ATENCIÓN

La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse

El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com 
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 25 de 25

Tema: Frenos, marcha, par motor para circular y bajar puertos

Senior Member hablador
    Cita Iniciado por dtobarma Ver mensaje
    Gracias srgsrg por la respuesta.

Siento el retraso, cuando me respondiste lo leí pero estaba fuera y lo dejé pasar y casi lo olvido.

Ahora ya voy entendiendo la conveniencia de no ir más bien bajo de vueltas y a la vez aprendiendo cositas de mecánica.

Lo que no te he entendido bien es por qué le das al botón "-" al reducir de marcha. Supongo que lo que haces cuando quieres reducir es darle al botón "-" para que baje un poco la velocidad y luego reducir, no?

Un saludo.
    Al reducir marcha siempre pierdes algo de velocidad. Al darle al boton "-" es como darle al set. Se fija la velocidad en la que vas
    Fendt 495 tfkm + Ford S-Max 140CV Powershift

Senior Member locuaz Avatar de Blady
    Tanto en llano como en subidas intento llevar el coche de forma que tenga reserva de potencia, que no lo lleve a tope, vamos. Para subidas pronunciadas desconecto el control de crucero y así percibo directamente en el pedal del acelerador si el coche puede más o no.

Para subir a un ritmo determinado (digamos 80km/h) necesitamos cierta potencia. La potencia es igual al par usado en ese momento multiplicado por las revoluciones del motor:

P = par x rpm

El motor casi nunca trabaja dando el par máximo ni la potencia máxima. Que el par máximo sea entre 1600 y 2400rpm (por ejemplo) significa que en ese rango puedes alcanzar el par máximo si pisas a fondo, pero no significa que esto sea deseable o aconsejable. El par el la fuerza de torsión que hace el motor, que va a parar al embrague. Menos par, más te durará el embrague. Por eso, aunque tu coche tenga mucho par a 1600rpm, es mejor subir a 2600 o 2800rpm: consigues la potencia subiendo las rpm en vez de subir el par, y así conservas el embrague, además de tener mejor refrigeración, menos sedimentos en el DPF, etc. Yo para subir, entre 2500 y 3000rpm, y bajo las marchas que sean necesarias y la velocidad para no tener que pisar a tope.

Remolcando nunca hago caso a los indicadores de cambio de marcha. En mi coche al menos están pensados para conducir en llano con sólo una puntita de gas, nada que ver con las condiciones para remolcar. Yo remolcando voy mínimo a 2000rpm. Si hace falta en 4ª aunque sea llano. Si voy por Francia, sin viento, en llano, pues en 5ª a 110km/h y a 2400rpm.

Para bajar no hay ningún problema en retener a 3500-4000rpm. Si la aguja no está en la zona roja todo va bien. Y para el ruido unos tapones. Y si hay que frenar, con decisión y a intervalos, para dejar que se enfríe el freno.
    Subaru Forester 2.0D MT MY2013 147CV + Burstner Averso 495TK

Member timid@
    Gracias srgsrg y Blady.

Srgsrg, sobre reducir de marcha y el botón "-", lo que yo hacía hasta ahora cuando veía que el coche necesitaba una marcha más baja (yendo sin caravana) reducía y luego para que volviera a la velocidad que yo quería que fuera creo que le daba al botón "R" para que volviera a esa velocidad. Lo cierto es que solía y suelo ir a pocas rpm. Pero claro, si digamos uno circula a revoluciones un poco más altas al reducir, el coche irá también a revoluciones altas y con lo que al darle al botón "-" se fija la velocidad a la que vas. En nuestra Traffic lo que creo que hace es bajarte o subirte 2km/h cada pulsación y seguramente una vez cambiada la marcha la primera pulsación del "+" o "-" lo que creo que hace, es como dices, fijar la velocidad a la que vas. Tendré que tomarme un momento para leerlo de nuevo en el manual.

Blady, en mi caso estoy aconstumbrado a ir a pocas rpm, creo que yendo a 96km/h suelo ir sobre 1800 rpm y de alguna manera el consumo es bajo, unos 6 litros para los 2000 kg que pesa la Traffic. Supongo que llaneando no habrá problema en ir a bajas rpm. Lo que sí voy tomando nota es que es conveniente subir tirando hacia altas rpm.

Una cosa que me da rabia en la Traffic es que en cuentarrevoluciones no hay zona marcada en roja, pero bueno, entiendo que sería a partir de 4000 rpm.

Ya que has sacado el tema de Francia, que por cierto nos queda cerca de casa, ¿la velocidad máxima legal de conducción con caravana es superior a la nuestra? ¿Se puede ir allí a 110km/h?

Por último y en relación al embrague, no creo que tenga que ver con la forma de conducción pero en junio, con 4 años y 26800km se nos ha roto el embrague. Ha debido ser el rodamiento y el sistema de empuje. Hacía un ruido tipo grigri y luego a las semanas, el pedal se quedó hundido. Diría que ese ruido grigri (más suave y de menor duración que cuando falló) lo hacía también a los pocos meses de comprarla. La cuestión es que me da por pensar que a ver si una conducción a pocas vueltas ha podido influir. Aunque conduzco a pocas rpm, no he solido luego pedirle mucha potencia comenzando desde bajas rpm y con marcha alta.
    Una vez reparado, me dijeron y me enseñaron que el disco del embrague no estaba gastado, por eso digo que no creo que fuera por la conducción, aunque quizás el desgaste de los ferodos tenga más que ver con el tiempo que se pisa el embrague que con la forma de conducción. Pero bueno, por lo menos me ha servido para reflexionar un poco.
    Al ser una avería digamos que grande y aunque estaba fuera de garantía aunque teníamos pocos kms. Renault en un principio asumía el 60% de la reparación y tras la intervención del taller se hicieron cargo de toda la reparación, dándome a entender desde el taller que un embrague no es normal fallara con tan pocos kms aunque tuviera 4 años.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.
    Renault Trafic 115cv + Kanus Südwind 550 FSK

Senior Member locuaz Avatar de Blady
    Cita Iniciado por dtobarma Ver mensaje
    Gracias srgsrg y Blady.

Blady, en mi caso estoy aconstumbrado a ir a pocas rpm, creo que yendo a 96km/h suelo ir sobre 1800 rpm y de alguna manera el consumo es bajo, unos 6 litros para los 2000 kg que pesa la Traffic. Supongo que llaneando no habrá problema en ir a bajas rpm. Lo que sí voy tomando nota es que es conveniente subir tirando hacia altas rpm.

Una cosa que me da rabia en la Traffic es que en cuentarrevoluciones no hay zona marcada en roja, pero bueno, entiendo que sería a partir de 4000 rpm.

Ya que has sacado el tema de Francia, que por cierto nos queda cerca de casa, ¿la velocidad máxima legal de conducción con caravana es superior a la nuestra? ¿Se puede ir allí a 110km/h?

Por último y en relación al embrague, no creo que tenga que ver con la forma de conducción pero en junio, con 4 años y 26800km se nos ha roto el embrague. Ha debido ser el rodamiento y el sistema de empuje. Hacía un ruido tipo grigri y luego a las semanas, el pedal se quedó hundido. Diría que ese ruido grigri (más suave y de menor duración que cuando falló) lo hacía también a los pocos meses de comprarla. La cuestión es que me da por pensar que a ver si una conducción a pocas vueltas ha podido influir. Aunque conduzco a pocas rpm, no he solido luego pedirle mucha potencia comenzando desde bajas rpm y con marcha alta.
    Una vez reparado, me dijeron y me enseñaron que el disco del embrague no estaba gastado, por eso digo que no creo que fuera por la conducción, aunque quizás el desgaste de los ferodos tenga más que ver con el tiempo que se pisa el embrague que con la forma de conducción. Pero bueno, por lo menos me ha servido para reflexionar un poco.
    Al ser una avería digamos que grande y aunque estaba fuera de garantía aunque teníamos pocos kms. Renault en un principio asumía el 60% de la reparación y tras la intervención del taller se hicieron cargo de toda la reparación, dándome a entender desde el taller que un embrague no es normal fallara con tan pocos kms aunque tuviera 4 años.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones.
    No hay problema en ir a bajas revoluciones si no vas remolcando y vas a puntita de gas. Tendrás mejores consumos, pero no hay mucha diferencia de 1800 a 2200rpm por ejemplo. Pero si tienes que meter gas mejor que vayas a más revoluciones (baja de marcha primeo).

La zona roja en los diesel suele estar en las 4500rpm o 4750rpm. Igual lo aclara en el manual de tu coche. Yo rara vez paso de 3000rpm. En mi coche, si hay una subida pronunciada, 3000rpm en 3ª y subo tan ricamente a 80km/h. Si la cuesta es muy larga me quedo en 2600-2700rpm y bajo a 70 o lo que haga falta. Lo primero conservar la mecánica.

En Francia en autopistas el límite de 110km/h creo que es para conjuntos de más de 3500kg. Para conjuntos menores, los que podemos llevar con el permiso B, creo que es como para el coche sólo: 130km/h. Una diferencia importante con España, donde tenemos 80km/h con remolques de más de 750kg. Este verano he atravesado Francia, pero no me he fijado bien en los límites porque he circulado por autopistas con la caravana a 90-100km/h.

Lo de tu embrague es raro. Si los discos estaban bien, el problema no es haber forzado el embrague ni conducir a pocas revoluciones. Lo que te ha fallado seguramente es el cojinete de empuje. Este cojinete entre en acción a poco que apoyes el pie sobre el pedal de embrague, aunque no hagas a penas fuerza. Si tienes la costumbre de tener el pie sobre el embrague aunque no estés haciendo fuerza, el cojinete de empuje se te va a desgastar prematuramente. Para conservar el embrague hay que pisarlo con decisión, mantenerlo accionado el mínimo tiempo posible, y quitar el pie de encima cuando no se haga fuerza.
    Subaru Forester 2.0D MT MY2013 147CV + Burstner Averso 495TK

Member timid@
    Hola Blady, gracias de nuevo por la respuesta.

De alguna manera las conclusiones que saco son que si quiero cuidar el motor y la mecánica en general no está mal ir a pocas revoluciones si se va llaneando y sin remolque o no muy cargado. En caso de ir ya bastante cargado o con caravana, tender hacia las 2200rpm y de ahí hasta las 3000rpm cuando necesite fuerza o meterle gas, por ejemplo subiendo.

Sobre las velocidades en España si no me equivoco, con un remolque de menos de 750kg, legalmente no se debe pasar de 90km/h. En nuestro caso nos pasamos de 3500kg y he tenido que sacar el carnet B+E. Intentaré mirar un poco lo de las velocidades de Francia. Relacionado con esto, he oído que a veces en Francia te paran para pesarte, bueno, aquí también lo hacen. No me atrevo a decir si lo miran mucho o poco pero una vez he visto y alguna me han comentado.

Sobre el embrague, suelo solamente pisarlo lo necesario y casi nunca lo mantengo apoyado o pisado en los semáforos o paradas. Sí que a veces he pisado el embrague con el coche y motor parados para meter primera o marcha atrás, aunque diría que estando el motor parado no hace falta pisar el embrague, pero tampoco creo que la avería hubiera sido por esto último. Como dices, la avería estaba en el cojinete de empuje y también creo que en el rodamiento.

Gracias de nuevo. Un saludo.
    Renault Trafic 115cv + Kanus Südwind 550 FSK

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Etiquetas para este tema