PDA

Ver la versión completa : Que fácil perder el control de la caravana

Páginas : [1] 2

missidrin
07/04/2016, 16:23
Wypadek przyczepa kempingowa crash caravan: http://youtu.be/1O9rAePP7RU

Con este video se ve perfectamente como lacea la caravana con el siguiente accidente.
Y sobre todo cuidado al adelantar a los camiones y llevar la velocidad adecuada.

Un saludo

enviado desde aquí o allí uff no sé

Miquel27
07/04/2016, 16:31
Sabéis si esto con estabilizador hubiera pasado?? Yo a punto de comprar una caravana de 2a mano, así que va bien saberlo.... Aunque supongo que lo más importante es circular a la velocidad adecuada...

Saludos,

AntonioPF
07/04/2016, 16:31
Joer......

Se ve que empieza a bandear, al terminar el adelantamiento.... y aún más al frenar....

De todas formas apuesto a que no iba a menos de 120.....

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

gumball
07/04/2016, 16:35
El problema que veo ahí es la velocidad, puff, a mi al menos me adelantan siempre los camiones, yo solo lo hago en subida y si estos van cargados y no pueden.

rocinante
07/04/2016, 16:35
Lo principqal de este accidente...el exceso de velocidad, una caravana grande y pesada.... Es posible que el estabilizador no pudiese hacer nada a esa velocidad

AntonioOC
07/04/2016, 16:37
Ese iba a 120 o mas.. se nota a leguas como adelanta al camion como si este estuviera parado..... y al frenar lo que hace esque se le mueva mas aun, si se respetara la velocidad lo mas probable esque no le hubiera pasado, pero mucha gente pasa de todo... y para el compañero del foro que pregunta si pasa esto con el estabilizador, dalo por hecho que si que pasa, minimiza algo pero pasa, para estos caso va bien el atc para controlas desde el primer minuto el laceo. Hay que andar con mil ojos

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Jose Luis
07/04/2016, 16:38
Si, es mucho más fácil de lo que parece... un poco de aire lateral y una rueda que se va de marcha yyyyyy...

https://youtu.be/-bCS9LfZKBA

AntonioOC
07/04/2016, 16:39
Otra cosa que la gente no mira es la distribucion de pesos, pesos mal repartidos mas probabilidades de laceo

Jose Luis
07/04/2016, 16:40
Y ya puedes llevar un buen tractor y pesado, incluso una doble eje que son más estables, que como la velocidad no sea la adecuada, y los frenos no estén bien, te echara fuera igual.

https://youtu.be/UPTmPNI9Ycs

AntonioPF
07/04/2016, 16:41
Si, es mucho más fácil de lo que parece... un poco de aire lateral y una rueda que se va de marcha yyyyyy...

https://youtu.be/-bCS9LfZKBA
Este va a 100, y con tractor pesado, se ve claramente es un buen golpe de aire...

pupin
07/04/2016, 16:45
A más de 80Km/h siempre hay que tener mucho cuidado, una racha de viento y te descontrola rápidamente.
Sobre esa velocidad sueltas gas y recuperas el control... Pero por encima de 80....empieza lo serio....

Ese seguramente iba por encima de 100km/h (al menos lo parece).

Felizorro
07/04/2016, 16:45
El aire es algo muy a tener en cuenta, para mi es mucho mejor un tractor pesado que muchos cv y poco peso. Siempre se mira a ver si se ahorra un par de litros de consumo y al final esos dos litros en un tractor pesado te pueden salvar la vida.

Jose Luis
07/04/2016, 16:46
El aire.... mejor me quedo en casa

https://youtu.be/XftjPQnACN0

latumbadehuma
07/04/2016, 16:49
Joer......

Se ve que empieza a bandear, al terminar el adelantamiento.... y aún más al frenar....

yo diria más los 130....

Felizorro
07/04/2016, 16:51
En la A7 por la zona de Vandellos tiene dos zonas donde una racha de aire nos a roto lonas en infinidad de ocasiones incluso dos vuelcos con camiones a media carga sobre 12 tm. a una mercedes que tenia en ese tramo en un golpe de aire me arranco los embellecedores delanteros que bordean el cristal. A mi personalmente me da un pánico atroz ese tipo de ventoleras. lo mejor es parar y tomarse unas birras para pasar el mal trago, luego una siesta y que escampe.

aitorbiga
07/04/2016, 17:11
yo esta semana santa me he llevado un par de sustos al salir de vacaciones. Mi vehiculo es un Mitsu Montero 3.2 DID y la caravana una roller phenix 490. Las ruedas son nuevas y los ferodos los cambie dias antes.
La verdad que desde el principio se notaba "raro" el conjunto y mas que laceo parecia como que la caravana se tambaleaba un poco, incluso se notaba el movimiento (leve) en el volante.
En la zona de Itziar y la zona de Oiartzun en dos bajadas iba un poco acojonao y en la bajada esa que hay antes de la frontera me dio un pequeño susto.
El tema es que a la vuelta la caravana iba super estable y no hizo nada de lo anterior.
No se si podria ser que al cambiar las pastillas del estabilizador y al ser la primera vez que apretaba la bola no hubiese "agarrado" bien? A la vuelta me di cuenta que a una de las ruedas se le habia saltado los plomos del equilibrado.

VOLUSIA
07/04/2016, 17:45
Wypadek przyczepa kempingowa crash caravan: http://youtu.be/1O9rAePP7RU

Con este video se ve perfectamente como lacea la caravana con el siguiente accidente.
Y sobre todo cuidado al adelantar a los camiones y llevar la velocidad adecuada.

Un saludo

Que...............si el camión va a 90-95..........dado la vía.............ese conjunto.........vamos........su conductor........lleva una velocidad excesiva........bajo mi punto de vista. Esto lo digo, porque yo que voy, casi siempre a 100/110, voy lento adelantando al camión, es decir, me hubiese costado algo más que este individuo...si hubiese conseguido su objetivo............he dicho.............y no te salva ni estabilizadores, ni ATc/s.............ni la Madre que te pario.

Accidente similar, lo vi en la autopista, dirección Venecia.........le iba diciendo a mi mujer.......este se la pega......este se la pega.......aún fue mucho más aparatoso.........golpe lateral con el camión que adelantaba y a la otra calzada fue a parar............armó la de Dios vendito.

Saludos.

VOLUSIA
07/04/2016, 17:49
https://www.youtube.com/watch?v=ujd6Dcddv9w&nohtml5=False

Everest
07/04/2016, 17:50
Hola a tod@s,
Yo tengo instalado el ATC....espero que nunca entre en funcionamiento....y si lo hace, que me evite un buen susto.
Este sistema debería de ser obligatorio ( en mi humilde opinión ) en toda nueva caravana.
Un abrazo

Everest
07/04/2016, 17:52
Y el mayor de los sistemas de seguridad: EL SENTIDO COMÚN...:salute:

VOLUSIA
07/04/2016, 17:53
https://www.youtube.com/watch?v=hH51UiYsUV8

VOLUSIA
07/04/2016, 17:55
Joer......

Por la referencia con el camión.............por lo menos...............

Saludos.

mallaná
07/04/2016, 18:18
Y el mayor de los sistemas de seguridad: EL SENTIDO COMÚN...:salute:
Si señor,soy de los que pienso que más que un atc.(que por supuesto es una ayuda muy buena) el no pasar de 90kmh es el mejor seguro de vida.

si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.

MATES
07/04/2016, 18:25
Viendo el vídeo, puede dar gracias a que había un camión... El coche le quedó mas o menos entero, seguramente sin daños a los ocupantes (sólo un ligero sabor a yema en la boca) y la caravana no se ha "destrozado" literalmente.

Lo dicho, el camión les ha ayudado muchísimo.

Coincido: Sentido común, y aún así... ATC, Estabilizador, Tractor grande y caravana pequeña, B+E y el rosario colgando del retrovisor (y algunas veces incluso hacer uso de él).

Saludos.

aitorbiga
07/04/2016, 18:46
La verdad que ves las imagenes y acojona

cryogen
07/04/2016, 19:06
Esto si que es un hilo de concienciación............. y no los de tráfico........ coincido que el mejor de los sistemas es EL SENTIDO COMÚN sabiendo siempre lo que llevas detrás , los viajes a 80km/h se hacen eternos , pero es lo que hay.

Ya me tocó una vez conducir con viento subiendo de Torre la Sal 2 a Madrid y no vuelvo a repetirlo.

aitorbiga
07/04/2016, 19:15
el año pasado en verano pague la novatada de currarme 700 km casi contrarreloj para bajar desde jablines a seignoisse porque el del camping nos decia que teniamos que llegar antes de las 19 horas...
Creo que no he tenido mas stress y sudado mas en mi vida
Desde aquel dia vacaciones son vacaciones

missidrin
07/04/2016, 19:32
Pues yo creo que el camion (con el rebufo que suelta) y el exceso de velocidad son los causantes.
Si mantienes velocidad 90,95km/h detrás de un camion (100m minimo) te evitas los adelantamientos de los camiones y el adelantarlos.
En más de una ocasión he ido detrás de alguno varios kilómetros hasta estar seguro del adelantamiento y eso que mi conjunto es vastante estable,pero soy consciente de que la prisa mata.

Digo lo de 100 m mínimo por que un reventon de la rueda de un camion y que te encuentres la bandeja de rodadura de sopetón o que salga disparada hacia nosotros uff yo lo he visto un par de veces y acojona a parte de la nube de polvo que levanta .....por eso distancia.....

Esta semana santa en la A4 de vuelta a Madrid con vastante tráfico nos adelanto y todo camino con una caravana grandota y ojo como se le movía el culo, no laceaba pero con cualquier golpe de viento seria suficiente para desencadenar el accidente.

Mucha gente no es consciente de lo que conduce ni en que condiciones,lluvia, nieve,niebla, etc....les da igual no adecuan la velocidad al estado de la vía y ese es un grave problema,que no sólo pagan ellos.

oli_papi
07/04/2016, 20:50
El del todoterreno rojo, creo que va pinchado en la rueda derecha y como tenga atc y actue llevando la llanta en el suelo, el resultado es este.
Los demas videos, cuando les empiza el laceo, no hacen nada por evitarlo, continuan o haceleran mas, gran error.
Saludos

señor paquito
07/04/2016, 21:06
siempre he leído que el error ante el laceo es frenar, lo que provoca más laceo, por la inercia que lleva la caravana, al acelerar puede recuperarse el control, al menos en la teoría, a mí una vez me pasó bajando, y no frené ni aceleré, y se recuperó sola, creo que fue una combinación de poco peso en la lanza+ ruedas con demasiada presión, también he leído que ante un vuelco inminente hay que tirar suavemente del freno de mano, pero vamos, como para acordarse en una situación así.

mallaná
07/04/2016, 21:08
A ver si a alguien le sale la cuenta que yo e hecho. (Me parece una burrada y eso que la e hecho a la baja..
Según las rayas de la carretera y el tiempo de rodaje de el vídeo.el tío,en tres segundos ,pasa por 8 rayas, e parado el vídeo justo cuando la caravana estaba al lado de una raya..(una cv de 3 metros?) a la muy baja...cada raya mide 3 metros entonces...y entre raya y raya otros tres metros.pues bien...si hacéis la cuenta ,el poyo va a 172kmh.ya digo que todo lo e hecho a la baja,otra cosa es que no haya hecho bien la cuenta.

fenvia
07/04/2016, 22:31
Bueno seguramente iría a mas velocidad de la que toca.
Pero que siempre hay un pero ha nadie le ha pasado ir con la calma charlando con la parienta y sin darse cuenta ponerse a una velocidad que no toca???
Ami si alguna vez por ir demasiado relajado y otras por estar con la parienta en alguna discusión je je pues se me ha puesto a mas de lo que toca.
Claro esto me ha pasado en viajes largos donde coges mucha confianza con el conjunto.
Lo normal es decir que nunca me ha pasado es lo que queda bien pero si decimos la verdad...........
Pensar que tan peligroso es ir a exceso de velocidad como ir a 80k hora con el coche que pese poco o con los pesos mal, o neumáticos deteriorados, o después de una comilona y con somnolencia o........ etc etc.
Bueno perdonar pero alguien lo tenia que decir, todos conducimos lo mejor que sabemos y creo que nadie quiere tener un accidente y menos provocarlo.
suerte y adelante con esta nuestra afición.

mallaná
07/04/2016, 22:59
Pero que siempre hay un pero ha nadie le ha pasado ir con la calma charlando con la parienta y sin darse cuenta ponerse a una velocidad que no toca???
Ami si alguna vez por ir demasiado relajado y otras por estar con la parienta en alguna discusión je je pues se me ha puesto a mas de lo que toca.
Claro esto me ha pasado en viajes largos donde coges mucha confianza con el conjunto.
Lo normal es decir que nunca me ha pasado es lo que queda bien pero si decimos la verdad...........
Pensar que tan peligroso es ir a exceso de velocidad como ir a 80k hora con el coche que pese poco o con los pesos mal, o neumáticos deteriorados, o después de una comilona y con somnolencia o........ etc etc.
Bueno perdonar pero alguien lo tenia que decir, todos conducimos lo mejor que sabemos y creo que nadie quiere tener un accidente y menos provocarlo.
Eso es cierto,un despiste lo tiene cualquiera,yo lo máximo que e visto es a 100kmh.llevo siempre el regulador de velocidad a 90/95. Y en el coche siempre voy muuuuy atento,incluso sin cv.hay veces que mi mujer me habla y no la escucho.no puedo mantener una conversación fluida mientras conduzco..estoy a lo que estoy..

es mejor hacer las cosas,que mandarlas a hacer.

missidrin
07/04/2016, 23:03
Pues discrepo con tu opinión. Y digo la verdad,nunca discuto en el coche y menos con la parienta,los crios a veces se ponen pesados y saben que no se puede, la velocidad pongo 4° o 5° control de crucero si no hay mucho trafico ,si no lo quito . Las comidas ellos comen lo que les apetece pero yo no pico un poco tomo alguna bebida con cafeína y procuro ir al 100%. Que luego el arrepentirse no vale de nada.

Si,, soy demasiado prudente lo se y gracias a eso me he salvado y a mi familia de un buen accidente.

Procuro no salir en hora punta o las salidas de vacaciones prefiero perder un día de vacaciones y viajar con menos trafico

Optimo
07/04/2016, 23:33
Un golpe de aire volcó un camioncete de pescado,de estos que llevan la caja alta y de fibra.Estaba entre dos trailers y yo iba por el carril izquierdo adelantando a los camiones .De golpe,el camioncillo vuelca de lateral sobre el carril izquierdo y a pocos metros de donde yo estaba.Resultado,del frenazo que di,las ruedas delanteras con un plano y a dos centimetros del camion.
Los dos ocupantes del camioncillo bien,y yo de viaje a Cuenca,con los planos en las ruedas.
Le tengo mas miedo al aire que a la lluvia y cada vez que cojo la cv y hace un poco de aire,en la epoca del accidente no la tenia,me acuerdo de ese dia y aminoro la marcha.
Saludos

pacoisa
07/04/2016, 23:56
Mañana ,me has dejado flipado.gracias joder cuanto sabéis .pues a raíz de esto yo también lo he calculado y casi te diría que iva a 167 km una burrada

mallaná
08/04/2016, 01:15
Mañana ,me has dejado flipado.gracias joder cuanto sabéis .pues a raíz de esto yo también lo he calculado y casi te diría que iva a 167 km una burrada
Más o menos si.yo es que soy de Ciencias...los números no son lo mio,pero sin duda,va "mangao".

TAER
08/04/2016, 01:38
Ojo, que según donde sean las lineas del suelo, no todas tienen la misma longitud ni el mismo intervalo entre ellas.
Y 30 cm que os equivoqueis, es un porcentaje alto en una línea de 2 a 3 metros.
Con todo y con eso, el conjunto a buen seguro circulaba muy rápido. Pero mucho.

tapatin tapatlk

TAER
08/04/2016, 01:45
Así de primeras, suponiendo que el camión circula a 90, el coche, más o menos circula a 130. Si no más ( no creo que fuese a 160)
Y eso unido al aire o falta del mismo que se genera tras un camión o a su lado.... Pues tenía papeletas para ganar el primer premio.

tapatin tapatlk

mallaná
08/04/2016, 01:57
Ojo, que según donde sean las lineas del suelo, no todas tienen la misma longitud ni el mismo intervalo entre ellas.
Y 30 cm que os equivoqueis, es un porcentaje alto en una línea de 2 a 3 metros.
Con todo y con eso, el conjunto a buen seguro circulaba muy rápido. Pero mucho.

tapatin tapatlk
Si,si eso está claro,pero si paras el vídeo justo cuando la cv está al lado de la línea,te puedes hacer una idea de la medida de la raya,y ya te digo yo que esa cv no mide 3 metros,que es sobre lo que e hecho los cálculos.todos sabemos que en llano,el coche ni se entera de lo que lleva detrás,y no sé si mis cálculos son correctos,pero es totalmente posible que pueda ir a 160/180 kmh. En lo que a potencia se refiere...
El caso , es que se a pegao una Toña que no la pintan los pintores....y el principal factor,según mi punto de vista, a sido una velocidad inadecuada.

latumbadehuma
08/04/2016, 09:47
yo por lo que veo es coche va a 120-130km hora.

si fuera a 170, y el camion a 90, es como si le pasara a 80km/h relativamente... o sea.. casi ni se vería en el vidio.

cuando vais a 130km en autovia, tardáis en adelantar a un camión no más de 3 segundos...

es más, cuando la caravana se le desequilibra frena a 90KM/H, como el camión, por lo que no iría tan rápido.

tambien sorprende como un mínimo golpe provocado por una caravana desequilibra tanto al camión.

VOLUSIA
08/04/2016, 10:08
Esto es más sensato....................esa caravana no va a esas velocidades..............ni aunque quiera............las matemáticas son ciencias exactas............pero en este caso han fallado.

Saludos.

TAER
08/04/2016, 10:15
Mis cálculos han sido que el camión tarda en pasar 10 líneas 7.74 y el coche tarda en pasar 7 líneas 3 con algo ( es que no recuerdo) es decir, el coche tardaría en pasar 10 líneas unos 5 con algo (ya sé, poco científico) así que haciendo algo de matemáticas, suponiendo la velocidad del camión 90 .....me daba más o menos 130/135
Que por otro lado parece una velocidad asequible, excesiva, pero asequible.

tapatin tapatlk

H.OSCA
08/04/2016, 10:30
Sin sacar la calculadora

Pensar en como os adelanta una moto por la autovía ( no todas solo las que van a loco). Cuando tu circulas a 120 km/h y te pasa que ni la ves.

Eso es ir a 170-190 km/h . El sujeto este de la cv no va tanto. Me parece más acertado el que circule alrededor de 130 km/h que me parece una barbaridad

mallaná
08/04/2016, 10:31
Esto es más sensato....................esa caravana no va a esas velocidades..............ni aunque quiera............las matemáticas son ciencias exactas............pero en este caso han fallado.

Saludos.
Bueno no se si han fallado o no,pero si quiere si que va a esa velocidad,eso te lo aseguro,en llano,cualquier conjunto puede alcanzar la velocidad que alcanza el tractor en vacío,sin contar con la aerodinámica,ya que el viento puede ir a favor ,o en contra.y con los vehículos de hoy en día 170/180 kmh los alcanza cualquier utilitario.

mallaná
08/04/2016, 10:34
Cálculos a parte,lo que está claro ,es que hay que respetar los límites de velocidad,y conducir muy atento ,y nunca olvidar que llevamos más de una tonelada enganchada de una bolita .que en cualquier momento nos puede arruinar las vacaciones,o lo que es peor ,la vida!

JotaCe
08/04/2016, 11:01

Han fallado las hipótesis, no las matemáticas, que siguen siendo exactas ;-)

Nenacriva
08/04/2016, 11:01
Pues yo en el vídeo veo un VW Golf Variant con una caravana de dos ambientes que como la gran mayoría ira bien metidita en kg, Imposible saber la relacion de pesos remolque/tractor, pero muy compensado no debe de ir.

El amigo venia rapidito, a soltando el pie y actuado el freno de inercia, que junto las turbulencias generadas por el conjunto de camiones y el pisoton que ha metido el amigo.... le ha sentado fatal..
Lo que en mi pueblo se llama pisa pedales,(dicese del individuo que pisa todos los pedales del vehículo a fondo)

Ahora un golf a 180 con caravana de unos 1.250kg??????.. los golf son buenos, bonito y corren mucho ..............pero tanto?????????????????????

Felizorro
08/04/2016, 11:18
A 130 muy probable a 180 seguro que no. Ir a 180 con una caravana es de suicidas.

bittor
08/04/2016, 11:20
Ni 120km/h ni 180km/h un punto intermedio ¿150 km/h? Muy posiblemente iba a mas de 130 parece que va a igual velocidad que el resto de los coches que van adelantando y pasa muy deprisa, si el camión va cerca de 100 (en mi velocimetro es lo normal) para pasarlo tan rapido tiene que ir a mas de 130, yo con mi nuevo conjunto adelanto camiones a 110/120 (no me lapideis) y no se les pasa tan rapido.

VOLUSIA
08/04/2016, 11:34
A 130 muy probable a 180 seguro que no. Ir a 180 con una caravana es de suicidas.

De suicidas no........................de nada...............alguien lo ha probado?????..............que alguien lo pruebe............pero que deje testigos.

Saludos y buen finde.

VOLUSIA
08/04/2016, 11:37
Ni 120km/h ni 180km/h un punto intermedio ¿150 km/h? Muy posiblemente iba a mas de 130 parece que va a igual velocidad que el resto de los coches que van adelantando y pasa muy deprisa, si el camión va cerca de 100 (en mi velocimetro es lo normal) para pasarlo tan rapido tiene que ir a mas de 130, yo con mi nuevo conjunto adelanto camiones a 110/120 (no me lapideis) y no se les pasa tan rapido.

Porque tu velocidad REAL..........no es esa.................

Saludos.

Nenacriva
08/04/2016, 11:44

Con un Golf de 110cv o 140cv a 150km/h con una caravana..................????????

didizgz
08/04/2016, 12:06
Entonces..... tan complicado es conducir una caravana ??. Estoy mirando una y soy novato y viendo videos y leyendo los comentarios..... me acojona un poquillo por mis niños claro.. Por eso digo si tan peligroso y complicado es llevarte una casita?. He conducido trailer aunque muy poco tiempo y no tuve problemas sólo para maniobrar jejejej , y he llevado bastante tiempo rígido y tampoco pero leyendo estas cosas... me acojona un poco la verdad.

Carlos
08/04/2016, 12:09
Para determinar la velocidad con las rayas del carril, habría que calcularlo viéndolo desde arriba y despreciando el factor perspectiva, que si que hay que tener en cuenta viéndolo desde atrás. Y aún así, al multiplicar por segundos, daría un margen de error muy grande.

Da igual, todos sabemos que ese conjunto va excesivamente rápido para lo que es y lleva detrás.
Aquí hay un "final feliz"; imaginemos que al desestabilizar ese camión -la cosa más sencilla del mundo al pegar un volantazo con esas inercias- éste cruza la mediana de la autovía...

Mil hilos de estos más que abráis.

Por cierto, reivindicar desde aquí (que no me oye no Dios) la modificación de la Ley de Protección de Datos que prohíbe la instalación de cámaras y grabación de imágenes a bordo de vehículos en España.
¡Cuantos inexplicables accidentes se esclarecerían rápidamente y las compañías de seguros podrían llegar a fin de mes tranquilamente!

Felizorro
08/04/2016, 12:10
Entonces..... tan complicado es conducir una caravana ??. Estoy mirando una y soy novato y viendo videos y leyendo los comentarios..... me acojona un poquillo por mis niños claro.. Por eso digo si tan peligroso y complicado es llevarte una casita?. He conducido trailer aunque muy poco tiempo y no tuve problemas sólo para maniobrar jejejej , y he llevado bastante tiempo rígido y tampoco pero leyendo estas cosas... me acojona un poco la verdad.

Siguiendo los principios del sentido común y respetando las normas es un placer llevar tu casita, los descerebrados son capitulo aparte. No te centres en los casos aislados y a disfrutar.

Nenacriva
08/04/2016, 12:18

en la linea de lo que te dice Felizorro, NO.

No es difícil, solo requiere sentido común.

Si buceas en el Foro veras cientos de campistas que han llevado a su familia toda la vida de camping.
Hasta ya tiene a los niños mas que criados y siguen yendo de pareja........incluso han llevado a los nietos.

Tengo el placer de conocer a varios de ellos de toda la vida y te puedo asegurar que no están locos, ni son conductores especializados.........son gente normal que han aplicado toda la vida sentido común.

latumbadehuma
08/04/2016, 12:24
Para determinar la velocidad con las rayas del carril, habría que calcularlo viéndolo desde arriba y despreciando el factor perspectiva, que si que hay que tener en cuenta viéndolo desde atrás. Y aún así, al multiplicar por segundos, daría un margen de error muy grande.

Da igual, todos sabemos que ese conjunto va excesivamente rápido para lo que es y lleva detrás.
Aquí hay un "final feliz"; imaginemos que al desestabilizar ese camión -la cosa más sencilla del mundo al pegar un volantazo con esas inercias- éste cruza la mediana de la autovía...

Mil hilos de estos más que abráis.

Por cierto, reivindicar desde aquí (que no me oye no Dios) la modificación de la Ley de Protección de Datos que prohíbe la instalación de cámaras y grabación de imágenes a bordo de vehículos en España.
¡Cuantos inexplicables accidentes se esclarecerían rápidamente y las compañías de seguros podrían llegar a fin de mes tranquilamente!

en rusia todo el mundo tiene uno..

si ves youtube esta lleno de accidentes de rusia, y la gente lo lleva por protección.

en caso de accidente queda claro quien ha tenido la culpa.

MATES
08/04/2016, 12:26

Es mucho más fácil de lo que parece.

De echo es tan fácil que empiezas yendo a 80 Km/h por autovías y autopistas.
Pasas a 85-90 km/h en el tercer o cuarto viaje.
Si te vas a Europa (como está largo) llevas ya el velocímetro en 98 km/h y ya tiras de GPS para justificar que vas a 93 km/h

Y en un par de viajes más... Ya no miras el cuentakilómetros ni naaaaa.

Yo también creo que las mátemáticas no mienten. Y en este caso lo que no miente tampoco es la física. No creo que vaya a 160 o 170 km/h como se ha mencionado más arriba y probablemente se acerque más a los 120 o 130 km/h.

Para didizgz. Ya sabes... si te aproximas a los 93 km/h de GPS seguramente no te pase lo del vídeo nunca (aunque si vas siempre como en el tercer o cuarto viaje tienes aún menos posibilidades de que te pase). Y si te "arrimas" algún día a los 120-130 km/h de cuentakilómetros, piensa en el vídeo.

Saludos.

Carlos
08/04/2016, 12:30
en rusia todo el mundo tiene uno..

si ves youtube esta lleno de accidentes de rusia, y la gente lo lleva por protección.

en caso de accidente queda claro quien ha tenido la culpa.
Las he visto.
En España hay grandes flotas que las llevan, pero para uso interno, en un juicio no son válidas esas grabaciones y te puede hasta costar cara la bromita.

bittor
08/04/2016, 12:30
Porque tu velocidad REAL..........no es esa.................

Saludos.
Me parece a mi que mi velocimetro "exagera" un poco, no es de Bilbao pero si de cerca. Como unos 10 km/h de mas, yo diria un 8 por ciento.

bittor
08/04/2016, 12:34
Con un Golf de 110cv o 140cv a 150km/h con una caravana..................????????
No se si es un golf, en un principio me parecio un volvo, no lo veo bien. Seguro que con 140 cv puede llanear con la caravana a 150 km/h.

teluro
08/04/2016, 12:35
Hola, no hay peligro si se respetan las nomas: velocidad adecuada en cada situación, buena relación de pesos del conjunto y a disfrutar de las vacaciones, con una caravana en cuanto enganchas ya estas de vacaciones. Saludos

Carlos
08/04/2016, 12:35
De suicidas no........................de nada...............alguien lo ha probado?????..............que alguien lo pruebe............pero que deje testigos.

Saludos y buen finde.
Y testamento hecho.

Felizorro
08/04/2016, 12:36
Llanear a 150 km con la caravana? Que pasada.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

didizgz
08/04/2016, 12:37
Gracias, yo soy una persona bastante respetuosa con las normas de circulación y más echando la mirada atrás y viendo a mis tres solecitos. Ando en bici btt y carretera y respeto las señales, rotondas y demás pero claro, en el tema de bajadas y vientos laterales pues no se si se compotará igual que un semiremolque, supongo que no porque mi furgo no lleva freno eléctrico y la tractora que conduje hace unos años si que lo tenía y te puedo asegurar que ese freno es un autético inventazo. Entonces pues supongo que con mi extremada prudencia, no habrá demasiados problemas, aunque también se que algún susto tendré está claro. Llevo idea de en cuanto me decida, practicar yo sólo y sacarla aunque sea de Zaragoza a Zuera y volver o a Huesca mientras tenga de todo en el recorrido subidas, bajadas, etc. Sería esa una buena solución ?
Es mucho más fácil de lo que parece.

De echo es tan fácil que empiezas yendo a 80 Km/h por autovías y autopistas.
Pasas a 85-90 km/h en el tercer o cuarto viaje.
Si te vas a Europa (como está largo) llevas ya el velocímetro en 98 km/h y ya tiras de GPS para justificar que vas a 93 km/h

Y en un par de viajes más... Ya no miras el cuentakilómetros ni naaaaa.

Yo también creo que las mátemáticas no mienten. Y en este caso lo que no miente tampoco es la física. No creo que vaya a 160 o 170 km/h como se ha mencionado más arriba y probablemente se acerque más a los 120 o 130 km/h.

Para didizgz. Ya sabes... si te aproximas a los 93 km/h de GPS seguramente no te pase lo del vídeo nunca (aunque si vas siempre como en el tercer o cuarto viaje tienes aún menos posibilidades de que te pase). Y si te "arrimas" algún día a los 120-130 km/h de cuentakilómetros, piensa en el vídeo.

Saludos.

bittor
08/04/2016, 12:41
No es para tanto, pero hay que ser prudente, anticiparte a las circunstancias del trafico y llevar el conjunto adecuado en buenas condiciones. Yo llevo mas de 15 años con caravana y nunca he tenido un susto.

MATES
08/04/2016, 12:50
Gracias, yo soy una persona bastante respetuosa con las normas de circulación y más echando la mirada atrás y viendo a mis tres solecitos. Ando en bici btt y carretera y respeto las señales, rotondas y demás pero claro, en el tema de bajadas y vientos laterales pues no se si se compotará igual que un semiremolque, supongo que no porque mi furgo no lleva freno eléctrico y la tractora que conduje hace unos años si que lo tenía y te puedo asegurar que ese freno es un autético inventazo. Entonces pues supongo que con mi extremada prudencia, no habrá demasiados problemas, aunque también se que algún susto tendré está claro. Llevo idea de en cuanto me decida, practicar yo sólo y sacarla aunque sea de Zaragoza a Zuera y volver o a Huesca mientras tenga de todo en el recorrido subidas, bajadas, etc. Sería esa una buena solución ?

Pon algún dato más

Coche
Caravana
Color del pelo de tus tres rollizos hijos (son trillizos????) Yo tengo gemelos.. pero ya con 17 añazos...así que más que soles son "nublaos" .

Y yo creo que NO hace falta que practiques solo en la carretera... sal algún fin de semana, como te he dicho, a 80 km/h hasta que cojas confianza.

Saludos. (la tercera pregunta es de coña.... creo que se ha notado, ¿no?).

didizgz
08/04/2016, 12:53
Jajajajajajajja .
Seat Alhambra 1.9 TDI 130 CV . 1916 KG DE tARA
Moncayo Orotava 430 5 plazas peso real pues no lo sé , supongo que andará sobre los 1200 kg .
los pequeños son gemelos de los iguales jajaja con 4 añitos y mi reina de 7 . Son royos si, y yo moreno, menos mal que son clavaditos a mi sino... daría que pensar jajajajaja.
Pon algún dato más

Coche
Caravana
Color del pelo de tus tres rollizos hijos (son trillizos????) Yo tengo gemelos.. pero ya con 17 añazos...así que más que soles son "nublaos" .

Y yo creo que NO hace falta que practiques solo en la carretera... sal algún fin de semana, como te he dicho, a 80 km/h hasta que cojas confianza.

Saludos. (la tercera pregunta es de coña.... creo que se ha notado, ¿no?).

latumbadehuma
08/04/2016, 12:56
yo la verdad que estaba algo asustado la primera vez que cogí la caravana... y se me quito el miedo antes del salir del parking. pero claro... mi caravana es una caja de zapatos, como bien la han llamado aquí.

por supuesto que no quiero forzarla, pero con la física en la mano es muy dificil que de bandazos.

aun así, equilibraré los pesos lo máximo posible.

Jose Luis
08/04/2016, 12:58
Afortunadamente y cada vez más, hay muchos vehículos que llevan cámaras grabando... por lo que hay más, mucho más... a lo mejor podemos hasta aprender algo de ellos.

Otro que tenia muuucha prisa.

https://youtu.be/no9i2MgKKFI

P.D. el conductor del camión que lo grabó, tampoco da buen ejemplo, la cámara se pone en un soporte a grabar, no se grava con el móvil en la mano y conduciendo.

MATES
08/04/2016, 13:02
Jajajajajajajja .
Moncayo Orotava 430 5 plazas peso real pues no lo sé , supongo que andará sobre los 1200 kg .
los pequeños son gemelos de los iguales jajaja con 4 añitos y mi reina de 7 . Son royos si, y yo moreno, menos mal que son clavaditos a mi sino... daría que pensar jajajajaja.

Ojo... imagino que tendrás el B+E. ¿O la caravana en papeles es de menos de 750 kgrs?.

La prudencia de la que haces gala, sin el permiso adecuado, no sirve de nada.

Con ese conjunto (parecido al mío, pero aún mejor el tuyo en pesos) no creo que tengas ni ningún problema, si no te pones a 170 Km/h según vídeo (reales 130 km/h).

Saludos.

latumbadehuma
08/04/2016, 13:04
fisicamente.... cuanto más larga la caravana más posibilidades de que de bandazos... ¿me equivoco?

especialmente si tiene peso atrás.

pupin
08/04/2016, 13:06
Hace falta mucho motor para subir de 150!
Con un evo 7 (una bestia de más de 500Cv) le cuesta pasar de 200km/h...

latumbadehuma
08/04/2016, 13:12

discrepo..... todo es ponerse.....

la velocidad máxima muchas veces no va ligada a los CV. existen limitaciones de revoluciones.

Jose Luis
08/04/2016, 13:15
No es una caravana, pero sobrepeso añadido a velocidad, ya puedes tener ejes, que te saca fuera igual

https://youtu.be/mfLnLwFcSBc

JotaCe
08/04/2016, 13:16

Pareces del mismo Bilbao... :laughing3:

didizgz
08/04/2016, 13:19
Tengo el B , C , E , BTP .Por carnet no es . Lo que no se si tirará biebn ya que la cv no se el peso real

Ojo... imagino que tendrás el B+E. ¿O la caravana en papeles es de menos de 750 kgrs?.

Con ese conjunto (parecido al mío, pero aún mejor el tuyo en pesos) no creo que tengas ni ningún problema, si no te pones a 170 Km/h según vídeo (reales 130 km/h).

Saludos.

jstbitxo
08/04/2016, 13:21
Me gusta este hilo!
Esque sin querer se hacen cosas que en la mayoria de oscasiones salen bien pero..... no siempre. Las cosas siempre les passan a los otros... TODOS algun dia tenemos prisa, o estamos cansados, o los crios. En fin, este foro tiene que servir para quando le demos mas de la cuenta, pensar lo que puede passar.

Otra cosa que poco se habla hoy son los neumaticos. No se porque, pero en alguno de estos casos, me parece que algo de ruedas hay. El que le da el bandazo, posible golpe de viento, yo veo una rueda que se deforma o se pincha o sencillamente estalla.
Ojo con las ruedas.... ojo con las presiones.

Jose Luis
08/04/2016, 13:23
Y si pensais que por ir con un remolquillo, la cosa no se puede poner fea...

https://youtu.be/oGZVwuThiUk

Muchas veces no llevan ruedas que aguanten más de 100 km/h y a algunos los he visto ir a más de 140 km/h

didizgz
08/04/2016, 13:28
Perdona Mates , te he contestado también en el otro mensaje que he puesto del peso real jajajajaja . Te voy a marear perdoname .

Saludos.

jstbitxo
08/04/2016, 13:28
Y si pensais que por ir con un remolquillo, la cosa no se puede poner fea...

https://youtu.be/oGZVwuThiUk

Muchas veces no llevan ruedas que aguanten más de 100 km/h y a algunos los he visto ir a más de 140 km/h

A esto me referia con lo de las ruedas

Nenacriva
08/04/2016, 13:29
fisicamente.... cuanto más larga la caravana más posibilidades de que de bandazos... ¿me equivoco?

especialmente si tiene peso atrás.

Yo creo que la posibilidad de que una caravana de bandazos va mas ligada a otros factores que a la longitud del remolque.

Pienso que son mas determinantes otros factores:
-estado mecanico del conjunto
-estado de la carretera,
-condiciones meteorológicas
-estado de los neumaticos,
-relacion de pesos del conunto
-reparto de pesos en ambos vehiculos
-tipo de chasis del remolque.
-equipamiento de seguridad activa (estabilizador, atc, ESP con control de remolque)

y el mas importante......

-Sentido común.

Según los expert@s la longitud no tiene la importancia que tradicionalmente se ha venido dando

MATES
08/04/2016, 13:38
A esto me referia con lo de las ruedas

Creo que ahí el que ha perdido la rueda es otro vehículo (posiblemente un camión) y se lía la que se lia... por intentar evitarlo el todo terreno y pasrle por encima.

Hay hay mucha goma para un carro...

Saludos.

MATES
08/04/2016, 13:40
Yo creo que la posibilidad de que una caravana de bandazos va mas ligada a otros factores que a la longitud del remolque.

-estado de la carretera,
-equipamiento de seguridad activa (estabilizador, atc, ESP con control de remolque)

-Sentido común.

Según los expert@s la longitud no tiene la importancia que tradicionalmente se ha venido dando

Totalmente de acuerdo.. .en casi nada la longitud es importante, salvo que mida 15 cm....

y si se pasa de 12 metros, placas amarillas.

:-)

Saludos.

didizgz
08/04/2016, 13:44
Llevo cuatro días dado de alta en el foro y estoy alucinando lo grande que es este mundillo. Estoy encantado con las personas que me están ayudando y contestando mis preguntas de ignorante jajajaja. Muchas gracias y... atentos porque voy a seguir machacandoos a preguntas jejeje . Saludos.

jstbitxo
08/04/2016, 14:29
Creo que ahí el que ha perdido la rueda es otro vehículo (posiblemente un camión) y se lía la que se lia... por intentar evitarlo el todo terreno y pasrle por encima.

Hay hay mucha goma para un carro...

Saludos.

Lo siento pero creo que no.
La rueda estalla, i al estallar pierde toda la banda de rodadura, o sea la parte del dibujo. Si estiras una rueda, por pequeña que sea, llanta 13'' por ejemplo, la largada es considerable.
Esa rueda esta deformada unos segundos antes, i acaba estallando.

TAER
08/04/2016, 14:33

-estado de la carretera,

-Sentido común.

...y la velocidad excesiva. Que se ha olvidado.

Por cierto, yo también creo que no es una banda de rodadura de camión, la veo pequeña para eso. Veo a diario varias por mi trabajo, y una de camión es como un jabalí.

tapatin tapatlk

Nenacriva
08/04/2016, 14:37
Cierto Taer, pero puestos afinar no solo la velocidad influye en desastabilizar un remolque, también un frenazo o un volantazo.

Quizás falta añadir factores de conducción o circulación, bien sean provocados voluntariamente por el conductor o por el estado de circulación.

Jose Luis
08/04/2016, 14:44
Otro más... velocidad excesiva, y el efecto absorción que ejercen los dos conjuntos yyyyyy, al carajo.

https://www.youtube.com/watch?v=_ix7ZgsWTMg

MATES
08/04/2016, 14:46
147101

¿De verdad creéis que toda esa goma sale de una rueda de carro.

Además, si miráis al carro...acaba de perder la rueda, debería estar ladeado y viéndose el "blanco" de la llanta. ¿no?.

Pero bueno, el caso es que el accidente existe, seguramente por ir deprisa.

Tanto si se le ha reventado la rueda al carro como si se ha "comido" una banda de rodadura de un camión, si va más despacio, seguramente la posible "catastrofe" es menor.

Saludos.

pupin
08/04/2016, 14:55

la velocidad máxima muchas veces no va ligada a los CV. existen limitaciones de revoluciones.
Ya...potencia, par motor, peso, resistencia aerodinámica...coeficiente de rozamiento....de ahí lo complejo.
Es más fácil llegar de 20 a 90...que de 150 a 170.
Podéis buscar el récord guiness con caravana...muchos lo pueden superar con creces.[emoji28]
No corran señores! Buen finde.

mallaná
08/04/2016, 15:15
Afortunadamente y cada vez más, hay muchos vehículos que llevan cámaras grabando... por lo que hay más, mucho más... a lo mejor podemos hasta aprender algo de ellos.

P.D. el conductor del camión que lo grabó, tampoco da buen ejemplo, la cámara se pone en un soporte a grabar, no se grava con el móvil en la mano y conduciendo.
Quiero creer que es el copiloto....si nooooo.....

Jajajajajajajja .

mallaná
08/04/2016, 15:25
Yo también discrepo y mucho...el mío 1.6 110 cv lo e puesto de marcador a 184 kmh sin ningún esfuerzo...
Y el que tenía antes 2.0 16v 138cv y lo puse en varias ocasiones a 230 de marcador.tardaba un poquito,pero no mucho...tocaba rápido.
Y el otro día un megane nuevo. No se que motor llevaba pero no creo que muy grande .186 kmh .
Un evo si le cuesta tocar los 200kmh es que algo no tiene bien.te lo aseguro.

Jose Luis
08/04/2016, 15:38
Otro, este además de alta velocidad, sumado al efecto succión y sumado a que es cuesta abajo y el resultado es inevitable, ni frenando lo salvas.

https://youtu.be/e3uuzI1jExY

ochoymedio
08/04/2016, 15:43
Mamma mía!! Vaya hilo!!
Jose Luis, si veo un vídeo más... voy a empezar a buscar camping para dejar la caravana fija... y contrataré a alguien para que me la lleve...

Saludos

“Necesito un avalista para irme de turista”

AntonioOC
08/04/2016, 15:48
Otro, este además de alta velocidad, sumado al efecto succión y sumado a que es cuesta abajo y el resultado es inevitable, ni frenando lo salvas.

https://youtu.be/e3uuzI1jExY
Este es mi idolo, despues del piñazo y de los nervios aun tiene la mente fria para tirar marcha atras y quitarse de en medio....

pupin
08/04/2016, 15:54
Yo también discrepo y mucho...el mío 1.6 110 cv lo e puesto de marcador a 184 kmh sin ningún esfuerzo...
Y el que tenía antes 2.0 16v 138cv y lo puse en varias ocasiones a 230 de marcador.tardaba un poquito,pero no mucho...tocaba rápido.
Y el otro día un megane nuevo. No se que motor llevaba pero no creo que muy grande .186 kmh .
Un evo si le cuesta tocar los 200kmh es que algo no tiene bien.te lo aseguro.

A ver, no malinterpretemos. Si seguis el hilo entendéis que hablamos de llevar una caravana detrás...

Aunolose
08/04/2016, 16:00

Mi teoría es parecida: Cualquier conductor piensa que conduciendo es el mejor del mundo mundial, cualquier cosa que pase será culpa de los demás, o del viento, o del efecto succión, o de los neumáticos, o del ciclista, o de la contraria que va hablando, o de los niños, o del vecino del quinto que me ha puesto nervioso..., por que yo como conductor lo hago todo bien.

yo por lo que veo es coche va a 120-130km hora.

si fuera a 170, y el camion a 90, es como si le pasara a 80km/h relativamente... o sea.. casi ni se vería en el vidio.

cuando vais a 130km en autovia, tardáis en adelantar a un camión no más de 3 segundos...

es más, cuando la caravana se le desequilibra frena a 90KM/H, como el camión, por lo que no iría tan rápido.

tambien sorprende como un mínimo golpe provocado por una caravana desequilibra tanto al camión.

Si el camión va vacío no es tan difícil.

Por cierto, tendríamos que saber en qué país está, en Francia por ejemplo, ir a 130 con la caravana no es peligroso... al menos eso dicen los que van por allí ¿no? :rolleeyes:

Yo creo que es el copiloto, por que el camión se arrima a la izquierda sin mover ninguna mano.

Yo creí que solo nos estampábamos los españoles, con nuestros conjuntos de morondanga, pero resulta que esto de pegársela es universal...

TAER
08/04/2016, 16:00
https://youtu.be/kqYF3G6GT8w
Cuidado con las ruedas, sobre todo en Rusia , que me da en la nariz que las sujetan con plastilina.

Lo pongo para que veáis lo grande que puede ser una banda de rodadura de camión.
tapatin tapatlk

Aunolose
08/04/2016, 16:03
Y otra cosa que he notado en estos vídeos es que la gente ve los bandazos sigue como si nada, sin aminorar la marcha ni levantar el pie ni nada... este puente yendo al pueblo vimos una caravana remolcada por 807 que empezó a moverse así (aunque lo pudo corregir enseguida) y me dio la impresión de que mi contraria, que empezaba a adelantarle, no cambió un pelo sus intenciones... ella decía que sí pero yo no noté que el coche redujera la velocidad nada de nada... :dontknow:

pupin
08/04/2016, 16:16
Madre mía...vas tan tranquilo y aparece una rueda volando!

Jose Luis
08/04/2016, 16:28
Madre mía...vas tan tranquilo y aparece una rueda volando!

Yo me encontré con un barril de cerveza en la A-4, a la altura de Aranjuez... un camión perdió 4, otro camionero que los vio, paro y los dejó en la mediana, pero ni se molestó en ponerlos de pie, uno de ellos empezó a rodar, el tráiler que iba delante mía intentó pasarlo por entre los ejes, cosa que no pudo, lo lanzó contra un coche que venía de frente que lo remato y lo lanzó contra mi, el coche cayó al río, yo gracias a que iba con el forito (ford fiesta), pero casi lo remató de cabeza, pasó por encima mía y me ducho de cerveza, me libre por 40 cm de altura, si voy en el monovolumen, me aplasta. :confused:

cryogen
08/04/2016, 16:34
Yo me encontré con un barril de cerveza en la A-4, a la altura de Aranjuez... un camión perdió 4, otro camionero que los vio, paro y los dejó en la mediana, pero ni se molestó en ponerlos de pie, uno de ellos empezó a rodar, el tráiler que iba delante mía intentó pasarlo por entre los ejes, cosa que no pudo, lo lanzó contra un coche que venía de frente que lo remato y lo lanzó contra mi, el coche cayó al río, yo gracias a que iba con el forito (ford fiesta), pero casi lo remató de cabeza, pasó por encima mía y me ducho de cerveza, me libre por 40 cm de altura, si voy en el monovolumen, me aplasta. :confused:

Madre mia!!!!! Y nada mas y nada menos que un barril de cerveza..... que lanzado es un todo un misil :pale:

pupin
08/04/2016, 16:35
Impresionante...Hay casos que pensamos que sólo se verán en vídeos de esos ajenos a uno mismo...

Ducha de cerveza para el caballero!

H.OSCA
08/04/2016, 17:31
Lo que me sorprende es como la cv buelca el coche.
Creia que el enganche no soportaria la presion y saltaria

AntonioPF
08/04/2016, 17:45

Parece q sabía q iba a pasar, no se inmuta el tío!

AntonioPF
08/04/2016, 17:58
https://youtu.be/kqYF3G6GT8w
Cuidado con las ruedas, sobre todo en Rusia , que me da en la nariz que las sujetan con plastilina.

Lo pongo para que veáis lo grande que puede ser una banda de rodadura de camión.
tapatin tapatlk
Joer con las ruedas!!!!

Maddmax
08/04/2016, 18:13
Lo que me sorprende es como la cv buelca el coche.
Creia que el enganche no soportaria la presion y saltaria
Aguantan la leche los enganches, es más fácil ver un coche caravana volcado o en tijera que una caravana desenganchada.

Cocodrilo feliz
08/04/2016, 18:58
Por cierto y por meter más leña al fuego: Ese que tras pegarse el piñazo, trata de salirse de en medio... no me explico cómo, con un 4x4 le pueden pasar esas cosas... Yo creía que los 4X4 eran totalmente seguros... jejeje.

jstbitxo
08/04/2016, 20:50
Ahora la pregunta del millon:
Si passa esto y la cv empieza a dar bandazos:

1- acelero para hacer el efecto goma i enderezar el conjunto para frenar quando este estable
2-freno despacio para reducir la velocidad intentando que la cv no me adelante
3-freno lo maximo intentando reducir la velocidad lo mas rapido posible

Yo pensava que la respuesta era la 1 pero... a ver que pensais vosotros

TAER
08/04/2016, 21:05
Frenar siendo el freno de inercia, se me hace peligroso. Por que no frenará ( supongo)
Acelerar , pues depende de si puedes acelerar y que se note, si circulas. 150 no se si el aceleron se notará.
Creo que optaria por la opción 4 , rezar.

tapatin tapatlk

Magirus
08/04/2016, 21:08
Si tienes reserva de potencia en el motor, el laceo no es muy acusado y las condiciones de la vía y el tráfico te lo permiten, acelerar suavemente.

Si no.... levantar el pie del acelerador unos instantes y, con un poco de suerte, la CV volverá a la trazada del coche

Si frenas...... vuelco asegurado casi al 100%

Saludos.-

AntonioOC
08/04/2016, 21:08
Yo opto por la 1, pero claro depende el.coche que tengas por mucho que pises a fondo el coche alomejor no tiene huevos de tirar lo suficiente.... se podria bajar una marcha rapidamente para revolucionar el.coche y acelerar entonces a lo mejor si te salvas... o no

Aunolose
08/04/2016, 21:38
Me cuesta eso de acelerar en caso de problemas. Frenar de golpe no, pero acelerar... yo no lo veo...

AntonioOC
08/04/2016, 21:47
El atc cuando actua tensa el conjunto frenando la caravana, ai tu con el coche aceleras lo que haces es tensar el conjunto como haria el atc pero al reves el coche estira de la caravana.
Esa seria la teorica a la practica no lo se..

Jose Luis
08/04/2016, 21:55
Lo que yo haría... cuesta arriba, acelerar, llaneando soltar el acelerador, cuesta abajo, soltar el acelerador e ir reduciendo la velocidad frenando suavemente mientras rezas a todos los santos y santas e intentas no salirte de la carretera

Aunolose
08/04/2016, 22:05
El atc cuando actua tensa el conjunto frenando la caravana, ai tu con el coche aceleras lo que haces es tensar el conjunto como haria el atc pero al reves el coche estira de la caravana.
Esa seria la teorica a la practica no lo se..

Si levantas el pie, ojo, no frenas, levantas el pie, en algún momento la caravana empuja al coche y frena, no en seco, pero frena. Si aceleras, te llevas el coche y la caravana no puede empujar, no puede frenar, y encima irás a más velocidad.

ochoymedio
08/04/2016, 22:17
Por favor, alguien recuerda y puede copiar algún enlace a hilos como... “Fijos en el Camping” o “Nos pasamos al Mobile Home”...
También me serviría el de “La Bola sólo para el Portabicicletas”...
El subforo de “compra-venta” ya lo conozco...

Gracias. Saludos

“Necesito un avalista para irme de turista”

pupin
08/04/2016, 22:34
Pues a mi, circulando a 90 se me empezó a balancear y solté gas unos segundos y volví a acelerar como bien decís y se recuperó bastante bien...la velocidad no era tan alta y con aminorar fue suficiente.

Por cierto, empiezas a notarlo antes de ver esos bandazos! Y cuándo lo notas es momento de soltar gas.
Quizás me acompañó la suerte.

Mavard
08/04/2016, 23:08
Aunque al fin y al cabo soy novato todavía, tengo que admitir que ya he experimentado varias veces lo que se siente cuando se mueve repetidamente hacia los lados el conjunto...

La primera vez, me acojoné muy mucho, pensando que "sería imposible corregir los laceos", después de haber visto vídeos similares a los que habéis enlazado........

Una vez superada esa primera experiencia, descubrí algunas de las circunstancias o razones responsables de este comportamiento del conjunto.

1ª Si no paso de la velocidad para mi conjunto obligatoria (80 km/h) no tengo ningún problema de laceos.

2º Si por despiste, me paso de la velocidad legal y a su vez segura y entro en "laceo", rezar no sirve de nada (no necesito ni probarlo). Lo que he hecho ha sido acelerar, levantar el pie, esperar, acelerar, levantar el pie...Hasta superar el problema.

3ª Los problemas surgen, además de por la velocidad inadecuada, por pesos inadecuados (excesivos para ser más exactos) en la caravana.

4ª Los vehículos grandes (camiones o autobuses) resultan bastante problemáticos, unos por que normalmente hay que adelantarlos y con su turbulencia te provocan laceos, y otros porque te adelantan y te mueven inesperadamente. Yo procuro ir a una velocidad media entre camiones y autobuses para evitar esos posibles problemas.

5ª Mi caravana teóricamente tiene estabilizador y ATC. La verdad es que hasta ahora no puedo garantizar si funcionan adecuadamente o no. Tendría que haber tenido anteriormente una caravana sin esos dispositivos de seguridad, para poder contrastar el comportamiento...

Saludos.

Aunolose
09/04/2016, 00:57
Pues a mi, circulando a 90 se me empezó a balancear y solté gas unos segundos y volví a acelerar como bien decís y se recuperó bastante bien...la velocidad no era tan alta y con aminorar fue suficiente.

Por cierto, empiezas a notarlo antes de ver esos bandazos! Y cuándo lo notas es momento de soltar gas.
Quizás me acompañó la suerte.

Lo mismo que sentí yo la única vez que me pasó algo parecido a esto. Parecido, no llegó ni mucho menos a lo que se ve. Antes de ponerse avisa.

stralis
09/04/2016, 01:07
Yo cuando me hace un poco de laceo la caravana por causa del viento mantengo la velocidad. Ni acelero ni freno. Mantengo. El porque es muy simple. Acelerar o frenar causa desequilibrios en el conjunto ya que vamos enganchados con una lanza. Si aceleramos hacemos un cambio de pesos y si frenamos se accentua el lanceo y es peor. Al mantener la velocidad se mantiene el conjunto equilibrado y rapido vuelve a sitio. Cuando esta a sitio se puede levantar el pie del acelerador y reducir la velocidad. Y eso si nunca paso de 90. Ni en autopista. Mi experiencia profesional me ha echo ver que en un vehiculo articulado que pierde el control lo peor que podemos hacer es intentar controlarlo de inmediato, hay que tener un punto de pausa y no realizar maniobras bruscas. Siempre maniobras suaves ya sean de gas, freno y volante. Y lo mismo os servira para excesos de velocidad, para situaciones de lluvia y de nieve. Y pensar siempre que a 90 se va muy rapido es poco tiempo lo que vais a ganar iendo a mas velicidad y mucho el riesgo que se corre. Un saludo!

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk

PAPATRAILER
09/04/2016, 01:41
Totalmente deacuerdo contigo.

PAPATRAILER
09/04/2016, 01:42
Aunque al fin y al cabo soy novato todavía, tengo que admitir que ya he experimentado varias veces lo que se siente cuando se mueve repetidamente hacia los lados el conjunto...

La primera vez, me acojoné muy mucho, pensando que "sería imposible corregir los laceos", después de haber visto vídeos similares a los que habéis enlazado........

Una vez superada esa primera experiencia, descubrí algunas de las circunstancias o razones responsables de este comportamiento del conjunto.

1ª Si no paso de la velocidad para mi conjunto obligatoria (80 km/h) no tengo ningún problema de laceos.

2º Si por despiste, me paso de la velocidad legal y a su vez segura y entro en "laceo", rezar no sirve de nada (no necesito ni probarlo). Lo que he hecho ha sido acelerar, levantar el pie, esperar, acelerar, levantar el pie...Hasta superar el problema.

3ª Los problemas surgen, además de por la velocidad inadecuada, por pesos inadecuados (excesivos para ser más exactos) en la caravana.

4ª Los vehículos grandes (camiones o autobuses) resultan bastante problemáticos, unos por que normalmente hay que adelantarlos y con su turbulencia te provocan laceos, y otros porque te adelantan y te mueven inesperadamente. Yo procuro ir a una velocidad media entre camiones y autobuses para evitar esos posibles problemas.

5ª Mi caravana teóricamente tiene estabilizador y ATC. La verdad es que hasta ahora no puedo garantizar si funcionan adecuadamente o no. Tendría que haber tenido anteriormente una caravana sin esos dispositivos de seguridad, para poder contrastar el comportamiento...

Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo. No se muy bien como va esto de las "turbulencias" al adelantar los camiones....lo que si es asi que cuando empiezas a adelantar el culo del camion te "absorve" hacia el y cuando lo sobrepasas te "escupe"...esto pasa incluso con adelantameintos de camion a camion.

stralis
09/04/2016, 02:00
Totalmente de acuerdo contigo. No se muy bien como va esto de las "turbulencias" al adelantar los camiones....lo que si es asi que cuando empiezas a adelantar el culo del camion te "absorve" hacia el y cuando lo sobrepasas te "escupe"...esto pasa incluso con adelantameintos de camion a camion.
PAPATRAILER tiene pinta de llevar tambien kilometros a sus espaldas... Yo lo que hago para minimizar este efecto es intentar separarme lo maximo posible del camion que voy a adelantar casi pisandon la ralla izquierda de mi carril. Parece una tonteria pero se nota. Si me van a adelantar me voy para la derecha para ganar algo de espacio. A parte de evitar un poco este efecto la maniobra es mas segura.

PAPATRAILER
09/04/2016, 05:58
PAPATRAILER tiene pinta de llevar tambien kilometros a sus espaldas... Yo lo que hago para minimizar este efecto es intentar separarme lo maximo posible del camion que voy a adelantar casi pisandon la ralla izquierda de mi carril. Parece una tonteria pero se nota. Si me van a adelantar me voy para la derecha para ganar algo de espacio. A parte de evitar un poco este efecto la maniobra es mas segura.

Por tu nick tu tampoco debes llevar pocos kilometros. Lo peor llevando algo detras enganchado es el aire y los adelantamientos. Exceptuando revententones de rueda o volantazos por alguna situacion y la gran temida agua.
Hay muy poco margen para corregir un vehiculo cuando el remolque quiere irse de paseo, asi que todas las medidas son pocas para evitar eso.
Por desgracia he tenido 3 situaciones por diferentes motivos, que el resultado a sido que el remolque empezara a irse de paseo. Una de ellas se lio parda. Mi impaciencia al estar detras de un coche que ha mi juicio "hiba pisando huevos" ....el a 80 y yo a 90km/h hizo que pegara un volantazo hacia la izquierda para adelantar y librarme de aquella tortura.....el problema fue que ese movimiento como un acordeon fuera a mas sin qye lo pudiese evitar a tiempo y cuando ya estaba casi adelantandolo por completo el semi se empotro contra ese coche dandole por el lateral y destrozandolo contra el quitamiedo de la autopista.
Resultado; coche destrozado, conductora con ataque de nervios y otro coche con un golpe en el lateral por intentar esquivar todo lo que se organizo por mi impaciencia y confianza llevando un vehiculo que te traiciona al mas minimo despiste.
Asi que con algo enganchado sea grande o pequeño hay que ir con muuuuucho ojo. No por mas kilómetros u experiencia la cagas menos.

Yasta....ya me he desahogado..jajaja.

stralis
09/04/2016, 09:26
Totalmente de acuerdo PAPATRAILER los volantazos son un peligro. Permitirme una batallita espero que pueda servirle a alguien. Una noche con el trailer a las tres de la mañana me salio a saludar un jabali en la bajada de una autovia, mi reaccion fue esquivarlo como si llevara un rigido y asi lo hice, tomando precauciones. Cuando lo tuve esquivado y la tractora a sitio el semirremooque iba por libre dando bandazos. Yo creo que hasta se levanto de un lado. Pense en que seria mejor hacer y no hice nada. No toque volante y segui con mi trayectoria a la misma velocidad. La cosa se calmo y no paso nada. Ese dia hice un master. Saludos

Aunolose
09/04/2016, 11:46
Por tu nick tu tampoco debes llevar pocos kilometros. Lo peor llevando algo detras enganchado es el aire y los adelantamientos. Exceptuando revententones de rueda o volantazos por alguna situacion y la gran temida agua.
Hay muy poco margen para corregir un vehiculo cuando el remolque quiere irse de paseo, asi que todas las medidas son pocas para evitar eso.
Por desgracia he tenido 3 situaciones por diferentes motivos, que el resultado a sido que el remolque empezara a irse de paseo. Una de ellas se lio parda. Mi impaciencia al estar detras de un coche que ha mi juicio "hiba pisando huevos" ....el a 80 y yo a 90km/h hizo que pegara un volantazo hacia la izquierda para adelantar y librarme de aquella tortura.....el problema fue que ese movimiento como un acordeon fuera a mas sin qye lo pudiese evitar a tiempo y cuando ya estaba casi adelantandolo por completo el semi se empotro contra ese coche dandole por el lateral y destrozandolo contra el quitamiedo de la autopista.
Resultado; coche destrozado, conductora con ataque de nervios y otro coche con un golpe en el lateral por intentar esquivar todo lo que se organizo por mi impaciencia y confianza llevando un vehiculo que te traiciona al mas minimo despiste.
Asi que con algo enganchado sea grande o pequeño hay que ir con muuuuucho ojo. No por mas kilómetros u experiencia la cagas menos.

Yasta....ya me he desahogado..jajaja.

Haciendo un poco de autocritica ¿quien fue el responsable del accidente? ¿el que iba pisando huevos o el que pegó el volantazo?

jstbitxo
09/04/2016, 12:55
Totalmente de acuerdo PAPATRAILER los volantazos son un peligro. Permitirme una batallita espero que pueda servirle a alguien. Una noche con el trailer a las tres de la mañana me salio a saludar un jabali en la bajada de una autovia, mi reaccion fue esquivarlo como si llevara un rigido y asi lo hice, tomando precauciones. Cuando lo tuve esquivado y la tractora a sitio el semirremooque iba por libre dando bandazos. Yo creo que hasta se levanto de un lado. Pense en que seria mejor hacer y no hice nada. No toque volante y segui con mi trayectoria a la misma velocidad. La cosa se calmo y no paso nada. Ese dia hice un master. Saludos

Mira por donde esta mañana este a sido el tema de conversacion. El tema era si en el momento que te se va el remolque tienes que corregir o sencillamente dejar la direccion recta. Al final parece que la mejor reaccion es dejar recto, de no hacer esto lo unico que haces es, sin querer, dar mas columpio a la carreta o cv hasta que se sale por completo.

freber
09/04/2016, 13:27
Haciendo un poco de autocritica ¿quien fue el responsable del accidente? ¿el que iba pisando huevos o el que pegó el volantazo?

Ya sé que esto no es para bromas pero... Siempre has dicho que de los comentarios del foro sacabas la conclusión de que "ir a 80 era peligroso" . [emoji57]

stralis
09/04/2016, 14:03
Un detalle, la velocidad maxima que deberiamos ir por autopista es de 80km/h si vamos con una caravana de mas de 750kg. Como opinion dire que ir a 80 por autopista es peligroso. Es mejor a 90 ya que se sufren menos adelantamientos. Tambien dire que a 80 es mas dificil sufrir un lanceo y es una velocidad muy segura para ir en caravana pero no en autopista. Alguno dira que ha visto caravanas extranjeras con el simbolo de 100 como velocidad maxima y aqui entra otro tema que muchos conoceis en otros paises el tema de la pma se lo toman muy en serio. Aqui uno puede comprar una caravana de pma de 1150 kg y la caravana en si pesa 1080. En cambio por europa la misma caravana tiene un pma de 1350 y ya no pueden tirar con ella tantos coches. Esto permite que aqui se vean conjuntos con coches pequeños y grandes caravanas. La falta de experiencia y la velocidad a veces hacen el resto.

surfingcompact
09/04/2016, 16:50
Cuando os adelante un camión, levantas el pie del acelerador y acuando os este rebasando acelerar, así evitáis el lanceo. Cuando adelantáis, os cambias de carril sin acelerar y una vez efectuado el cambio de carril, acelerar para adelantar y sin prisas volver al carril más a la derecha posible, lo que no puedes hacer cuando arrastras peso, es pensar que eres tan ágil como cuando vas sin nada, los movimientos del volante como si fueras con nieve, todo suave. En caso de entrar en lanceo, manos firmes al volante, y sin moverlo, pedal de embrague a fondo y no pisad el freno, el conjunto reducirá la velocidad en segundos, luego retomar la marcha suavemente.

Y cuando cargueis la caravana, hacerlo en los arcones bajos, no los altos y siempre sobre el eje de la caravana, una vez en el camping, ya sacarás los trastos fuera.

mallaná
09/04/2016, 17:01
Cuando os adelante un camión, levantas el pie del acelerador y acuando os este rebasando acelerar, así evitáis el lanceo. Cuando adelantáis, os cambias de carril sin acelerar y una vez efectuado el cambio de carril, acelerar para adelantar y sin prisas volver al carril más a la derecha posible, lo que no puedes hacer cuando arrastras peso, es pensar que eres tan ágil como cuando vas sin nada, los movimientos del volante como si fueras con nieve, todo suave. En caso de entrar en lanceo, manos firmes al volante, y sin moverlo, pedal de embrague a fondo y no pisad el freno, el conjunto reducirá la velocidad en segundos, luego retomar la marcha suavemente.

Y cuando cargueis la caravana, hacerlo en los arcones bajos, no los altos y siempre sobre el eje de la caravana, una vez en el camping, ya sacarás los trastos fuera.
Mi coche no tiene embrague.[emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji85]

surfingcompact
09/04/2016, 17:06
Mi coche no tiene embrague.[emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji24] [emoji85]

Cuando no tienes embrague, es decir, tienes cambio automático, levanta el pie del acelerador.

Enviado desde mi Lenovo TAB 2 A8-50F mediante Tapatalk

Aunolose
09/04/2016, 17:42
[Off topic] (que quiere decir que es a continuación viene una broma... o no...)
En estos hilos se sacan muchas conclusiones. Vamos a recopilar.

De las imágenes y opiniones deducimos que
-si los conjuntos hubieran circulado a 140 en vez de 80 (lo cual es peligrosísimo) el accidente no se hubiera producido.
-Todos los días hay alcances o accidentes más graves que causan los que circulan a 80, tanto así que los seguros tienen claro que eso de "el que da por detrás, paga" no se aplica en ese caso, pues paga el que circula a 80.
-En línea con el anterior. Los accidentes los provocan los que van a 80 por la derecha y no los que tratan de adelantarlos aunque no toque.
-Lo mejor para evitar accidentes es acelerar:
¿que tu vas por la izquierda y se quiere colar uno para adelantar a un pelagatos? acelerar.
¿que vas por la derecha, ves a un pelagatos a 80 y no te apetece reducir? acelerar.
¿que la caravana se pone a dar bandazos y aquello no hay quien lo arregle? acelerar, (de hecho, si ya hubiera ido más deprisa esto no estaría pasando, como demuestran los vídeos).

[fin off topic]

Supongo que se puede decir de otra manera, pero es que no sé hacerlo :dontknow:

PAPATRAILER
09/04/2016, 18:53
Con un remolque que empieza a moverse la solucion en casi todas las situaciones es ACELERAR. el problema viene cuando a un camion que va a 90.....y empieza el laceo no tiene margen para acelerar, por eso la mejor solicion es apretar el volante y seguir como si nada recto. De gran ayuda es mover el volante co movimientos cortos y rapidos, pero no milagroso. Si el laceo viene tomando una curva rezarle al cristo del gran poder.
Con caravana una muy buena medida seria afelantar reduciendo una marcha y en caso de laceo poder acelerar mas rapido, ya que el coche si tiene margen. Salvando distancias de coches mas o menos potentes.

La regla seria; En caso de duda, acelera!!.( si puedes) .

Felizorro
09/04/2016, 19:29
Y una sangre fría de serpiente de cascabel.

missidrin
09/04/2016, 19:34
[Off topic] (que quiere decir que es a continuación viene una broma... o no...)
En estos hilos se sacan muchas conclusiones. Vamos a recopilar.

De las imágenes y opiniones deducimos que
-si los conjuntos hubieran circulado a 140 en vez de 80 (lo cual es peligrosísimo) el accidente no se hubiera producido.
-Todos los días hay alcances o accidentes más graves que causan los que circulan a 80, tanto así que los seguros tienen claro que eso de "el que da por detrás, paga" no se aplica en ese caso, pues paga el que circula a 80.
-En línea con el anterior. Los accidentes los provocan los que van a 80 por la derecha y no los que tratan de adelantarlos aunque no toque.
-Lo mejor para evitar accidentes es acelerar:
¿que tu vas por la izquierda y se quiere colar uno para adelantar a un pelagatos? acelerar.
¿que vas por la derecha, ves a un pelagatos a 80 y no te apetece reducir? acelerar.
¿que la caravana se pone a dar bandazos y aquello no hay quien lo arregle? acelerar, (de hecho, si ya hubiera ido más deprisa esto no estaría pasando, como demuestran los vídeos).

[fin off topic]

Supongo que se puede decir de otra manera, pero es que no sé hacerlo :dontknow:
Haber con circular a 80kh/h eso de que paga el golpe el de 80kh/h no es cierto hay unas máximas y mínimas permitidas
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160409/7d65498ea40b52ea098c9903d000dd57.jpg

El que circula a 80km/h no hace nada mal,lo que nos pasa es que la mayoría va muy rápido y nos entra la impaciencia. .....

Aunolose
09/04/2016, 19:52
[más off topic] (que es broma)

¿Y qué me decís de esos camiones que cuando hay subida se quedan y pasan a circular a 60, incluso 40? eso no debería estar permitido, si ir a 80 es un peligro, ir a 40 ¿cómo lo llamamos? y ocupando dos carriles a veces, uno a 40 por el carril de la derecha y otro adelantando por el del medio a 45. Vienes tranquilamente a 110 con tu caravana (para no crear peligro) y te los encuentras. O te metes en carril de la izquierda con riesgo de multa o tienes que reducir, pero si por alguna de aquellas lacea, tienes que acelerar, joe, si es que no deberían circular camiones por las autopistas... Y las caravanas solo si pueden superar los 100 km/h, para no crear peligros tampoco.

O las cisternas que llevan gasolina, gasoil o cosas peores, ¿por qué les limitan la velocidad? solo sirve para crear peligro, aaa las nacionales, y que pasen por los pueblos (menos por el mío, si puede ser)

Que nos cuenten los camioneros los accidentes que suelen ver, y veréis que la mayoría ocurren por ir despacio y no por ir deprisa.

[fin off topic]

forever
09/04/2016, 20:19
Pues yo en caso de laceo sigo las instrucciones del fabricante Fendt y lo que te indican es que en caso de laceo no se ACELERE. Que se frene suavemente y cuando el coche y la caravana esten alineados se frene rapidamente.Creo recordar que Knaus tambie te indicaba lo mismo. Creo que los fabricantes deben de tener algo de experiencia.

saludos desde Aix en Provenza

VOLUSIA
09/04/2016, 21:10
Pues yo en caso de laceo sigo las instrucciones del fabricante Fendt y lo que te indican es que en caso de laceo no se ACELERE. Que se frene suavemente y cuando el coche y la caravana esten alineados se frene rapidamente.Creo recordar que Knaus tambie te indicaba lo mismo. Creo que los fabricantes deben de tener algo de experiencia.

saludos desde Aix en Provenza

Ya he leído algo interesante.

Feliz fin de.

PAPATRAILER
09/04/2016, 21:47
Frenar seria lo normal. ..lo que entraria rn cualquuer pensamiento logico.....por eso deben decir que lo hagas suavemente y cuando el conjunto este alineado frenar.
Acelerando por pura logica alineas el conjunto en caso de laceo. Pero es cierto que debes ser algo frio al pensar. La inercia es frenar pero posiblemente augmentes ese laceo, si empiezas a frenar justo en el momento que mas inclinado este el remolque casi fijo que te marcas una tijera del campeonato.

ramru
09/04/2016, 23:28
Hace 25 años que llevo caravana y os puedo asegurar que frenar SOLO cuando el conjunto este en línea porque como se haga a destiempo los efectos se multiplican , el paso de los años me ha enseñado las pautas a seguir
Lo principal no sobrepasar los 100 a esa velocidad es dificil actuar pero no imposible a mas es muy muy difícil porque las sacudidas son muy rápidas , en cuanto se nota el mas minimo balanceo coger el volante fuertemente,soltar el acelerador y esperar la sacudida , después de esta un golpecito de acelerador rápido y corto , en ese momento es cuando el conjunto esta en linea , si aceleramos más seguiremos provocando el laceo , después esperar el próximo laceo y repetir lo mismo y en dos o tres veces tendréis el conjunto alineado

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

ramru
09/04/2016, 23:31
Ahh...y tambien sabréis que esa velocidad no la admite vuestro conjunto

knaus 4000
10/04/2016, 01:29
Hola

Yo con un monovolument y mi caravana de 1500kg.. al adelantar un camión en bajada de un puerto de una autovía... empezó el baile de san benito.... LO pase muy mal...

Pero lo que hice fue frenar ligeramente y meter una marcha menos.... el conjunto se estabilizo y pude seguir viaje

En todos los videos que habeis puesto no se aprecia que nadie decelere, yo creo que lo correcto es perder velocidad....

Lo de acelerar para estirar ... creo que no funciona... a las velocidades de 80-100 la carga aerodinámica y los rebufos tienen mucho mas poder de estabilización y des estabilzacion que los caballos de nuestros coches...

Otra cosa es que al salir de una curva la caravana derrape... es decir un unico laceo... ahi quizas si que sea necesario acelerar... pero en un baile de laceos.. lo correcto es reducir velocidad para poder estabilizar y por lo menos para que el morrazo sea mas suave

mallaná
10/04/2016, 01:37
https://youtu.be/QAe6Rib40gw
Lo correcto.
Sangre fría.
Suerte?
Quien sabe.

ramru
10/04/2016, 01:41
Una combinación de todo , pero con mayor dosis de suerte

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk

stralis
10/04/2016, 02:51
La suerte le acompaña pq cuando esta a punto de volcar gira el volante hacia la derecha. Al mandar la tractora hacia la derecha consigue estabilizar el conjunto y se va al huerto. Un mal menor. Un crack el tipo si señor.

bittor
10/04/2016, 12:32
Lo mas importante y por lo que veo única solución (aparte de rezar) es que NO TE LLEGUE A LACEAR, ni los profesionales tienen la solucion. ¿Como se hace eso?
- Lo primero llevar un conjunto adecuado, el coche mas pesado que la caravana y la caravana con un buen reparto de pesos. Esto es muy importante, no se deve cargar el culo de la caravana, siempre en el eje o hacia delante. Hay caravanas que por su diseño-distribucion ya vienen con un mal reparto de pesos, la distribución francesa, me gusta y es muy practica pero llevar la cocina en el culo de la caravana no favorece el reparto de pesos. La que tenia yo antes, una distribucion muy especial, solo con la litera de arriba en el culo y debajo calefaccion y muebles, armarios, bodega, si subías a la caravana, aunque estuviera vacia, se levantaba la lanza y daba con el culo en el suelo. Cuando la compre no me creia que fuera tan mal y la lleve un par de veces a revisar estabilizador y cambiar ferodos, igual pedia mucho, pasar de 90 km/h. Luego repartiendo pesos adelante, tres bicis en la lanza, iba mucho mejor, con un muy buen tractor, claro.
-Lo segundo, igual es lo primero, ir a una velocidad en la que el conjunto vaya seguro, en unos casos sera 70/80 y en otros incluso 100. como os digo con mi anterior caravana pasar de 90 no era recomendable y con la actual podría pasar de 110.
-Lo tercero, igual también es lo primero, nuestra conducción, las bajadas es lo mas peligroso, no se debe adelantar a un camión bajando, siempre en llano o subiendo, guardar una distancia de seguridad muy amplia y estar atentos a lo que tenemos a lo lejos.
Me habéis pillado con ganas de hablar, estoy de baja y me aburro, no pretendo sentar cátedra pero tengo alguna experiencia con la caravana y esta es mi opinión.
No he llegado a lacear nunca, antes de lacear notas como va el conjunto y bajas la velocidad, sino ya estas arriesgando, Esta semana santa fui unos kilómetros detrás de una WW caravel creo, que llevaba una Sun roller de tres ambientes y sin llegar a lacear se le iba moviendo el culo constantemente. El tractor de lo mejorcito muy pesado y potente pero la caravana tenia algún problema de reparto de pesos, estabilizador, ruedas o lo que sea. La adelante en un carril de subida, a 120km/h (de los de mentiras) y me costo un ratico, iba demasiado deprisa para esa caravana en esas circunstancias.

moncaracer
10/04/2016, 13:06
Como novato asusta leer todo el hilo y ver los accidentes, espero haber asimilado bien los consejos y no pasar de 90kmh. Reducir velocidad o incluso detenerme en caso de fuertes rachas. Equilibrar pesos de caravana... muy interesante aunque amedrentador hilo, pero instructivo. Al igual que para correr en moto se debe ir al circuito... para hacerlo con el vehiculo mejor sin la cv.

missidrin
10/04/2016, 14:27
moncaracer no se trata de asustar a nadie,pero seguro que muchos ni se imaginaban lo fácil que es que la caravana lacee.
Seguro que más de uno lo tendrá en cuenta y sabrá que no hacer para evitar que pase.
Muchas veces no somos conscientes y pasamos por alto cosas fundamentales como la velocidad, la distribución de pesos o llevar el coche y la caravana adecuada.

Saludos

stralis
10/04/2016, 14:59
No quiero hacerme pesado pero recordar que la velocidad maxima que se puede ir con un coche arrastrando un remolque de mas de 750 kg (mayoria de caravanas) es de 80 kilometros hora tanto en autopista/autovia y vias nacionales. Otra cosa es que para no entorpecer la marxa de los demas vehiculos optemos por ir a 90 cosa que si nos cazan podrian sancionarnos con 100 euros se multa y ningun punto. A partir de 111 kmh ya nos retirarian dos puntos.

TAER
10/04/2016, 15:19
111 ya se me hacen mucho.

tapatin tapatlk

Ratm
10/04/2016, 16:07
Si la verdad que acojona un poco el hilo ,sólo he llevado la caravana unos km (de donde la compré a donde la guardo)y me pareció muy "facil" puse el limitador a 100 y traté de ir a 90 (no me gusta la sensación del limitador) ,pero ahora leyendo el post.....sobre todo porque voy ccon toda la familia y mi mujer siempre le ha tenido mucho respeto al coche,vamos que como me de algún susto me veo de bungalow otra vez....para una gran scneic 2 120cv una Moncayo 370 supongo que a priori es un conjunto seguro no?

Enviado desde mi SM-J100H mediante Tapatalk

josep160
10/04/2016, 16:43
No es cuestión de acojonarse, la cuestión es ser prudente en toda la extensión de la palabra (conducción, revisión, mantenimiento, carga, saber el peso real de la caravana, ...)y ser consciente de lo que llevas detrás del coche, .
A lo largo de todo el hilo queda bien claro.

En cuanto a conjunto, mira la tarjeta técnica de la Scenic, de la caravana, mira el peso máximo del eje de la caravana y pesa la caravana. Después puedes sacar tus propias conclusiones.

Te doy la razón en lo del respeto, que no temor.

Un saludo

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk

PAPATRAILER
10/04/2016, 17:55
La prudencia y ser civicos al volante casi seria la mejor forma de evitar lamentaciones. Aunque ha veces sea dificil hacerlo.
Si pasa algo que cada uno haga lo que pueda; cada maestrillo tiene su librillo.
Ha disfrutar de la caravana una y otra vez . y que la fuerza nos acompañe.

PIRATADELUGO
10/04/2016, 18:45
bueno mi opinion,puede ser correcta o no.si ves que la caravana empieza a lacear y si tienes sangre fria,reducir marcha para subir revoluciones y acelerar un poco,cuando veas la caravana aliniada con el tractor por el espejo retrovisor frenar suavemente y asi sucesivamente.pero bueno hay que tener sangre fria en ese momento.ya os digo es lo que me enseñaron,no se si es correcto o no.

serranido
10/04/2016, 19:07
bueno mi opinion,puede ser correcta o no.si ves que la caravana empieza a lacear y si tienes sangre fria,reducir marcha para subir revoluciones y acelerar un poco,cuando veas la caravana aliniada con el tractor por el espejo retrovisor frenar suavemente y asi sucesivamente.pero bueno hay que tener sangre fria en ese momento.ya os digo es lo que me enseñaron,no se si es correcto o no.
Habló como profesional que fui con un tráiler y hice la tijera con el.... Pero fueron otras circunstancias.
Lo que dices es así pero depende mucho de las circunstancias y lo que ladee el reducir de velocidad hay veces que lo mejor es mantenerla pero eso hay muchas circunstancias a valorar y en muy poco tiempo lo que nunca se debe de hacer es frenar a lo sumo reducir levantando el pie del acelerador.

Citröen c- crosser / sun roller jazzero 350l

Aunolose
10/04/2016, 20:41
Los trailer no frenan igual que las caravanas. En un trailer cuando frenas, frenan todas las ruedas a la vez, sin importar donde está el culo del semiremolque, entonces el consejo de no frenar... vale, pues frenará más la cabeza y si el remolque está mal situado: tijera.

Pero el freno de las caravanas no es igual, para que frenen las ruedas de la caravana, la caravana ha de empujar al coche, sin importar si el coche está acelerando, reduciendo o frenando. Cuando lacea, no empuja el coche, luego no puede frenar, frenar en mal momento supone también la tijera. Ahora bien, si en vez de frenar levantas el pie lo justo, cuando la caravana "pase por ahí", empujará al coche y frenará ella sola. Si lo que hacemos es acelerar, estamos separando el coche aún más de la caravana, y aunque la teoría dice que después de mucho estirar "se tensará la cuerda" antes va a dar tres o cuatro laceos y más deprisa que antes. No soy ningún profesional, pero por mi parte creo que si algún día me pasa no aceleraré. Incluso en cuanto note el mínimo movimiento levantaré el pie, por lo menos para ver que pasa.

SALOLU
10/04/2016, 21:04
Muy buen hilo y muy instructivo...
Yo no suelo pasar de velocidad, sobre todo porque llevo una copiloto q siempre va muy atenta. Nunca me ha laceado la caravana ,pero si me he
llevado un par de sustos cuando me ha a
delantado algún camión.
Creo q si alguna vez me laceara la caravana, lo q haría es levantar el pie del acelerador e ir frenando poquito a poco.

Enviado desde mi SM-J100H mediante Tapatalk

VOLUSIA
10/04/2016, 21:43
Señores que los laceos................."avisan"..............que estos no llegan como un susto............se empiezan a notar lo primeros de una forma suave.................avisan............nada de acelerar...........levantar el pie y frenar suavemente y en intervalos rápidos y cortos...........pero claro..................HAY QUE ANTICIPARSE.........a los primeros síntomas..............sino ya puede ser demasiado tarde................vamos como en todo de la circulación..........hay que practicar la conducción defensiva..........otro gallo nos cantaría.

Los laceos en cada conjunto llegan a distintas velocidades................problemas de acondicionamiento de la carga?........conjuntos inadecuados???.....y por supuesto velocidad inadecuada, en cada conjunto es distinta..........lo tengo probado con diferentes tipos de remolques........motos, caballos, carga y por supuesto caravanas.

Saludos, habla uno que ha recibido sesiones de laceos..............jejejej

serranido
10/04/2016, 21:46
Los trailer no frenan igual que las caravanas. En un trailer cuando frenas, frenan todas las ruedas a la vez, sin importar donde está el culo del semiremolque, entonces el consejo de no frenar... vale, pues frenará más la cabeza y si el remolque está mal situado: tijera.

Pero el freno de las caravanas no es igual, para que frenen las ruedas de la caravana, la caravana ha de empujar al coche, sin importar si el coche está acelerando, reduciendo o frenando. Cuando lacea, no empuja el coche, luego no puede frenar, frenar en mal momento supone también la tijera. Ahora bien, si en vez de frenar levantas el pie lo justo, cuando la caravana "pase por ahí", empujará al coche y frenará ella sola. Si lo que hacemos es acelerar, estamos separando el coche aún más de la caravana, y aunque la teoría dice que después de mucho estirar "se tensará la cuerda" antes va a dar tres o cuatro laceos y más deprisa que antes. No soy ningún profesional, pero por mi parte creo que si algún día me pasa no aceleraré. Incluso en cuanto note el mínimo movimiento levantaré el pie, por lo menos para ver que pasa.
Compañero se de más como frena un tráiler y una caravana. Lo mismo como no soy muy ducho al expresarme por escrito meto la pata... Todo lo que dices es cierto pero depende también de factores a valorar en cada momento... Empezando porque si vas bien de velocidad y vueltas del motor le pegas un tironcito y lo paras en seco ojo el ladeó nada de frenar ( yo con mi coche prefiero ir en 5 si hay mal tiempo, viento o zonas muy curveadas que en 6 pues en esta velocidad mi coche va bajo de vueltas y no responde igual) en otras circunstancias tienes que ser rápido levantar el pie reducir y volver a acelerar.... Con esto quiero decir que es complicado entrar a valorar que es exactamente lo que hay que hacer en cada momento es muy complicado lo cierto es que frenar es lo que nunca hay que hacer eso fue de las primeras cosas que nos advierte la autoescuela y era para todos pues había gente del B+E ya que eso provoca el paso del laceo a la tijera que es lo que sucede en el vídeo lo que pasa es que golpea al camión y termina perdiendo el control hacia el otro lado.
En el tráiler como bien me dices no pasa pues aparte que el freno va unido al de pie frena cabeza y semiremolque a la vez es más en muchos conjuntos se nota Que se estira el conjunto al frenar pues frena un pelo antes el semiremolque que la tractora.

VOLUSIA
10/04/2016, 21:58
Se me olvidaba...........hacer revisiones de frenos y ajustes con regularidad....................si estos no están en perfectas condiciones de frenado en todo su conjunto desde desde el tiro a zapatas/tambores........como el engrase del tiro, por ejemplo.........no hacemos nada.

A 80/90/100, se puede ir muy lejos y hacer hasta 7.500 km en un mes.

Saludos.

Carlos
10/04/2016, 22:09
[más off topic] (que es broma)

¿Y qué me decís de esos camiones que cuando hay subida se quedan y pasan a circular a 60, incluso 40? eso no debería estar permitido, si ir a 80 es un peligro, ir a 40 ¿cómo lo llamamos? y ocupando dos carriles a veces, uno a 40 por el carril de la derecha y otro adelantando por el del medio a 45. Vienes tranquilamente a 110 con tu caravana (para no crear peligro) y te los encuentras. O te metes en carril de la izquierda con riesgo de multa o tienes que reducir, pero si por alguna de aquellas lacea, tienes que acelerar, joe, si es que no deberían circular camiones por las autopistas... Y las caravanas solo si pueden superar los 100 km/h, para no crear peligros tampoco.

O las cisternas que llevan gasolina, gasoil o cosas peores, ¿por qué les limitan la velocidad? solo sirve para crear peligro, aaa las nacionales, y que pasen por los pueblos (menos por el mío, si puede ser)

Que nos cuenten los camioneros los accidentes que suelen ver, y veréis que la mayoría ocurren por ir despacio y no por ir deprisa.

[fin off topic]

En ocho años que llevo registrado en este foro ya he contado muchas veces el tipo de accidente que desgraciadamente más suelo ver y son ya unas "bodas de plata" pedaleando.

A ver si esta noticia de ayer te da una pista.
http://www.lasprovincias.es/comunitat/201604/10/ratonera-para-camiones-20160410002849-v.html

Carlos
10/04/2016, 22:14
Actualmente, sus carriles soportan una intensidad media diaria de 78.000 vehículos. Aproximadamente una cuarta parte de ellos, unos 20.000 son camiones. Y esto, según expertos viales, tiene su incidencia lógica en un tráfico general más lento, una gran frecuencia de adelantamientos y un mayor riesgo de alcances relacionados con distancias de seguridad inadecuadas.

Carlos
10/04/2016, 22:19
Y si, un vehiculo subiendo un "puertecito" a 40, sea una cosechadora, un camión con su vida útil (y comercial) ya cumplida o un conjunto turismo+ caravana que para dos dias que salgo con la caravana me sobra no es un peligro, es un GRAN peligro.

serranido
10/04/2016, 22:23
En ocho años que llevo registrado en este foro ya he contado muchas veces el tipo de accidente que desgraciadamente más suelo ver y son ya unas "bodas de plata" pedaleando.

A ver si esta noticia de ayer te da una pista.
http://www.lasprovincias.es/comunitat/201604/10/ratonera-para-camiones-20160410002849-v.html
Pues precisamente allí tuve yo un "accidente" con el camión. Yo tan tranquilo me adelanta un coche y trata de coger una salida justito delante mía se metió forzado y 6 vueltas de campana.... Un loco ahora atasco monumental allí trafico mide que te mide frenazos yo la carga caída ( menos mal que la llevaba bien atada y se mantuvo con las lonas ) Al mirar la GC el camión no encontraba golpe alguno ( claro no lo toque ) pues revisaron hasta el último rincón del camión y el remolque la "suerte" que estaba estrenando el conjunto en ese viaje y no tenía un mal arañón.

Carlos
10/04/2016, 23:11
Pues precisamente allí tuve yo un "accidente" con el camión. Yo tan tranquilo me adelanta un coche y trata de coger una salida justito delante mía se metió forzado y 6 vueltas de campana.... Un loco ahora atasco monumental allí trafico mide que te mide frenazos yo la carga caída ( menos mal que la llevaba bien atada y se mantuvo con las lonas ) Al mirar la GC el camión no encontraba golpe alguno ( claro no lo toque ) pues revisaron hasta el último rincón del camión y el remolque la "suerte" que estaba estrenando el conjunto en ese viaje y no tenía un mal arañón.

Ahí todos hemos padecido algún susto que otro.
Es una gran trampa, 50 kms de autovía con una mediana de cemento continua y sin posibilidad de establecer carriles reversibles en el otro sentido, de tramos con arcenes casi testimoniales y donde por cocos tiene que pasar todo el tráfico pesado del arco mediterráneo para salir fuera del pais, sea por Irún o La Junquera.
Hace ya años que hay proyectada una gran circunvalación paralela para ese cometido, dejando este bypass para la circulación de más corto recorrido, pero entre presiones políticas, ecologistas y que no hay un p... duro, la casa por barrer...

PAPATRAILER
11/04/2016, 00:33
Sea como sea.....aunque la carretera sea mala o no este preparada para la circulación que debe absorver.......si hubiera civismo al volante, muchas situaciones NO habria.
La lucha entre camiones y coches sera eterna.
Como norma para el coche el camion se mete donde le sale los huevos y el camion que el coche no le deja pasar pasando por qualquier hueco que el camion deja.
Ceder paso al camion en autovias deveria estar obligado para facilitar que el camion adelante....en fin, que me lanzo y como camionero que soy me da rabia muchas situaciones peligrosas y frenazos que he tenido que pegar por culpa de gente impaciente. Pero por contra mi impaciencia me hizo tener un accidente adelantando a un coche "dominguero".

Con el tema del hilo; que no sirva como escusa pars hacer un debate de quien conduce mejor o peor. Pero los camioneros y mucho mas los de ruta sabemos mas como norma general de kilometros, accidentes vistos y sufridos y de laceos, tijeras o como querais llamarlo.
Es como decirle a un instalador de gas como se hace un boletin o a un mecanico como reparar un coche, pueden cometer errores, pero saben de que hablan.

Maddmax
11/04/2016, 02:35
Y si, un vehiculo subiendo un "puertecito" a 40, sea una cosechadora, un camión con su vida útil (y comercial) ya cumplida o un conjunto turismo+ caravana que para dos dias que salgo con la caravana me sobra no es un peligro, es un GRAN peligro.
Los camiones nuevos suben a 40 también.

Aunolose
11/04/2016, 08:35
Actualmente, sus carriles soportan una intensidad media diaria de 78.000 vehículos. Aproximadamente una cuarta parte de ellos, unos 20.000 son camiones. Y esto, según expertos viales, tiene su incidencia lógica en un tráfico general más lento, una gran frecuencia de adelantamientos y un mayor riesgo de alcances relacionados con distancias de seguridad inadecuadas.

Hasta ahora creía que la distancia de seguridad la guardaba el de atrás y no el que va delante. "Mi" accidente gordo está relacionado precisamente con eso, con querer separarme del que llevaba detrás.

Además, el bypass da igual los carriles que tenga, el de la derecha siempre va libre, el del medio siempre va petao de coches a 100 y en grupos apretaditos, para un camión es imposible adelantar si no es con volantazo "y el que venga detrás que arre" Solo queda el de la izquierda, que como lo coja alguien que va a 130, ya lo tienes saturado, por que llegan los de 140 y se colocan aún más arrimaditos y empujando. ¿o no es eso lo que pasa en el bypass, en cuanto se juntan "cuatro"?

Felizorro
11/04/2016, 09:47
Caravana = Vacaciones = tranquilidad, del viaje hay que disfrutar también, el respeto a la velocidad y la calma en el desplazamiento consiguen evitar el 90 % de los laceos.

FRAYESCOBA
11/04/2016, 12:48
Muy interesante hilo. Pienso que hay que pararse a analizar una y otra vez todos los videos que habéis puesto, sobre todo el primero que ha puesto el compañero "missidrin"
Supongo que las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero en el manual de la primera caravana Hergo que tuvo mi padre alla por el año 80, pone que hay que bajar una marcha al cambio y acelerar. Supongo que en el momento en que sucede nadie se va a parar a pensar en lo que dicen los manuales, mas aun si cada uno dice una cosa.
Sinceramente pienso que si hay algo que ayuda a evitarlo, a parte de no pasar de 90 km/h es esto:

147212

Artilugio que tiene casi 40 años y que sigo utilizando aunque tarde 5 minutos mas en enganchar.
No entiendo muy bien por que se dejo de fabricar o utilizar, pero aunque solo sea por las leyes de la fisica, los nuevos estabilizadores no tienen nada que hacer frente a estos antiguos, y reconozco que hablo desde la ignorancia ya que nunca he conducido con uno moderno.

Que no nos pase a ninguno.
Salu2.

bittor
11/04/2016, 16:55
Yo no he conducido nunca con los antiguos, muy antiguos, pero los modernos, mas de 20 años, funcionan.

Carlos
11/04/2016, 17:00
Los camiones nuevos suben a 40 también.
Los puertos. Los "puertecitos", con el rango de potencias actuales y con pesos dentro de la legalidad, no suelen ser un gran problema.

El legia
11/04/2016, 17:01
pues yo he conducido muchos años con los de ballestas que son los de la foto y ahora llevo el alko y la seguridad es la misma y menos engorro en colocarlos.saludos

bittor
11/04/2016, 17:09
pues yo he conducido muchos años con los de ballestas que son los de la foto y ahora llevo el alko y la seguridad es la misma y menos engorro en colocarlos.saludos
Ya me parecia a mi :yes:

agusti1967
12/04/2016, 00:42
Hola a todos.Soy nuevo en la web y relativamente nuevo en conduccion de coche+caravana (2años).No he sufrido nunca un laceo pero si los "avisos"que habeis comentado y entonces cuando empieza a moverse un poco siempre he levantado el pie del acelerador unos segundos y me ha funcionado.Mi velocidad es siempre de 90-100km/h y no llevo estabilizador, llevo un enganche normal pero nuevo.Saludos.

missidrin
12/04/2016, 00:44
Hola a todos.Soy nuevo en la web y relativamente nuevo en conduccion de coche+caravana (2años).No he sufrido nunca un laceo pero si los "avisos"que habeis comentado y entonces cuando empieza a moverse un poco siempre he levantado el pie del acelerador unos segundos y me ha funcionado.Mi velocidad es siempre de 90-100km/h y no llevo estabilizador, llevo un enganche normal pero nuevo.Saludos.
Uff pues un estabilizador es algo diría yo obligatorio.

peonza
12/04/2016, 01:13
Pues yo esta senana santa entre jaca y pamplona por la autovia a 50 por hora y el viento nos daba unos meneos que no veas. Esta claro no se podia ir a mas y toca ir despacio. Nunca me habia pasado tal cosa. Mi mujer en un momento dado me dijo vete mas despacio y el velocimetro marcaba 48 kinometros por hora.
Por lo demas yo creo que la velocidad optimz es la misma que los camiones asi no nos adelantan que bajo mi pu to de vista es el momento mas arriesgado con la caravana el meneo que produce el final del adelantamiento de un camion. Si adelanto yo elijo el momento adecuado pero si me adelanta el camion es el el que elige el momento por eso creo que los 90 es la velocidad mas segura aunque no sea la legal.
Yo ya probe el atc hace 3 o 4 anos, recien puesto, carretera noruega, estrecha bacheada 60-70 km/h y de repente tremendo bache para la rueda izquierda y montañita para la derecha suelto el acelerador y cuando pasa el coche acelero para cuando pase la caravana pero el acelerado no funciona todo lo contrario el conjunto se frena, pienso que esta pasando y me doy cuenta el atc freno la caravana. Ya merecio ka pena la inversion
Un saludo

agusti1967
12/04/2016, 19:58
Estoy pensando en comprar el estabilizador porque me lo aconsejais la gran mayoria.....y es que como no lo he tocado nunca y he aprendido con el enganche normal es como que me he acostumbrado a ir asi.De todas maneras ya te digo que estoy en ello.Saludos.

osespe
12/04/2016, 20:18
que es el atc? se pued eponer en todas las caravanas? mi coche lo que tiene es que si detecta que el remolque se mueve te frena alguna rueda o las ruedas para que deje de moverse. Que diferencia hay entre atc y estabilizador?

serranido
12/04/2016, 20:35
El ATC es un sistema que actúa sobre los frenos de la caravana al igual que tu coche, supongo que se podrá poner a todas. La diferencia con el estabilizador es que este actúa continuamente para evitar el movimiento como tú dices pero cuando esté movimiento no puede ser controlado por el estabilizador lo detectaría el ATC y actuaría. No es más que otro sistema de seguridad si tu coche lo lleva, llevas estabilizador y ATC llevas mucha seguridad pasiva que actúa sin tu percatarte mientras que otro tendrá que controlar todo el como conductor.

surfingcompact
12/04/2016, 21:49
https://youtu.be/tyRaWkyyNJk

después de ver esto, pienso que debería venir de serie en todas las caravanas nuevas, al igual que viene el ABS en los coches.

Enviado desde mi Lenovo TAB 2 A8-50F mediante Tapatalk

Juansinmedio
13/04/2016, 19:00
...a grandes males, grandes remedios.....!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=tyRaWkyyNJk

...nunca he notado la actuación del ATC en casi cuatro años de funcionamiento y espero que por mucho tiempo pero, llegado el caso, sé perfectamente que no existen mejores dispositivos de seguridad activa y pasiva que puedan contribuir a evitar un accidente. Por lo que, mi "tranquilidad" en ruta cambió desde el momento en que lo llevó mi cv; más si cabe, desde que logré homologar el ATC en mi cv, sabiendo que el aspecto "legal" está cubierto al 100 %.

Los hay de otras marcas y para otros chasis:

https://www.youtube.com/watch?v=YS0Zi9eEYJ4

El IDC:

https://www.youtube.com/watch?v=rWtgMLcx1pI

El LEAS:

https://www.youtube.com/watch?v=uLJr7DB7eak

...con lo que nos gastamos en tantas cosas, no os parece que merece la pena en invertir en seguridad de la cv, además de darle una plusvalía por tal mejora.....?????

osespe
13/04/2016, 19:43
Como puedo saber si me caravana lleva chasis alko? Cuanto cuesta el sistema atc?

Mi caravana es sun roller jazz 420 cp de 2006

serranido
13/04/2016, 19:50
El chasis pondrá en este alko y el ATC entre 600 y 700€ creo recordar.

mendigailur
14/04/2016, 01:10
El chasis pondrá en este alko y el ATC entre 600 y 700€ creo recordar.

Hola, y pasar la ITV, con los gastos que ello suponga.

Yo estoy en ello, pero el instalador todavía no me ha respondido.

Salud!

Tripulante
14/04/2016, 01:14
El sábado pasado, llegando a Zaragoza, en la autovía con poco viento y a 80/90 k/h la caravana empezó a lacear, primero poco a poco, y a pesar de que solté los pedales, aquello iba a más, y empezó a tirar del coche. Ya me veía volcado cuando entró el ABS del coche. Noté un fuerte golpe y la caravana se estabilizó repentinamente. Todavía me tiemblan las piernas cuando me acuerdo... lo peor es que no logro comprender la causa, y por lo tanto no sé ponerle la solución. Unas horas después, entre igualada y Vilafranca, bajando una cuesta con curva a 60 por hora me hizo otro extraño, aunque pude corregirla. No me quiero obsesionar, pero la sensación es terrible.
Nunca me había pasado.

Felizorro
14/04/2016, 09:54
El sábado pasado, llegando a Zaragoza, en la autovía con poco viento y a 80/90 k/h la caravana empezó a lacear, primero poco a poco, y a pesar de que solté los pedales, aquello iba a más, y empezó a tirar del coche. Ya me veía volcado cuando entró el ABS del coche. Noté un fuerte golpe y la caravana se estabilizó repentinamente. Todavía me tiemblan las piernas cuando me acuerdo... lo peor es que no logro comprender la causa, y por lo tanto no sé ponerle la solución. Unas horas después, entre igualada y Vilafranca, bajando una cuesta con curva a 60 por hora me hizo otro extraño, aunque pude corregirla. No me quiero obsesionar, pero la sensación es terrible.
Nunca me había pasado. lo que dices es extraño, no había rachas de viento? humedad en la carretera? a la velocidad que comentas es muy raro esos extraños repentinos solo quedaría por ver la carga en la cv, presion de neumaticos o enganchado correcto. Si lo averiguas comentalo y asi lo tenemos claro todos. Saludos

joancal
14/04/2016, 10:19
El viento y la velocidad son los peores enemigos que tenemos cuando vamos con caravana.
El ATC es un buen invento y puede ahorrarnos algún susto.

jsscarnerero
14/04/2016, 11:02
Nunca me había pasado.

Cuanto pesa tu coche ???

Juansinmedio
14/04/2016, 11:39
Pero es que no siempre es por esos motivos....!!!!

El peor viaje que he hecho con cv ha sido con ella completamente vacía. Una cv de cerca de 1000 kg vacía cuando estoy harto de circular con una que rebasa los 1600 kg y va perfecta.

No podía pasar de 90 km/h ni en autopista sin que se moviera el coche...!!!!!

La razón: POCO PESO EN LA LANZA.........!!!!!

Con mi anterior cv, garaje lleno de trastos y poco peso en lanza muy mala conducción. Esos escasos 30 kg en lanza con cierto peso detrás hacían que se hiciera un efecto péndulo.

Mi recomendación es que NO SE BAJE DE UNOS 80 Kg EN LA LANZA CON UN BUENA ESTIBACIÓN EN EL INTERIOR.

Saludos

Felizorro
14/04/2016, 11:57
Si es posible poneros el ATC La diferencia en notable y la seguridad no tiene precio.

ramru
14/04/2016, 13:39
Como dice Felizorro eso no es normal , yo circulo mucho por el tramo que comenta Tripulante , el comprendido entre Vilafranca e Igualada y no hay curvas peligrosas como para desestabilizar la caravana a 60km y mucho menos por la autovia a Zaragoza a 90kms , es indiscutible que el ATC es una medida de seguridad muy importante , pero aquí el problema es saber que origina ese laceo tan prematuro.
Yo me inclino más a que la causa pueda ser poco peso en la lanza o presión descompensada de neumáticos

stralis
14/04/2016, 13:55
Yo he pensado lo mismo al leer al compañero lo primero que me he preguntado es, como va de reparto de pesos?

Aunolose
14/04/2016, 13:58
Nunca me había pasado.

¿El ABS del coche? para que entre tienes que frenar a tope ¿ya frenan solos los coches?

ramru
14/04/2016, 14:04
Seguramente lo que se activó fue el ESP

Aunolose
14/04/2016, 14:14
Seguramente lo que se activó fue el ESP

Eso me cuadra más, pero no creas, estamos llegando a un punto que lo mismo que conducen solos, igual también frenan solos :dontknow:

Y ahora se me ocurre ¿tan fuerte fue el golpe? a ver si tienes mal el freno o el amortiguador de la caravana.

serranido
14/04/2016, 14:21
Como dije es muy difícil dar una respuesta a lo que había que hacer con el laceo de la caravana por lo que se está ya comentado y en cada caso te requerirá una acción. El mal reparto de pesos ( implica también si va vacía falta de peso en lanza), llevar la presión adecuada tanto en la caravana ,ojo cómo en el coche, los frenos bien ajustados ( que no frene una rueda más que otra) y otros muchos factores. Como dice ramru puede que saltase el ESP o si tiene control trailer como llevan los vw pueden explicar el frenar sólo el coche o incluso que frenase el sin darse cuenta que lo hacía.

Felizorro
14/04/2016, 16:21
Así sin saber nada mas el problema puede ser un mal reparto de pesos, al cabecear la cv arrastra al vehículo remolcador y entra en funcionamiento el ESP (este no es muy agradable en asfalto) de ahí el golpe brusco. un deposito mas lleno de lo normal, poco peso en lanza, carga trasera, hay bastantes factores que dan morcilla y te hacen pasar un mal trago.

Juansinmedio
14/04/2016, 18:38
...volviendo a echar un vistazo a los videos que se han puesto en este hilo confirmo que no solo son los turismos los que no logran evitar un accidente por laceo, sino que una furgoneta grande también es protagonista, a la vez que un par de "todopoderosos" todo terreno; otro de éstos no es capaz de gobernar una situación del reventón de una rueda o de que haya pisado un trozo de una en el firme.

Así que, más de lo mismo, medidas de seguridad al canto....!!!!

Hay que pensar que si el ABS en los coches se instala de manera obligatoria en los coches desde hace unos años es por algo. No solo de pericia, ni de tener mucha calma, ni de saber estibar la carga, ni de mil cosas que sepamos; al final, hasta al más listo se le escapa un as y, ni el mejor de los coche está exento.

Repito de nuevo, mismo coche en tres situaciones, el mío. Con una cv de menos de 800 kg y con estabilizador, como si no llevara cv; con una de menos de 1000 Kg, completamente vacía y sin estabilizador, ingobernable a 90 Km/h; con una de 1200 y con estabilizador, bastante mal; con una de 1600 Kg y estabilizador, lo normal. Desde que llevo ATC circulo con una sensación de las que piensa uno que ese dinero es una pequeñez con lo importante que puede llegar a ser....!!!

Saludos

cryogen
14/04/2016, 18:52
...volviendo a echar un vistazo a los videos que se han puesto en este hilo confirmo que no solo son los turismos los que no logran evitar un accidente por laceo, sino que una furgoneta grande también es protagonista, a la vez que un par de "todopoderosos" todo terreno; otro de éstos no es capaz de gobernar una situación del reventón de una rueda o de que haya pisado un trozo de una en el firme.

Así que, más de lo mismo, medidas de seguridad al canto....!!!!

Hay que pensar que si el ABS en los coches se instala de manera obligatoria en los coches desde hace unos años es por algo. No solo de pericia, ni de tener mucha calma, ni de saber estibar la carga, ni de mil cosas que sepamos; al final, hasta al más listo se le escapa un as y, ni el mejor de los coche está exento.

Repito de nuevo, mismo coche en tres situaciones, el mío. Con una cv de menos de 800 kg y con estabilizador, como si no llevara cv; con una de menos de 1000 Kg, completamente vacía y sin estabilizador, ingobernable a 90 Km/h; con una de 1200 y con estabilizador, bastante mal; con una de 1600 Kg y estabilizador, lo normal. Desde que llevo ATC circulo con una sensación de las que piensa uno que ese dinero es una pequeñez con lo importante que puede llegar a ser....!!!

Saludos

Completamente de acuerdo. ...... muchas veces no depende de nosotros sino de las circunstancias , todo aquello que pueda hacer el conjunto mas seguro. ...... estará bien invertido.

ramru
14/04/2016, 19:47
Si....pero el llevar todos los sistemas posibles de seguridad no es suficiente , hay que llevar la CV a punto , para que los sistemas no tengan que trabajar así porque sí.
El compañero tiene un mal comportamiento de la caravana que tiene que saber porque se produce para solucionarlo .

zheus
14/04/2016, 20:39
Todos los santos a partir de 60 Km/h se bajan,de tu coche lo único que te queda es el sentido común no dejes que también se baje

Sunroller77
14/04/2016, 21:09
Hola!
Soy nuevo en el mundo de las caravanas y quería preguntar como véis este conjunto: Mercedes vito f con techo westfalia, tengo una MMA de 2600kg, y una cv Sun Roller Jazzero 370 dd, con estabilizador y una MMA de 750kg.
Iré bien con esto? Donde pongo el peso en la caravana o en la furgo?
Gracias por la ayuda y decir que está muy bien este foro, saludos!

VOLUSIA
14/04/2016, 21:43
Con ese conjunto y sentido común..................vas de maravilla..............en ese tipo de vehículo, lo puedes carga con la moderación para lo que está habilitado.
En mi caso y en ocasiones, remolco con furgoneta, llevo una moto de 300 k. y algo más y detrás 1.600 k..........................a 90/100, va de maravilla..........ni ATCS..............ni historias.............la caravana con lo justo, no necesito más, bien distribuida la carga, distancias de seguridad.............y a conducir............que es lo que tengo que hacer en esos momentos.....................llevo más de treinta años llevando caravanas y hasta la fecha...............OK.............buenos espejos y revisiones periódicas de frenos, ajuntes........etc.........de la caravana, como ya he comentado.

Saludos y a disfrutar de ese conjunto.

serranido
14/04/2016, 21:45
Hola!
Soy nuevo en el mundo de las caravanas y quería preguntar como véis este conjunto: Mercedes vito f con techo westfalia, tengo una MMA de 2600kg, y una cv Sun Roller Jazzero 370 dd, con estabilizador y una MMA de 750kg.
La Vito va muy bien, el peso tiene que ir en los dos me explico. La caravana es casi como la mía, por tanto en lanza casi no tiene peso así que en lanza, tiene que tener su peso al menos 50 kg y como máximo el que marque tu bola.
Si vas muy pesado de lanza notaras que te cabecea el conjunto al pasar por cualquier irregularidad ( un bache ), si la carga va trasera culeara la caravana. La caravana también tiene un límite de carga. Así como dice volusia precaución y la experiencia teñirá diciendo cómo ir poniendo los pesos.

VOLUSIA
14/04/2016, 21:46
Se me olvidaba, bienvenido al foro.............una presentación, no estaría...........soltero, casado....estudias o trabajas......de donde eres........no donde vives...........tampoco hace falta el saldo de la cuenta.

Un cordial saludo.
Manuel............desde el Altoaragón.

Sunroller77
15/04/2016, 17:02
Se me olvidaba, bienvenido al foro.............una presentación, no estaría...........soltero, casado....estudias o trabajas......de donde eres........no donde vives...........tampoco hace falta el saldo de la cuenta.

Un cordial saludo.
Manuel............desde el Altoaragón.

Hola!
Pues tienes razón, me presento como es debido, :thumbup:
Soy de la zona de barcelona, trabajo como técnico audiovisual y tengo una niña de 4 meses preciosa, no estoy casado pero vivo con mi pareja y hemos decidido comprar una pequeña cv para poder salir a nuestro aire con el bebé ya que la furgo se quedaba pequeña.
De pequeño salíamos con cv con mis padres y luego me compré una furgo camper pero la família crece y la cv será un plus.

Como he comentado, tengo una vito westfalia con la que pienso remolcar la pequeña cv, espero hacerlo bien ya que nunca he llevado una.

Y ya de paso os quería preguntar si necesitaré espejos especiales para la furgo para remolcar la cv, los de la vito son grandes y la caravana no hace mas de 2 metros de anchura mas o menos como la furgo, he leído por ahí que si no supera el ancho del vehículo no hacen falta pero tengo mis dudas, alguién lo sabe?

Saludos camperos!

Por cierto, me llamo Aleix.

alexbalo
15/04/2016, 17:56
Hola Aleix,

Respecto a los espejos, estás en lo cierto, si el vehiculo es más ancho que la caravana no son necesarios, pero ojo... no vale lo de más o menos, tiene que se mayor con el metro (o sea los datos de las fichas). Aún así, es mejor que pongas unos supletorios, porque el ángulo de visión no es el mismo. Por los espejos que tienes que ver la esquina trasera de la caravana.

Maddmax
15/04/2016, 18:04
Hola!
Pues tienes razón, me presento como es debido, :thumbup:
Soy de la zona de barcelona, trabajo como técnico audiovisual y tengo una niña de 4 meses preciosa, no estoy casado pero vivo con mi pareja y hemos decidido comprar una pequeña cv para poder salir a nuestro aire con el bebé ya que la furgo se quedaba pequeña.
De pequeño salíamos con cv con mis padres y luego me compré una furgo camper pero la família crece y la cv será un plus.

Como he comentado, tengo una vito westfalia con la que pienso remolcar la pequeña cv, espero hacerlo bien ya que nunca he llevado una.

Y ya de paso os quería preguntar si necesitaré espejos especiales para la furgo para remolcar la cv, los de la vito son grandes y la caravana no hace mas de 2 metros de anchura mas o menos como la furgo, he leído por ahí que si no supera el ancho del vehículo no hacen falta pero tengo mis dudas, alguién lo sabe?

Saludos camperos!

Por cierto, me llamo Aleix.
La caravana tiene 2 metros, la furgo serán 180 o así, yo tengo una Ford Tránsit Custom que es parecida. No te hace ningún daño llevar espejos.

Sunroller77
15/04/2016, 18:44
Hola,
Gracias por las respuestas campistas, se agradece. :D

Pués lo he mirado bien y la furgo contando los espejos retrovisores mide 2216mm y la caravana mide 2070mm, creo que no tendría que ponerlos, aunque hasta que no esté enganchado y lo vea insitu no lo sabré.
He estado curioseando por el foro y es un tema que se ha tratado mucho y me queda bastante claro aunque a la mayoría no les gustan por las vibraciones.
Si tubiera que ponerlos en la vito, que modelos van bien para esta furgo? los que veo son la mayoría para coche.

Saludos!

Josep M.
15/04/2016, 19:00
Lo que vale son las medidas que pone en la ficha técnica del vehiculo y caravana.
Si te paran no se van a poner a medir.
Pero no es solo el miedo a la multa lo que te ha de hacer decidir de poner o no espejos, es la seguridad en la conduccion, como bien te han indicado los comapñeros.

Juansinmedio
15/04/2016, 19:03
Hola!

Vas sobrado sobrado...!!!

Más arriba comenté mi recomendación sobre el peso en la bola, por lo que intenta que supere los 50 Kg. El resto lo más centrado en el eje de la cv o, cargándola de manera que logres ese peso en la bola.

Te recomiendo que peses la cv con todo cargado para saber realmente el peso que tiene tu cv en ruta y, de esa manera, sepas si rebasas la MMA y la MTMA, ya que hay zonas estructurales además de los neumáticos que tienen limite. También mira la fecha de fabricación y el estado de los neumáticos, así como el índice de carga.

Circularás sobrado pero, viendo el video del remolque y el de la fugo, mejor que vaya todo OK, que es lo importante. El resto irá fluyendo con calma y experiencia, como tod@s...!!!

Sobre los retrovisores te voy a indicar un hilo pero no te diré que no los lleves, si vas también sobrado de visión, por si pillas un poli demasiado espabilado o con ganas de hacerte una receta:

http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=76833&p=1963058&viewfull=1#post1963058

El ATC, siempre recomendable, además del plus de seguridad el que le das a la cv como valor añadido.....!!!!

Para otras dudas busca o abre otros hilos y que te puedan leer y ayudarte....!!!:wink:

Saludos y bienvenido...!!!

serranido
15/04/2016, 19:08
Hola,
Gracias por las respuestas campistas, se agradece. :D

Pués lo he mirado bien y la furgo contando los espejos retrovisores mide 2216mm y la caravana mide 2070mm, creo que no tendría que ponerlos, aunque hasta que no esté enganchado y lo vea insitu no lo sabré.
He estado curioseando por el foro y es un tema que se ha tratado mucho y me queda bastante claro aunque a la mayoría no les gustan por las vibraciones.
Si tubiera que ponerlos en la vito, que modelos van bien para esta furgo? los que veo son la mayoría para coche.

Saludos!
Yo te hablo ahora como chofer de tráiler, por ley no necesitas los espejos y hasta ahí bien. Yo al coger mi caravana la primera vez sentía en falta visibilidad de algunos puntos ( claro esta acostumbrado al tráiler ) no me quedaba tranquilo y me decidí a buscar alguno que me diera mejor visibilidad y encontré estos.147502

Los compre en pplucaravan pero la última vez que entré ya no los tenían hay modelos que se que también van muy bien por comentarios de otros compañeros como los emuk.
147503

Sunroller77
15/04/2016, 20:02
Hola,
Al final viendo modelos, los milenco por su calidad precio los veo muy bien, los emuk pican un poco más.
Tengo pendiente de mirar fichas técnicas para ver el ancho que pone en los dos vehículos pero como bien me habéis aconsejado, mejor llevarlos por seguridad y de paso por las posibles multas.
Gracias a Serranido, Juansinmedio, Josep M, Alex, Maddmax, Volusia, por vuestras respuestas tan rápidas y certeras, os lo agradezco! Unas birras para todos! :cervezas: :wave:
Y como decían en el foro de furgovw: Saludos y ráfagas compañeros.

missidrin
15/04/2016, 20:30
Haber. Para poner o no espejos no es por anchura del coche es por la visión que tengas desde dentro del coche.
*siempre que le* permita* seguir* viendo por* detrás lo* mismo* que** veía* sin* la* caravana. Si* la* caravana* le* obstruye* la visión. de* 60* metros* por* detrás* y* 20* metros de anchura de* la* vía, tendría que* ponerle* otros espejos ampliatorios, conforme establece el ANEXO III* del Reglamento General de Vehículos.

Felizorro
15/04/2016, 20:35
http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160415/28efa0ed76d5b79c5e6c8d85a62cf81d.jpg precio 103 euros yo tambien llevo furgona. Saludos

Maddmax
15/04/2016, 21:32
Pues yo llevo estos :
http://www.mitortuga.es/productos/espejo-auxiliar-caravana-para-furgoneta-refspe13

http://www.mitortuga.es/sites/default/files/styles/colorbox_full/public/content_images/productos/spe13_11_1.jpg?itok=vVrZUpcc

missidrin
15/04/2016, 21:53
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwipxdjioJHMAhWGOxoKHT0QBU4QFgggMAEúrl=http%3A%2F%2Fwww.campingdirect.es%2Findex.php%3Fcategoria%3D11%26idioma%3D2úsg=AFQjCNFouif9B_IhiSZVDX0KOxoU3z-xMQ

Pues yo después de varios espejos en inventos para que no se me cerrasen los del coche,compre los milenco y a sido una de las mejores invesiones, casi no vibran,veo de maravilla,y se ponen y quitan muy rápido.

bittor
17/04/2016, 11:23
Pero es que no siempre es por esos motivos....!!!!

El peor viaje que he hecho con cv ha sido con ella completamente vacía. Una cv de cerca de 1000 kg vacía cuando estoy harto de circular con una que rebasa los 1600 kg y va perfecta.

No podía pasar de 90 km/h ni en autopista sin que se moviera el coche...!!!!!

La razón: POCO PESO EN LA LANZA.........!!!!!

Con mi anterior cv, garaje lleno de trastos y poco peso en lanza muy mala conducción. Esos escasos 30 kg en lanza con cierto peso detrás hacían que se hiciera un efecto péndulo.

Mi recomendación es que NO SE BAJE DE UNOS 80 Kg EN LA LANZA CON UN BUENA ESTIBACIÓN EN EL INTERIOR.

Saludos

Si señor, no me canso de decirlo. EL PESO DEL EJE PARA ADELANTE.

bittor
17/04/2016, 11:41
Iras mejor que bien. Acabo de volver de hacer 1500 km con una WW transporter con techo elevable y una Rapido club 390 y a velocidades no recomendables (yo no era el conductor) ni se ha movido la caravana, incluso en un tramo, unos 10 km, que pillamos un tormenton de agua y viento, tuve que acabar chillando y enfadado para que bajase la velocidad de 80 km/h. porque el conjunto apenas se movia.

bittor
17/04/2016, 11:48
!AH! los espejos con esta caravana no los pongo, 2 m. de ancho, mi toyota no lo he mirado pero con espejos sera mas ancho y veo a traves de las ventanas de la caravana. Siempre he defendido que hay que ponerlos, tenia una caravana de 230cm. de ancho, la visibilidad con los espejos siempre sera mayor por el angulo entre los espejos y el culo de la caravana peero que sean pequeños y tiemblen no ayuda, si vas a ponerle pon los buenos. Yo tengo dos juegos y te los regalo.

Tripulante
18/04/2016, 00:50
Gracias a todos por vuestro interés y consejos. Creo que wl tema es de los más importantes que pueden surgir en un chat de caravanas.
El viernes pasado volví de Vilanova, 80 - 90 kilómetros por hora, rachas de viento, miles de camiones, y el viaje bien. Es cierto que la caravana se movía un poco, pero en ningún momento sentí pérdida de control, como en el viaje de ida.
En cuanto al dispositivo que entró en acción, pudo ser el ESP. No tengo idea.
Mi conclusión es que hay que viajar despacio, con tranquilidad, disfrutando mucho del viaje, porque lo importante es llegar.

Aunolose
18/04/2016, 12:36
Gracias a todos por vuestro interés y consejos. Creo que wl tema es de los más importantes que pueden surgir en un chat de caravanas.
El viernes pasado volví de Vilanova, 80 - 90 kilómetros por hora, rachas de viento, miles de camiones, y el viaje bien. Es cierto que la caravana se movía un poco, pero en ningún momento sentí pérdida de control, como en el viaje de ida.
En cuanto al dispositivo que entró en acción, pudo ser el ESP. No tengo idea.
Mi conclusión es que hay que viajar despacio, con tranquilidad, disfrutando mucho del viaje, porque lo importante es llegar.

Este viaje no fue el mismo que cuando entró el ESP ¿no? lo digo por que llamar "viaje bien" a eso...

VOLUSIA
18/04/2016, 13:03
Este viaje no fue el mismo que cuando entró el ESP ¿no? lo digo por que llamar "viaje bien" a eso...

Tuvo que ser..............para entre el ESP.................perdida de tracción...............pero del tractor.....claro...............jejejejej

Saludos.

Faklee
19/04/2016, 11:59
Interesantisimo hilo.

No me queda claro eso del peso en lanza. Para que quereis peso en lanza? Puedes llevar mucho peso en el culo y mas peso en lanza, y te crees q esta equilibrado y no es asi. Eres carne de laceo.

Entiendo que lo mejor es no llevar peso ni delante ni destras, q puedas levantar la lanza con normalidad pero que no le pese el culo.

Yo tengo un conjunto muy descompensado, 4x4 enorme (toyota HDJ100, 2.600 kilos, 4.200 cc y 250 cv) y una caravana enana (Bambina, sobre 600 kilos) y no se lo que es un laceo. Y eso que voy rapido en autopista, subo y bajo puertos: Belagua. Tourmalet, Anglu, Viella, etc. Aun asi siempre estoy pendiente de los pesos. Vaciado de aguas, todo cerca de los ejes. cuidado al adelantar camiones, etc

Saludos y gracias por el hilo

Buenas vacaciones

serranido
19/04/2016, 12:28
Interesantisimo hilo.

No me queda claro eso del peso en lanza. Para que quereis peso en lanza? Puedes llevar mucho peso en el culo y mas peso en lanza, y te crees q esta equilibrado y no es asi. Eres carne de laceo.

Entiendo que lo mejor es no llevar peso ni delante ni destras, q puedas levantar la lanza con normalidad pero que no le pese el culo.

Yo tengo un conjunto muy descompensado, 4x4 enorme (toyota HDJ100, 2.600 kilos, 4.200 cc y 250 cv) y una caravana enana (Bambina, sobre 600 kilos) y no se lo que es un laceo. Y eso que voy rapido en autopista, subo y bajo puertos: Belagua. Tourmalet, Anglu, Viella, etc. Aun asi siempre estoy pendiente de los pesos. Vaciado de aguas, todo cerca de los ejes. cuidado al adelantar camiones, etc

Saludos y gracias por el hilo

Buenas vacaciones
Compañero estas equivocado cuando llevas mucho peso en lanza el conjunto cabecea ( como los muñequillos cabezones que se ponían en los coches ) si la carga es trasera es ahí cuando es carne de laceo con muchísima facilidad. La lanza tendría que tener un mínimo de 50 kg y por lo general un máximo de 75 kg ( en tu coche puede ser incluso superior a los 100kg ) esto te lo marca la bola. El peso después es como dices ha de ir lo más equilibrado posible tendiendo a ir lo más próximo al eje posible y si hemos de pegar por un poco de desequilibrio siempre que tienda a la bola ( ojo sin superar nunca su máximo ) además hay que tener en cuenta no superar el peso máximo del eje trasero del coche.

Faklee
19/04/2016, 12:50
Serranillo, me referia q si pones mucho peso delante y detras, y el conjunto puede parecer equilibrado, ahi es cuando eres carne de laceo. Hay un video en una feria de caravanas q se ve como actua un conjunto cuando repartes asi los pesos

En relación al peso en lanza, si decimos 50 kilos realmente no decimos nada, solo que hay 50 kilos mas delante q detras. Puede ser que detras lleves 200 kilos de carga y delante 250 kilos. Asi que piensas que vas bien, 50 kilos en lanza, correcto. Pues vas fatal. Otra cosa es llevar todo el peso extra en el eje y 50 kilos en lanza. Entonces vas bien.

Saludos

Juansinmedio
19/04/2016, 12:53
La geometría de un remolque es como una balanza desequilibrada hacia un lado. De esa manera, el lado más pesado recae sobre la bola para evitar las inercias que se generarían en el lado contrario produciendo cargas de peso inadecuadas en la parte trasera del coche y, a su vez, en la parte delantera.

Otra cosa es que carguemos la parte trasera de la cv en exceso y lo compensemos en la delantera para contrarrestar esa descompensación.

Por ello se hace necesario cargar en lo posible sobre el eje y hacia la bola.

Ya he contado en citas anteriores esa mala experiencia que tuve con la cv completamente vacía. Al carecer de ese mínimo peso en la bola y sin estabilizador la cv y el coche eran inestables a partir de 80 km/h.

Repito, todo va bien pero el día que perdemos el control estamos a merced de muchos factores.

PREVENIR MEJOR QUE CURAR.....!!!!

VOLUSIA
19/04/2016, 13:49
La geometría de un remolque es como una balanza desequilibrada hacia un lado. De esa manera, el lado más pesado recae sobre la bola para evitar las inercias que se generarían en el lado contrario produciendo cargas de peso inadecuadas en la parte trasera del coche y, a su vez, en la parte delantera.

Otra cosa es que carguemos la parte trasera de la cv en exceso y lo compensemos en la delantera para contrarrestar esa descompensación.

Por ello se hace necesario cargar en lo posible sobre el eje y hacia la bola.

Ya he contado en citas anteriores esa mala experiencia que tuve con la cv completamente vacía. Al carecer de ese mínimo peso en la bola y sin estabilizador la cv y el coche eran inestables a partir de 80 km/h.

Repito, todo va bien pero el día que perdemos el control estamos a merced de muchos factores.

PREVENIR MEJOR QUE CURAR.....!!!!

Veis como los laceos...................avisan.....................jejejej

Saludos.

Juansinmedio
19/04/2016, 14:10
Veis como los laceos...................avisan.....................jejejej

Saludos.

En este caso no llegaron a convertirse en laceos aunque, si hubiera existido viento lateral, pienso que si, si hubiera rebasado esa velocidad.

Con viento lateral fuerte circulando con mi actual cv notaba lo propio pero nunca la sensación de inestabilidad. En este caso iba bien cargada y un peso en bola cercano a los 100 kg.

Supongo que el estabilizador junto con amortiguadores potentes y el eje Delta de Al-Ko hicieron el resto...!!!

Pienso y creo que los laceos avisan pero no todos. Un gran bache, reventón de una rueda, golpe de aire lateral muy fuerte por viento racheado o un rebufo de un camión o autobús, etc. pueden ser la causa y origen de un momento preciso en el cual nos pilla por sorpresa y no nos hacemos con el control. El resto, si nos damos cuenta a tiempo, puede que si.

serranido
19/04/2016, 14:37
Mirad yo estoy hasta los web.. De cargar remolques y semiremolques con lo que yo tengo más que superado el saber cómo cargar. Esta bien las puntualizaciónes que haces faklee, mi comentario es por ahorrar al escribir puedes ir mal con 50kg en lanza y puedes ir mal con 75 kg hay que equilibrar pero por experiencia es más peligroso la carga trasera que la delantera. Más de un amigo me ha dicho que coja su conjunto para ver cómo andaba, en algunos casos han ido bien, en otros no y cuando hemos modificado la carga y han cogido ellos el coche lo han notado, se nota y mucho sobre todo en caravanas grandes. El aprender a cargar te lo da la experiencia y en cada caravana cambia la forma de cargar, por sus distribución puede tener más peso atrás o delante y según esto tendrás que repartir, como dice Juansinmedio una balanza.

latumbadehuma
20/04/2016, 20:02
acabo de pesar a ojimetro la lanza en mi caravana... y no creo que llegue ni a los 20 kilos

no necesito ni la rueda jokey para desengancharla.

y poco más peso alanta puedo meter.. la verdad... poco poco poco... como no meta piedras en el cofre.

Felizorro
20/04/2016, 20:13
acabo de pesar a ojimetro la lanza en mi caravana... y no creo que llegue ni a los 20 kilos

y poco más peso alanta puedo meter.. la verdad... poco poco poco... como no meta piedras en el cofre.

Como se te caiga una y le pegue al de detrás... Se acordara de los pesos,de la caravana.... Y de algunas cosas mas :)

AR82
20/04/2016, 23:03
Joe....yo que estoy en busca de caravana...me he acojonado con este post

:(

serranido
20/04/2016, 23:06

No es tan fiero el lobo jejeje pasa como con todo si tu te saltas todos los semáforos seguro que antes o después tienes un porrazo pues esto igual con precaución, cabeza y nuestros consejos no tiene que pasar nada

TAER
21/04/2016, 01:08

¿Y quitar peso de atrás y moverlo algo hacia delante?

tapatin tapatlk

mallaná
21/04/2016, 01:21

No me extraña.

Juansinmedio
21/04/2016, 08:44

Siempre he dicho que hay que tener un especial cuidado con muchos comentarios de los que aquí hacemos porque hacerse eco de una forma perjudicial, incorrecta, inadecuada, etc.

Opinar es lo correcto y, aunque hubieran muchas opiniones iguales, puede que no sean las correctas. Generalmente no solemos demostrar ciertas cosas y, además, en el tema tan polémico de los pesos.

Tranquilizar y no causar temor sería lo correcto pero hay que tener muy en cuenta que en carretera nadie está exento de un percance. Por eso digo de "prevenir" y obrar "antes de" para una satisfacción plena donde ha de convertirse en un placer el mero hecho de pensar en viajar con cv y no se convierta en una pesadilla.

Tranquilízate y verás como todo es más sencillo y seguro de lo que ves.

Más vídeos de accidentes de coches verás y por ello no dejarás de coger el coche.....!!!!

Analiza bien lo escrito y sigue leyendo posts para que entres y disfrutes en este mundillo como tod@s nosotr@s.

Saludos

Aunolose
21/04/2016, 09:00
Y ante la duda ¡acelerar!

(Para entender este comentario mejor leerse el hilo entero...)

muchabeer
21/04/2016, 10:28

Se os pasó poner lo de :

Saltar en marcha, y rodar, cubriéndose la cabeza, hacia el arcén... A continuación, grabar con el móvil el resto del suceso...

Está bien, que se conduzca con respeto y precaución... No con miedo...

Comprobar estado y presiones de los neumáticos, y que los neumáticos, sean los adecuados...

Colocar la carga que llevemos, de la mejor manera, para respetar los pesos, y de forma adecuada, sin pasarse en la lanza, ni en la trasera... Lo ideal es sobre el eje...

No pasarse de la velocidad, y si llueve, hace viento, etc... Adecuar la velocidad, y si no te ves con seguridad, detenerte, hasta que sea necesario...

Precaución, y ganas de divertirse después... Y para eso, es necesario llegar... Así que...

Saludos

VOLUSIA
21/04/2016, 12:37

http://www.quieroimagenes.com/i/orangutan.gif

Saludos.

VOLUSIA
21/04/2016, 12:40
Se os pasó poner lo de :

Saltar en marcha, y rodar, cubriéndose la cabeza, hacia el arcén... A continuación, grabar con el móvil el resto del suceso...

Está bien, que se conduzca con respeto y precaución... No con miedo...

Comprobar estado y presiones de los neumáticos, y que los neumáticos, sean los adecuados...

Colocar la carga que llevemos, de la mejor manera, para respetar los pesos, y de forma adecuada, sin pasarse en la lanza, ni en la trasera... Lo ideal es sobre el eje...

No pasarse de la velocidad, y si llueve, hace viento, etc... Adecuar la velocidad, y si no te ves con seguridad, detenerte, hasta que sea necesario...

Precaución, y ganas de divertirse después... Y para eso, es necesario llegar... Así que...

Saludos

Está muy bien resumido.............en la conducción, la anticipación, es el mejor seguro de vida y la mejor solución. Para esto, está claro, que la vista es fundamental, siempre al frente y viendo de "ravillo"............jejejej

Saludos.

muchabeer
21/04/2016, 12:50
Está muy bien resumido.............en la conducción, la anticipación, es el mejor seguro de vida y la mejor solución. Para esto, está claro, que la vista es fundamental, siempre al frente y viendo de "ravillo"............jejejej

Saludos.

Demasiado resumido...

Pero creo que es parte esencial...

Yo, como conductor de autobús, dedico mi vida (y la seguridad de mis viajeros), a la conducción defensiva... Y me va bastante bien...

Con el coche, lo mismo... Anticipación, y mirando siempre más allá del coche que te precede...

Saludetes

VOLUSIA
21/04/2016, 22:11
Mucha, me ha encantado lo de la conducción defensiva. Es una materia que me la han dado en los distintos cursillos de conducción que he realizado, tanto en el Jarama como en el Circuito de Cataluña............si practicaramos este tipo de conducción, de cuantos problemas ibamos a salir.....ejejeej
Me encanta practicar estos formas de conducir..................de ahí viene mi "eslogan" del final de mis comentarios...............jejejej

Sobre buses, llevas urbanos, lineas regulares a discrecionales?

Saludos y buen fin de semana.

muchabeer
21/04/2016, 23:21
Ahora urbanos... EMT de Madrid...

Antes interurbanos... Que eran más relajados que conducir en Madrid capital...

enviado por burbujas de cerveza...

mallaná
21/04/2016, 23:34
Y sobre todo hacer de adivino.para saber que van a hacer los que van a tu alrededor.