Al final se trata simplemente de tener claro tu perfil de caravanista.
Aquí has visto a uno que ha sido autónomo total, con niños y todo, y a otro que es campista neto y 220 puro.
Yo creo que con 250/300 euros bien mirados, pones una placa con su regulador y su batería de 100 amp. Suficiente para luz/agua y poder cargar un tfno, portátil y demás a través de un convertidor.
Para optimizar el rendimiento, las luces a led de 2 o 3 w. Y una tele por ejemplo a 12v, y cargadores y tal......no te fundes la batería ni de coña.
Yo aun no he montado mi placa. La teoría es que la batería, el regulador y la placa......todo debe estar cerquita. No debes poner la placa en la parte trasera de la caravana, porque es donde te deja la claraboya, y poner la batería en el arcón......y después volver con los cables para atrás?. Eso sin entrar en la teoría de la distribución del peso. Y que se supone que una batería, para ir dentro de la caravana, donde respiráis, debe ser de gel.
Hay varios condicionantes para situar una batería.
Casi seguro que la placa tiene que ir en la parte central o trasera del techo. Por espacio. Lo suyo es bajar a una zona cercana a las ruedas, que es por donde andará el resto de la instalación. Regulador, Batería y distribución.
Yo me estoy planteando una y una. Una de gel dentro, y otra de acido que tengo fuera. Aparte del peso y de los gases, creo que así puedo dejar la de delante para mover y boiler, por ejemplo, y la de atrás para servicio interior de la caravana. Lo estoy viendo.