Iniciar sesión

Ver la versión completa : Off-topic Me voy una semana de camping... ¿y no se donde lloverá?

Páginas : 1 [2] 3 4 5 6 7 8 9

latumbadehuma
02/10/2015, 14:47
O sea , en el puente lloverá en toda la costa de Galicia ???

quien sabe.... pero es lo que parece... o no...

puede que sí...puede que no...

estoy hablando de tendencias, con unas previsiones muy poco fiables.

hasta el martes-miercoles no estaremos casi seguros.

latumbadehuma
05/10/2015, 10:18
aúnh cogiendo con pinzas la predición, parece ser que el puente no será malo.

la primera parte del puente podría haber tormentas y lluvias en el interior de la zona de levante, y luego ya para el domingo lunes entrará un nuevo frente atlántico.

así que lluvias repartidas y no parecen que persistentes... veremos.

latumbadehuma
05/10/2015, 13:32
además.. las previsiones para el puente tienen un problema.... el huracan Joaquin

según el centro de seguimiento de huracanes, existe una posibilidad de que el huracan pase cerca de españa,en forma de potente borrasca.

Los modelos metereológicos no saben meter dentro sus modelos los parámetros de los huracanes, por lo que hasta que no se convierta en borrasca, no sabrán como afectaran al tiempo

137280

aprovecho para presentar el NHC (National Hurricane center)

segun la trayectoria no afectaría hasta el domingo.

freber
05/10/2015, 13:47
Hoy en Santiago está pegando duro.

Tapas de alcantarillas por el aire y algunas zonas inundadas https://twitter.com/GxDRadioGalega/status/650962358941143040, https://twitter.com/zapi/status/650957822453248000.

latumbadehuma
06/10/2015, 12:06
pues ya casi definitivo... el jueves podría llover y no poco en el este peninsular, pero ya el viernes por la tarde no se espera que llueva por esa zona.

A partir del sábado llegará Joaquin, un extinto huracán convertido en potente borrasca.

A partir de ese momento, y más para el domingo, dependiendo de donde se sitúe, podrá provocar más o menos lluvias en el noroeste de la península.

Así, que de momento, el puente no pinta mal. Las peores zonas la vertiente norte atlántica .

todo hace indicar que pasará más por el norte, como casi siempre. 137315

Un saludo
el menda.

JotaCe
06/10/2015, 12:25
Pues espero que tengas razón tú y no las webs de AEMET o eltiempo.es, que dan lluvias para donde tenía pensado ir (zona de Plasencia), especialmente el domingo... :confused:

En fin, seguiremos atentos a cómo evoluciona esto...

latumbadehuma
06/10/2015, 12:45
segun los mapas que yo manejo también habría movimiento por palencia... queda dias para concretar.

soleado no habrá.. pero no será el fin del mundo.

no es lo mismo palencia que la montaña palentina, como siempre.-

JotaCe
06/10/2015, 12:58
PLASENCIA, Cáceres, no Palencia :biggrin:

latumbadehuma
06/10/2015, 14:55
[QUOTE=JotaCe;2105993]PLASENCIA, Cáceres, no Palencia :biggrin:[/QUOTE

en Valencia??

sol y buen tiempo.

:D

jamsa
06/10/2015, 15:20
pues ya casi definitivo... el jueves podría llover y no poco en el este peninsular, pero ya el viernes por la tarde no se espera que llueva por esa zona.

A partir del sábado llegará Joaquin, un extinto huracán convertido en potente borrasca.

A partir de ese momento, y más para el domingo, dependiendo de donde se sitúe, podrá provocar más o menos lluvias en el noroeste de la península.

Así, que de momento, el puente no pinta mal. Las peores zonas la vertiente norte atlántica .

todo hace indicar que pasará más por el norte, como casi siempre. 137315

Un saludo
el menda.

Esa borrasca Joaquin ¿se va a mover hacia abajo? es que si queda como se ve en el mapa , no toca por Galicia.

Ah ¡¡ y otra vez gracias por informarnos , además aunque me resulta dificil voy intentando entender esos mapas y gráficos , y todo gracias a ti.

sonyben
06/10/2015, 16:24
Bueno entonces en la zona litoral de Castellón para el puente como esta el tiempo es que no me aclaró con los gráficos
Gracias

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

JUASUA
06/10/2015, 16:40
Bueno entonces en la zona litoral de Castellón para el puente como esta el tiempo es que no me aclaró con los gráficos
Gracias

Mira este enlace Benjamín. http://www.accuweather.com/es/es/benicasim/306511/daily-weather-forecast/306511

latumbadehuma
06/10/2015, 17:12
Esa borrasca Joaquin ¿se va a mover hacia abajo? es que si queda como se ve en el mapa , no toca por Galicia.

Ah ¡¡ y otra vez gracias por informarnos , además aunque me resulta dificil voy intentando entender esos mapas y gráficos , y todo gracias a ti.

segun los datos de ahora, no tocará galicia, pero al irse a la islas de la gran bretaña, hará un extraño y volverá a bajar hacia el sur, tocando galicia pero ya para el 13-14 de octubre. Obviamente, todo parecido de esa predicción con la realidad es ciencia ficción.

Pero de todas maneras, no es una borrasca normal.Es un Ex-huracán, y como tal, tiene diferente estructura, y como tal, es dificil que los modelos sepan predecir su comportamiento. Con el tiempo, al entrar en aguas frias se covierte en borrasca y suele ser absorbido por el JET (otro complejo termino)

latumbadehuma
06/10/2015, 17:15
Gracias

para levante estará complicado el jueves. Incluso han puesto avisos los de la aemet. para el viernes debería mejorar mucho por la zona.

Este puente, sin duda, a levante.

latumbadehuma
06/10/2015, 17:19
Mira este enlace Benjamín. http://www.accuweather.com/es/es/benicasim/306511/daily-weather-forecast/306511

Ojo con los modelos deterministas.

el accuweather se basa en la línea de control del GFS. lee únicamente una posibilidad de entre muchas, y se retroalimenta de la anterior posibilidad, aunque haya sido erronea.

Veamos un multigrama para castellon:

137324

hasta el día 10 de octubre, todas las líneas coinciden, por lo que podríamos dar por buena hasta la predicción de accuweather.

Pero a partir del 11, la cosa cambia, y es dificil de un único vistazo ver que va a psar.

El accuweather se alimenta de la línea Azul oscura (RUN de controle), y no deja de ser una salida más de entre todas.

Un saludo
el menda.

sonyben
06/10/2015, 19:29
Ojo con los modelos deterministas.

el accuweather se basa en la línea de control del GFS. lee únicamente una posibilidad de entre muchas, y se retroalimenta de la anterior posibilidad, aunque haya sido erronea.

Veamos un multigrama para castellon:

137324

hasta el día 10 de octubre, todas las líneas coinciden, por lo que podríamos dar por buena hasta la predicción de accuweather.

Pero a partir del 11, la cosa cambia, y es dificil de un único vistazo ver que va a psar.

El accuweather se alimenta de la línea Azul oscura (RUN de controle), y no deja de ser una salida más de entre todas.

Un saludo
el menda.
Muchas gracias
La suerte esta echada y el camping reservado

cormoran
06/10/2015, 23:57
Hola caballeras y señoritos:

Soy un gran aficionado a la teoria del kaos y los modelos predictivos y os voy a postear algunos enlaces que os puede ayudar

Precipitación acumulada estimada para 192horas --> 8 días

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn19218.gif

En este mapa se puede ver la precipitacion acumulada estimada para 48H

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn4818.gif

Si os gusta, puedo ir ampliando este off-topic que no lo es tanto.

también me podéis preguntar siempre si estoy disponible, cosa que no puedo asegurar.

OjO: A más de 48 horas las prediciones de tiempo son muy variables en los modelos de probabilidades.

Un saludo:
el menda.
ç
mira la mejor predicción me la dio un marinero hace años, "si no quieres mojarte no te pongas debajo de las nubes grises", metereologicamente esta muy bien geográficamente ¿donde están las nubes grises?

Lagarto Xixo
07/10/2015, 00:08
Jaja, si no quieres fallar vente a Alicante, ¿me equivoco latumba?, ¿saco la sombrilla o el paraguas ☔, o voy a por un paravientos? Estoy en el Marjal Crevillente hasta el lunes, que hagooooo sigo aquí o me vuelvo? [emoji6] [emoji23]

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k

latumbadehuma
07/10/2015, 09:29
confirmado ya el tiempo a grandes rasgos:

Jueves y viernes lluvias en levante. incluso fuertes en el norte de alicante y sur de valencia.

a partir del sabado entrada del extinto huracan Joaquin por el oeste. entrará muy debilitado, pero algo de lluvia dejará, mas probable cuanto más al norte y más al oeste.

137349

a la borrasca joaquin, le costará mucho atravesar la península, ya que se formará un Anticiclon escandinavo que no dejará pasar las borrascas al continente.

así que a disfrutar de finde, que para ser octubre ya, no pinta nada mal.

de momento muy mal la temporada de setas a este ritmo. debería estar lloviendo más.

freber
07/10/2015, 11:05
Y yo que quería ir a pescar por la zona de Ferrol...:triste:

latumbadehuma
07/10/2015, 11:12
pues en ferrol... no pinta la cosa tampoco mal

137354

estamos hablando de lluvias que no sobrepasan los 15 litros al día... eso es chiriviri para un gallego.

latumbadehuma
07/10/2015, 15:18
Y yo que quería ir a pescar por la zona de Ferrol...:triste:

bueno.. antes lo digo y la AEMET saca una nota de prensa bastante poco conluyente

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

POSIBLES EFECTOS DEL EX - HURACÁN JOAQUÍNInformación elaborada el día 7 de octubre de 2015Es probable que la borrasca “ex–Joaquín” (borrasca formada a partir del huracán Joaquín)alcance la Península Ibérica el próximo fin de semana, con lluvias y vientos ocasionalmentefuertes.El huracán Joaquín se desplaza rápidamente sobre el Atlántico alejándose del continenteamericano y debilitándose a medida que avanza hacia el oeste de Europa.Está previsto que pierda la categoría de huracán en las próximas horas y que continúedebilitándose lentamente en su avance hacia el este. Su trayectoria más probable indicaque alcanzaría el noroeste de la Península Ibérica el próximo fin de semana.Se espera que los efectos comiencen a sentirse entre el sábado día 10 y el domingo día11, sobre el noroeste peninsular con lluvias, localmente intensas, que se extenderán a granparte de la Península los días siguientes. El viento podrá ser ocasionalmente fuerte,principalmente, en zonas del noroeste peninsular. El estado de la mar será especialmenteadverso en alta mar pudiendo también afectar a zonas costeras del noroeste de laPenínsula.

freber
07/10/2015, 15:52
Ya me lo esperaba, que pena [emoji20]

latumbadehuma
08/10/2015, 09:56
el NCH situa al post-tropical joaquin (ya no es un huracan peroi tampoco tiene estructura de borrasca) más hacia el sur

137387

esto se traduce en lluvias desde el domingo al medido día en galicia, castilla y leon, extremadura y andalucia occidental.

Este es el motivo de no fiarse en las previisones a largo plazo. podéis ver en este hilo como ha ido cambiando la preidición día a dia.

Un saludo
el menda.

Aunolose
08/10/2015, 20:39
el NCH situa al post-tropical joaquin (ya no es un huracan peroi tampoco tiene estructura de borrasca) más hacia el sur

137387

esto se traduce en lluvias desde el domingo al medido día en galicia, castilla y leon, extremadura y andalucia occidental.

Este es el motivo de no fiarse en las previisones a largo plazo. podéis ver en este hilo como ha ido cambiando la preidición día a dia.

Un saludo
el menda.

¿Y no lo puedes cambiar con tipex o algo?... :rolleyes:

jamsa
08/10/2015, 20:59
La tumba , ¿ podrias poner cómo va ahora laa órbita de Joaquin? sin tipex , claro ...ja ja

Optimo
09/10/2015, 00:29
Esperando a ver que hace Don Joaquin en Puzol,que tengo el coche cargado esperando las evoluciones del tiempo.
No encuentro el emoticono de llorar que si no pondria tres o cuatro.

latumbadehuma
09/10/2015, 09:16
en puzol despejará por la tarde y será un gran puente.

A partir del sabado entrando la borrasca por portugal y galicia, y el domingo en el oeste peninsular.

El lunes en casi toda españa excepto en levante...

Nada excepcional para ser otoño.

afortunados los del mediterraneo, que llover les ha llovido, pero que tendrán una tregua durante el puente.

Ya trayectorias pocas. la NHC ha quitado el seguimiento al perder la estructura de tropical.
137431

runy
09/10/2015, 10:02
y yo que he elegido Ciudad Real.... :angry1: :cry2::cry2:

latumbadehuma
09/10/2015, 10:11

no es mala eleccion...

allí te lloverá solo el domingo, teniendo todo el sabado de placer y de buen tiempo.

y el lunes... pues ya es un día de vuelta...

No te martirices..sólo se va a librar el levante.

Las vertientes norte de las montañas también son una gran opción.

JotaCe
09/10/2015, 10:12

Yo también (tirando a Albacete), pero es que antes había elegido Cáceres... algo hemos mejorado... :-|

belen
09/10/2015, 10:23
No había entrado antes a este hilo, ...que interesante!!. Además me encanta la climatología, os seguiré de cerca.

latumbadehuma
09/10/2015, 10:49
Bienvenida belen.

137432

VOLUSIA
09/10/2015, 10:56
Para mi el tiempo nunca ha sido un condicionante para mis salidas.........excepto con la moto...............y a no ser una climatología de grandes nevadas..............

Saludos y buen fin de semana..........hasta el Martes.

latumbadehuma
09/10/2015, 11:02
Para mi el tiempo nunca ha sido un condicionante para mis salidas.........excepto con la moto...............y a no ser una climatología de grandes nevadas..............

Saludos y buen fin de semana..........hasta el Martes.

a mi me pasa lo mismo...

las nevadas me condicionan mucho... allí donde va a nevar, me intento acercar.

Mazao
09/10/2015, 13:21
En Valencia capital la mañana empezó tonturria pero ya está haciendo un día radiante. A veces está bien vivir en este sitio... lástima de veranos.

JotaCe
09/10/2015, 13:23
En Valencia capital la mañana empezó tonturria pero ya está haciendo un día radiante. A veces está bien vivir en este sitio... lástima de veranos.

Hombre, pero eso es ideal, en verano siempre busca uno marcharse a otro sitio... ;-)

Optimo
09/10/2015, 13:24
Pues ya estamos en Puzol y el tiempo bueno.
Saludos

jamsa
09/10/2015, 13:25
La tumba , está genial el mapa . Lo malo es que no se para y casi no da tiempo a ver el paso del ex-joaquín . ¿ Que significa la linea rosa ?

Mazao
09/10/2015, 13:25
Hombre, pero eso es ideal, en verano siempre busca uno marcharse a otro sitio... ;-)
Si puedes...
Si te dejan...

El invierno aquí tampoco es jauja. Húmedo y la noche llega antes de tiempo.

latumbadehuma
09/10/2015, 14:07
La tumba , está genial el mapa . Lo malo es que no se para y casi no da tiempo a ver el paso del ex-joaquín . ¿ Que significa la linea rosa ?

liena rojo, frente calido.

linea azul, frente frio

Un frente calido se caracteriza porque la masa de aire que viene tras el frente es más caliente
Un frente frio (que son os normales) se caracteriza porque la masa de que vien detrás es más fria.

un frente rosa no tengo ni idea de lo que es... lo averiguaré

EDITO:

creo que es un frente ocluido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_(meteorolog%C3%ADa)

latumbadehuma
14/10/2015, 11:17
al final no fue para tanto.

este fin de semana se repite la historia.

Borrasca frente a las costas de portugal, por lo que se traduce en lluvias de sur a norte. el viernes bueno, el sabado empeorando, y el dominogo bastante peor.

A disfrutar.

a mi me toca ir a mi querido covaleda, a dormir en mi refugio favorito.

AntonioPF
14/10/2015, 11:23
Pues sí, en Madrid sur, todo el finde mirando al cielo, y pensando en desmontar lloviendo, y tan sólo llovió la madrugada del sábado un poquito.... por tanto un buen finde

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

latumbadehuma
26/10/2015, 14:11
se acerca halloween, y con el las primeras nevadas en la montañas.

OjO a la prevision que puede ser complicada.

jamsa
26/10/2015, 14:43
se acerca halloween, y con el las primeras nevadas en la montañas.

OjO a la prevision que puede ser complicada.

Dinos algo más . Gracias

latumbadehuma
26/10/2015, 14:49
es que es muy complicada la prevision.... no me atrevo a decir nada

latumbadehuma
26/10/2015, 19:14
es fiesta el día dos en algunas comunidades??

aqui en los madriles es un finde normal...

lo que parece es que el jueves llegara una vaguada, el viernes afectara a galicia, el sábado por la tarde ya afectara a ambas mesetas, y con la vaguada, se podrá formar una baja al sur de la peninsular que dejará lluvia en Andalucía y en levante....

por lo que parece que el tiempo no acompañará demasiado para esta próxima festividad.

la creación de la baja al sur de la peninsular es clave, dependiendo si se forma o no, y si se mueve 100km de un lado a otro, la previsión sería muy diferente... por eso es tan complicada la perdición.

jamsa
26/10/2015, 19:27
Latumba , gracias por mojarte un poquito je je .
Como me interesa lo que cuentas y voy aprendiendo con tus explicaciones , me encantaria que me aclarases un par de cosas que no entiendo :
1.- ..."el jueves llegara una vaguada, el viernes afectara a galicia, el sábado por la tarde ya afectara a ambas mesetas..." significa ¿ que se desplaza , o que se extiende abarcando un área cada dia mayor ?
2.- ..."se podrá formar una baja al sur.... "¿ que significa ?

Gracias

latumbadehuma
26/10/2015, 20:30
Latumba , gracias por mojarte un poquito je je .
Como me interesa lo que cuentas y voy aprendiendo con tus explicaciones , me encantaria que me aclarases un par de cosas que no entiendo :
1.- ..."el jueves llegara una vaguada, el viernes afectara a galicia, el sábado por la tarde ya afectara a ambas mesetas..." significa ¿ que se desplaza , o que se extiende abarcando un área cada dia mayor ?
2.- ..."se podrá formar una baja al sur.... "¿ que significa ?

Gracias

basicamente.... con la llegada de una borrasca atlántica, a veces se produce una vaguada, que es como un frente de lluvias asociado

138483

la vaguada está entre las azores y la peninsula, y se corresponde a la siguiente lluvia

138484

en un determinado del proceso, estas vaguadas a veces se "descuelgan" hacia al sur y se genera una bolsa de aire frio.

en este caso, se situaria el domingo sobre cadiz, con un color algo más amarillo claro en vez de rojo

138485

estas bolsas de aire frio giran como las borrascas, por lo que aportaria vientos de levante en andalucia y el este peninsular, que juntados con la humedad del mar, al aire frio en altura, degenera lluvias bastantes importantes

138486

pero claro... si ese embolsamiento de aire frio se situa unos cientos de kilometros más alejada o cerca, la influciencia de los vientos cambia, y con ella la lluvia asociada.

Todo hace indicar que ese embolsamiento podrá pasar hacia el mediterraneo dando mucho juego a lluvias en el mediterráneo.

Por eso la situación es complicada, no por predecir la vaguada, que está claro que va a llegar, sino por predecir donde se situará el embolsamiento de aire frio.

en el siguiente enlace, si te desplazas por el ratón (sin pinchar) por encima de las horas de cada salida, (a la izquierda del dibujo) podrás ver una especie de animación del modelo GFS

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php

belen
27/10/2015, 12:26
En Andalucía es festivo el día 2.
Vaya fin de semana chungo, voy mirando donde ir y las previsiones cambian mucho, pero se van poniendo mal por todas partes,
Alguna zona se va a librar de la lluvia?

latumbadehuma
27/10/2015, 12:39
las ultimas previsiones para andalucia han mejorado bastante, retrasando toda lluvia como mínimo para el lunes.

así que no parece que el puente esté perdido... tan sólo el lunes, que no deja de ser un día de recogida.y regreso al hogar.

latumbadehuma
27/10/2015, 18:05
y la ultima salida la empeora.... es una situacion complicada.... porque depende de la posicion del boloncho de aire frio que se descolgará de la vaguada.

JotaCe
28/10/2015, 11:39
¿Qué ves por la provincia de Jaén para el finde?

latumbadehuma
28/10/2015, 12:39
la ultima salida de los modelos retrasan todo un poco.

con la perdición de AHORA no llovería hasta el domingo.

las mejores zonas con la prevision de ahora son la meseta sur, por lo que Jaen no anda muy lejos.

Lo peor será galicia el domingo, y el estrecho y costas andaluzas el lunes, y levante el martes.

JotaCe
28/10/2015, 13:07
las mejores zonas con la prevision de ahora son la meseta sur, por lo que Jaen no anda muy lejos.

Esa impresión me daba, de hecho por eso había pensado en esa zona, porque no tenía mala pinta del todo, por lo que yo había podido ver... Seguiremos viendo cómo evoluciona, gracias ;-)

latumbadehuma
30/10/2015, 10:24
aún sin defenirse del todo, parece que el asunto coge. forma.
Un ejemplo de la incertidumbre en estas situaciones es el modelo de lluvia de Madrid, donde pueden caer 10 litros en el siguiente episodio o 70... y eso a pocos días vista

138647

en cuanto a las zonas afectadas, mucho ojo a andalucia, especialmente las cercanias del estrecho

EL Sábado empezará lloviendo muy fuerte por la zona de cadiz-hueva-extremedarura.

el Domingo toda esa lluvias se trasladará al resto de andalucia. Mucha precaución a los avisos y al redar que podrían ser lluvias torrenciales y muy persistentes.

El lunes, la lluvia fuerte se desplazará hacia levante y luego a cataluña... por lo que no se va a librar nadie, excepto la meseta norte y la costa atlántica.

Así que mucha paciencia si estáis por el sur, y más que paciencia precaución.

Un saludo
el menda.

JotaCe
30/10/2015, 11:07
Yo al final he decidido aparcar la salida para mejor ocasión, la verdad es que no se ve ni un solo sitio donde tengas asegurados dos días seguidos de sol, que es lo que más me apetecía. Otra vez será...

VOLUSIA
30/10/2015, 13:45
En el Pirineo un tiempo fantástico, el lunes llueve, lo dedicaremos a otros menesteres........las temperaturas, primaverales.

Saludos.

JotaCe
30/10/2015, 13:53
En el Pirineo un tiempo fantástico, el lunes llueve, lo dedicaremos a otros menesteres........las temperaturas, primaverales.

Este fin de semana parece que está todo al revés, donde mejor tiempo va a hacer es por País Vasco y Pirineos...

Si no me pillara tan lejos para pocos días, me plantaba allí sin pensármelo. Disfrútalo, tú que puedes... ;-)

el_richal
30/10/2015, 14:07
Pues este finde aunque llueva en madrid, este menda sale.... Que tengo mono de enganchar la cv :biggrin::biggrin:

latumbadehuma
30/10/2015, 14:53
como es de esperar... la AEMET va inflando los avisos para las zonas más afectadas:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=pmna

empiezan a verse avisos naranjas en las proximidades del estrecho, y no descarto yo alguna roja, que no pondrán hasta ultima hora.

DM4
30/10/2015, 22:04
Buuffff!
Yo mañana saldré para unos días, lo que no se todavía es hacia donde!!, agua por todos lados.

sebitas
30/10/2015, 23:47
En el país vasco tenemos temperatura primaveral!!, vamos con chancletas y manga corta.

DM4
30/10/2015, 23:48
Me queda muy lejos para 6 días, me cachis

marta
01/11/2015, 22:38
Tampoco vengas para Catalunya jejeje

DM4
01/11/2015, 22:53
Al final hemos tirado para monfrague, hoy ha hecho un buen día, mañana lloverá seguro.

jamsa
01/11/2015, 23:10
En el norte de Portugal, de maravilla , hoy todo el dia soleado y hasta hizo calorcito , ayer tampoco llovió . Ahora refresca un poco pero dentro de la caravana se esta genial sin calefaccion y en el cielo hsy estrellas, o sea , no se atisba lluvia .... cruzo los dedos.

Aunolose
02/11/2015, 12:15
A Valencia tampoco vengáis...
Off topic. Hay que ver como somos...
Situación: con el aire de anoche a la vecina de arriba, una señora mayor, se le ha descolgado la persiana, ahora mismo está sujeta por la cuerda que se ata para enrollarla más o menos. Pasa por mis cuerdas (que no son cuerdas, son alambres de 4mm de acero) y se queda justo enfrente de la ventana del vecino de abajo.
Al volver del pan me encuentro con el vecino de abajo (otra persona mayor, pero menos) me lo dice, "a ver como lo podemos hacer". Subo a ver como está la cosa y veo lo que he contado arriba. Llamo al vecino de abajo para decirle, "lo mejor será que lo soltemos de arriba, sujetándola desde mi piso y así bajarla al deslunado con cuidado de no romper nada".
Respuesta: si se rompe allá ella, que la hubiera sujetado bien.
-no es por la persiana, es por si se cae en el aire acondicionado de abajo o si se lleva tu persiana...
-Bueno, pero habrá que hacerlo cuando deje de llover. (en esto tiene razón, ahora mismo llueve con ganas y hace mucho aire, no cuando se lo he dicho..)
-Vale...
Subo a decírselo a la vecina, que, por supuesto, no se había enterado. Respuesta:
-Pero habrá que hacerlo cuando deje de llover, o se mojará todo y os mojaréis vosotros. (desde luego ahora mismo eso es totalmente cierto, no cuando se lo he dicho)
-... vale...
Ya desde casa evalúo los posibles daños a "lo mío". Veo que el cable de acero aguanta perfectamente y que si la ato a mis soportes, toda la fuerza la recibirán ellos, además de mojarme y mojar todo (todo lo mío...) ¿y si se cae? a mis cosas nada. El aire no es mío, la cuerda que va detrás de la ventana no se puede enganchar en nada, pues no pasa ni cerca de mis persianas... conclusión -> que se apañen...

Ni siquiera cuando uno quiere ayudar le dejan... :dontknow:

latumbadehuma
03/11/2015, 14:35
este episodio de lluvias ha hecho mucha pupa en algunos lugares.

me he despistado por el mar... muy violento en las zonas de mediterraneo arrasando payas.

ahora... tras la tempestad.. viene la calma

138859

esa montañita que veis es mucho calor en capas altas, estabilidad... vamos un anticiclon en toda regla.. pero no os confies. las noches son muy largas ya y un anticiclón no implica más calor, ya que las heladas volverán a ser severas en numerosos puntos del interior.

a por el siguiente temporal!!!!!

Aunolose
03/11/2015, 15:07
Pobre payas, ¿que habrán hecho ellas para merecer eso? :partiendo:

Off topic (continuación) la persiana de la señora ya está otra vez en su sitio, la bajamos sin hacer daño pero no sé quien la puesto por que a esas horas yo ya tenía que marcharme.

latumbadehuma
11/11/2015, 18:46
desolador panorama... ya que estamos en noviembre.. el mes de las lluvias...

139252

esta es la prevision de lluvia acumulada hasta el 21 de noviembre.... desolador.....

JotaCe
11/11/2015, 22:12
esta es la prevision de lluvia acumulada hasta el 21 de noviembre.... desolador.....

O más bien consolador... Con-sol-ador... :sol:

Vale, ya me callo... :2adorar-abuchear:

latumbadehuma
16/11/2015, 11:35
parece que el aburrimiento se acaba el sábado.

viene la primera ola de frío del otoño, que afectara a toda Europa. EN la península se confirma entrada fría pero seca.

así lo ven casi todos los modelos y se podría tener la primera nevada de entidad en los pirineos, mas probable en la cara norte.

Madrid:
139537

Pirineos:
139538

Suiza:
139539

Londres:
139542

Mazao
16/11/2015, 16:20
Pues ya iba siendo hora.

obi
16/11/2015, 20:42
Buenas tardes.
Interesante información.
Se puede predecir ya algo para el puente de diciembre por la zona de cadiz?
Saludos

obi
16/11/2015, 20:43
Buenas tardes.
Interesante información.
Saludos

latumbadehuma
17/11/2015, 11:30
Buenas tardes.
Interesante información.
Saludos

obviamente.,.. si no sabemos ni lo que va a pasar el domingo....

sabemos que viene una nortada, con nieve en la cantabrica, pirineos y sierra de tramontana...

pero para el puente... como que no....

obi
17/11/2015, 13:36
Vale, vale, sólo preguntaba

latumbadehuma
17/11/2015, 13:47
hay modelos a largo plazo... que a veces aciertan, pero creo que por casualidad o teniendo factores importantes, como el fenomeno del niño.

también se pueden basar en un mapa con anomalías:

http://cci-reanalyzer.org/DailySummary/#

en este, si veis las anomalías de la temperatura del mar, puede definir un poco la situación a futuros.

139615

las anomalias de temperatura en los continentes son fáciles de cambiar con los vientos, pero las del mar tardan semanas o meses en cambiar.

Aunolose
17/11/2015, 19:16
hay modelos a largo plazo... que a veces aciertan, pero creo que por casualidad o teniendo factores importantes, como el fenomeno del niño.

también se pueden basar en un mapa con anomalías:

http://cci-reanalyzer.org/DailySummary/#

en este, si veis las anomalías de la temperatura del mar, puede definir un poco la situación a futuros.

139615

las anomalias de temperatura en los continentes son fáciles de cambiar con los vientos, pero las del mar tardan semanas o meses en cambiar.

A ver si meto la pata...

Se ha comprobado que los huracanes son más gordos o se producen más cuando la temperatura superficial del agua es más alta, ¿es cierto? si así lo fuera ¿tendría sentido invertir en enfriar el agua de la superficie? y no sería caro, simplemente subiendo el agua de abajo arriba con métodos que ni siquiera requieren energía.

Si se va mucho del hilo, pasa de la pregunta...

latumbadehuma
18/11/2015, 14:51
A ver si meto la pata...

Se ha comprobado que los huracanes son más gordos o se producen más cuando la temperatura superficial del agua es más alta, ¿es cierto? si así lo fuera ¿tendría sentido invertir en enfriar el agua de la superficie? y no sería caro, simplemente subiendo el agua de abajo arriba con métodos que ni siquiera requieren energía.

Si se va mucho del hilo, pasa de la pregunta...

es una opcion... pero lo mismo sería más lógico no habitar las zonas del planeta indundables...

la innmesa mayoria de los daños provocados por huracanes no son por el viento, sino por la subida de las aguas del mar debidas a la baja presión atmosférica.

se demonstro con katrina en new orleans... y en tacloban en philipinas. Todo esos desastres fueron por el agua y no por el viento, y se podrían haber evitado sólamente con no vivir donde no se debe.

latumbadehuma
18/11/2015, 14:52
OjO a la nieve acumulada +3+6 días. Especialnmente el domingo...

139654

Aunolose
19/11/2015, 11:51
es una opcion... pero lo mismo sería más lógico no habitar las zonas del planeta indundables...

la innmesa mayoria de los daños provocados por huracanes no son por el viento, sino por la subida de las aguas del mar debidas a la baja presión atmosférica.

se demonstro con katrina en new orleans... y en tacloban en philipinas. Todo esos desastres fueron por el agua y no por el viento, y se podrían haber evitado sólamente con no vivir donde no se debe.

Eso es fácil de decir. Voy a decir otra cosa igual de fácil "cuesta más reparar los daños de Orleans, que construir una ciudad nueva y llevarse a toda la gente allí". Y aún tengo más "Dada la pobreza que había en la zona, a largo plazo sería mejor para todos ellos distribuirlos por las ciudades ricas, sin construir ni reparar nada".
Y hay cifras que lo demuestran. Sin necesidad de ellas podemos intuir que en un lugar pobre donde todos los vecinos están en el límite de la pobreza es muy difícil crear riqueza.

De Filipinas no sé, pero me da que llevan allí más tiempo del que los blancos nos creemos y antes no pasaban esas cosas.

latumbadehuma
19/11/2015, 13:30
De Filipinas no sé, pero me da que llevan allí más tiempo del que los blancos nos creemos y antes no pasaban esas cosas.

si pasaban... pero no nos enterabamos... o morian 100 personas... no 6500 como en el tifon haiyan...

yo creo que no se puede luchar contra la naturaleza.

Aunolose
19/11/2015, 15:26
Que nos vamos del tema y nos va a reñir el creador :D

Si es cierta la relación entre la temperatura superficial del agua con los huracanes, y también es cierto que se calienta por acción humana, podría ser bueno intentar enfriarla. Siempre y cuando el coste (enérgico y ambiental) no sea muy alto, claro. Hay quien tiene ideas, pero no le dan credibiliad ¿enfriar el agua del océano? ¡anda ya!
.
Lo de Filipinas lo digo por que cuando se establecieron allí seguramente no pasaban esas cosas. Mira los innuits, ¿que pintan allí, en mitad del hielo a temperaturas bajo cero eternamente y sin nada que rascar? es que hay gente pa' to'...

latumbadehuma
19/11/2015, 15:54
no veo como enfriar el agua... con vientos... el agua caliente asciende... si la desplazas, el agua caliente, que es superficial, se mueve

en el fenomeno del niño ocurre eso. dependiendo de los ciclos de vientos, el agua caliente se acumula en un lado u otro del pacífico.

JotaCe
19/11/2015, 16:00
Que nos vamos del tema y nos va a reñir el creador :D

Dado que estás hablando con el creador, no creo :rolleyes:

Hay quien tiene ideas, pero no le dan credibiliad

¡No me extraña! :lol: (vamos, que yo tampoco lo veo...)

Lo de Filipinas lo digo por que cuando se establecieron allí seguramente no pasaban esas cosas.

O sí... Lo malo de las catástrofes que ocurren cada muchos años, es que entre una y otra la gente se olvida. Si ocurre cada 2 semanas, no te instalas ni de coña. Si es cada 20 años, si no te ha pasado y ocurrió hace mucho, piensas que a ti no te tiene por qué pasar; y si te ha pasado y has sobrevivido, piensas que no se va a repetir...

Aunolose
19/11/2015, 16:07
Puede ser sencillo y barato. Imagina un embudo con un tubo de 30m (no hace falta enfríar todo el agua, es solo la superfice) y 100m de diámetro en el lado ancho. En ese lado en el pones un flotador de 3m de alto, mejor dicho, que sobresalga del agua tees metros. Y lo sueltas en el mar, anclado, las olas meten agua dentro, agua caliente, este agua no tiene por donde salir ¿donde va? hacia abajo, de que vuelve a subir, lo hace más fría. Lo suficientemente barato como 0ara hacer una prueba...

latumbadehuma
19/11/2015, 16:15
eso a niveles pequeño...

yo tiraria más sobre atacar al ojo del huracan.. pero sigo pensando que son fuerzas incontrolables

JotaCe
19/11/2015, 16:19
Como idea, reconozco que es original y sin consumos (inicialmente pensaba que hablabas de algo alimentado mediante energías renovables, como solar, pero esto es mejor), pero sigo sin verlo.
Le veo sobre todo dos grandes "pegas":

1. El mar es "mú" grande. Pero mucho... Evidentemente, habría que hacer números, pero a ojo no creo que el flujo de agua a través de ese embudo fuera suficiente como para generar algún cambio de temperatura apreciable incluso en el entorno más próximo.

2. La superficie es más caliente porque la calienta el sol, mientras que a mayor profundidad la radiación solar llega atenuada. Pero el cambio de temperatura es gradual, a medida que profundizas. Hablas de cambiar "sólo la superficie", pero ¿cuánta profundidad (volumen de agua) supone eso? Yendo al absurdo, si cambias sólo la primera capa molecular, no sirve de nada, porque se vuelve a calentar "al instante" (tanto mediante el sol que le da, como por conducción de las capas inferiores). Habrá un equilibrio en el cual haya que aportar un volumen de agua fría tal que equivalga al volumen ocupado por la superficie a enfriar multiplicado por la profundidad mínima necesaria para mantener dicho equilibrio térmico. Sin conocer la profundidad, ya me imagino que el volumen es absolutamente brutal. Y, evidentemente, hay que mantener un aporte constante, para renovar constantemente ese agua que tiende a volver a calentarse. Volvemos al punto 1...

JotaCe
19/11/2015, 16:29
Sigo con lo anterior... Seguimos "a ojo" a falta de cálculos, pero me parece lógico pensar que, en caso de que tal embudo sirviera para generar algún cambio apreciable (que lo dudo), éste estaría limitado a un entorno muy pequeño de dicho embudo.
Aún así, si nos ponemos burros podríamos decidir poner miles, o millones de embudos, para cubrir un área "decente". Lo malo de eso, para empezar, es el coste: un embudo puede ser barato, miles o millones ya no tanto (producirlos, trasnportarlos, anclarlos...). Además, si cubrimos una zona extensa, esa zona sería innavegable. Si nos da igual porque el mar es "mú" grande y podemos dar un rodeo, seguramente es que la zona es aún "mú" pequeña en relación al total del mar como para generar un efecto apreciable...

Tendríamos también problemas ecológicos, seguramente: ¿cómo afectaría esa modificación del medio ambiente marino al ecosistema? Seguramente no tenemos ni idea, pero seguro que jodíamos algo con resultados insospechados (y seguramente nada buenos).

Y, suponiendo que toooodo ese esfuerzo al final sirviera para algo, ¿garantizaríamos que no se producirían huracanes? No soy meteorólogo, pero lo dudo: que la temperatura marina pueda tener influencia en su desarrollo, ok, pero que sea su única causa, lo dudo mucho. La naturaleza es muy compleja. A lo mejor sólo habríamos bajado algo la probabilidad... y, volviendo a lo anterior, a lo mejor también estaríamos aumentando la probabilidad de que ocurriera cualquier otra cosa...

En fin, técnicamente lo veo "altamente complejo" (por ser optimista), y "filosóficamente" lo veo cuando menos arriesgado...

latumbadehuma
19/11/2015, 17:09
voviendo al lio.... un multigrama como este no se ve todos los días

139700

ya queda horas para el fin del veroño!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aunolose
19/11/2015, 17:19
No hace falta enfriar toooodo el agua superficial del océano, solo es necesario en los puntos concretos en los que afecta, en Portugal no es necesario, ni en el Cantabrico... y tampoco es necesario reducir 20º, con 3º ya sería suficiente. Lo de llenarlo todo no sería necesario, da igual que una zona ¿la del paso de barcos? esté esos grados por encima, lo que importa es que haya suficiente área para cambiar el comportamiento.

Si se pueden construir plataformas extractoras que se sujetan solas en mitad del océano, esto es coser y cantar.

Lo del precio, pues es relativo, se puede empezar experimentado en una zona X y si funciona, pues se expande.

El calentamiento es imparable, vamos a ir pensando en cosas, aunque parezcan tontas, para enfriar un poco.

Off topic, cuando el volcán este de nombre raro se puso en marcha expulsó a la atmósfera más gases y partículas de las que podamos emitir los humanos en varios años, ¿por qué no los tenemos en cuenta? por que los expulsó hasta la extratosfera, allí en vez calentar, enfrían. Bueno, pues otra idea es coger todos los gases de los que emitimos nosotros (y que podamos) y mandarlos allí, ¿como? con chimeneas gigantes, con globos, con... eso por inventar, pero también está demostrado que pasa eso.

Atención, muy aburrido:
http://fluidos.eia.edu.co/hidrologiaii/articuloseshii/temasvariados/losvolcanes/losvolcanes.htm

JotaCe
19/11/2015, 17:38
voviendo al lio.... un multigrama como este no se ve todos los días

¡¡¿Vamos a tener un bajón de 15ºC en un día??!! Collons...

JotaCe
19/11/2015, 17:47
El calentamiento es imparable, vamos a ir pensando en cosas, aunque parezcan tontas, para enfriar un poco.

Si ya es difícil ponerse de acuerdo sólo para no empeorarlo... :confused:

Lo que comentas me suena similar a lo de rellenar el agujero de ozono lanzando cohetes liberadores de ozono a la estratosfera. Teóricamente sí, ¿por qué no? En la práctica, ¿cuántos cohetes serían necesarios, y de qué tamaño? ¿A qué coste, tanto económico como medioambiental? (porque producirlos tiene impacto medioambiental, y lanzarlos también). Nada es tan simple como parece...

Hay mucha gente con ideas geniales, muy originales y creativas. Lo malo es que en la mayor parte de las ocasiones simplemente no son realistas, pues no tienen en cuenta todo lo que implica.

¿Sabes qué es lo peor de todos estos inventores? Que tienen su idea genial y esperan que otro "ponga los detalles". "Yo ya te doy la idea, ahora tú calcula lo que sea necesario, ponlo en práctica". Así no se hacen las cosas: el de la idea, tiene que demostrar que es viable. Con números. ¿Cuántas veces ocurre eso? Prácticamente nunca. Si de verdad estás convencido de que tu idea es buena, demuéstralo (no hablo por ti, Aunolosé, hablo de cualquiera que plantee una idea de este tipo). Y lo de decir que sería barato hacer una prueba... mucho más barato sería hacer un cálculo. Tenemos conocimientos y medios para hacerlo. ¿Existen esos cálculos? Generalmente no, ni en éste ni en otros centenares de "ideas geniales" que no suelen ser tales...

Aunolose
19/11/2015, 17:55
Si ya es difícil ponerse de acuerdo sólo para no empeorarlo... :confused:

Lo que comentas me suena similar a lo de rellenar el agujero de ozono lanzando cohetes liberadores de ozono a la estratosfera. Teóricamente sí, ¿por qué no? En la práctica, ¿cuántos cohetes serían necesarios, y de qué tamaño? ¿A qué coste, tanto económico como medioambiental? (porque producirlos tiene impacto medioambiental, y lanzarlos también). Nada es tan simple como parece...

Hay mucha gente con ideas geniales, muy originales y creativas. Lo malo es que en la mayor parte de las ocasiones simplemente no son realistas, pues no tienen en cuenta todo lo que implica.

¿Sabes qué es lo peor de todos estos inventores? Que tienen su idea genial y esperan que otro "ponga los detalles". "Yo ya te doy la idea, ahora tú calcula lo que sea necesario, ponlo en práctica". Así no se hacen las cosas: el de la idea, tiene que demostrar que es viable. Con números. ¿Cuántas veces ocurre eso? Prácticamente nunca. Si de verdad estás convencido de que tu idea es buena, demuéstralo (no hablo por ti, Aunolosé, hablo de cualquiera que plantee una idea de este tipo). Y lo de decir que sería barato hacer una prueba... mucho más barato sería hacer un cálculo. Tenemos conocimientos y medios para hacerlo. ¿Existen esos cálculos? Generalmente no, ni en éste ni en otros centenares de "ideas geniales" que no suelen ser tales...

El paradigma del caballo de hierro :D

Y no, no son ideas mías, si las he puesto ha sido en parte por confirmar por Latumbadehuma (que es el único meteorólogo que "conozco") que bajando la temperatura superficial del agua se evitarían los huracanes y tal.

latumbadehuma
24/11/2015, 11:16
tras está nortada que ha teñido de blanco las montañas de la mitad norte.... viene nuestro querido Anticiclon....

este es el multigrama de presión y temperatura para madrid:

140001

a medio plazo se ve un Anticiclon eterno de al menos 1040mb....

traducido:
- Noches frias
- dias templados
- nieblas en los grandes rios
- Nada de lluvia

Creo que vamos a entrar en un periodo de sequía que dará mucho que hablar este verano... espero equivocarme...

las lluvias de otoño se han ido.... y no parece que volearan...

esperemos que todo compense con un invierno húmedo, porque el otoño está casi perdido.

Mazao
24/11/2015, 17:30
tras está nortada que ha teñido de blanco las montañas de la mitad norte.... viene nuestro querido Anticiclon....

este es el multigrama de presión y temperatura para madrid:

140001

a medio plazo se ve un Anticiclon eterno de al menos 1040mb....

traducido:
- Noches frias
- dias templados
- nieblas en los grandes rios
- Nada de lluvia

Creo que vamos a entrar en un periodo de sequía que dará mucho que hablar este verano... espero equivocarme...

las lluvias de otoño se han ido.... y no parece que volearan...

esperemos que todo compense con un invierno húmedo, porque el otoño está casi perdido.
Ojalá os equivoquéis los modelos y tú pero tiene pinta de eso, la época de las lluvias ya ha pasado y en la Península el invierno suele ser anticiclónico... La pertinaz sequía que decía el tío Paco...

latumbadehuma
24/11/2015, 19:28
bueno... ya veremos... en los años 80 había una campaña para ahorrar agua.. de un grifo con una gota... eso lo recuerdo de niño..

desde entocnes no hemos tenido carencias, excepto otro año que querían no abrir las piscinas de verano...

todo ciclo.. se repite.

latumbadehuma
25/11/2015, 17:34
se acerca ya casi la hora de hacer las previsiones para el puente de diciembre.....

De momento lo seguro casi al 100% es que habrá algo de sol por el dia y nada por la noche...siendo las noches oscuras por la ausencia de sol. Esto es casi irrefutable.

también, podemos asegurar que se acerca un Anticiclon gigante, poderoso por el este, que nos cruzará la semana que viene hacia el oeste. Esto es casi seguro aunque hablemos a una semana vista.

Ahora bien... a partir del 3-4 de diciembre, mis ojos están obtusos. de momento yo apostaría por un tiempo muy estable, ya que estos mega-anti-ciclones son muy difíciles de desplazar.

iremos viendo. La semana que viene, posiblemente el lunes, se podrá dar un avance más fiable, lejos de especulaciones basadas en la intuición.

Aunolose
25/11/2015, 18:26
A ver cuando puedes confirmar lo del sol por la noche, que no llevo la caravana autónoma... :partiendo:

Joe, que me ha costado pillarlo :oops:

El legia
25/11/2015, 18:43
yo si no hay sol por la noche paso de sacar la caravana

AntonioPF
26/11/2015, 00:05
yo si no hay sol por la noche paso de sacar la caravana
Un buen sitio para sacar la caravana de noche y que haya sol, es Australia, además dicen que ahora hace calorcito y todo...

Optimo
27/11/2015, 21:54
Y aqui despues de dos dias de un pellizquito de fresco,otra vez a sudar.Joer.
Espero que para el puente haga bueno y luzca el sol por el dia (por la noche duermo y me da igual).
A ver si la tumba nos da una alegria.
Saludos

latumbadehuma
30/11/2015, 13:01
bueno... como lo prometido es deuuda.. y parece que será facil, vamos a ver que es lo que tendremos para el puente.

- El viernes tendremos atascos, a las salidas de las grandes ciudades.
- El sabado, nos levantaremos muchos en el lugar de origen, y otros de camino si les gusta madrugar.

- El anticiclón no se va, y no tiene prevision de irse nunca... algunas salidas de algunos modelos ven su fin, pero siempre a demasiados días, por lo que no es fiable.
- se esperan que las noches sean frias, por lo que muchos ojos si visitamos sitios cerca de rios, que nos dejaran casi seguro una buena helada.

- el domingo:
- la situacion no cambia nada a excepcion:
- una baja rozara galizia, dejando algunos chubascos en las costas
- se crea una baja en el mediterraneo, pudinedo a fectar muy ligeramente a gerona y a menorca. Poca cosa.

- EL lunes:
- más d elo mismo.... algo de nuebes por galicia y en las costas mediterraneas de cataluña y baleraes, pero poca cosa.

. el martes:
- jornada festiva, sin lluvias, llena de turias volviendo a casa con las pilas descargadas, pero con una conducción empanada.

La predición parece muy fiable. habrá que ver como evoluciona la vaguada que rozará galicia y la baja aislada del mediterraneo, de momento situada en corcega... muy lejos.

Mazao
30/11/2015, 13:08
Sol y moscas con bufanda.

Es mi tiempo favorito, salir con abrigo y podértelo quitar al sol para tomarte una cervecita terracera. Lástima que haya pocas horas de luz.

Eso sí, la putada es lo de la sequía...

latumbadehuma
01/12/2015, 11:48
increible las inversiones térmicas hoy en la peninsula., y continuaran varios días pero en menor medida.

Ejemlos de mínimas:

- Pelayos de la presa, en madrid: -6ºC
- cenicientos, tambien en madrid, a escasos kilometros, +7ºC.

Otro ejemplo en salamanca:

tamames: temperaura mínima 3.3ºC
Salamanca capital: -4ºC

en la rioja, sojuelo minima de 7ºC, en logroño, 0.9ºC de mñinima.

Las temperaturas se han quedado en:

Temperaturas mínimas (ºC)
Observatorio
Mín.

Duruelo de la Sierra (Soria) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL4200000042158B)
-10,7

Cantalojas (Guadalajara) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1900000019275A)
-10,2

Cidones (Soria) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL4200000042145A)
-9,7

Aurizberri - Espinal (Nafarroa) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESNAF3100000031694A)
-8,6

Jabalera - La Alcarria (Cuenca) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1600000016512A)
-8,2

Vega del Codorno (Cuenca) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1600000016150D)
-7,9

Prades - Closos (Tarragona) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT4300000043364F)
-7,7

Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1900000019305A)
-7,5

Renedo de Valdavia (Palencia) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL3400000034473A)
-6,3

Renuncio (Burgos) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL0900000009196A)
-5,8

latumbadehuma
01/12/2015, 11:51
y volviendo al tema del puente... No hay cambios.

La sequía continua.... y parece que no tiene fin.

parece que hay muchos rumores que el fenómeno del niño provoca sequías en la península... Podría ser una explicación al ciclo que tenemos.

Un saludo
el menda.

VOLUSIA
01/12/2015, 18:51
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o_(fen%C3%B3meno)

Llueva o nieve.......el Jueves me voy al País Vasco francés.................

Saludos.

latumbadehuma
03/12/2015, 12:12
el fenómeno del niño yo lo tenía asoaciado a inviernos frios y humedos en la peninsula... pero ahora estoy viendo información en internet muy dispar.

de momento continuamos ocn lo mismo, y no se ve que pueda cambiar.

para el puente se espera algo de aburrimiento. Llovera algo en las costas gallegas, y podróa verse alguna gota dispersa en el mediterraneo el lunes, debido a la entrada de levante, pero muy poca cosa.

el campo se empieza a resistir. de esquiar ni hablamos de momento... excepto algo en el pirineo.

Mazao
03/12/2015, 13:03
Disfrutad del sol los mortales que tendréis puente.
Yo como siempre llevaré en el metro a la media docena de despistaos que se quedan en Valencia.

AntonioPF
03/12/2015, 17:56
Disfrutad del sol los mortales que tendréis puente.
Yo como siempre llevaré en el metro a la media docena de despistaos que se quedan en Valencia.
Eres conductor d metro?

Que interesante... siempre me ha interesado eso... obras, trazados, historia, aunque del de Valencia se poco......

Al menos ahí abajo nunca llueve...(por no salirme del hilo)

Mazao
03/12/2015, 18:31
No te creas, aquí abajo cuando llueve, hay cataratas... En Valencia no sabe llover, y además el nivel freático está muy alto.

Voy a ratos bajo tierra y a ratos por encima. El "metro" de aquí es peculiar pues es más bien un cercanías de vía estrecha (más que centenario en muchos tramos), del cual en los '80 se conectaron diversos ramales bajo tierra.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trenet_de_Valencia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/MetroValencia

Lagarto Xixo
03/12/2015, 23:08
Jeje, solo he subido una vez y fue para volver por una avería mecánica

Optimo
03/12/2015, 23:16
Yo no he subido nunca....me han hablado muy mal de los conductores del metro.

Era broma,jajaja. Lo que si me dijeron que tienen que congelar cada cierto tiempo algunos tramos por lo del agua,no se de lo que tiene de cierto esto.
Saludos

latumbadehuma
04/12/2015, 16:24
pues a ultima hora parece que se cuela un bola de aire frio por cataluña y baleares, que podrá dejar algo de lluvia y el cielo cubierto el domingo.

No parece mucha cosa.

EL lunes llegara un frente a galicia uqe sólo afectara a las extremo noroeste.

140442

Multigrama de barcelona, muy confuso en cuanto a preci y frio en altura.

140443

el frente de galicia:

140444

multigrama de galicia:

140445

Mazao
04/12/2015, 18:32
Yo no he subido nunca....me han hablado muy mal de los conductores del metro.

Era broma,jajaja. Lo que si me dijeron que tienen que congelar cada cierto tiempo algunos tramos por lo del agua,no se de lo que tiene de cierto esto.
Saludos

Para poder socavar la antigua Estacioneta de Jesús tuvieron que congelar un acuífero superficial que pasa por la Av. Giorgeta. Vino una empresa ¿austríaca? y tardaron meses. Convertían el agua en gel y luego le aplicaban nitrógeno (no estoy muy seguro). Los viejos del lugar aún lo recuerdan como algo mítico, desde luego a mediados de los 80 aquello sonaba a ciencia ficción. Luego creo que se ha hecho en alguna ocasión más. El caso es que la ciudad está a nivel del mar y es llana, hay multitud de agua, acequias y brazos de riego abandonados, convertidos en pozos negros... Luego la gente se queja de que Valencia huele raro, sobre todo en verano.

¿Qué Off Topic, no?

latumbadehuma
10/12/2015, 11:57
¿¿¿donde está el invierno en el hemisferio norte???

dicen que todo este calor anómalo en todo casi el hemisferio norte puede ser por el fenomenos del niño, el segundo más potente desde que se tienen datos, y previsible que dure hasta medidados del 2016

140723

latumbadehuma
10/12/2015, 12:02
indicar que el fenomeno del niño lo unico que hace es calentar el mar unos 3,4 grados en la zona remarcada

140724

latumbadehuma
11/12/2015, 11:37
seguimos con fuertes inversiones:

Observatorio
Mín.

Queixans - La Cerdanya (Girona) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT1700000017538B)
-8,1

Barruera (Lleida) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT2500000025527A)
-7,2

Duruelo de la Sierra (Soria) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL4200000042158B)
-5,6

Cantalojas (Guadalajara) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1900000019275A)
-5,6

La Pobla de Lillet (Barcelona) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT0800000008696A)
-4,4

Prades - Closos (Tarragona) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT4300000043364F)
-4,3

Vega del Codorno (Cuenca) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1600000016150D)
-4,2

Cidones (Soria) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL4200000042145A)
-3,9

Sta Magdalena de Serinyà (Lleida) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT2500000025720A)
-3,5

Bagà (nord) (Barcelona) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT0800000008695A)
-3,4

latumbadehuma
18/12/2015, 00:30
bueno... el día 20 nos cruzara un frente que podría hasta llover en la mitad oeste. con mayor intensidad en galicia.

luego, más de lo mismo, y el campo empieza a necesitar agua. Las montañas están peladas de nieve y parece que hemos perdido todo noviembre y diciembre.

Enero es un mes tradicionalmente seco y frio. veremos que nos depara.

esta sería la lluvia acumulada hasta el 27 de diciembre.

141079

jamsa
18/12/2015, 02:32
Esta tarde ha llovido en Coruña , no más de un par de horas , pero llovió fuerte . Dijeron en el telediario que el invierno será lluvioso aqui.

hobby tressoles
19/12/2015, 19:30
Nosotros estamos montando el Belén en la entrada de nuestra casa ( exterior) en manga corta. Ahora se está yendo el sol pero después de comer estábamos a 21 grados. Vale que es Almería pero no recuerdo un diciembre así

jamsa
19/12/2015, 22:00
Esta tarde hemos salido en coche a unos cuantos km de casa , nos sorprendió ver la cantidad de flores que hay en jardines de casas ( rosas y demás ) al lado de la carretera y margaritas y florecillas amarillas salvajes en los campos ... creo que es típico de primavera pero no de diciembre .

latumbadehuma
22/12/2015, 10:33
seguimos a la espera de cambios en las tendencias.

esto lo ilustra todo:

141197

freber
03/01/2016, 15:27
¿Y la tarde de las cabalgatas viene pasada por agua no? Por lo menos en Galicia.

Mazao
04/01/2016, 01:46
Bueno, por la zona Centro llevamos dos o tres días de lluvia calmada y más o menos constante.

Al menos el año nuevo se presenta con esta buena noticia. ¿Durará?

latumbadehuma
04/01/2016, 10:36
buenas... esperemos que dure.

de momento mucho viento, y un amanecer sorprendente de más de 20ºC en la costa mediterranea.

de momento para el día 5 entrará una vaguada de aire muy frio, que dejara buenas nevadas en la cordillera cantábrica y mucho frio en el resto.

para la noche de reyes y la cabalgata, estés donde estés, recomiendo poner a los chavales ropa de invierno, como si fueran a la nieve. son muchas horas de espera de pie... y eso pasa factura.

no se espera mucha lluvia, excepto en el cuadrante noroeste, pero sí frio.

a largo plazo esalgo incierto, pero no se espera grandes lluvias excepto en el tercio norte.

latumbadehuma
04/01/2016, 14:03
ojito si viajaís en los proximos días:

141540

Mazao
04/01/2016, 15:43
Vengo del invierno (más bien otoño de los de antes) del Centro, y caigo en el veroño valenciano. 22º de poniente me han recibido.

Lástima, me he quedado sin ver la nieve estas navidades, ni siquiera en lo alto de Guadarrama...

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

latumbadehuma
05/01/2016, 18:07
típicas nubes de aire muy frío en altura.

141670

sed buenos... aun estáis a tiempo de que os traigan regalos...

Argos
05/01/2016, 21:42
Vengo del invierno (más bien otoño de los de antes) del Centro, y caigo en el veroño valenciano. 22º de poniente me han recibido.

Lástima, me he quedado sin ver la nieve estas navidades, ni siquiera en lo alto de Guadarrama...

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

Sobre las 4 de esta tarde me estaba nevando en Los Molinos y Guadarrama. Ayer tarde cuajó ya algo en los altos

Mazao
05/01/2016, 21:53
Sobre las 4 de esta tarde me estaba nevando en Los Molinos y Guadarrama. Ayer tarde cuajó ya algo en los altos
Me fui 12 horas antes entonces [emoji51]

Por aquí dicen que está nevando en Teruel, que es lo más cercano con trazas de montaña.

Mazao
15/01/2016, 12:19
Esta noche ha llegado la lluvia a Valencia, las migajas de lo que ha estado cayendo en el resto de España. Menos da una piedra.

Eso sí, el frío brilla por su ausencia.

latumbadehuma
15/01/2016, 12:30
migajas muy mal repartidas.

hasta 400Litros por metro cuadrado llevan en la el norte de portugal y galicia...

en castilla la mancha, alto tajo, levate... poca cosa.. muy poca.

La sierra de madrid NO tiene nada de nieve, y ni la va a tener ya que viene una nueva dorsal que indundará la peninsula de "buen tiempo" durante al menos casi todo lo que queda de Enero.

de momento, el viento del norte dejará algo de nieve en la camtábrica y en las tipicas ciudades como pamplona, burgos y vitoria.

Al resto... poco o nada.

seguiremos esperando a que venga la semana santa para tener lluvias generalizadas :D :D :D

sebitas
15/01/2016, 12:32
No fastidies hombre!!!

latumbadehuma
15/01/2016, 12:33
y encima.... todos los modelos ven la dorsal a largo plazo.. y todos coinciden:
142173

latumbadehuma
22/01/2016, 10:40
buenas de dios.

Esperemos que el invierno vuelva, ya que yo al menos, sólo he sentido dos días de invierno y una helada, hablando de la puerta de mi casa, por supuesto.

otra dorsal se avecina, con temperaturas anómalas este fin de semana.

para el domingo lunes otra cutre vaguada, con poca lluvia quitando en el la vertiente mas atlántica.

luego puede que otra dorsal con otra vaguada.. y más dorsal... y se acaba el invierno...

Sierra neveada agauanta con 40 centimetros de nieve. el sistema central no ha podido abrir ni un triste día las pistas, y lo han intentado con cañone,s pero no puede, tienen ahora mismo en cotos la friloera de +4.3ºC.... así es imposible.

La cantabrica no tiene demasiada nieve, y sólo se salva los pirineos, con nieve digamos que más o menos normal.

en fin... como empiece el verano de nuevo en marzo como el año pasado... va a ser insoportable.

el multigrama de madrid lo dice todo:

142659

JotaCe
22/01/2016, 11:45
Pues la verdad es que ver el diagrama es preocupante. La temperatura, de 10 a 15ºC por encima de la media de los últimos 30 años. Casi ná...

Las temporadas de sequía podríamos decir que son tristemente normales en nuestro país, es algo cíclico, pero lo de las temperaturas es tremendo...

latumbadehuma
22/01/2016, 12:35
analisis estacional de temperaturas:

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/analisis_estacional

podéis ver como vamos de temperaturas por vuestras zonas.

el ejemplo de puerto de navacerrada:

primavera: incleible. muchisimos picos por encima de la media, incluso 25 grados se alcanzarón en mayo

142667

verano: mejor olvidar. se rondaron los 30 grados muchos días, marcando records y records. las temperaturas medias de lo peor del verano deberían rondar los entre los 20 y 25 grados

142668

veroño: no ha sido tan malo, exceptuando durante todo noviembre... increíble la anomalía.

142669

Noinverno: este no invierno no va muy bien... otra vez muchisimas anomalias elevadas. Incruso 15 grados en diciembre. si hubiera precipitado al menos, tampoco habría nieve con estas temperaturas.

142670

latumbadehuma
25/01/2016, 12:30
bueno... como el 2015 fue de record.... Enero del 2016 tambien.

eston son los afortunados que han batido un nuevo record...

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_extremos?w=2

Valores extremos alcanzados el domingo, 24 enero 2016

Observatorio

Ind.

Variable

Valor

Valor extremo periodo 1981-2010
(fecha, años con datos)

Valor extremo absoluto
(fecha, años con datos)

Santander Aeropuerto
1109
Tem. máx. absoluta (°C)
25.1 (**)
22.5
(05 ene 2001, 1981-2010)
24.0
(28 ene 1966, 1954-2015)

A Coruña Aeropuerto
1387E
Tem. máx. absoluta (°C)
22.1 (**)
20.8
(10 ene 1998, 1981-2010)
20.8
(10 ene 1998, 1972-2015)

Santiago de Compostela Aeropuerto
1428
Tem. máx. absoluta (°C)
20.3 (**)
19.0
(05 ene 1999, 1981-2010)
20.0
(21 ene 1969, 1945-2015)

Vigo Aeropuerto
1495
Tem. máx. absoluta (°C)
21.8 (**)
20.8
(05 ene 1999, 1981-2010)
21.0
(25 ene 1959, 1957-2015)

Lugo Aeropuerto
1505
Tem. máx. absoluta (°C)
20.3 (**)
19.2
(27 ene 2003, 1986-2010)
19.2
(27 ene 2003, 1986-2015)

Ponferrada
1549
Tem. máx. absoluta (°C)
19.8 (**)
17.8
(19 ene 2007, 1981-2010)
17.8
(19 ene 2007, 1951-2015)

Burgos Aeropuerto
2331
Tem. máx. absoluta (°C)
17.5 (*)
17.2
(29 ene 2002, 1981-2010)
19.0
(29 ene 1944, 1944-2015)

Valladolid
2422
Tem. máx. absoluta (°C)
17.2 (**)
17.0
(05 ene 2001, 1981-2010)
17.0
(05 ene 2001, 1974-2015)

Ávila
2444
Tem. mín. más alta (°C)
8.5 (**)
8.2
(ene 2009, 1983-2010)
8.2
(ene 2009, 1983-2015)

Segovia
2465
Tem. máx. absoluta (°C)
19.5 (**)
19.3
(31 ene 2000, 1989-2010)
19.3
(31 ene 2000, 1989-2015)

Salamanca Aeropuerto
2867
Tem. máx. absoluta (°C)
19.0 (*)
17.2
(22 ene 2008, 1981-2010)
19.8
(09 ene 2014, 1945-2015)

Salamanca
2870
Tem. máx. absoluta (°C)
19.7 (**)
17.5
(27 ene 1983, 1981-2010)
19.1
(09 ene 2014, 1970-2015)

Granada Aeropuerto
5530E
Tem. máx. absoluta (°C)
22.3 (*)
21.6
(05 ene 1999, 1981-2010)
24.6
(08 ene 2014, 1973-2015)

Rota, Base Naval
5910
Tem. máx. absoluta (°C)
22.6 (**)
21.9
(20 ene 2008, 1989-2010)
22.0
(08 ene 2014, 1989-2015)

Calamocha
9381I
Tem. máx. absoluta (°C)
21.2 (**)
20.0
(29 ene 2002, 1993-2010)
20.0
(29 ene 2002, 1993-2015)

Daroca
9390
Tem. máx. absoluta (°C)
21.3 (**)
18.8
(31 ene 2000, 1981-2010)
20.6
(28 ene 1944, 1920-2015)

(*) Se ha superado el valor extremo del periodo 1981-2010
(**) Se ha superado el valor extremo absoluto

Heima
25/01/2016, 19:30
Yo era de los que ayer, 24 de enero, estaba a 21º en Vigo..., ver para creer...

latumbadehuma
05/02/2016, 14:37
Novedades interesantes:

vuelve la nieve. Ojo si vais a viajar. atento al mapa de alertas. Mucho viento en la mitad norte para el sabado. nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte

143398

para seguir lo que pasa, apartado de observación.

los avisos de la aemet son muy claras: (son avisos, que no alertas). podríamos disctuir muchas horas de la diferencia

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy

precaución, amigo conductor.

latumbadehuma
08/02/2016, 19:16
amigo conductor...

mucho ojo a los mapas de avisos (que no de alertas) de la aemet

ojo al mapa de avisos (que no alertas) de mañana

143589

Aunolose
08/02/2016, 21:05
¿Cómo harán las tormentas para saber cuando acaba una provincia y empieza otra? :scratch: :rolleyes:

Mazao
08/02/2016, 21:15
¿Cómo harán las tormentas para saber cuando acaba una provincia y empieza otra? :scratch: :rolleyes:

Si te fijas, va más bien por comarcas que por provincias. Aunque la pregunta sigue teniendo sentido.

Aunolose
08/02/2016, 21:24
Si te fijas, va más bien por comarcas que por provincias. Aunque la pregunta sigue teniendo sentido.

Es cierto, pero a lo mejor con comarcas tiene menos sentido, seguramente las comarcas se repartan alrededor de algún río, o estén cortadas por una cordillera, no como las fronteras políticas que tienen otros criterios.

Mazao
08/02/2016, 21:34
La división que han hecho de mi provincia tiene bastante sentido, o la de Cuenca, o la de Madrid. No obstante yo habría hecho alguna división más, pero son previsiones para zonas de la provincia que "grosso modo" tienen condiciones climáticas parecidas. En fin, tienen que colocar las alertas y lo hacen por estadística. Hay microclimas que no tienen en cuenta.

latumbadehuma
11/02/2016, 12:22
AVISO A NAVEGANTES!!

winter is comming!!

desaconsejo ninguna salida este fin de semana al norte peninsular. En caso de tener planificado lo que sea, estar muy atentos especialmente a la vuelta del domingo.

estar muy atentos a los mapas de nevadas y a los avisos (que no alertas)

se acerca una ola de frio polar, la primera del invierno y puede que la única.

llegará el domingo. y podrá durar durante toda la semana que viene.

Ejemplo de probabilidad de nevada para el domingo, recién publicado por la AEMET
143769

Otro mapa de nevadas:
143770

Mazao
11/02/2016, 12:52
Me voy este finde de casa rural a Teruel. Es lo más parecido a una montaña que hay por aquí.

A ver si catáramos un poco de nieve. Pero llegaremos demasiado pronto...

A zapatazos con zapatalk.

latumbadehuma
12/02/2016, 14:41
segundo aviso a navegantes....

este fin de semana se complica el tiempo y mucho el domingo.

la semana que viene será infernal en general.

primero vendrá una nortada en toda regla que dejara las cordillera cantábrica como debe de estar. Muy atentos a utopistas como la AP-1 y la A67. si tenéis que viajar con el norte mucha precaución. en estas situaciones esas autopistas con una auténtica ratonera.

luego... para el 19-20-21... mucha incertidumbre, pero podrá descolgarse una borrasca que dejaría nieve en zonas no muy acostumbradas, como andalucia, Castilla la mancha, todo el ibérico, interior de Cataluña y Comunidad Valenciana. si reina la componente de levante, con el frío que seguirá haciendo, la nieve estará en todas las conversaciones. apostaría incluso por Madrid capital, pero aun queda tiempo para tener que confirmarlo o dejar otra ilusión perdida en la vida.

Un saludo
el menda.

jsscarnerero
12/02/2016, 14:48
segundo aviso a navegantes....

este fin de semana se complica el tiempo y mucho el domingo.

la semana que viene será infernal en general.

primero vendrá una nortada en toda regla que dejara las cordillera cantábrica como debe de estar. Muy atentos a utopistas como la AP-1 y la A67. si tenéis que viajar con el norte mucha precaución. en estas situaciones esas autopistas con una auténtica ratonera.

luego... para el 19-20-21... mucha incertidumbre, pero podrá descolgarse una borrasca que dejaría nieve en zonas no muy acostumbradas, como andalucia, Castilla la mancha, todo el ibérico, interior de Cataluña y Comunidad Valenciana. si reina la componente de levante, con el frío que seguirá haciendo, la nieve estará en todas las conversaciones. apostaría incluso por Madrid capital, pero aun queda tiempo para tener que confirmarlo o dejar otra ilusión perdida en la vida.

Un saludo
el menda.

Comoooo ????, que el 19, 20 y 21 hay Webcampada en Villamañan (Leon) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

latumbadehuma
12/02/2016, 14:52
Comoooo ????, que el 19, 20 y 21 hay Webcampada en Villamañan (Leon) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

aún por confirmar lo del tiempo...

este es el multigrama a día de hoy para leon.

143807

AntonioPF
12/02/2016, 14:52
Pues haceros de propano... que el butano congela!!!

jsscarnerero
12/02/2016, 14:59
Pues haceros de propano... que el butano congela!!!

Si, si... llevo propano....

jsscarnerero
12/02/2016, 15:02
aún por confirmar lo del tiempo...

este es el multigrama a día de hoy para leon.

143807

Buffff!!!, mira que lo he intentado, ehhh!!!, pero no he entendido nada...., menudo zoquete estoy hecho..., ja, ja, ja...

latumbadehuma
12/02/2016, 15:02
pero vamos.. si haces una webcampada en febrero en leon.. no esperes llevarte las bermudas.

yo sospecho, que tan sólo sospecho, que la situación para el finde que viene es de nevadas al sur. estamos pendientes de la posibilidad de una baja gaditana... trayendo levante a toda la península. tipa situación de nevadas en andalucia, y por supuesto del maestrazgo.

de momento la temperaturas vienen de mucho propano.

143808

Mazao
12/02/2016, 15:04
¿Maestrazgo? ¿Qué ves por Teruel, zona Sierrs de Gúdar?

jsscarnerero
12/02/2016, 15:07
pero vamos.. si haces una webcampada en febrero en leon.. no esperes llevarte las bermudas.

yo sospecho, que tan sólo sospecho, que la situación para el finde que viene es de nevadas al sur. estamos pendientes de la posibilidad de una baja gaditana... trayendo levante a toda la península. tipa situación de nevadas en andalucia, y por supuesto del maestrazgo.

de momento la temperaturas vienen de mucho propano.

143808

Se celebra todos los años en las mismas fechas y ya hemos asistido varias veces, por supuesto que espero frío..., en estas fecha y en León, lo único que busco en las predicciones es no tener problemas en el viaje de ida y de vuelta..., gracias...... !!!!!!!!!!!

latumbadehuma
12/02/2016, 15:07
¿Maestrazgo? ¿Qué ves por Teruel, zona Sierrs de Gúdar?

Baja gaditana.... levante a tope... mucho frio en altura y mucho frio también a 1500 metros de altura...

de momento es una posibilidad, no una realidad.

143809

este mapa es un mapa de nevada de libro en todo el este y todo el sur...

para el finde que viene.. claro...

Mazao
12/02/2016, 15:13
No sé si alegrarme o acongojarme.

Mazao
12/02/2016, 15:16
para el finde que viene.. claro...

¡Aaaah! Vale.

latumbadehuma
12/02/2016, 15:18
¡Aaaah! Vale.

si te preocupa este finde... es una nortada... y como tal, no te llegara mucho al iberico.

este es el mapa de nieve actual para los proximos tres días.

143810

latumbadehuma
12/02/2016, 15:51
como hace tiempo que no os instruyo, os paso como ver fácilmente los modelos de viento.

vamos a usar como referencia el HIRLAM, el modelo en el que se basa las predicciones de la AEMET

existen dos resuluciones:

HIRLAM 0.16º: menos resolución, pero también mas duradero en el tiempo

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam?opc2=supó
pc3=vi

sólo hay que darle al play, y ver donde tendremos viento.

HIRLAM 0.05º: Mucho más local, incluso con orogafría, pero de menos alcance

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/hirlam005

selecionais la region, desplgáis viento, y days al PLAY.

Un saludo
EL menda.

sebitas
13/02/2016, 00:03
AVISO A NAVEGANTES!!

winter is comming!!

Frase celebre de GOT!!

kemko
13/02/2016, 02:58
Este finde el tiempo en el norte como dice el compañero sera un asquete, lo peor entre semana pero ya el finde que viene aun no esta claro pero existe la posibilidad de que una baja la lie asi que hay esperar un poco, estas situaciones son complicadas de ver.
Un saludo.

Mazao
14/02/2016, 21:41
Bueno, vengo de Teruel y algo nos ha caído, a última hora y volviendo pero hemos visto nevar. He vivido una escena de invierno por fin.
El finde que viene toca Sistema Central, si la predicción se cumple igual mis pobres hijos valencianos pueden tocar la nieve.

latumbadehuma
14/02/2016, 22:19
Ojo al mapa de Avisos.

Avisos de nivel ROJO por nieve en la cordillera cantábrica. unos 50cm de nieve, suficientes para sepultar las autovias de la meseta a la costa.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&f=NE

será una semana de invierno.. por fin.

el frio será mayor los próximos días, pero la precipitación quedará poco a poco marginada al norte.

Cuando cese el viento las heladas serán numerosas y en algunos puntos severas.

la baja para el próximo fin de semana la meten ahora más al sur. Parece ser que la webcampada de leon será seca y fria.

latumbadehuma
15/02/2016, 11:36
efectivamente... la A67 cortada. espero que no haya quedado gente atrapada como en años anteriores.

kemko
15/02/2016, 11:54
Nevando a tope en alava, mas concretamente en Vitoria, se van a poner las carreteras bonitas pa la noche, asi que por aki ni acercarse en caravana.
Un saludo.

latumbadehuma
16/02/2016, 18:00
se retiraron las nieves, pero OjO, que llega un nuevo frente para mañana que pondrá en aviso (que no alerta) por nieve a muchas provincias, especialmente de ambas anchas castillas.

El fin de semana finalmente será bueno en general excepto en las costas andaluzas, donde sí que se esperan lluvias persistentes.

en el resto pues solecito de día, heladas de noche.

latumbadehuma
17/02/2016, 10:23
los agraciados pasen a recoger los premios.

el ganador ha sido Duruelo de la Sierra, en los pinares de soria con -14ºC

otras temperaturas también destacables:

Observatorio
Mín.

Isoba (León) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL2400000024855B)
-13,6

Griegos (Teruel) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESARA4400000044114A)
-12,2

Navarredonda de Gredos (Avila) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL0500000005635A)
-12,1

-12,0

Hoyos del Espino (Avila) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCYL0500000005634A)
-12,0

Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1900000019305A)
-10,7

-10,3

La Veredilla (Cuenca) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1600000016278B)
-10,2

Zafrilla (Río) (Cuenca) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1600000016317B)
-10,0

Alobras (Teruel) (http://www.meteoclimatic.net/perfil/ESARA4400000044134A)
-10,0

latumbadehuma
19/02/2016, 12:07
se acerca un nuevo finde... finde que si te asomas por la ventana puede suponer e invitar a ir saliendo de camping.. pero de momento seguimos en febrero.

- Tenemos una bolsa de aire frio, que afecta a las islas canarias y a andalucia. Mucho viento en el estrecho, con lluvias persistentes. en las costas andaluzas no será un fin de semana muy agradable.
- en el resto frio y sol. Se esperan heladas en el interior.

Un Saludo
El menda.

JotaCe
19/02/2016, 12:09
¿Y qué tal hará para subir a la sierra de Madrid? Aparte de frío, que eso está claro, me refiero a si hará viento molesto o se podrá disfrutar de un día de marcha agradable bien abrigado... ;-)

latumbadehuma
19/02/2016, 12:28
¿Y qué tal hará para subir a la sierra de Madrid? Aparte de frío, que eso está claro, me refiero a si hará viento molesto o se podrá disfrutar de un día de marcha agradable bien abrigado... ;-)

no sé si conoces la fiebre de la nieve madrileña.

este año la fiebre de la nieve lleva muchos meses de incubación, y se espera que este fin de semana tenga un brote virulento muy fuerte.

tenemos otro problema añadido, ya que sólo puedes ver nieve en los puertos, y voy de Oeste a Este. Lo bueno que tenemos es que valdesqui ya ha dicho que no puede abrir por falta de nieve.

Opciones:
- Puerto del León: Puede ver si hay nieve en el siguiente enlace, aunque ahora mismo poco se ve. la altitid es menor a 1600m

http://www.dgt.es/es/el-trafico/camaras-de-trafico/segovia/n-vi/pk-056.500-d.shtml

- Puerto de navacerrada: Todo correcto pero te invito a llegar (que no a salir) antes de las nueve de la mañana.

- Puerto de cotos: Deberías llegar antes de las 8 de la mañana.

- Puerto de la morcuera: La ultima vez que subí allí me encontré una gran ratonera. la gente empezó a aparcar en un carril sin dejar espacio para dos coches en el otro. 90 minutos para atravesar 2km a la vuelta jugandome el pescuezo por sacar el coche fuera de la carretera para dejar hueco. Es buena opcion si llegas antes de las nueve de la mañana.

- Puerto de canencia: Ocurre lo mismo. el aparcamiento necesitará cadenas pero se llena muy pronto. Luego los insconcientes empiezan a aparcar en la carretera. la altitud es menor a 1600m.

-. Puerto de navafria... Algo más lejos, pero tambien con escaso aparcamiento.

- Ya en la sierra pobre puede haber opciones, pero desconozco el estado de la nieve por falta de webcams.

Para el tiempo en montaña, lo mejor es el apartado de la AEMET de montaña. pero no dan detalles hasta última hora.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

Yo la verdad que no espero viento. hará frío, pero con sol. vamos.. una ratonera de madrileños.

por ejemplo está el tiempo de hoy:

Validez: viernes, 19 febrero 2016 de 0 a 24 horas (oficial)

Estado del cielo:
Poco nuboso o despejado.
Precipitaciones:
No se esperan.
Tormentas:
No se esperan.
Temperaturas:
Mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas, sobre todo en las cimas, donde serán mantenidas y localmente fuertes.
Viento:
Soplará del nordeste.

Temperatura y Sensación Térmica (ST) en (°C): Min (ST) Max (ST)

Altitud
T Min
Min (ST)
T Max
Max (ST)

Pto. de Navacerrada
1860 m
-10
-12
-2
-2

Pto. de Somosierra
1430 m
-9
-13
1
1

La Pinilla
1800 m
-10
-14
-2
-2

Pico Peñalara
2428 m
-11
-15
-5
-5

Alto de El León
1500 m
-9
-12
0
0

Pico Ocejón
2028 m
-10
-14
-2
-3

Valores previstos en la atmósfera libre

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre
1.400 m

Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre
3.050 m

Viento en atmósfera libre a 1500 metros
NE 20 km/h

Viento en atmósfera libre a 3000 metros
NE 20 km/h

Un saludo
el menda.

Mazao
19/02/2016, 12:32
no sé si conoces la fiebre de la nieve madrileña.

este año la fiebre de la nieve lleva muchos meses de incubación, y se espera que este fin de semana tenga un brote virulento muy fuerte.

tenemos otro problema añadido, ya que sólo puedes ver nieve en los puertos, y voy de Oeste a Este. Lo bueno que tenemos es que valdesqui ya ha dicho que no puede abrir por falta de nieve.

Opciones:
- Puerto del León: Puede ver si hay nieve en el siguiente enlace, aunque ahora mismo poco se ve. la altitid es menor a 1600m

http://www.dgt.es/es/el-trafico/camaras-de-trafico/segovia/n-vi/pk-056.500-d.shtml

- Puerto de navacerrada: Todo correcto pero te invito a llegar (que no a salir) antes de las nueve de la mañana.

- Puerto de cotos: Deberías llegar antes de las 8 de la mañana.

- Puerto de la morcuera: La ultima vez que subí allí me encontré una gran ratonera. la gente empezó a aparcar en un carril sin dejar espacio para dos coches en el otro. 90 minutos para atravesar 2km a la vuelta jugandome el pescuezo por sacar el coche fuera de la carretera para dejar hueco. Es buena opcion si llegas antes de las nueve de la mañana.

- Puerto de canencia: Ocurre lo mismo. el aparcamiento necesitará cadenas pero se llena muy pronto. Luego los insconcientes empiezan a aparcar en la carretera. la altitud es menor a 1600m.

-. Puerto de navafria... Algo más lejos, pero tambien con escaso aparcamiento.

- Ya en la sierra pobre puede haber opciones, pero desconozco el estado de la nieve por falta de webcams.

Para el tiempo en montaña, lo mejor es el apartado de la AEMET de montaña. pero no dan detalles hasta última hora.

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana?w=&p=mad2

Yo la verdad que no espero viento. hará frío, pero con sol. vamos.. una ratonera de madrileños.

por ejemplo está el tiempo de hoy:

Validez: viernes, 19 febrero 2016 de 0 a 24 horas (oficial)

Estado del cielo:
Poco nuboso o despejado.
Precipitaciones:
No se esperan.
Tormentas:
No se esperan.
Temperaturas:
Mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas, sobre todo en las cimas, donde serán mantenidas y localmente fuertes.
Viento:
Soplará del nordeste.

Temperatura y Sensación Térmica (ST) en (°C): Min (ST) Max (ST)

Altitud
T Min
Min (ST)
T Max
Max (ST)

Pto. de Navacerrada
1860 m
-10
-12
-2
-2

Pto. de Somosierra
1430 m
-9
-13
1
1

La Pinilla
1800 m
-10
-14
-2
-2

Pico Peñalara
2428 m
-11
-15
-5
-5

Alto de El León
1500 m
-9
-12
0
0

Pico Ocejón
2028 m
-10
-14
-2
-3

Valores previstos en la atmósfera libre

Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre
1.400 m

Altitud de la isoterma de -10 ºC en la atmósfera libre
3.050 m

Viento en atmósfera libre a 1500 metros
NE 20 km/h

Viento en atmósfera libre a 3000 metros
NE 20 km/h

Un saludo
el menda.
Yo que pensaba subir...[emoji51]

Me buscaré algún lugar más desconocido y a trasmano de la M-40...

latumbadehuma
19/02/2016, 12:35
subir puedes subir... como sube todo el mundo... pero hay que ser consciente de las limitaciones de atascos y aparcamientos. Lo suyo es madrugar o subir después de comer, ya que la gente te deja hueco. Si subes a las 5 de la tarde, tienes hueco seguro de parking, aunque lo mismo también tienes un atasco de vuelta seguro.. pero vamos.. . son peajes que hay que pagar.

desconzco el estado de nieve en el paular... lo mismo en el restaurante la isla puede quedar nieve, aunque también se llena rápido el parking.

latumbadehuma
19/02/2016, 12:38
como he dicho, como bueno es que valdesqui no puede abrir.

""Sentimos tener que informaros que la estación no abrirá este próximo fin de semana.

Las últimas precipitaciones han sido demasiado escasas y el espesor de nieve en las pistas, especialmente en las cotas altas, resulta insuficiente para poder prepararlas y garantizar unas condiciones aceptables para la práctica del esquí y snow.

Quizás a algunos les sorprenda, porque han observado a través de nuestras cámaras web que las pistas aparecen cubiertas de blanco. Pero tenemos que aclarar que a través de las cámaras no se puede apreciar el grosor de esa capa, que en algunas zonas es de tan solo unos pocos centímetros y por tanto totalmente insuficiente para poder practicar el esquí de forma agradable.

Os mantendremos informados si se producen cambios en los próximos días."

JotaCe
19/02/2016, 13:22
Tienes razón... no es el mejor fin de semana... a pensar en otra cosa... :?

latumbadehuma
19/02/2016, 13:26
yo subiría mañana.. pero es que esta noche tengo noche toledana.

Si subo el domingo a las 7 de la mañana estoy saliendo del garaje y a las 12:00 estoy volviendo a casa.

latumbadehuma
21/02/2016, 20:33
al final un fin de semana bastante bueno... pero muchos de vosotros habréis podido ver el polvo sahariano en el ambiente.

SI alguien tiene planes de salir el fin de semana que viene, que esté muy atentos a las previsiones.. pero que muy muy muy atento.

de momento no adelanto nada porque son demasiados bonitos los mapas de previsiones para ser verdad.

Por ejemplo:

144266

Ojito a este mapa, que las zonas rayadas serían la precipitación en nieve
144267

demasiado bonito para ser verdad...

Mazao
21/02/2016, 22:28
Oooh diox te oiga.

rocinante
22/02/2016, 00:00
vamos a ir pensando ya... en el proximos finde...

quiero salir... y no muy lejos... 250... mas o menos...

¿va a llover???

latumbadehuma
22/02/2016, 11:22
vamos a ir pensando ya... en el proximos finde...

quiero salir... y no muy lejos... 250... mas o menos...

¿va a llover???

el fin de semana que viene se merece un apartado especial.

De momento, cun un mapa como este, para el sabado:

144286

puede pasar cualquier cosa. SI el anticicon achucha, se va todo para los pirineos baleares y italia.

Si el anticiclon retrocede 500km hacia las azores, que se vaya preparando el ejercito.

Por lo que las previsiones, son bastante inclonclusas pero muy intreresantes.

Normalmente, los modelos derivan al Este, por lo que tendríamos menos lluvias y más frios.

tendremos que esperar, pero lo que sí que parece claro que no será un gran fin de semana, aunque sea de frio

Un saludo
el menda.

rocinante
22/02/2016, 15:13
estaremos atentos...

salir salimos...pero el destino es ya una incógnita...

latumbadehuma
22/02/2016, 15:51
estaremos atentos...

salir salimos...pero el destino es ya una incógnita...

yo voto por cota de nieve 700-800 metros.

si quieres nieve, para arriba. si quieres lluvia, pos pa bajo.

latumbadehuma
23/02/2016, 11:24
perdonen que insista.. pero parece que se está preparando una buena

144343

rocinante
23/02/2016, 13:39
en La Pedriza, dan hasta -5º y de maxima ...2... :burla:

latumbadehuma
23/02/2016, 13:48
si quieres salir por madrid... el escorial parece tu camping.... de unas malas dejas allí la caravana hasta que se quite la nieve. o mejor riaza...

lo que pasa es que la borrasca viene, el frio viene, eso está claro. dependiendo donde se situe, repartira la suerte de las nevedas.

la componente de los vientos es clave para ver una buena nevada o no.

Mazao
23/02/2016, 13:49
En Riaza se tiene que preparar una buena barrera de nieve entonces.

latumbadehuma
23/02/2016, 13:52
este sería el meteograma determinista de riaza (el determinista sólo ve la salida de control, no el conjunto de posibilidades)

144365

vamos... de 10 a 15 centimetros de nieve con los datos actuales.

cada mm de nieve, dependiendo de la humedad y de lo compacta que sea, suele corresponder con 1 cm de nieve. 10mm, unos 10 cm.

se juntan todos los elementos favorables, ya que la nieve llega el sabado. puedes viajar el domingo... y ya volverás...

latumbadehuma
23/02/2016, 13:59
eso sí... hablar con el camping antes... vayáis donde vayáis, es posible que no podáis volver con la caravana hasta el finde siguiente.

veremos.. que me emociono sólo de ver los mapas.

villadegoyo
23/02/2016, 15:41
Oyeeeee un poquito de respeto por los que no podemos sacar la carreta... que me estais dando una envidia.....

Uff!! qué ganas de estrenarla... Riaza tiene que ser espectacular este finde entonces.....

Nenacriva
23/02/2016, 15:57
Entonces Riaza repetiría nevada este año...... puede ser lago parecido a lo acontecido a primeros de este mes:

144460144461

latumbadehuma
23/02/2016, 15:58
yo no me atrevo a decir donde va a never... ojala lo supiera.. pero todo apunta que no serán pocos lugares

belen
23/02/2016, 19:20
Y por el sur? Que aquí tenemos el lunes festivo y hay que aprovecharlo.

tony7zk
23/02/2016, 19:23
Hoy día primaveral en Sevilla. Según el parte meteorológico a partir de mañana vuelve el "invierno" con bajada de temperaturas.

Por lo que he podido ver, por la zona de Cádiz algo de agua, Málaga y Huelva parece que se escapan aunque la temperatura será fresquita para lo que estamos acostrumbrados por aquí.

Ya veremos donde plantamos la casa con ruedas...

rocinante
23/02/2016, 20:22
Riaza tiene muchas posibilidades para ser visitada...este finde...

DM4
24/02/2016, 00:33
Por el sur parece que solo Almería se salva totalmente, a ver donde vamos.

latumbadehuma
25/02/2016, 11:22
bueno.. ahora sí es el momento de confiar en losmodelos deterministas, por lo que ya os podéis fiar de webs como el tiempobrasero, freemeteo, aplicaciones de android...

OjO con la orografía, ya que los modelos globales no saben mucho de orografía local. por ejemplo, en la comunidad de madrid se espera poco, pero como vendrá viento del NW, cercedilla y la cabecera del lozoya, por orogafria, se pueden poner las botas.

Ahora veremos donde podemos disfrutar de la nieve:

ahora mismola borrasca que viene directamente desde terranova se posicionara sobre cataluña, dando claramente una componente NW en casi toda la península:

- La cordillera cantábrica se pondrá las botas, y creo que podríamos tener espesores de hasta casi un metro.
- EL segundo arreón llegará al sistema central, especialmente en su cara norte.
- Otros pasillo muy interesante puede ser el iberico, donde sí que tendrán buena componente, y por la zona de soria puede caer bien bien bien.
- Algo llegará a las sierras del sur, pero será menos.
- los pirineos también tendrán lo suyo.

Como ya queda poco, y las siguientes actualizaciones de los modelos tendrán pocas variaciones, podríamos empezar a fiarnos de la salida deterministas. Un buena web que me gusta son los diagramas a siete días de freemeteo.

freemeteo.com --> pones el lugar que quieres ver --> 7 dias --> meteograma

Ejemplo para riaza, jartá de nieve:
http://freemeteo.es/eltiempo/riaza/7dias/meteograma/?gid=3111867&language=spanish&country=spain

Ejemplo para covaleda (enterramiento de nieve):
http://freemeteo.es/eltiempo/covaleda/7dias/meteograma/?gid=3124316&language=spanish&country=spain

Ejemplo para vitoria (el meteograma pone una jartá de lluvia, pero creo que será nieve, por lo que no descarto el corte de la AP-1):
http://freemeteo.es/eltiempo/vitoria-gasteiz/7dias/meteograma/?gid=3104499&language=spanish&country=spain

Ejemplo de Jaca (ocurre lo mismo, no da nieve pero creo que sí será nieve):
http://freemeteo.es/eltiempo/jaca/7dias/meteograma/?gid=3120211&language=spanish&country=spain

Ejemplo de Reinosa (en este caso no lo ponen demasiada nieve):
http://freemeteo.es/eltiempo/reinosa/7dias/meteograma/?gid=3112075&language=spanish&country=spain

Pues nada. la suerte ya está echada. A disfrutar el finde y ante todo mucha prudencia. No hace falta traer la caravana de vuelta.. ya iréis a por ella que en el camping estará bien guardada.

Si el dueño os dice que tenéis que pagar por guardarla, le respondéis que llame al quita nieves y que os ayude a sacarla.

Un saludo
el menda.,

latumbadehuma
25/02/2016, 13:22
ya han actualizado el mapa de nieve.

os lo pongo.

144532

quien quiera nieve ya sabe donde buscarla.

belen
25/02/2016, 14:21
Sigo sin saber que pasa en el sur....:wink:

latumbadehuma
25/02/2016, 14:23
cuanto más al sur, menos, excepto en caras nortes de montañas que se puede reactivar la precipitación.

es asunto funciona como siempre. llega el frente y tras el frente llega el frio. sólo aquellas regiones bien orientas a los vientos del NW recogeran nieve con el frio.

el sur, obviamente, no es el caso.

Por ejemplo, la cara norte del Atlas puede pillar más nieve que la cara sur del sierra nevada.

tienes el mapa de preci y nieve de los proximos 3 días.

fijate en la zona que marco, que ni siquiera se existen previsiones ni de lluvia

144533

jsscarnerero
25/02/2016, 14:43
Una pregunta que siempre me ronda, porque es tan complicado que nieve en el valle del Ebro ???, al menos en la rivera Navarro/Riojana...

latumbadehuma
25/02/2016, 14:48
Una pregunta que siempre me ronda, porque es tan complicado que nieve en el valle del Ebro ???, al menos en la rivera Navarro/Riojana...

la altura... son zonas bajas... que nollegan a os 500 metros de altura

y especialmente la orogafria. está rodeadas de altas montañas, por lo que siempre tendras efecto fhoen, aire seco y recalentado al descender.

son zonas de poca precipitacion, pero ricas en aguas gracias a los rios. si le sumas la poca altura, es complicado que nieve

Mazao
25/02/2016, 14:53
Los Pirineos hacen de barrera para las precipitaciones, principalmente. Son tierras que miran al sur. Además la orientación NW-SE del valle del Ebro lo sitúa a contrapelo de los frentes nubosos habituales. Y finalmente es una zona de muy poca altitud, realmente no forma parte de la Meseta.

Nuestra península tiene mala suerte por la orografía, sistemas montañosos altos y orientados de oeste a este, crean zonas de sombra pluviométrica en las vertientes sur. Y hay qye sumar la continentalidad de la Meseta.

Si tuvieramos tan poco relieve como el oeste de Francia por ejemplo, nuestro país sería mucho más verde.

latumbadehuma
26/02/2016, 11:35
la suerte está echada.

es tiempo de avisos (que no de alertas)

144564

Carlos
26/02/2016, 13:55
No será que no se está avisando en todos los medios.

Pues en los telediarios del domingo aún saldrán las típicas noticias de "atrapados tropecientos coches en la autovía de..." o "rescatado el montañero perdido que decidió subir sólo a ...."

jsscarnerero
28/02/2016, 23:25
No será que no se está avisando en todos los medios.

Pues en los telediarios del domingo aún saldrán las típicas noticias de "atrapados tropecientos coches en la autovía de..." o "rescatado el montañero perdido que decidió subir sólo a ...."
Cuanta razón tenias....

Carlos
28/02/2016, 23:38
Cuanta razón tenias....
Es lamentable, pero somos así...

latumbadehuma
29/02/2016, 16:34
Después de la tempestad viene la calma.

Tenemos que lamentar la perdida de dos montañeras en castellon. Acabo de leer que tenían experiencia, cosa que me sorprende. Si tienes experiencia debes de saber que días se puede ir al monte y que días no.

No digo que no vayas a hacerte una ruta, pero para disfrutar de la nieve te puedes alejar 500 metros de un pueblo, no más. en fin, DEP.

Con mejor final, han tenido que rescatar a más 80 personas de cotos, entre ellos 16 menores de edad. Todos en buen estado ya que estaban en el albergue. seguramente en general habrán pasado una gran experiencia de nieve.

os paso el vídeo de la limpieza de la carretera de cotos valdesqui.

https://www.facebook.com/1847790​78531744/videos/236484800027838/?​pnref=story (https://www.facebook.com/184779078531744/videos/236484800027838/?pnref=story)

el fin de semana que viene podríamos tener más de lo mismo, pero con mucha menor intensidad. podrían añadirse más cantidad de nieve a nuestras montañas siempre sedientas del preciado elemento.

Mazao
29/02/2016, 16:36
Hay que ver Carlos, tenías toda la razón. Qué desgracia.

latumbadehuma
29/02/2016, 16:37
y unas fotitos de aquellos aventureros que se han atrevido ir de camping. en Riaza han tenido que caer más de 30cm.

Lagarto Xixo
29/02/2016, 16:42
Ir al Saler en Pascua será muy peligroso?

latumbadehuma
29/02/2016, 16:43
Ir al Saler en Pascua será muy peligroso?

¿¿el saler?? ¿en la albufera?

Mazao
29/02/2016, 17:15
Sin duda, a la fauna habitual de garcetas, valencianos pascueros y mosquitos sospechosos de zika habrá que añadir jaurías de madrileños patas de leño.

Estas fallas empalman con Semana Santa. Ayer Valencia estaba petada y vamos a peor.

Lagarto Xixo
29/02/2016, 17:24
¿¿el saler?? ¿en la albufera?

latumbadehuma
29/02/2016, 17:29

yo me imagino el saler muchas cosas... pero peligroso peligroso..

Mazao sabe del tema... y sabe que si te gusta la gente...

aún no hay previsiones de tiempo. quedan 3 semanas

ZALO L
03/03/2016, 13:20
pues yo saldré este finde.....a ver mañana como se presenta la meteorología y antes de salir decido si vamos a Allariz (Ourense) o a Candás (Asturias) :sol:

latumbadehuma
03/03/2016, 13:26
pues se acerca una nortada, en toda regla, nada que ver con lo del pasado finde, que fue de componente Noroeste. este caso va a ser un norte, por lo que se garantiza el frió y la lluvia en el extremo norte.

Evitar las caras nortes de las montañas, por lo que asturias no será tu mejor elección. las lluvias serán persistentes en el cantábrico.

En Allariz tendrás menos lluvia con los mapas de lluvia actuales.

Como siempre, al tratarse de un servicio gratuito, no se devuelve el dinero de una mala decisión.

la probabilidad de precipitacion para el sabado lo dice todo

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/precipitacion?dia=pmna&zona=penyb

ZALO L
03/03/2016, 14:08
pues declinaremos la balanza para Ourense jejeje.....:thumbup:

latumbadehuma
04/03/2016, 14:36
paciencia... aún es pronto para acertar ni remotamente que es lo que pasará en semana santa.

existen algunos modelos estacionales, pero a mi no me gustan porque aciertan sólo cuando aciertan, y fallan la otra mayoría de veces

JotaCe
04/03/2016, 14:50
existen algunos modelos estacionales, pero a mi no me gustan porque aciertan sólo cuando aciertan, y fallan la otra mayoría de veces

Eso me suena a éste y compañía:

144945

¿Sus modelitos también eran estacionales, o válidos para cualquier época del año? :mrgreen:

latumbadehuma
04/03/2016, 14:59
Eso me suena a éste y compañía:

144945

¿Sus modelitos también eran estacionales, o válidos para cualquier época del año? :mrgreen:

esto es lo que ponen ahora..

http://www.seguimeteo.es/panel/modelos/cfs/preci

vamos.. para poner lo que ponen ya lo digo yo. más lluvia por el norte y poca lluvia donde siempre.

ZALO L
07/03/2016, 02:19
pues se acerca una nortada, en toda regla, nada que ver con lo del pasado finde, que fue de componente Noroeste. este caso va a ser un norte, por lo que se garantiza el frió y la lluvia en el extremo norte.

Evitar las caras nortes de las montañas, por lo que asturias no será tu mejor elección. las lluvias serán persistentes en el cantábrico.

En Allariz tendrás menos lluvia con los mapas de lluvia actuales.

Como siempre, al tratarse de un servicio gratuito, no se devuelve el dinero de una mala decisión.

la probabilidad de precipitacion para el sabado lo dice todo

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/precipitacion?dia=pmna&zona=penyb

pues ya en casa y el finde de 10.......solo el viernes se nos fastidió el paseo nocturno por Allariz, pero luego el sabado y el domingo solo llovió cuando estábamos en la cv :toothy7:

latumbadehuma
07/03/2016, 13:48
y ahora que?

a hora de ahora, a día de hoy, y al mes actual, doy oficialmente terminado el nonvierno en el 80% de la península. quedarán coletazos en el norte, como siempre, pero ya serán coletazos primaverales. aún será duro el resto de la semana en el norte.

al final se han salvado las montañas con una buena ingesta de nieve... Nieve muy necesaria, pero caída demasiado tarde.

la marmota me ha hablado, y me lo ha dicho. el invierno ha terminado.

145125

por fin, y tras mucho tiempo, volveremos a tener un fin de semana primaveral en casi toda la península, así que ahora sí, ha llegado la hora salir de la cueva y desperezar nuestros cuerpos adormecidos.

los modelos a largo plazo son inconclusos, con algunas configuraciones de primavera de la buena, y otras de mucha nieve, pero estamos en primavera. todo es inconcluso.

¿y como viene la semana santa?

pues de momento lo único que hay claro es que por la noche no veremos el sol, aunque sí que se podría ver la luna llena (si las nubes lo permiten) que SIEMPRE nos acompaña en semana santa.

y sí.. siempre hay luna llena en semana santa.

Mazao
07/03/2016, 14:01
Ojo. La luna llena no siempre se ve de noche :burla:

Aquí en Valencia ESTÁ LLOVIENDO hoy. Creo que por aquí ya no recordaban la lluvia.
Ojalá dure para las Fallas :2adorar-abuchear:

latumbadehuma
10/03/2016, 17:04
se confirma la ausencia de lluvias en casi todo el territorio peninsular para el fin de semana. algo resudual quedará por el norte, pero cada vez menos.

las temperaturas no serán de momento primaverales, pero el sol ya calienta. ya estamos cerca de la primavera

latumbadehuma
10/03/2016, 17:08
en cuanto a la semana santa.. podría adelantar que......

AntonioPF
10/03/2016, 17:55
Venga tumba, que esta semana vas a tener mucho trabajo... q tal la Santa semana por Gandia.... que mi madre no hace otra cosa que decirme que lo mire por Internet.....

Heima
10/03/2016, 17:57
en cuanto a la semana santa.. podría adelantar que......
Cuanta maldad oculta en esa frase... [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

latumbadehuma
10/03/2016, 18:16
de momento... lo que se puede hacer es ir viendo los multigramas.

http://www.seguimeteo.es/panel/modelos/diagramas-europa

pinchar donde vais... y veréis las tres lineas.

ejemplo de gandia:

145337

este mapa se alimenta del GFS, uno de los modelos que más me gusta por tener sus 20 posibilidades siempre visibles.

la de abajo son las precipitaciones, que se ven un encefalograma plano hasta casi el infinito. (el día 14 podría llover algo)

la linea intermedia es la temperatura a 500hpa, correspondiente a unos 5000 metros de altura. es muy importante esa línea, porque si es está muy baja, a valores de -30 o de -25 significa mucho frio en altura y posibilidades de desarollos.

La linia de arriba es la temperatura a 850hpa (unos 1500 metros de altura) y nos hace una idea muy buena de la temperatura en superficie que vamos a tener.

Otras cosas a tener en cuenta: la línea roja es la media, y la línea azul es la salida de control y la línea más importante, es la negra. Esta línea negra es la determinista, que es la que se basan todos las aplicaciones de android, y todo el tiempo que podéis ver por internet. pero no deja de ser una línea, por lo que no es fiable a más de 48h.

¿¿Que es lo que se ve en gandia???

Pues obviamente, el tiempo mejora poco a poco... y se avecina una semana de fallas bastante radiante.

Cuanto más pasa el tiempo, más las lineas se separan, porque cada una tiene sus variables y se va dispersando con el tiempo.

con este mapa, podeís mirar más o menos el tiempo que tendremos en toda europa.

aprovecho la ocasión para felicitar a mis amigos de seguimeto, una web sin animo de lucro (es más, pierden dinero al no tener publicidad). Han conseguido crear un panel increíble, donde a un solo click puedes ver mucha observación y predicción de toda la península.

Un saludo
El menda.

latumbadehuma
14/03/2016, 10:29
pues la situacion es complicada...

ha cambiado mucho los modelos desde el viernes hasta ahora. lo que daban una dorsal calorífica africana, ahora dan un embolsamiento de aire frio que podrá acampar en la peninsulas desde el día 19 hasta al menos el día 23-24

lo mejor, seguir viendo la evolución de los multigramas

para fallas un destino muy solicitado en los proximos días, lo que daban de muy buen tiempo, ahora no lo parece tanto

145610

la situación es compleja porqueno se tratan de hablar ni de borrascas ni de anticiclones. el escenario ahora son embolsamientos de aire frio. esta situacion es lo normal en meses de marzo-abril y mayo (vamos, lo que se le viene llamando la primavera de toda la vida)

latumbadehuma
14/03/2016, 11:47
la webcam de fuente de ha cazado a un corzo esta mañana

145614

como no baje más abajo, poco encontrara de comer.

latumbadehuma
14/03/2016, 16:28
tan complejas son las situaciones con las DANAS (depresion aislada a niveles altos) que nadie ha visto que podía estar nevando a día de hoy en zaragoza, ciudad situada a tan sólo 200 metros de altura. la cota de nieve la daban a 600 metros de altura.

webcam en directo de lapilarica

https://www.zaragoza.es/ciudad/vistasciudad/webcamampliada_Virtual?camara=pilar

estas DANAS seguirán muy juguetonas durante la semana santa, y dependiendo donde se sitúen será muy diferente el tiempo para predecir.

a día de hoy, mira que por donde que casi diría que para la primera fase de la semana santa, se estará mejor por el norte que por el sur... mira por donde...

por cierto.. es un rebeco, no un corzo.

belen
14/03/2016, 21:14
Es decir, por el sur con la duda como todos los años, que si llueve, que no llueve.... Pero este año me voy al norte, cruzaremos los dedos.

latumbadehuma
15/03/2016, 10:33
bueno... pues se acerca la semana santa.

como siempre dividida en dos fases, por lo que vamos a por la primera, que suelen ser lo que se toman madrileños, andaluces, castellano manchegos...

la segunda fase suele ser la que tienen festividad el lunes, como valencianos, catalenes y vascos.

¿y que nos depara la primera fase?

Pues una DANA, ni más ni menos. Depresión Aislada in niveles altos. algo parecido a la que ayer la lió parda dejando nieve incluso a 200 metros del nivel de mar, como en Zaragoza, pero dejando buen tiempo a escasos 100km

Durante los próximos días, se acercara por el noreste otra DANA, dejando otra vez curiosas estampas en los pirineos, Cataluña, está tiene pinta afectar únicamente a Cataluña y pirineos.

y cuando llegue el martes, se acercara otra DANA, esta vez por el oeste. No queda claro donde se situara, pero todo hace pensar que se situara por Portugal, con tendencia a ir hacia el sur.

como conclusión, dejara lluvia irregulares (no será como el típico frente atlántico) en el sur y centro, primero más sobre Portugal y costas atlántica andaluza, y luego más sobre el centro y la zona andaluza Mediterranea.

esta situación se prolongará hasta al menos el 23 de marzo.

veamos los multigramas que van confirmando la situación:

Pirineos:

Se ve como afectara lz primera dana, y luego mucho más tranquilo
145700

En extremadura afectará ya la segunda dana
145701

en andalucia oriental, las lluvias se retrasan un poco más
145702

sin embargo en galicia, el tiempo podría ser hasta mejor, ya con lluvias unicamente al final de la semana santa cuando la situación cambie
145703

en levante, de momento no les afectara mucho
145704

en cataluña, afectará solo esta primera dana, no parece que la segunda
145703

en el cantabrico, sinceramente, para la primera fase de semana santa no pinta nada mal
145706

las landas son unas de las afortunadas, curiosamente donde yo estaré
145707

y el sur de francia, pinta también esquisito
145708

Como siempre, quedan muchos días, y dependiendo donde aterrice la DANA, las prediciones de lluvia podrían desplazarse cientos de kilometros drasticamente, pero en grandes rasgos, eso es lo que se espera con los modelos de hoy en dia, a esta hora, en las mano.

también recordar que al tratarse de una DANA, los modelos no saben predicirlas bien hasta que quedan muy pocas horas hasta el evento.

en breve otra actualización.

Un saludo
el menda.

latumbadehuma
15/03/2016, 12:17
panles de precipitaciones

145709

precipitación acumulada las proximas 240h

145710

latumbadehuma
16/03/2016, 10:25
las previsiones no cambian. bolsa de aire frio.

la clave será en saber cual de las tres direcciones toma

145780

aun así, no será como un frente atlántco. en un embolsamiento de aire frío con sus consecuencias... lluvias irregulares repartidas tanto en el tiempo como en el espacio.

latumbadehuma
16/03/2016, 12:17
al meter ahora los modelos la baja más al norte, la situación cambia y se complica.

esas bajas suelen bomber la precipitación de sur a norte, y donde la tienen ahora el mapa quedaría con un tiempo bastante molesto en toda la peninsula

este es el mapa de precipitación acumulada en 240h (unos 10 días a ojo de buen cubero)
145782

Heima
16/03/2016, 12:23
al meter ahora los modelos la baja más al norte, la situación cambia y se complica.

esas bajas suelen bomber la precipitación de sur a norte, y donde la tienen ahora el mapa quedaría con un tiempo bastante molesto en toda la peninsula

este es el mapa de precipitación acumulada en 240h (unos 10 días a ojo de buen cubero)
145782
Casi que habrá que esperar al lunes. Porque con las presiones y modelos, ya hemos cambiado 3 veces de destino... Y aún no lo tenemos claro!!!! [emoji1] [emoji1]

latumbadehuma
16/03/2016, 12:29
ya lo he comentado... estas DANA no son borrascas. 100km en otra direccíon, y te cambia todo. en la ultima salida tan solo la han movido unos 100km más al norte.

Heima
16/03/2016, 12:38
ya lo he comentado... estas DANA no son borrascas. 100km en otra direccíon, y te cambia todo. en la ultima salida tan solo la han movido unos 100km más al norte.
Estaremos atentos a la DANA y a ver cómo evoluciona...

Mazao
16/03/2016, 12:43
A mí me da igual, después de tantos meses sin salir, donde sea pondré el cerramiento que es un cuarto de hora, y a pasar la semana.

La Semana Santa siempre ha sido una trapacera en cuestión de tiempo.

juancanaljuan
16/03/2016, 18:31
Como se presenta la cosa en el país vasco tenemos intención de salir mañana y pasar 10 días por allí...

latumbadehuma
16/03/2016, 18:41
10 días... tendrás de todo. casi seguro.

la situación en muy compleja, y yo la estoy siguiendo muy muy de cerca, ya que me voy a las landas, y lo que ayer garantizaban buen tiempo, ahora mimo no lo dan.

la diferencias entre las landas y el pais vasco puede ser brutales, llevandose la peor parte sin duda el pais vasco.

el principio de la semana será peor, pero a partir del Miércoles puede mejorar la cosa bastante.

Yo croe que tendrás algo de movimiento el lunes-martes, pero tampoco creo que serán lluvias generalizadas, y luego buen tiempo en general.

datos a día de hoy... que cambiarán con toda seguridad.

Como resumen, en TODA la peninsula se esperan lluvias repartidas en el espacio y en tiempo.

multigrama del pais vasco:

145808

juancanaljuan
16/03/2016, 18:52
Gracias por la información iré siguiendo el hilo aver cómo avanza la cosa...

Carlos
16/03/2016, 19:32
Casi que habrá que esperar al lunes. Porque con las presiones y modelos, ya hemos cambiado 3 veces de destino... Y aún no lo tenemos claro!!!! [emoji1] [emoji1]

Jejeje, como me recuerda este hilo, al chiste de aquel que llama a la puerta del adivino y éste le contesta: ¿quien es?...

Unos buenos paraguas al maletero y carretera y manta.

Nenacriva
16/03/2016, 19:40
:Drogar-Laugh(LBG)::Drogar-Laugh(LBG):.....totalmente de acuerdo Carlos...

Carlos
16/03/2016, 19:42
:Drogar-Laugh(LBG)::Drogar-Laugh(LBG):.....totalmente de acuerdo Carlos...
De verdad que son ganas de marear a la gente...