Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

Comentaros que ya estoy de vuelta y todo ha ido bien subiendo y bajando los puertos.

Al ir, la velocidad máxima que cogía (Renault Trafic 115cv con una Knaus 550) eran 70-80 km/h. Empecé en cuarta y a esas velocidades iba a unas 1750 rpm. Iba subiendo, pero a veces tenía la sensación de que se quedaba sin fuerza y entonces metía tercera. En tercera, las revoluciones subían a unas 2100-2200 pero la velocidad no aumentaba, seguía en esos 70-80km/h pero el motor hacía algo más de ruído y diría que se me encendía el piloto para que subiera de marcha.

Al bajar por precaución he bajado todo el rato en tercera aunque he bajado por otro puerto que es también del 6% de pendiente. En tercera bajando sin acelerar, no solía pasar de 80km/h a unas 2100-2200 rpm y a veces pasaba un poco, con lo que frenaba. Cuando me daba la sensación que se frenaba, acelaraba un poco. He bajado a gusto y controlando a la velocidad que marcaba que eran precisamente 80km/h, la máxima en la que legalmente se debe conducir con remolque no ligero.

La conclusión a la que llego es que es tanto para subir como para bajar en mi caso tercera hubiera sido la marcha adecuada. Cuarta se me quedaría un poco escasa para subir y seguramente en bajada me haría embalar teniendo que usar mucho el freno del coche.

Gracias a todos por la ayuda.