Me ha gustado mucho el comentario de Suntour ,con respecto al tema del estabilizador ,efectivamente estoy contigo que hay que saber reaccionar arrastrando una caravana porque el estabilizador en situaciones limite poco puede hacer ,personalmente y en los años en los que ir rapido no era tan grave como ahora ,he llevado mi caravana a velocidades que ahora se ven como de locos y siempre he tenido claro que en cualquier accidente ,lo verdaderamente importante es como reaccionamos.
Recuerdo hace unos años ,saliamos de vacaciones hacia Oliva y al cruzar Valencia por la autovia de circunvalación ,reventamos una rueda de la caravana ,la llanta en el suelo y lo que vino a mi memoria en el momento del reventón es que si movia el volante ,la caravana tenia todas las probabilidades de hacer la tijera y con un poco de sangre fria ,una buena dosis de buena suerte y que llevaba un Peugeot 806 ,bien cargado ,la cosa quedo en una simple anécdota.
Con esto no quiero decir que los estabilizadores no son importantes ,(creo que son imprescindibles),pero como dice Suntour ,si en este pais fueramos formados de otra forma en la conducción de caravanas y remolques ,pienso que se evitarian buen número de accidentes.Esto lo comparo yo a cuando algún año a habido temporal en invierno y los conductores de Austria ,Alemania ,étc ,se nos cachondean porque no entienden como a la minima nevada ,se producen cortes y accidentes porque de no ser los fanáticos del sky como yo que pisamos nieve con el vehiculo todos años para ir a esquiar ,la mayoria de conductores tienen verdaderos problemas en sus desplazamientos.Y es que ni tan siquiera unos videos explicativos dan en las autoescuelas para estos casos ,(al menos que yo conozca).A cobrar lo antes posible y cuanto más mejor.
Cuando yo me saque el carnet E con el camión ,ya digo ni una clase teórica para comentarme los posibles peligros que podia acarrearme el conducir un remolque .A pasar por ventanilla ,pagar y a buscarme la vida en la carretera ,aprendiendo ,como todos a base de sustos.Perdonarme el desahogo pero es que los años pasan y estamos "paraos" en el tiempo en estos temas.