|
|
|
ATENCIÓN
La presente página es sólo un testimonio de una antigua versión del programa de foros. No es posible aquí ni escribir ni registrarse
El foro actual de webcampista está en la página .: https://www.webcampista.com
|
¡¡¡De nada, para eso estamos!!!
Piensa que tienes dos instalaciones totalmente separadas y sólo se "encuentran" en la salida del transformador. No sé si me explico. Realmente, sólo necesitas el transformador para la bomba.
¿Para qué quieres las bombillas conectadas al transformador? Si tienes tensión en el transformador, significa que también la tienes en las bombillas de 220V, ¿no?
Tampoco tiene mucho sentido tener la piña conectada y la caravana a 220V al mismo tiempo. No es lo normal.
El fabricante parte de la base que si vas en coche y paras fuera de camping, necesitas las bombillas de 12V y la bomba ya que estás conectado a la batería del coche.
Si llegas a un camping, desconectas la piña, enchufas la caravana a 220V y utilizas la instalación de 220V, ignorando la otra.
Eso sería lo lógico. Lo que pasa es que como nunca estamos contentos, nos empeñamos en hacer cosas diferentes, como es mi caso.
Aunque pernocte fuera de camping, desconecto la piña del coche y utilizo una batería independiente conectada a un inversor y a la instalación de 220V. Así puedo disponer de todas las bombillas y enchufes ya que la instalación de 12V de mi caravana es muy limitada. Esto también me permite tener la tranquilidad de saber que no me quedaré nunca sin batería en el coche y también me permite estar varios días en un camping sin pagar un pastón por cada día de electricidad.
No sé cuales son tus intenciones ni necesidades. Si me explicas un poco que idea tienes sobre la instalación de 12V, quizás te pueda orientar. La mayoría de gente no utiliza la instalación de 12V y puede ser que no merezca la pena tocar nada.
De hecho, yo me he limitado a cambiar las bombillas y nada más. La instalación de 12V está igual que hace 26 años. Sólo he "tuneado" la instalación de 220V. Total, la de 12V sólo la uso alguna vez que hago alguna parada corta y enciendo alguna bombilla para comerme el bocata y poco más.
¡Me da que te estás complicando mucho la vida y seguro que todo es más sencillo de lo que crees!
Saludos.
Estoy de acuerdo con Optimo. Si te fijas, hay un numerito al lado de cada terminal, tanto en el macho como en la hembra. Ese no falla.
Muchas gracias vilajander, he tardado demasiado, pero gracias
Te cuento un poco mis "circunstancias". Necesitamos que la caravana funcione a 12V porque una parte del verano la vamos a poner en un terreno que no tiene corriente a 220, por lo que necesitamos usar la corriente generada por unas placas solares y almacenada en baterías, y para eso lo más sencillo es usar corriente a 12V (de lo contrario tendríamos que tener un inversor, preferiblemente de honda pura, y en las conversiones sabemos que se pierde energía, por lo que mejor convertir lo menos posible).
Lo que se me escapa de mi lógica de 2+2=4 (me gustan los razonamientos simples) es el motivo para poner un transformador para las bombas, y no tenerlas conectadas a la piña...
Ahora que lo escribo me doy cuenta del motivo... Si usas la corriente de 220, puedes hacer funcionar luces (las de 220 claro), frigorífico (trivalente), pero no las bombas que exclusivamente funcionan a 12V.
Así que ya lo entiendo :-)
Yo quiero pasar del inversor y usar directamente los 12V de la batería que conectaré al panel solar :-)
Gracias por las aclaraciones
Gracias Optimo,
Os cuento, he ido a probar y la vista de los esquemas es mirando la piña de la caravana de frente, pongo foto
conexion.jpg
Esta vez me he ido directamente a la piña y he conectado la batería a ella, en el 2 el positivo y en el 3 el neutro y "et voilà" la luz se hizo, así que confirmadas dos cosas, la instalación de la caravana estaba montada para que se alimentasen las bombillas de 12V con la piña del coche, y que el gráfico representa una vista frontal de la piña de la caravana.
En cuanto a los números, debe ser que la piña es tan antigua que o no venían o se han borrado, y me daba pereza desmontarla para ver donde estaban conectados los colores.
Por otro lado, en el transformador, las conexiones 3, 4, 5 y 6 no son salidas, puesto que conectada la entrada a 220V, ninguna combinación de 3-4 o 5-6 tenían tensión de salida, sólo me dio tensión de 12V entre el 2 y el 8, pero para eso ya uso el 7-8. así que supongo, pero no lo he probado que serán entradas para una batería y una pila (no entiendo la diferencia entre ambas, pero en principio no lo voy a usar, así que cuando tenga tiempo y ganas seguiré probando)
20170925_190451_1.v01.jpg
En cuanto lo que comentabas en otro post de que los portalamparas y las bombillas que tenia la caravana, he comprobado que los portas funcionan, así que eran las bombillas las que estaban fundidas, o es que la polaridad no estaba correcta, he probado con unas nuevas y funcionan, pero alumbran muy poco, por lo que cambiaré los portalamparas para poner unos adecuados la las nuevas bombillas led que ponga.
De momento muchas gracias a los dos, ya tengo preparada para cerrar la instalación, he comprado una caja de fusibles y conectaré tanto las bombas como las luces a 12V a la nueva batería que pondré y las desconectaré del transformador, en cuanto a la piña, la dejaré desconevtada, pero a mano, por si necesito usar la corriente del coche en algún momento puntual.
Gracias a los dos y ya pondré foto de como queda.
Saludos
Bueno,un par de consejos,si me permites.Ten en cuenta que el led tiene polaridad,por los portalamparas y la instalacion.
El otro.¿por que no pones una fuente de alimentacion y la utilizas en camping? Asi te evitarias el uso de la bateria cuando estés conectado a 220 v y por si por alguna de aquellas te quedas sin bateria,tendrias el servicio igualmente.
Yo tambien tengo todo a 12 v,me gusta mas y lo controlo mas que los 220.Las luces,la bomba,los gadchets.Incluso un enchufe dentro de la cv a 12.a parte que lo veo mas seguro por las lamparas y por si entras mojado o sudado a la cv.Solo tengo a 220 el frigo y los enchufes.
Yo le puse esta parecida:
http://www.ebay.es/itm/S6-Universal-...cAAOSw7s5Xgzxy
un poco tuneada,eso si.
Saludos y buen trabajo
Me han ascendido en la vida,voy progresando.
No es incompatible una cosa con la otra. Si estás fuera de camping y quieres utilizar la instalación de 12V, pues le conectas una batería auxiliar a la piña y ya está.
Si estás en un camping, utilizas la instalación de 220V que ya trae la caravana como cualquier hijo de vecino.
Eso sí, si deseas utilizar siempre los mismos gadgets, debes elegir entre utilizarlos a 12V o a 220V. Hoy en días tienes posibilidades para todo. Eso sí, necesitas la fuente o el inversor, según el caso.
Puedes empezar por utilizar sólo la instalación de 12V. Si ves que no te resulta cómodo, siempre puedes conectar un inversor y utilizar la instalación de 220V.
Se trata de ir probando las distintas opciones.
Eso sí, por el precio, yo te recomiendo todas las bombillas de LED, las de 12 y las de 220.