendríamos clarito...
Un saludo
Tampoco estoy de acuerdo con esto, es sin líneas y la gente hace la tangente: sigue recto atravesando los carriles que hagan falta para volver a acabar en su carril, normalmente el de la derecha, y como les digas algo te mandan a la mierda...
Pues gracias por la info... No me gusta circular por carriles habilitados, pero por si acaso... No sabía que los conjuntos no podían circular por ellos.
¿Alguien sabe si existe un Código de Circulación simplificado, o un resumen, o una recopilación hecha por un forero... donde estén recogidas las normas específicas que afectan a los conjuntos? Lo de recurrir al CC puntualmente está bien, pero así me enteraría de una sola vez de lo referente a conjuntos.
Yo tengo muchas dudas sobre todo con las prioridades... Pero seguro que hay otras muchas cosas de las que me enteraría, como esto de los carriles habilitados...
Los conjuntos y vehículos mixtos (y supongo que los de más de 3500kg) tienen prohibido los carriles habilitados que son para fluidez del tráfico, por ejemplo cuando le quitan un carril al otro sentido. Si hay obras y no tienes más narices, pues no tienes más narices, pero con las luces encendidas.
Además los conjuntos solo pueden usar el carril "más a la derecha del carril derecho" para adelantar, es decir si hay 3 ó 4 carriles, solo puedes usar los dos de la derecha para circular, yo creí que estaba prohibido circular por el de más a la izquierda, pero no, solo los dos de la derecha. Imagina que vas a 90 con tu caravana de menos de 750kg y alguien va a 88 por el carril del medio "para no molestar a los que se incorporan", ¿que pasa? pues que generas un atasco de tres pares, por que no puedes adelantar por la derecha, tampoco por el siguiente, ya que lo ocupa el otro, ni siquiera puedes hacerles luces ni nada... ahí te quedas, los dos circulando en paralelo por los siglos de los siglos... o hasta que el que va por el centro tenga que salir y se te eche encima sin mirar...
No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se dicen en este gráfico, en ciudades como Valencia, con rotondas de 4 carriles, si todos los que seguimos recto tuvieramos que pasar por el carril de la derecha, lo tendríamos clarito...
Yo creo que depende de la situación: D puede entrar en la rotonda en el carril derecho y luego cambiarse a un carril más a la izquierda si la situación lo permite, y luego volver al carril derecho para salir de la rotonda. Ir recto es parecido a esto, sólo que se hace muy rápido. Yo lo hago si no hay nadie más en la rotonda, pero señalizo con intermitentes los cambios de carril.
El problema es que muchos que hacen como D piensan que cuando quieren salir de la rotonda desde el carril central tienen prioridad sobre los que van por el carril de la derecha, y no es así: alguien que circula por el carril de la derecha no tiene obligación de salir por la siguiente salida de la rotonda, mientras alguien que quiera salir por la siguiente salida sí tiene obligación de circular por el carril de la derecha.
latumbadehuma
11/09/2015, 11:42
Lo de la rotonda es muy fácil.
Si tienes el coche a terceros, siempre por el carril de la derecha.
Un saludo
el menda.
Aunolose
11/09/2015, 11:49
Yo creo que depende de la situación: D puede entrar en la rotonda en el carril derecho y luego cambiarse a un carril más a la izquierda si la situación lo permite, y luego volver al carril derecho para salir de la rotonda. Ir recto es parecido a esto, sólo que se hace muy rápido. Yo lo hago si no hay nadie más en la rotonda, pero señalizo con intermitentes los cambios de carril.
El problema es que muchos que hacen como D piensan que cuando quieren salir de la rotonda desde el carril central tienen prioridad sobre los que van por el carril de la derecha, y no es así: alguien que circula por el carril de la derecha no tiene obligación de salir por la siguiente salida de la rotonda, mientras alguien que quiera salir por la siguiente salida sí tiene obligación de circular por el carril de la derecha.
Una cosa está clara: el carril de la derecha es "prioritario" siempre, salvo indicación en contra. Y en caso de que sea el de la derecha el que "se te echa encima", tendrás que demostrarlo. Pero creo que planteas cosas diferentes. El vehículo D lo hace totalmente mal, y no por que se piense que tiene prioridad (creo yo) si no por que no tiene NPI. de lo que es una rotonda y un carril, ya que tenemos tecnología, podríamos poner leds o algo que cambien con los semáforos para indicar los carriles desde el semáforo que se enciende hasta el final de la rotonda.
C es el que lo hace mal, el que piensa que tiene prioridad y se cuela a B ó a A: ese mal
En lo que no estoy de acuerdo es en que si E continuara recto, lo hiciera mal, si todo el tráfico lo hace igual por que si siguiera la ruta de A (salen del mismo semáforo) no molestaría a nadie. Aquí solo hay dos carriles de salida y tres de rotonda, pero en las rotondas que hay cuatro de entrada, cuatro de rotonda y cuatro de salida, si el del tercer carril tiene que pasarse los otros dos para poder llegar a la derecha y seguir recto, se liarían atascos y accidentes a punta de pala.
Por supuesto, si haciendo lo que hace E se encuentra con B, se tiene que aguantar, esperarse a que pase B y luego pasar, aquí, bajo mi punto de vista el que entorpece sería B, pero una cosa es que entorpezca la fluidez y otra que "lo haga mal", según las normas lo hace bien, así que a esperarse...
latumbadehuma
11/09/2015, 11:58
a mi me gustan de este estilo.. pero en españa no existen apenas
son mucho más fluidas, dependiendo por donde vayas a salir debes de entrar por un carril....
136090
creo que lo llaman turbo rotondas.
136091136092136093
Un saludo
el menda.
alexbalo
11/09/2015, 12:06
Por supuesto, si haciendo lo que hace E se encuentra con B, se tiene que aguantar, esperarse a que pase B y luego pasar, aquí, bajo mi punto de vista el que entorpece sería B, pero una cosa es que entorpezca la fluidez y otra que "lo haga mal", según las normas lo hace bien, así que a esperarse...
En realidad no, en lugar de aguantarse que se de otra vuelta y lo haga mejor en la siguiente. Así no "entorpece". Sí , claro.... otra vuelta,ya.
latumbadehuma
11/09/2015, 12:06
aunque a mi la que me gusta es esta rotonda
136094
Aunolose
11/09/2015, 13:08
En realidad no, en lugar de aguantarse que se de otra vuelta y lo haga mejor en la siguiente. Así no "entorpece". Sí , claro.... otra vuelta,ya.
Es cierto, mejor que dé otra vuelta.
aunque a mi la que me gusta es esta rotonda
136094
Las rotondas como la que has puesto primero, las turbo rotondas, están bien cuando llegas por dos o menos carriles, si llegas por 4 carriles y la salida es de otros cuatro, no se puede hacer.
En el ejemplo del atasco, no se produce por la rotonda, se produce por querer pasar cuando no se puede. Imagina que todos esos carriles han de pasarse al de la derecha para poder continuar recto, el atasco y los problemas estarían asegurados, aún sin la gente que quiere pasar aunque no pueda.
latumbadehuma
11/09/2015, 13:13
Es cierto, mejor que dé otra vuelta.
En el ejemplo del atasco, no se produce por la rotonda, se produce por querer pasar cuando no se puede. Imagina que todos esos carriles han de pasarse al de la derecha para poder continuar recto, el atasco y los problemas estarían asegurados, aún sin la gente que quiere pasar aunque no pueda.
las rotondas son muy bonitas cuando hay poco tráfico.
cuando hay mucho deben de haber semáforos.
mi barrio es rotondero... muy rotondero. cuando no hay tráfico de maravilla, pero en hora punta, a veces te toca esperar dos minutos por rotonda.. y como tengo 10 hasta coger la autovía... pues cuenta lo que tardo en recorrer 3 kilómetros.
El mayor problema surge, como en muchas maniobras de circulación, en las situaciones, en la colocación correcta, pondría varios ejemplos.
En el caso que nos ocupa, vemos, como muchos conductores no eligen la situación correcta en los carriles correspondientes, por lo que a la hora de abandonar la rotonda, se "tropiezan" con vehículos que si lo hicieron y a más tienen su preferencia. Antes de entrar en rotonda, hay una señalización vertical que nos indica las distintas direcciones a tomar, dentro de la rotonda, tenemos señalización horizontal y en las salidas los indicadores de dirección correspondientes a tomar. Todas las rotondas no son iguales, ya........se que todas son redondas.......jejejej.......pero no tienen los mismos carriles y las PROPIAS salidas los tienen, me estoy refiriendo a las salidas, las cuales se pueden hacer con el desplazamiento en "ala", es decir con varios vehículos a la vez, porque lo permite la vía.
Otro problema que yo veo en las rotondas, para mi, es la visibilidad de la propia rotonda............coñoooo!!!!!!!!!.........que manía tienen con adornarlas con arbolitos, estatuas, barquitos, flores.............etc.............que no........que si las pudiéramos ver en su totalidad o casi, serían muchos más eficaces y de lo que para mi lo son.
Como todos sabemos, la linea recta es el trazado más corto.................pues muchos conductores, en las rotondas, se lo toman pecho y no es así, una buenas situación, una buena elección del carril correspondiente, hace mucho más fluida la circulación y mucho más segura.
El caso que ponéis en la foto del atasco, eso es harina de otro costal..........no es la propia rotonda, es el todo en si.
Esto sería una forma correcta de movilidad en una rotonda, claro, sabiendo de antemano la salida a tomar y SINO, en lugar de hacer algún desaguisado..............otra vueltecica, ya hemos visto bien el escenario y a situarnos bien, con nuestros indicadores de dirección, etc.
http://www.blogdelaautoescuela.com/blog/wp-content/uploads/2009/02/rotonda.jpg
Para los franceses, lo de las rotondas, es mucho más antiguo que por aquí, hace años que las veo y bajo mi punto de vista, dan fluidez a la circulación.
Ya que ponemos estos gráficos tan ilustrativos, seguimos, a mi el tema de la educación vial me encanta, por eso hago cursos de reciclaje, van muy bien, considerando que soy UN PECADOR.
http://2.bp.blogspot.com/-w0Drd2a5Rfo/U8JcH-jEngI/AAAAAAAABlo/OvoWFUJaIhU/s1600/Glorietas+1.jpg
Bajo mi punto de vista, al entrar en circulación en una rotonda, falta lo de siempre en nuestro escenario de circulación...........el diálogo.......cuando entro en una rotonda, por ejemplo, y mi intención es cambiar de sentido, van también muy bien las rotondas para esto, y coloco el indicador de dirección izquierdo y lo llevo fijo por hasta que tengo la intención de abandonarla, para que el inquieto, sepa, LE ESTOY DICIENDO, yo voy a seguir dando mi vueltecica hasta......................con caravana es esencial y no digamos la visión por los espejos laterales, primordial.
Saludos, buen fin de semana, sobre todo para los moteros por Aragón, dos eventos formidables, Alcañiz y BMW Formigal.
Aunolose
11/09/2015, 13:58
las rotondas son muy bonitas cuando hay poco tráfico.
cuando hay mucho deben de haber semáforos.
mi barrio es rotondero... muy rotondero. cuando no hay tráfico de maravilla, pero en hora punta, a veces te toca esperar dos minutos por rotonda.. y como tengo 10 hasta coger la autovía... pues cuenta lo que tardo en recorrer 3 kilómetros.
Claro, hablo de rotondas con muchos carriles y semáforos. A mi no me parecen mal las rotondas, desde que se pusieron se han quitado muchos STOPs y muchos cruces peligrosos que han evitado accidentes. En otros sitios se ha abusado de ellas y... pues eso, que cansan.
El problema de la gente que viendo que se pone ambar o verde y no puede pasar, pasa, ese no se soluciona con rotondas, pero lo mejora un poco.
Aunolose
11/09/2015, 14:02
Con caravana las cosas cambian, al menos yo cambio. Si entro yo solo en la rotonda, ocupo todos los carriles que puedo (que son dos) por que si no lo hago, alguno que venga por detrás y rápido, querrá adelantarme en la rotonda, ya me ha pasado... si hay tráfico, me ciño a la derecha y por lo menos que sean los otros los que paguen en caso de problemas...
Con la caravana he hecho un montón de veces lo de dar varias vueltas... pasa cuando no sabes bien el desvío que debes tomar, pues por la derecha y que se aparten todos...
juanjose1973
11/09/2015, 14:39
https://www.youtube.com/watch?v=2P_ntBAQPds
Aunolose
11/09/2015, 17:02
Oye una duda que tengo, ahora que me he acordado y estaba en el foro.
Los vehículos que llevan lo de mantener la distancia de frenado, ¿qué hacen cuando alguien les adelanta muy apurado? lo digo por que hay veces que se arriman demasiado ¿frena el vehículo en seco? ya me imagino que no, pero ¿qué hace?
Para que actue tienes que ir a menos de 40km/h.
Uy, si había dicho que no leía más este hilo... 😃
Aunolose
11/09/2015, 17:10
Para que actue tienes que ir a menos de 40km/h.
Uy, si había dicho que no leía más este hilo...
¿A menos de 40 sí que pega frenazo? ¿y a 80 qué hace? me interesa técnicamente como se soluciona eso.
(habías dicho de leer, no de contestar... :rolleyes: )
Aunolose
11/09/2015, 17:13
Off topic dentro del hilo... por lo de "la técnica"... Quizá debería colgarlo en otro hilo, pero como los niños no son españoles... :rolleyes:
https://www.youtube.com/watch?v=CuJT9EtdETY
Kahn_tauri
11/09/2015, 17:34
Oye una duda que tengo, ahora que me he acordado y estaba en el foro.
Los vehículos que llevan lo de mantener la distancia de frenado, ¿qué hacen cuando alguien les adelanta muy apurado? lo digo por que hay veces que se arriman demasiado ¿frena el vehículo en seco? ya me imagino que no, pero ¿qué hace?
Yo tengo ese sistema y si el coche detecta que, aún no habiendo distancia suficiente, el coche de delante se aleja, mantiene la velocidad. Solo bajo un incorporación muy apurada interviene sobre el freno.
Un saludo
Pregunta tonta ¿todo esto que tiene que ver con el tema del hilo "Velocidad con caravana en España....... nuevo pensamiento"?
Saludos.
muchabeer
12/09/2015, 00:48
Pregunta tonta ¿todo esto que tiene que ver con el tema del hilo "Velocidad con caravana en España....... nuevo pensamiento"?
Saludos.
Pues... Sólo la parte de "nuevo pensamiento"...
:rolleyes::rolleyes:
¿te refieres a los que, supuestamente, detectan el.volúmen?
Ni idea.
Pero se ha hablado de esto varias veces en el foro. Los radares saltan a una velocidad predeterminada, por ejemplo 100. Salta igual para los coches, que para los autobuses que para los camiones, por supuesto, también para las caravanas y autocaravanas. Si te pillan por encima de 100, la multa será la que toque, si es un bus, pues "un poquito" de multa, un coche algo menos, un camión, que no debería pasar de 90 nunca, más multa y una caravana que no debería pasar de 80, más multa aún.
¿y si el camión y la caravana van a 95? Que no salta, y no te llega inguna multa. Si el radar está tarado a 120, si no vas a más de 120, no salta, seas el vehículo que seas. Ahora bien, si lo haces saltar y tu velocidad máxima es de 80, la multa es de aupa.
Otros compañeros no opinan así, pero solo aportan pruebas periodísticas, más orientadas a "meter miedo" que a informar de como funciona un radar.
Supongo que los helicopteros, que de momento los lleva un humano y ve perfectamente lo que es un camión o una caravana, sí que puede tarar el radar para que salte a 90 y después a 80 y después a 120. Los otros no.
Volviendo a la obligación, a veces vemos señales de control de velocidad y no se ve el radar. Podría ser por que es movil o por que es un helicóptero, que también es movil...Esto viene a dicir que lo de los radares volumétricos es una leyenda hurbana, si yo estoy de acuerdo contigo.
Por cierto, ¿como declaran los radares de los elicopteros?
Saludos.
juanjose1973
24/09/2015, 19:27
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/02/11/trafico-prueba-galicia-radar-diferencia-coches-furgonetas-camiones-comunicacion-inmediata-penas/0003_201502G11P4994.htm
_radar_855a0a11.mp4 (http://www.heraldo.es/uploads/documentos/_radar_855a0a11.mp4)
Pues parece que si existen, y esta noticia es de febrero.
Claro que existen, te detecta el automático del peaje y no te va a detectar el radar?
Pues ya no se si viene al caso en este hilo,pero lo cuento por que he "flipado"Esta mañana a eso de las once me ha adelantado un "conjunto" turismo y caravana.El turismo no me ha dado tiempo a verlo,la cv era una Fendt de dos ejes.Por la a7 ,en Carlet direccion Valencia, a 120 Km/h por el carril central ,el izquierdo y el derecho,como si fuera solo ,sin cv.Al poco han estrechado la autovia con conos por poda y han desabilitado el carril izquierdo ,pero el tio ha seguido por el central a 110 (la limitacion era a 80).Ya me he desviado y lo he perdido.Un loco con matricula extranjera.Imagino que lo abra cazado el radar movil ,por alli esta mucho, o los fijos del bypass ,que engañan.He pensado en el 112 pero no llevo manos libres por voz.La gente esta muy mal.
Saludos
El legia
24/09/2015, 21:20
que pasaaaa, que os a dado por las rotonditas.
enriquemon
24/09/2015, 22:10
Yo llevo 18 años y siempre e respetado pesos y velocidad y asta día de hoy toco madera no me a ocurrido nada y multas a respetar y listo, el que quiera problemas que se los busque esta claro no hay más.
Aunolose
24/09/2015, 22:21
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/02/11/trafico-prueba-galicia-radar-diferencia-coches-furgonetas-camiones-comunicacion-inmediata-penas/0003_201502G11P4994.htm
_radar_855a0a11.mp4 (http://www.heraldo.es/uploads/documentos/_radar_855a0a11.mp4)
Pues parece que si existen, y esta noticia es de febrero.
Esto es otra cosa, en los radares de tramo se lee la matrícula, ahí sí que saben a qué velocidad puedes ir.
Kahn_tauri
24/09/2015, 22:37
Claro que existen, te detecta el automático del peaje y no te va a detectar el radar?
Kapsch Systems, una empresa sueca, que es la que fabrica e implanta los dispositivos de telepeaje tiene desarrollado para las cabinas un Scanner 3D que identifica el coche por la forma. Cuando paras a por el tiket te renderiza el coche o conjunto y te extiende la correspondiente tarifa
Lo vi hace como 3 o 4 años.
Lo del radar es por volumen em función del la relación del tiempo que el objeto móvil está expuesto al haz y la velocidad resultante de calcular la frecuencia de la onda tras rebotar (efecto doppler). Y lo hace. Pero como la multa tras el disparo la tramita un agente, ahí es cuando mediante matrícula sabe qué categoría de vehículo es.
Un saludo