|
|
|
ATENCIÓN
La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse
El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com
|
Buenas ideas me llevo de este post jeje
Gracias a todos por los aportes
Otra pregunta. Donde ponéis las baterías? Delante? En medio de la cv, a la altura de las ruedas? O detrás?
Ahora: Fiat Ducato perfilada 2800 idTD Marlin Slim2 5 plazas del 2000 (122 cv)
Antes: Mitsubishi Montero 2800 7 plazas de 1996 (125 cv) + LMC (Lord Munsterland Caravan) 590 Luxus + B96 (por fiiiiiiiiin)
Al final se trata simplemente de tener claro tu perfil de caravanista.
Aquí has visto a uno que ha sido autónomo total, con niños y todo, y a otro que es campista neto y 220 puro.
Yo creo que con 250/300 euros bien mirados, pones una placa con su regulador y su batería de 100 amp. Suficiente para luz/agua y poder cargar un tfno, portátil y demás a través de un convertidor.
Para optimizar el rendimiento, las luces a led de 2 o 3 w. Y una tele por ejemplo a 12v, y cargadores y tal......no te fundes la batería ni de coña.
Yo aun no he montado mi placa. La teoría es que la batería, el regulador y la placa......todo debe estar cerquita. No debes poner la placa en la parte trasera de la caravana, porque es donde te deja la claraboya, y poner la batería en el arcón......y después volver con los cables para atrás?. Eso sin entrar en la teoría de la distribución del peso. Y que se supone que una batería, para ir dentro de la caravana, donde respiráis, debe ser de gel.
Hay varios condicionantes para situar una batería.
Casi seguro que la placa tiene que ir en la parte central o trasera del techo. Por espacio. Lo suyo es bajar a una zona cercana a las ruedas, que es por donde andará el resto de la instalación. Regulador, Batería y distribución.
Yo me estoy planteando una y una. Una de gel dentro, y otra de acido que tengo fuera. Aparte del peso y de los gases, creo que así puedo dejar la de delante para mover y boiler, por ejemplo, y la de atrás para servicio interior de la caravana. Lo estoy viendo.
Saludos desde el Sur del Sur
Ahhh, y por comentar a Miguel, que el evidentemente tiene su perfil y su experiencia. De ahí que diga al compañero que se aclare en cuanto a lo que el hace.
Hay muchas ejemplos de sacarle partido a tener autonomía.
Yo por ejemplo no tengo corriente disponible donde tengo la caravana. Y una cosa que hago mucho, cuando no la utilizo, es ir a la caravana a echar ratos. Por lo menos una vez en semana.
No se, bricoleo, la aireo, continúo con mis mejoras.....o simplemente un día quiero ver un partido tranquilo con tres cervezas. que en casa con los niños y la máquina de reñir............ Tengo luz, mi tele, tengo la nevera a gas encendida con mis bebidas fresquitas........hasta una partida de cartas eché el otro dia con los colegas. Y nadie decía que había mucho humo
Otro ejemplo......ayer me tuve que salir del camping a las 12 (Camping de Olvera. Incomprensible que me negaran salir por la tarde, porque el camping estaba al 5%. Claro que también me intentaron cobrar los niños. al final pagué uno y por no ir por la acsi al coche y darle con ella en la cabeza), así que a la vuelta paramos en el pantano de arcos. Tapitas con musiquita, después almorzamos, y estuvimos un par de horas los niños con sus consolas y nosotros echados viendo la tele antes de seguir.
Chachi.
Y eso sin comentar de ir por ahí a la buena de dios, que es lo que voy a hacer en cuanto vaya sin los niños.
Totalmente de acuerdo contigo Goyo. Por eso he dejado claro que para un uso "normal" de la caravana no veo practico gastaste dinero en esa instalación.
Yo con mis furgos dormía en la playa o junto a una zona de escalada y entonces echaba de menos tener una plaquita. Solo tenía baterías auxiliares alimentadas con el alternador mediante relé separador.
Pero ahora con un conjunto de casi 12mtrs y con un niño no salgo con la caravana a no ser que vaya a un camping y por ahorrarme dos duros de luz no me metería en una instalación de placa, batería....
Es solo mi punto de vista.
Ya te digo que yo la tengo montada y no la uso mas que para enseñársela a la gente.
Desde el móvil con Tapatalk!
Opel Signum 2.2 Dti + Caravelair Antarés 495
Antes: Mitsubishi Montero 2800 7 plazas de 1996 (125 cv) + LMC (Lord Munsterland Caravan) 590 Luxus + B96 (por fiiiiiiiiin)
Aqui hay otro condicionante. aparte del peso, si tienes gas en el arcon........la batería hay todo junto......... Se supone que el arcon está ventilado. Pero una batería hace chispas al conectarla/desconectarla. Y el gas al lado.....Yo lo tengo, pero es lo próximo a arreglar.
Está claro que la solución mas fácil es solo para luz agua y tele y demás. Nada de boilers, ni microondas ni pizza pan o planchas de asar electricas ni nada de ese estilo que consuma y no sea a 12v.
Para eso, sobra con placa de 100 w y bateria de 100 amp. Y un convertidor de 500w por si tienes que usar algo a 220. Y claro está, una sola batería y en el interior, pues ya tiene que ser agm y colocada cerca del eje.
Solucionao. Al final las cosas caen solas.
Y Miguel.......ahora que tienes el tema como lo tienes, peaso caravana, con el niño a los campings.........di la verdad. Cuanto darías por volver a la epoca de la furgoneta. Un brazo? los dos?
Que yo el sabado no maté al mayor de milagro. No sabía si echarlo a el o a la madre de la caravana. O quitarle el freno y que fuera todo rodando cuesta bajo, con la tripulación incluida. A tomar por saco.![]()
Yo quisiera algo así, por ejemplo. Ya tengo a punto de llegar las tiras de leds, la tv es una nevir que usa transformador externo, con lo cual es adaptar un cable de mechero y si acaso poner alguna peli una vez al día o dos si acaso, no siempre se recepciona la tv bien.
Yo me estaba planteando colocarla en la parte centra, pero como el armario que tengo en el centro está justo encima del Trumatic... pues por eso me daba cosa colocarlo ahí.
Yo tengo dos claraboyas, una delante y otra detras, con lo que me quedaría sitio entre ambas, os pongo unas fotos, entre ambas claraboys tengo una separación total de 1.560 metros (menos de los 2 metros de ancho de la caravana porque estan las salidas de humos del extractor de cocina, la antena de tv y la chimiena del calefator trumactic) y de ancho unos 1.670 metros. Claro, tengo que tener en cuenta también la medida de la placa y sus soportes, que aún no los tengo pedidos ni medidos porque hay de varios modelos.
En el culo de la caravana tengo otro hueco tras la segunda claraboya: 1.300 metros hasta la curva de bajada de la caravana y de ancho unos 2.100 metros, un poco más que lo anterior porque ahí no hay salida del trumatic, ni antenta de tv, ni extractro de humos de la cocina.
Esta foto de debajo de este texto es una vista desde la lanza hacia el culo de la caravana. A la derecha se ve el palo de la antigua antena de tv que tenía su anterior dueño (una kk que tuve que tirar entera y que en su momento pondré una de esas triangulares que venden por aquí en Sonicolor de Sevilla a buen precio y que ya han probado otros foreros), el tubo sin la chimenea del calentador trumactic (que se perdió al salir de algún camping...) y el hongo que se ve es la salida del extractor de humos eléctrico. Creo que esa zona central sería la buena porque quedaría encima del doble eje, tanto la placa como la batería.
Eso sí, debería hacer las cuentas bien para que en el futuro si quiero meter una segunda placa de 100A que ya he visto en eBay por subasta, pues tener sitio para poner otra igual, no creeis?
IMG_8155.jpg
Esta foto de debajo de este texto está tomada desde el lado trasero derecho hacia adelante, la lanza quedaría en la dirección de la claraboya que queda arriba a la derecha en esta foto.
Más abajo de la claraboya que está más en la parte inferior de la foto sería el culo, fijáos como queda bastante sitio también detrás de esta segunda claraboya, ahí también podría caber, pero es lo que dices, ya sería colocar la batería y el regulador bajo el arcón del salón, que luego se convierte en cama y ahí es donde me dá más yuyu, que pase algo ahí debajo mientras estamos durmiendo jeje.
IMG_8157.jpg
Por eso creo que la mejor opción será en la parte central, en un armario. En esta foto se ve mejor, justo en el armario que hay encima del trumatic, cuando lo he puesto en el armario no he detectado calor, que no quiere decir que no aumente un poco la temperatura porque está aislado de la parte de debajo, lo tendría que medir con un termómetro antes de nada para comprobar cuantos grados sube, para no perjudicar la batería, porque el regulador lo pondría por fuera, lógicamente:
Calefactor aire impulsado Truma Vent 70W 01.jpg
Y en la foto de aquí debajo se ve el mueble abierto:
mueble sobre calefactor Truma.jpg
Pero goroyzf750 (que creo que será por tu yamaha, no? jeje), si las separas, tendrás que poner mucho cable entre ambas, o a una de ellas le tendrás que poner más y otra menos.
A mi me han recomendado que como mucho ponga un metro de cable, del mas gordo que pueda, en mi caso lo he comprado de 6mm, entre la batería y el regulador que se encargará de su carga, para que no pierda corriente de carga por el camino a ella, no sé si me habrán contado un cuento chino, ya me decís.
Amén de la minima distancia posible entre la placa solar y el regulador, por la misma teoría, pero ahí si que tendré que poner algo más de un metro, porque desde que baje del techo por los pasacables esos de techo hasta que llegue al regulador creo que estaré por los 2 metros.
Ya me decís si estoy equivocado en algo para no meter la pata con el planteamiento de la instalación, que por ahora deberá ser una placa de 100w (porque no me llega el presupuesto para otra mayor) y una batería de AGM de 100A, por la misma razón.
Muchas gracias anticipadas
jajaja, algo así quiero yo también, tampoco es para necesitar la plena autonomía, sino que cuando voy al parking pues poder tener acceso a casi todo: luz, algo de música, cargar el móvil, poner la tv y escucharla mientras vas soldando o pelando cables, o simplemente, limpiando la caravana.
Y sobre todo lo último que comentas, cuando tenemos que salir a las 12 y ahora pues te paras, sea la hora que sea, y de noche o ya casi sin luz, y te pones a trastear lo que te apetezca antes de seguir en ruta.
No se suele dar en muchas ocasiones, pero no tener esa limitación, de ahí no invertir mucho, una placa unos 100 euros, una batería otros 100, un regulador que he pillado por unos 40 euros, los leds por 5 euros y ahora los soportes de placa, que no ví que eran muy caros las 4 o seis unidades, caso que las quiera poner en su parte central y a lo largo, y los cables, que los de 6mm sí me han salido en el leroy merlin por unos 8 euros unos 5 metros creo recordar.
Algo así, pues ponle no más de 300 euros, sino la parienta nos corta el cuello jeje.
Ya te digo.
Las furgos eran mi pasión y dormir en la playa y ver amanecer no tiene precio, pero las cosas cambian y hay que amoldarse y teniendo claro que necesitabamos espacio y lo que mas movilidad nos daba era la caravana (desenganchas el coche y vas donde quieras) la caravana era lo más lógico.
Si me hubiese planteado hacer acampada libre, no me hubiese comprado una caravana. Hubiese seguido con mis furgos o con una autocaravana. Pero eso de llevar un conjunto de 10, 12, o 14mtrs y no poder verme obligado a estar en el mismo sitio, porque no puedes plantar la caravana e irte a visitar el pueblo, o lo que sea, no va conmigo.
Por eso lo del cambio a caravana.
Vamos al camping, dejamos la caravana y tengo toda la libertad de moverme a donde quiera y el temporada baja o media-baja el precio de los campings son de risa.
Más claro agua, fuera entonces de colocarlas en el arcón, yo sí tengo buena ventilación por debajo, hay unos pedazos de agujeros y encima una malla de esas metálicas con una trama fina para que no entren bichos gordotes ni esas cosas.
oooook, entonces sigo adelante con el proyecto jeje, thanks
ahora estoy a tiro de trincar la placa, la batería aún no he empezado a buscar bien y barato porque lo que hice es mirarlas por las webs, pero claro, pagas los portes y son caras, así que tendré que empezar a preguntar en las tiendas de por aquí por modelos de 100A, no se suelen encontrar fácilmente las AGM, NORAUTO de por aquí en Sevilla no las tienen.
jeje, suele pasar, el mío también hay veces que no veas....
paciencia
juer compi, habernos hecho una ofertita y ahí que vamos con un par de alicates y un destornillador jajajajaja
en el parking donde la tienes aparcada la tienes conectada también a la luz, o es que la tienes en casa, porque claro, eso también es una ventaja que estábamos comentado, son chorraditas, pero que se transforman en pequeñas comodidades que hacen que los enanos no se queden sin su espacio vital y cotidiano, alias, play, tv, etc etc jeje
yo estoy también liado ahora con el tema de poner la tv en el techo y que baje con un soporte tipo este:
escuadra mesa abatible.jpg
ponerle un ganchito y que baje del techo hacia abajo, y por supuesto combinarlo con un movimiento de rotación para dependiendo de donde se esté (cocina o salon) puedas girarlo y ver perfectamente, es que está uno muy aburrido últimamente jajajajaja es broma
Jeje.
No. No la tengo conectada a la luz. Para que?
Gracias a dios no vivo allí, solo es un parking de caravanas...
No tengo ninguna necesidad de tenerla conectada.
Se que soy un "caravanista" atípico.
A mi la caravana no me quita el sueño, solo es una opción mas para disfrutar de unos días con la familia, al igual que los hoteles o casas rurales.
Aquí hay gente que se llevaría la caravana hasta a cag.... Yo no soy de esos.
Puntualizo: Misss motossss, mis niñas. No podría dejar a ninguna fuera. Soy un enamorado de ese modelo y tengo 4. Y como la gente las está liquidando a precio de saldo, no descarto hacerme con alguna mas.
Yo no soy muy "fiable", porque estoy como tu. Planteándome la instalación. No lo tengo claro. Y ahora que he recibido el mover, pues peor. Y pienso poner un boiler. No se donde poner cada cosa. Estoy hecho un lio.
Y claro, tampoco te sirve de referencia quien tiene 200 w y 5 baterias, o quien quiere anular la instalación de 12v.
Yo te puedo decir, porque lo he experimentado, (que antes de tener la placa actual y que no he probado en uso serio, y que lo que he estado haciendo es cargar las baterías en casa y acarrearlas a la caravana cada vez que salgo)........que una batería de acido de 100 amp, vamos de las de coche, pero en buena forma, me ha dado servicio durante cinco dias para ese uso (luces led, bomba de agua, y tele 12v) sin desfallecer.
LLevo otra por si acaso, pero no me ha hecho falta. No se si es que está muy buena o es que gastamos poco.
En cuanto a la instalación, por ir concretando, yo si llevas gas descartaba directamente el arcón.
Putada. Ya vamos a betarías caras.
Donde? yo con el trumatic ese, tampoco lo veo. Si la quitamos del arcón, para retirarla del gas, y la metemos con la estufa......Hombre, si estarías centrando pesos, pero sigues mezclando el atún con el betún. Que tienes enfrente en la otra rueda?
Hombre, tienes un pedazo de techo que no veas. Y un montón de boquetes. Yo me planteba en primer lugar la posición de la placa por, efectivamente donde fueran a caer batería y regulador......pero ya que tienes el techo así, aprovechando uno de los boquetes inutilizados.
Y vale que es conveniente acortar los tramos, pero eso que te han comentado......menos de un metro de la placa al regulador......y despues menos de un metro del regulador a la batería. Es complicado.
Pufff. yo al techo no le pongo nada. Que se descuelga. O lo vas a poner con tornillos pasantes?
En cuanto al tema solar y su colocación.....si estas como yo, comprando cortito, cosas sueltas y una a una....pues ya irá cayendo cada cosa en su sitio.
Quieres que te caliente la cabeza?
Mira, una batería de ciclo profundo (sin potencia de arranque, preparada para dar servicio continuado y que soporta descargas profundas) de 105 amp y por 106 napos puesta en casa. a euro el amperio.
Bateria ciclo profundo de 12V 105Ah BATERIA PARA BARCOS Y CARAVANAS | eBay
No es agm. Pero la venden como apta para habitáculos. Lo que si es claro es que sirve para esto porque la he visto en webs naúticas de confianza.
http://i.imgur.com/oVdQIEy.jpg
Y como los soportes de tele chachis cuestan lo que cuestan (que no significa que lo valgan) yo me he hecho una adaptación de uno batato del carrefour. Ya tengo soporte articulado y direccionable pa tos lados.
Deja el techo tranquilo. El no te lo haría a ti.
Hola. Un apunte si me permitiis
Yo las placas las llevo en el techo cojidas a borde del techo en la guia de alunio despues os subire fotos por si os sirven de alluda.
Tengo un amigo mio cn una moncayo 520 como la mia que las puso con tornillos pasantes y salio de viajes y al cruzace con un camion con el viento se aranco de cuajo dos de los tornillos pasantes
Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk 2
Hombre Berlingo, eso si es interesante.
Yo la pensaba poner pegada. Porque atornillarla al porexpan del techo, es como el que tiene hambre y se rasca la barriga. A menos que se sepa seguro donde hay madera.
Ponfotos