Iniciar sesión

Ver la versión completa : Consultorio para amantes de las Caravana Rapido, Eriba, Esterel, Fleurette, plegables y de techo elevable

Páginas : 1 2 3 4 [5] 6 7

jasa
12/01/2017, 12:58
juan , no tiene porque pasarla nada,

pero ccccoño ,que son de
dos minutos en bajar las paredes,y siempre es mas seguro, ( yo tuve una)
saludos

juan lagi
12/01/2017, 15:12
juan , no tiene porque pasarla nada,

pero ccccoño ,que son de
dos minutos en bajar las paredes,y siempre es mas seguro, ( yo tuve una)
saludos
Si ya se que son dos minutos, pero como la tengo lejos, estuve haciendo cosas hasta el último minuto y se hizo de noche y pensé... "no creo que pase nada... " pero ahora, dándole vueltas, ya no estoy tan tranquilo. Lo bueno es que, esta en casa de un familiar y si pasa algo me llamara, o la cerrará el, que aunque nunca tuvo caravana, se dedica a restaurar camiones antiguos, malo será que no encuentre la manera de cerrarla,no???

Panda4x4
12/01/2017, 17:25
Dile que te la cierre.
Viene mal tiempo,y el cantábrico es el cantábrico.

juan lagi
12/01/2017, 20:06
Dile que te la cierre.
Hombre, algo protegida esta, tiene la casa entre ella y el mar... Pero le diré que me la cierre...De todas formas intentaré ir el viernes de la semana que viene a cambiar el cabezal y traérmela.

juan lagi
12/01/2017, 20:34
Dile que te la cierre.
Esta en la Playa de Arealonga, entre Foz y Burela, justo en el medio... La conoces???

Panda4x4
12/01/2017, 20:41
Esta en la Playa de Arealonga, entre Foz y Burela, justo en el medio... La conoces???

En foz he estado y a burela y ribadeo suelo ir a trabajar,pero esa playa...ahora no caigo.
Por galicia me muevo muchisimo trabajando,100.000 kms al año ��

juan lagi
12/01/2017, 20:43
En foz he estado y a burela y ribadeo suelo ir a trabajar,pero esa playa...ahora no caigo.
Por galicia me muevo muchisimo trabajando,100.000 kms al año ��
Esta justo a 5 kms de Foz dirección Burela, después de pasar un pequeño puente en curva, que pasa el trenecillo por debajo...

Panda4x4
12/01/2017, 20:45
Esta justo a 5 kms de Foz dirección Burela, después de pasar un pequeño puente en curva, que pasa el trenecillo por debajo...

Antes de ayer hice noche en Vigo,en Garcia Barbon y me acordé de ti,pero como no se donde tienes la parada...

juan lagi
13/01/2017, 08:10
Antes de ayer hice noche en Vigo,en Garcia Barbon y me acordé de ti,pero como no se donde tienes la parada...
Aquí no tenemos una parada determinada, te pones en la que más rabia te de....,y vigo no es Madrid se cruza rápido así que la próxima vez llama, 637 300 324
Cuando vuelves???

Panda4x4
13/01/2017, 10:45
Aquí no tenemos una parada determinada, te pones en la que más rabia te de....,y vigo no es Madrid se cruza rápido así que la próxima vez llama, 637 300 324 (tel:637 300 324)
Cuando vuelves???

Pues nunca lo sé,cuando haya trabajo allí y me llamen.

juan lagi
15/01/2017, 04:42
Pues nunca lo sé,cuando haya trabajo allí y me llamen.
Ok, pues por aquí te espero...

tilicor
17/01/2017, 01:42
Tengo el interior del techo elevable algo hundido y un día de estos tengo que hacerme el ánimo y repararlo.
Imagino que será por alguno poro diminuto en la fibra exterior que ha dejado entrar agua con los años.
Pero no tengo ni idea de como hacerlo, alguien a desmontado\sacado el techo completo alguna vez para reparlo?...... Creo que sacándolo entero, se reparará más fácil.

plegable
17/01/2017, 15:46
Tengo el interior del techo elevable algo hundido y un día de estos tengo que hacerme el ánimo y repararlo.
Imagino que será por alguno poro diminuto en la fibra exterior que ha dejado entrar agua con los años.
Pero no tengo ni idea de como hacerlo, alguien a desmontado\sacado el techo completo alguna vez para reparlo?...... Creo que sacándolo entero, se reparará más fácil.

Yo el arreglo lo veo complicado. Si no es mucho, pinta el techo con la intención de tapar los poros y déjalo así.

tilicor
17/01/2017, 19:01
El problema es que parece que cada vez esta más hundido........ :-(

juan lagi
17/01/2017, 20:25
El problema es que parece que cada vez esta más hundido........ :-(
De caravanas no se mucho, pero de fibra de vidrio se un rato largo...De repararme yo mismo mis embarcaciones y en 30 años que llevo navegando, e desarrollado algún tranquillo que otro. Pensarás que estoy loco pero para tapar poros, nada mejor que aplicar con un rodillo de pelo corto, resina de poliester mezclada con serin muy fino. Preparas la resina con el acelerante (poco acelerante por que si no se cristaliza y queda devil) luego vas añadiendo serin en polvo hasta que espese, pero sin que llegue a hacerse una pasta, que este suelto para que el rodillo se empape bien, la aplicas y cuándo este seca, que es bastante rápido, pintas la zona, o si quieres que quede perfecto pinta todo el techo. Te aseguro que si es un poro queda sellado de por vida,con un acabado liso como el cristal.

tilicor
17/01/2017, 21:28
Muchas gracias.......

juan lagi
17/01/2017, 21:42
Muchas gracias.......
De nada. Esta técnica te puede servir para reparar infinidad de cosas, por que también se puede hacer más espesa para moldearla y usarla como masilla de carrocero con la diferencia de que esta es mucho más resistente, si rellenas un bollo en la chapa, ya le puedes dar de martillazos que no se inmutara y como queda muy lisa,no hay que lijar para pintar encima...

tilicor
18/01/2017, 14:45
Muchisimas gracias, me voy a copiar todo esto porque me viene de cine.

:notworthy:

juan lagi
18/01/2017, 15:12
Muchisimas gracias, me voy a copiar todo esto porque me viene de cine.

:notworthy:
Oye...cuando hablas de que el techo esta cada vez más hundido...exactamente a que te refieres??? Por que si tienes la parte del techo de dentro podrida...tendrás que reforzar por dentro antes de aplicar mi receta secreta, por que esto tapa los poros e incluso rellena, pero por la parte de fuera, por dentro tendrás que poner algún listón de madera o contrachapado,o te quedará igual de hundido...

tilicor
19/01/2017, 00:29
Ya, por dentro tendré que quitar el plástico hundido, ver que listón esta podrido y cambiarlo. Pero por eso preguntaba que si alguien había hecho esta reparación en un techo elevable de una Rapido. Lo digo porque imagino que será más sencillo hacer todo esto sacando el techo entro primero, pero no se si será muy difícil. Parece que solo ésta cogido por las cuatro tijeras de las cuatro esquinas. Pero ya digo que ni idea......

chip
19/01/2017, 00:47
Aunque la mía es mas moderna, trigano silver, son muy parecidas. Si es así se quitará bastante fácil, unas cuatro tuercas de los amortiguadores hidraulicos y otras 4 del sistema de anclaje, unos amiguetes bien desayunados y a bajarlo

Si lo haces, aprovecha por si tienes que hacer algo en el somier de la cama porque es posible que se saque por el techo

juan lagi
19/01/2017, 20:07
Ya, por dentro tendré que quitar el plástico hundido, ver que listón esta podrido y cambiarlo. Pero por eso preguntaba que si alguien había hecho esta reparación en un techo elevable de una Rapido. Lo digo porque imagino que será más sencillo hacer todo esto sacando el techo entro primero, pero no se si será muy difícil. Parece que solo ésta cogido por las cuatro tijeras de las cuatro esquinas. Pero ya digo que ni idea......
Yo en el tema de interior, no te puedo ayudar se tanto como tu. Hace 15 días que compre la caravana. Pero se me ocurre que una vez tengas sellado por fuera el poro...Le podías meter una pletina de aluminio a lo ancho por dentro para enderezar el techo, luego pintas la pletina del color del techo y listo.

juan lagi
19/01/2017, 20:12
Yo quería hacer una pregunta seguramente tonta a los veteranos de las plegables.
Se puede circular con la caravana abierta???

DM4
19/01/2017, 21:06
Ni de coña.

tilicor
20/01/2017, 00:05
:yes:

Argos
20/01/2017, 01:47
Sacando el techo, lo suyo sería poner por dentro tres vigas transversales como refuerzo, y luego hacer por fuera el apaño de la fibra y la resina...

... o sanear y reforzar los listones que estén mal, y sustituir el roto por una claraboya.

tuna
20/01/2017, 18:19
Yo quería hacer una pregunta seguramente tonta a los veteranos de las plegables.
Se puede circular con la caravana abierta???

si la arreglas antes y la haces fija , seguro que si , yo he visto una ya hace tiempo , a unos franceses

Tito Ortiz
23/01/2017, 02:39
Hola a todos!! Espero q podáis ayudarme, bueno lo primero no sé si estoy el foro idóneo, yo es leído caravanas y ahí voy, es q quiero comprar una caravana en Londres uk e visto q estan muy bien de precio es algo q llevo mucho tiempo detrás y creo q es el momento también compraría un coche con enganche para poder llevarla a españa y ya empezaría mi primera aventura Inglaterra-España , quería saber q debo tener en cuenta para comprarl@s, cuál sería la mejor ruta, el tema de homologaciones tanto en uk como spa y aproximadamente los gastos q m llevaria tengo tres meses asta dejar Londres asiq me gustaría ya ir adelantando, x poco q sea la info será muy valiosa para mí, x q como veis estoy muy perdido en este tema, espero q podáis ayudarme, muchas gracias y un saludo!!!

juan lagi
23/01/2017, 08:32
Hola a todos!! Espero q podáis ayudarme, bueno lo primero no sé si estoy el foro idóneo, yo es leído caravanas y ahí voy, es q quiero comprar una caravana en Londres uk e visto q estan muy bien de precio es algo q llevo mucho tiempo detrás y creo q es el momento también compraría un coche con enganche para poder llevarla a españa y ya empezaría mi primera aventura Inglaterra-España , quería saber q debo tener en cuenta para comprarl@s, cuál sería la mejor ruta, el tema de homologaciones tanto en uk como spa y aproximadamente los gastos q m llevaria tengo tres meses asta dejar Londres asiq me gustaría ya ir adelantando, x poco q sea la info será muy valiosa para mí, x q como veis estoy muy perdido en este tema, espero q podáis ayudarme, muchas gracias y un saludo!!!
Hombre...no se lo varatas que estarán las caravanas ahí, pero comprar un coche inglés para traerte una caravana inglesa...no lo acabo de ver. Ya es complicado documentar una caravana importada, así que coche y caravana ni te cuento...por no hablar de la depreciación que tiene que sufrir un coche con volante a la derecha en España... Sinceramente lo veo un mal negocio.

teluro
23/01/2017, 11:04

Buenas, homologar una caravana inglesa en España no es fácil aunque hay alguna, lo mejor es que habrás un hilo independiente preguntando a ver si contesta alguno de los que lo han hecho. Saludos

Rapid-in
23/01/2017, 12:11
Si lo que buscas es aventura, la vas a tener... Lo que pasa es que no estoy muy seguro que la "aventura" que te encuentres sea exactamente la que buscas, pero el paso por la ITV te garantiza emociones fuertes.

Argos
23/01/2017, 15:36
Tiene que ser toda una aventura el tirar y maniobrar por primera vez con una caravana y con un coche con volante del revés. :raro:

juan lagi
24/01/2017, 15:44
Tiene que ser toda una aventura el tirar y maniobrar por primera vez con una caravana y con un coche con volante del revés. :raro:
Ya me cuesta con el volante en el sitio donde lo llevan las personas decentes y temerosas de Dios...para cuanto más llevarlo a la derecha. Vamos, que se me cirtocircuita el cerebro, y ya tengo yo bastantes problemas con, cables, pilotos que no van y demás inventos del infierno, jejeje....

castro
13/02/2017, 10:31
Hola.

Respecto de viajar con la caravana plegable abierta, YO NO LO HARÍA.

Respecto a comprar caravana en inglaterra, TAMPOCO. A no ser que compre un chollo y tenga en España un amigo en un CENTRO DE HOMOLOGACION.

aeroplano
13/02/2017, 14:37
Hola. He visto esta caravana anunciada en internet.

http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-kip-37-kompakt-222416631.htm

El dueño dice que la compró nueva en España con ficha técnica verde. Yo tenía entendido que esta marca no comercializó este modelo jamás en España, y es por esto que tengo dudas.

Alguien del foro puede darme información al respecto?

Gracias.

DM4
13/02/2017, 14:43
Pídele que te envíe una foto de la documentación, yo tampoco creo que se haya vendido aquí.

aeroplano
14/02/2017, 16:31
Gracias por vuestra ayuda. Creo que lo dejaré pasar. El dijo que era del 2000. Busqué fotos por internet y las del 2000 eran más modernas. No me cuadra mucho.

DM4
15/02/2017, 15:30
Saludos Castro, aunque haya cambiado de "artefacto" os sigo lo que vais poniendo, me siguen atrayendo las caravanas pequeñas y las plegables.

aeroplano, si te pilla cerca te puedes dar una vuelta y ves todo a ver si cuadra, pero si está lejos yo también la dejaría pasar.

juan lagi
15/02/2017, 15:37
Preguntale donde la compro, pero de todas formas, me parece que está muy cuidada y con muchos extras, no creo que sea un fraude...y esta muy bien de precio. Yo investigaria algo más antes de descartarla...

Sapolo
17/02/2017, 20:14
Hola a todos. Estoy a la búsqueda de mi primera caravana y como comenté en mi presentación buscamos algo no demasiado grande, que sea ágil y práctico pues pensamos no pasar demasiado tiempo en la caravana ni en el mismo camping. Tenemos dos niños.

Las plegables nos llaman la atención y en general parece que los usuarios estáis contentos con ellas.

Me gustaría preguntaros qué no os gusta de ellas, en qué se os hacen incómodas o poco prácticas. También tengo curiosidad por saber cuánto hay que desmontar para plegarlas. Se pueden dejar las cosas dentro (ropa en los armarios, menaje de cocina, comida, etc) ? Y cuánto sitio queda una vez plegadas, para llevar sillas, mesa, suelo, avance, etc ??

También nos gustan las de techo elevable. En general no hay muchos modelos donde podamos dormir los cuatro, pero alguno hay ...

apato
17/02/2017, 21:18
También nos gustan las de techo elevable. En general no hay muchos modelos donde podamos dormir los cuatro, pero alguno hay ...

Hola Sapolo. En cuanto a las plegables no se contestarte, tengo una techo elevable y para 4 personas como dices poco hay.

Me he acordado de ésta. Es del 2010, ideal para una pareja con dos niños. Es ligera, de fácil conducción por el ancho e ideal para el que tenga garaje por su altura.

162837

Caravaning K2 (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rjaúact=8&ved=0ahUKEwj1xtDv3ZfSAhXJ0xoKHeOfBToQFggeMAAúrl=http%3A%2F%2Fwww.caravaningk2.es%2Fúsg=AFQjCNFyKDRKd7bEFUp7Cunuhwm1YQ6JTQ&bvm=bv.147448319,d.d2s)

Es una pasada de caravana, ver si te gusta.

Un saludo.

Sapolo
20/02/2017, 11:41
Gracias, apato, sí que es bonita, sí. La única otra opción que he visto hasta el momento ha sido una Rápido Club 32 a la que le han puesto literas en la parte del comedor pequeño, con lo cual también cabríamos los cuatro.

Me gustaría escuchar más opiniones de propietarios de plegables. Podeís dejar las cosas en los muebles y armarios cuando desmontáis (platos, comida, ropa, etc) ? Queda sitio para llevar otras cosas, como sillas, mesa, avance, etc ? Muchas gracias.

teluro
20/02/2017, 11:56
Gracias, apato, sí que es bonita, sí. La única otra opción que he visto hasta el momento ha sido una Rápido Club 32 a la que le han puesto literas en la parte del comedor pequeño, con lo cual también cabríamos los cuatro.

Me gustaría escuchar más opiniones de propietarios de plegables. Podeís dejar las cosas en los muebles y armarios cuando desmontáis (platos, comida, ropa, etc) ? Queda sitio para llevar otras cosas, como sillas, mesa, avance, etc ? Muchas gracias.

Buenas, antes de comprar la de techo elevable estuvimos viendo plegables, solo hay espacio en la parte de abajo de los armarios ya que la parte superior queda abatida sobre el suelo de la caravana para poder bajar el techo. Lo que no se es si será suficiente para guardar todo. Saludos

DM4
20/02/2017, 16:28
En mi caso la ropa la llevaba doblada en varios cubos de tela con cremallera de Ikea, en viaje iban en uno de los arcones traseros y cuando desplegaba pasaba estos cubos al armario, para mi era cómodo.

http://www.ikea.com/es/es/images/products/flort-caja-con-tapa__0100521_PE243502_S4.JPG

Cuando no los usas se pliegan.

En cuanto a los armarios del techo, cargaba cosas no muy pesadas, pero después no sacaba nada. La comida la llevaba en la parte baja del armario, que no se mueve.
Yo tenía una Orline 39.

castro
04/07/2017, 15:44
Hace unos días, en esta web, pero en otro hilo, una forera comentaba que se había comprado una Silver 270. Decía que estaba muy contenta con la compra. Yo la dije
que no me cabía la menor duda de que fuera así. Los que tenemos caravanas y hemos tenido, además, varias, más grandes y más pequeñas, sabemos bien lo que significa
mover una caravana pequeña y ligera cuando viajamos. También sabemos lo que significa moverla una vez llegados al camping. Si además de todo esto, como es el caso de la
Silver 270, tiene el techo elevarle, la suma de sus dimensiones reducidas y su poca altura nos van a permitir encontrar un lugar para guardarla en una cochera cerca de casa o
incluso en nuestra propia residencia. Y todo esto tiene un gran valor añadido. Por que, al final, salvo que vallamos a quedarnos todas nuestras vacaciones en un solo lugar, si de lo que
se trata es de moverse, las caravanas pequeñas y ligeras, nos ofrecen lo que queremos.

Valper
11/10/2017, 19:37
Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Acabo de presentarme en la sección general.
Buscando información sobre una futura compra de una Orline, encontré este foro y no dudé en suscribirme.
Deciros que he leído casi todos los mensajes del hilo. Buena iniciativa!!
Os quería preguntar sobre el modelo Orline 34L, que creo que es el modelo que he visto, según lo que he leído.
Somos dos adultos y dos niñas de 11 y 15 años. Qué opinión os merece esta caravana para viajar? Calidad, acabados, comodidad...
Posiblemente se haga un poco pequeña para 4, pero es esto o una autocaravana...
Me llamó la atención que no tuviera un depósito para aguas grises.... me dijeron que se vierten directamente al suelo.... solución? Depósito portable debajo de la caravana? ... Quiero saber si será una buena compra. (6000€).
No tengo ni idea del tema, más de lo que he leído en el hilo. Gracias!

DM4
11/10/2017, 21:13
No tenemos fotos para ver el estado, pero así de pronto 6000 euros por una 34L me parece un atraco. Las caravanas ninguna suelen tener depósitos de grises, se supone que van a camping con lo que se suele poner depósito con ruedas o un cubito, piensa que no tiene baño y el agua que salga será poca del fregadero de la cocina.
Para 4 personas la 34 es muy pequeña, que yo sepa tiene dos salones convertibles que hacen tres plazas para dormir, no se si tiene algún apaño hecho tipo litera.
Comparar una Orline con una autocaravana.....no tienen nada que ver, te lo dice uno que tuvo una Orline y ahora tiene autocaravana, son vehículos distintos para viajar de forma distinta.

Valper
12/10/2017, 00:26
Gracias DM4 por la respuesta. En el precio incluye un estabilizador, trasferencia, un año de garantía y los espejos del coche.
No sé si eso mejora algo la oferta...
Lo de "compararla" con una autocaravana, es porque no sabíamos muy bien qué hacer (aún no lo sabemos...) Es la primera vez que saldremos de viaje así y no tenemos ni idea...
Ventajas de la Orline:
Coge en cochera.
Exento de impuestos (seguro, rodaje).
Precio de venta asumible.
Desventajas:
Pequeña.
No tiene wc, ducha (no te hace independiente).
Tienes que ir siempre de camping ¿? No puedes parar en cualquier lado ¿?

Ventajas autocaravana:
Comodidad, amplitud, independencia.
Desventajas:
Precio.
Pagar seguro, rodaje.
Duerme en la calle.
Cada poco hay que cambiarla de sitio ¿?
Posibles averías mecánicas.

Así que estamos en un dilema...

Valper
12/10/2017, 01:10
Esta es la caravana:
https://www.dropbox.com/s/ge5r3ingi6jik1e/Screenshot_2017-10-10-16-49-21-01.jpeg?dl=0

DM4
12/10/2017, 13:17
Un estabilizador son 300 euros nuevo, transferencia no existe porque no esta matriculada, y los espejos que te van a dar valen 40 euros.....las cosas valen lo que se quiera pagar por ellas, esta claro que hay pocas y se aprovechan. Yo vendí hace dos años y medio una 39L que es mas grande por 4500.
No hay fotos del interior, pero como te comente la 34 es para 3 personas y dices que sois 4.

Deberías pensar bien que forma de viajar vas a hacer, esta caravana no tiene baño y tendrás que ir si o si a camping, de todas formas sea la caravana que sea si haces viajes al final iras a camping, no puedes ir a todos lados con ella detrás. Otra cosa es un finde en algún sitio sin moverte, con estacionar correctamente y no desenganchar no hay problema.

Lo que dices de la auto de aparcarla en la calle, se suelen dejar en parking específicos cuando no la usas, evidentemente es un gasto mas, pero si la dejas en la calle, además del deterioro tarde o temprano te la abrirán. La auto esta claro que tiene mas gastos, pero no es solo eso es que se viaja de forma distinta, no es lo mismo, piensa bien que es lo que te gusta y aquí estamos para ayudar, que he pasado por los dos mundos.

Soniacamper
14/10/2017, 22:11
Hola, me he registrado hoy mismo. Todavía estas en el foro para consultarte sobre la caravana rapido export matic??

albertosmar
17/10/2017, 18:35
Hola a todos,
Tengo una rápido club 32 y quisiera que me orientarais sobre que tipo de avance es el adecuado. Decir que llevo toldo omnistor adosado al techo elevable. Lo querría para invierno. Me he leído la mayor parte de este consultorio de castro como el club de las plegables de tuna. Enhorabuena a los dos.

bittor
17/10/2017, 18:50
173520

Avance San Antonia, de Obelink, colgado de un toldo Omnistore 1200 en una Rapido 390.

tuna
18/10/2017, 11:48
Hola a todos,
Tengo una rápido club 32 y quisiera que me orientarais sobre que tipo de avance es el adecuado. Decir que llevo toldo omnistor adosado al techo elevable. Lo querría para invierno. Me he leído la mayor parte de este consultorio de castro como el club de las plegables de tuna. Enhorabuena a los dos.

Gracias por lo que me toca .

Yo tengo una esterel hergo, y mi avance es ticamo , cuesta un poco montarlo , pero es muy comodo . en el decathlon hay cosas muy guapas

saludos

saludos

pekebento
18/10/2017, 12:55
Buenos días
nosotros somos 3 personas y andamos buscando una caravana rapido orline evidentemente con baño sería la mejor opción, pero no tenemos modelo específico (sólo que sea plegable) ni marca, sí que ande como mucho por 2500€ (en el caso de la sin baño). Alguna idea??? Gracias por adelantado

castro
18/10/2017, 15:01
Buenos días
nosotros somos 3 personas y andamos buscando una caravana rapido orline evidentemente con baño sería la mejor opción, pero no tenemos modelo específico (sólo que sea plegable) ni marca, sí que ande como mucho por 2500€ (en el caso de la sin baño). Alguna idea??? Gracias por adelantado

Orline para 3 personas y con baño es algo difícil. No digo que no las haya, pero son muy difíciles de encontrar en España. Yo te sugiero una orline 34. No tiene baño. Tienes la 33E pero es a mi modo de ver demasiado pequeña para 3 personas, y la orine 39 ya es mayor y suele ir matriculada. Por 2.500 euros es difícil encontrarla. Ten en cuenta que 2.500 euros es una cantidad muy ajustada para comprar cualquier caravana. Las plegables suben algo más. Si te vas a las hergo, ya si es posible encontrar algo en ese precio. Un saludo.

albertosmar
20/10/2017, 07:45
173520

Avance San Antonia, de Obelink, colgado de un toldo Omnistore 1200 en una Rapido 390.
Gracias por la respuesta compañero. Lo he estado viendo en obelink y el San Antonio me gusta bastante. El problema es que no sé muy bien qué quieres decir con que lo tienes colgado de un toldo omnistor. Mi caravana, no se se si la 39 tb, tiene una guía para el avance, pero al ser plegables no levanta más de 1,90 m del suelo, y creo que esa no es la altura adecuada para este avance. Vaya lío, gente con la rápido 32 que me pueda decir cómo lo llevan ellos. Saludos.

albertosmar
20/10/2017, 07:51
Gracias por lo que me toca .

Yo tengo una esterel hergo, y mi avance es ticamo , cuesta un poco montarlo , pero es muy comodo . en el decathlon hay cosas muy guapas

saludos

saludos
Hay que ver como sabes mantener el hilo vivo. En mi anterior caravana también tuve un avance inaca la mar de majo. Querría algo de ese tipo de una calidad media, orientado para camping de temporada, no expresamente para nieves de invierno. Pero me da que las plegables tienen ese problema de la dificultad del avance debido a su altura.

asturleones
20/10/2017, 16:36
hola si buscas algo nuevo yo compre uno para rapido orlyne 39 en remolques tamis lo tiene que pedir a fabrica son ellos representantes de esta marca ,no es tan fuerte como los inaca pero estan biem

bittor
20/10/2017, 20:07
Gracias por la respuesta compañero. Lo he estado viendo en obelink y el San Antonio me gusta bastante. El problema es que no sé muy bien qué quieres decir con que lo tienes colgado de un toldo omnistor. Mi caravana, no se se si la 39 tb, tiene una guía para el avance, pero al ser plegables no levanta más de 1,90 m del suelo, y creo que esa no es la altura adecuada para este avance. Vaya lío, gente con la rápido 32 que me pueda decir cómo lo llevan ellos. Saludos.

Me dices que tienes el toldo adosado al techo elevable, yo tambien. Con la guia de la caravana, no se puede contar por lo que has dicho, la altura, tiene que ser un avance especial de la casa, con mucho hierro para montar, dificil de encontrar y caro.
Cuando te digo que tengo el avance colgado del toldo es literalmente eso, colgado con una goma y unos mosquetones de la estructura del toldo. y por la parte de la caravana metido en una guia que he pegado al techo elevable. A ver si te haces una idea con mas fotos.

173676173677173678173679173673

bittor
20/10/2017, 20:10
la ultima foto no se lo que es ni de donde a salido.

tuna
20/10/2017, 20:20
Mi caravana es plegable , y no tengo problemas con la altura, queda el avance perfecto

albertosmar
23/10/2017, 01:28
Bittor, muchas gracias por la documentación gráfica. Ahora me hago ya una muy buena idea. Aunque me parece un poco engorroso tener que sacar el toldo y después el avance y al final tener que recoger ambos. Esa 39 tiene muy buena pinta. Hoy he estado viendo las Trigano en Xanadú y me he quedado enamorado.
Tuna, yo creo que en tú Hergo plegable la guía del avance la tienes que tener más arriba que en las nuestras. Por eso entiendo que te quede genial. En la rápido de techo elevable la guía va en torno al 1,98m de altura y si no elevas esa linea, ya solo dando una mínima caída la zona delantera quedaría muy baja, vamos para enanitos.

Luis Herrera
23/10/2017, 14:43
Muy buenas, hace poco que tengo una Rapido Club 32 TDL de 1998, siempre en garage y muy bien conservada, estoy intentando dejarla autónoma para tutear con ella y pernoctar fuera de camping.

Puse un depósito de 70 litros en los bajos para recoger aguas grises, estoy probando con 2 depósitos de 48 litros para agua limpia que también van en los bajos, bomba de presión shurflo, calentador de agua, circuito para agua caliente para poder ajustar temperatura del agua cuando me duche, placa solar de 150w semi flexible de unos cuantos milímetros pegada en el techo, batería de 12V y 150A, fuente de alimentación nueva de 220v a 12v, tv a 12v y me falta poner ventiladores a la nevera que después de una limpieza enfría que da gusto funcionando a gas. Vosotros qué antena usáis para la TV??? No quiero nada fijo por el tema de la altura que no me dejaría meterla en la cochera después. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171023/16303fb29bea8b32517853eeb6e5049f.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20171023/f222bac4b1929be246c70fe0e2ac1208.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20171023/9253d0b91daa16202691214f77722f1e.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

castro
02/11/2017, 14:58
Esta es la caravana:
https://www.dropbox.com/s/ge5r3ingi6jik1e/Screenshot_2017-10-10-16-49-21-01.jpeg?dl=0

Como bien dice DM4, 6000 euros es un precio elevado para una Orline 34. Esta caravana tiene una cama grande y otra pequeña. En principio es para
3 personas. Si quieres que duerman 4 tendrás que poner litera, y a mi particularmente no me parece lo apropiado puesto que la caravana se constriñe mucho. Con tu perfil me iría a una 39S, mejor aún a una Club 38. Esta última es de techo elevarle, pero en este tamaño yo ya me decanto por las de techo elevarle tipo Rapido Club.

Por curiosidad, quien te vende la orine 34? Entiendo que es un área de caravanas.

castro
02/11/2017, 15:27
Saco este tema porque un poco más arriba alguien de vosotros estaba dudando entre comprar una caravana orline 34 y una autocaravana. Para mi que todos querríamos tener una auto, no? Está claro. Lo que pasa es que creo que hay un momento para una cosa y para la otra. La inversión en una autocaravana y los costes de mantenimiento son bastante elevados. Supongo que es por eso por lo que decidir comprarla irá muy relacionado con la cantidad de uso que vamos a hacer de ella. Por eso es que normalmente, las familias más jóvenes que aún estamos en "activo" y contamos con poco tiempo para las vacaciones, nos decantamos por las caravanas. Ya, cuando se alcanza la edad de jubilación o estamos próximos a ella, y vemos que vamos a tener mucho tiempo para organizar viajes prolongados, nos animamos a comprar una AUTO.

Yo desde luego pienso que algún día me compraré una autocaravana. Mientras tanto opto por las caravanas. Me encantan pequeñas. Aunque me inicié con una orine, hoy me decanto más por las de techo elevable.

bittor
03/11/2017, 15:37
Pues yo no estoy pensando en tener una autocaravana, ni ahora, ni cuando me jubile. Para mi es un atraso, cuando me jubile y tenga mas tiempo, estaré mas dias en los camping y fuera de temporada, que son mas baratos, la caravana por supuesto de techo elevable. Dejas la caravana en el camping y te mueves con el coche con mas facilidad en la ciudad y en el campo. El campamento mas comodo en el camping que en cualquier area.
Contestando a tu pregunta, no todos querriamos tener una autocaravana. y me sorprende que tu, castro, estés pensando en ello, siendo aficionado a las caravanas de techo elevable. conociendo las muchas ventajas que tienen a la hora de circular y de guardar en casa. Con una auto no circularía mas rápido que con mi caravana y ademas no la podría guardar en casa. Dormir fuera no me atrae pero cuando toca lo hago con la caravana perfectamente y en el camping la caravana tiene mas ventajas.
Cuando me juvile una caravana como esta si que me gustaria. http://www.silver.camp/en/range/premium-450lj/

pekebento
03/11/2017, 18:25
Gracias por las recomendaciones

pekebento
03/11/2017, 18:30
Orline para 3 personas y con baño es algo difícil. No digo que no las haya, pero son muy difíciles de encontrar en España. Yo te sugiero una orline 34. No tiene baño. Tienes la 33E pero es a mi modo de ver demasiado pequeña para 3 personas, y la orine 39 ya es mayor y suele ir matriculada. Por 2.500 euros es difícil encontrarla. Ten en cuenta que 2.500 euros es una cantidad muy ajustada para comprar cualquier caravana. Las plegables suben algo más. Si te vas a las hergo, ya si es posible encontrar algo en ese precio. Un saludo.
Gracias por la aclaración y las recomendaciones.

p3k3
03/11/2017, 18:56
Pues yo no estoy pensando en tener una autocaravana, ni ahora, ni cuando me jubile. Para mi es un atraso, cuando me jubile y tenga mas tiempo, estaré mas dias en los camping y fuera de temporada, que son mas baratos, la caravana por supuesto de techo elevable. Dejas la caravana en el camping y te mueves con el coche con mas facilidad en la ciudad y en el campo. El campamento mas comodo en el camping que en cualquier area.
Contestando a tu pregunta, no todos querriamos tener una autocaravana. y me sorprende que tu, castro, estés pensando en ello, siendo aficionado a las caravanas de techo elevable. conociendo las muchas ventajas que tienen a la hora de circular y de guardar en casa. Con una auto no circularía mas rápido que con mi caravana y ademas no la podría guardar en casa. Dormir fuera no me atrae pero cuando toca lo hago con la caravana perfectamente y en el camping la caravana tiene mas ventajas.
Cuando me juvile una caravana como esta si que me gustaria. http://www.silver.camp/en/range/premium-450lj/

Totalmente de acuerdo con Bittor. Creo que para lo que busco yo se adapta a las mil maravillas la caravana, por todas las razones que explica Bittor. Y en mi caso no cambiaría mi Eriba Touring por ninguna autocaravana.

albertosmar
03/11/2017, 19:20
Suscribo lo dicho por Bittor. Me quedo con la 380, para mi preciosa. Me parecen super prácticas nuestras caravanas de techo elevable eso de poder guardarlas en casa es una ventaja muy muy importante y salir desde ellas con todo cargado y a la hora que has previsto. Preciosas las silver, en Xanadú me hicieron mucho tilín, a mí y a mi pareja.

DM4
03/11/2017, 20:14
Saco este tema porque un poco más arriba alguien de vosotros estaba dudando entre comprar una caravana orline 34 y una autocaravana. Para mi que todos querríamos tener una auto, no? Está claro. Lo que pasa es que creo que hay un momento para una cosa y para la otra. La inversión en una autocaravana y los costes de mantenimiento son bastante elevados. Supongo que es por eso por lo que decidir comprarla irá muy relacionado con la cantidad de uso que vamos a hacer de ella. Por eso es que normalmente, las familias más jóvenes que aún estamos en "activo" y contamos con poco tiempo para las vacaciones, nos decantamos por las caravanas. Ya, cuando se alcanza la edad de jubilación o estamos próximos a ella, y vemos que vamos a tener mucho tiempo para organizar viajes prolongados, nos animamos a comprar una AUTO.

Yo desde luego pienso que algún día me compraré una autocaravana. Mientras tanto opto por las caravanas. Me encantan pequeñas. Aunque me inicié con una orine, hoy me decanto más por las de techo elevable.

Castro no creas que todo el mundo quiere una auto, hay quienes no son ruteros y les gusta estar semanas completas en el mismo camping, o la cogen solo en vacaciones para ir a un camping en cocreto y luego guardarla. No es que no se pueda hacer eso con una auto, pero la verdad es que no tiene mucho sentido.
Lo de la edad tampoco, conozco a muchos que no han cumplido 40 que trabajan y tienen auto, la aprovechan todo lo que el tiempo les permite. Otra cosa es que no tengamos los fines de semana o puentes libres y solo dispongamos del mes o quincena de vacaciones......así si es un desperdicio, mejor alquilar.

Bittor, piensa que no a todos nos gusta estar en el camping, en mi caso por ejemplo iba a ellos porque no tenía mas remedio cuando tenía caravana.
En cuanto al "campamento base" en un area, lo dices porque piensas con mente "caravanista" :wink: las autos no suelen hacer campo base, cuando van de viaje ruteando se hace un recorrido lineal, pernoctando al final de cada día donde nos convenga, esa es una de las ventajas de la AC para los ruteros, al no volver sobre tus pasos al camping y poder seguir hacia adelante se gana bastante tiempo.
Efectivamente puedes ir igual de rápido con una plegable que con una auto, pero con una auto cunde bastante mas al no tener que volver al campo base después de las visitas del día.

No pretendo "adoctrinar" a nadie, solo contar las experiencias de haber pasado por los dos mundos y ayudar a todo el que tenga dudas.

bittor
04/11/2017, 08:09
DM4, tienes razón al decir que pienso con mente caravanista , con la caravana las rutas son distintas, pero se siguen haciendo, ya lo dices tu con la AC se hace una ruta lineal y con la caravana se van haciendo círculos. No he tenido AC nunca pero si que he viajado mucho en AC y en Camper. Tengo la suerte de tener buenos amigos Autocaravaneros y aficiones para las que la AC viene muy bien como el monte, el ski y la pesca, sin ir mas lejos este puente del pilar salimos con una Camper por el pirineo.
Es evidente que hay gente a la que les gusta mas la AC que la caravana por esa forma de rutear que me comentas, pero también hay mucha tonteria, sobre todo entre los que no conocen nuestro "mundillo" y se piensan que la caravana es de pobres y chavacanos y la AC y camper es de gente "guay", de mas nivel (cultural y economico), sobre todo por mi tierra.
Yo hasta el momento no estoy semanas completas en un camping, sino no no vería nada. Nunca coincido mas de dos semanas de vacaciones con la mujer, en el mejor de los casos. Me gusta "rutear" así que cada dos o tres días me cambio de camping, yo lo llevo bien, pero a ella a veces si que le apetece moverse menos.
Desde luego a todo el mundo no les gusta los camping y tampoco a todo el mundo les gusta dormir en cualquier sitio o en un area. Como dice el refrán "Para gustos los colores".

DM4
04/11/2017, 13:01
Yo es que a los que no son del mundillo ni les hago caso, tienen muchos prejuicios y no solo ese. Es cierto, antes cuando le decía que tenía caravana y se daban cuenta lo que era decían: ahhh......caravana....vale, ¿la del remolque no?......con cara un poco de asco y seguidamente decían que a ellos le gustaba mas la auto, pero por supuesto no habían probado ninguna de las dos.
Ahora cuando se enteran que tienes auto te miran con cara de oso amoroso como si lo llevaran deseando toda la vida.
El ultimo familiar que me hizo el comentario con la caravana me dijo "yo para ir a padecer me quedo en mi casa", "eso es de gitanos o feriantes"... lo dicho, prejuicios a tope.
Lo de caravana o AC, depende de cada uno ninguna es mejor que la otra, una se adaptará mejor que otra a tus hábitos, nada mas. Cuando pasé a la plegable desde la caravana tradicional gané mucha velocidad y agilidad en los viajes por Europa, bajó bastante el consumo, pero seguía necesitando "campos base" perdiendo bastante tiempo en plantar la caravana y en idas y vueltas a unos camping, que en la mayoría de ocasiones me hacían poca gracia.
Meditamos mucho el salto a la auto, sobre todo porque después de hacer la inversión no nos equivocáramos, pero afortunadamente hemos acertado. los viajes los aprovechamos mucho mas, no hay que volver al campo base con lo que puedes seguir a dormir en el destino del siguiente día, nos cunden mas los días, no perdemos tanto tiempo en las paradas para dormir, paramos y a dormir. ¿tiene pegas?, ¡claro!, todo tiene pegas, consume mas que la plegable, tiene muchísimos mas gastos, y tienen que planificar un poco mas las visitas que si fueras con el coche, pero nada del otro mundo.
Sobre dormir en cualquier sitio soy un poco "cobardica", suelo tirar de áreas o sitios conocidos en las aplicaciones o foros, no suelo quedarme solo en el primer sitio que pillo.

bittor
05/11/2017, 12:00
Totalmente de acuerdo DM4, muy bien expuesto.

teluro
05/11/2017, 12:35
Hola, yo ya estoy jubilado y la autocaravana ni regalada, un vehiclulo mas con los gastos que comporta lo que cuesta mas la preocupación de donde dormir si no entras en camping y si entras tener que ir con el mamotreto a por el pan o cualquier cosa que se te haya olvidado, no gracias. Me muevo con mi caravana de techo elevable que todo son ventajas y la tengo en el garaje de casa. Saludos

p3k3
06/11/2017, 10:36
Muy bien explicado tanto por parte de bittor como por parte de DM4.

Mi caso es algo parecido al de bittor. En nuestro caso compramos la Eriba después de llevar varios veranos, en vacaciones, viajando por Europa en tienda de campaña. Después de cogernos unas buenas chaparradas por la zona de Austria/Suiza, buscábamos algo más cómodo pero sin desprendernos de la vida en el camping. Además hemos conseguido disfrutar de ella fuera de verano (en primavera y parte de otoño).

Ante la elección de caravana, camper o autocaravana, para nosotros la elección fue muy sencilla y después de casi 3 años no nos arrepentimos de la compra, todo lo contrario. No existe la solución perfecta, pero creo que hay que buscar la que mas se acerque a las necesidades/usos de cada uno. Otra cosa es que se tenga claro lo que cada uno necesite.

castro
06/11/2017, 14:26
Hola de nuevo.
Cuando dije que quizá a todos nos gustaría tener una autocaravana, lo hice porque es probable que todos alguna vez hallamos soñado con la posibilidad de tenerla y probar un viaje con ella. Es cierto que tiene sus ventajas y desventajas. Una desventaja muy clara para mi es la de que cuando llegas a un camping, por ejemplo, para cualquier movimiento que quieras hacer tienes que moverla, cosa que con la caravana, una vez hayas acampado, el coche queda libre para lo que necesites. Pero bueno, hay millones de formas distintas de ver las cosas y lo que para uno es un problema, para otro no lo es. Yo creo, si Dios quiere, que más adelante, cuando disponga de más tiempo para hacer viajes dilatados en el tiempo, pruebe a tener una y vivir la experiencia. Hacer la prueba no creo que sea algo muy complicado. Buscar una autocaravana usada que esté en buen estado y pagar por ella un precio ajustado, me puede dar la oportunidad de probarla y si no me convence mucho, venderla por el mismo precio o poco menos que lo pagado. Entonces, con esta premisa, es muy probable que haga la prueba. Pero eso aún no toca. Seguiré con mi pequeña elevable.

castro
06/11/2017, 14:42
Muy bien explicado tanto por parte de bittor como por parte de DM4.

Mi caso es algo parecido al de bittor. En nuestro caso compramos la Eriba después de llevar varios veranos, en vacaciones, viajando por Europa en tienda de campaña. Después de cogernos unas buenas chaparradas por la zona de Austria/Suiza, buscábamos algo más cómodo pero sin desprendernos de la vida en el camping. Además hemos conseguido disfrutar de ella fuera de verano (en primavera y parte de otoño).,

Ante la elección de caravana, camper o autocaravana, para nosotros la elección fue muy sencilla y después de casi 3 años no nos arrepentimos de la compra, todo lo contrario. No existe la solución perfecta, pero creo que hay que buscar la que mas se acerque a las necesidades/usos de cada uno. Otra cosa es que se tenga claro lo que cada uno necesite.

P3K3....por lo que dices tienes una Eriba. No se que modelo, si quieres nos lo dices. Esta marca, La Eriba, se toca poco en este foro.... no se por qué será (bueno, sí, hay otro foro muy popular para las criba). Hablamos más de Rapido, Hergo, Fleurette....pero poco de Eriba. Tengo que decir que Eriba es una gran marca, de un fabricante que ha respetado a través del tiempo el diseño y el concepto original. Su filosofía siempre fue la de una caravana muy viajera, de dimensiones reducidas y una línea muy aerodinámica. Es posible encontrar estas caravanas con 40 años en buen estado.

castro
06/11/2017, 15:18
174169
174170

De las caravanas de techo elevable que a día de hoy se fabrican tenemos Trigano (Silver), Eriba y Kip. Kip y Eriba son muy caras pero han demostrado a través de los años su calidad de fabricación y la muestra la tenemos en que sus caravanas con 60 años todavía continúan circulando por el mundo. Trigano tiene otra filosofía. Una calidad aceptable a un precio un poco más ajustado. Yo me quedo con Eriba y Kip.

albertosmar
06/11/2017, 19:54
174179
Yo que esta cv silver trigano 310 tdl cueste 17.300 € no me parece muy ajustado, ahora que si lo dices en comparación con las Eriba similares tengas toda la razón. Yo lo que me pregunto es cómo es posible que la hayan sacado con una tara de 730 kg y no se pueda poner con una MMA de 750kg, siendo las posibles de 850 y 950 kg como mínimo. Me parece un gran error.

albertosmar
06/11/2017, 20:11
http://subefotos.com/ver/?7e5f4ee8503e0c76c26ef397340b9c16o.jpg
Además me he colado de foto, esta es realmente de la que hablo arriba, como veis un poco más sencilla que la foto anterior, que es de la 380 cp.

bittor
06/11/2017, 21:28
Cierto, mucho dinero 17300 euros por una 310. El precio en la Eriba equivalente, la Feeling, es como 1000 euros mas barata que la Silver. La Feeling 425, la mas pequeña, 18448 euros, que seria equivalente a la Silver 420, que cuesta 19400 euros, siendo aun un poco mas pequeña la Silver, aunque con otra distribución. Con parecida distribución, está la Silver 380 CP, bastante mas pequeña y en 18500 euros.
En cuanto a la Eriba Touring. los precios son muy similares a las Silver. Una Touring 310 cuesta 17357 euros frente a una Silver 310 TDL que son 17300 euros. Una touring Triton 430 cuesta 19780 euros habiendo otros modelos similares mas baratos, frente a una Silver 420 que son 19500 euros. Ademas las Eriba vienen con calefaccion de serie y la Silver no. Con lo cual parece que las Silver son mas caras aun que las Eriba.

albertosmar
06/11/2017, 21:30
J**** pues vaya, baratas entonces parece que no son. Habrá que tirar con las rápido, eh bittor?.
Ahora de verdad que me tiene enamorado la 310 y la 380

bittor
06/11/2017, 21:32
https://www.campingsalon.com/caravanas/silver/
https://www.campingsalon.com/caravanas/buscar/?marca_cv=eriba&serie_cv=Touring&temporada_cv=&plazas_cv=&precio_cv=&type_model_cv=caravanashttps://www.campingsalon.com/caravanas/buscar/?marca_cv=eriba&serie_cv=Feeling&temporada_cv=&plazas_cv=&precio_cv=&type_model_cv=caravanas

Os pongo los enlaces a las paginas de Camping Salon que vienen modelos y precios, he mirado en paginas de las marcas y son un poco mas baratas pero similares.

DM4
07/11/2017, 00:22
Hola de nuevo.
Cuando dije que quizá a todos nos gustaría tener una autocaravana, lo hice porque es probable que todos alguna vez hallamos soñado con la posibilidad de tenerla y probar un viaje con ella. Es cierto que tiene sus ventajas y desventajas. Una desventaja muy clara para mi es la de que cuando llegas a un camping, por ejemplo, para cualquier movimiento que quieras hacer tienes que moverla, cosa que con la caravana, una vez hayas acampado, el coche queda libre para lo que necesites. Pero bueno, hay millones de formas distintas de ver las cosas y lo que para uno es un problema, para otro no lo es. Yo creo, si Dios quiere, que más adelante, cuando disponga de más tiempo para hacer viajes dilatados en el tiempo, pruebe a tener una y vivir la experiencia. Hacer la prueba no creo que sea algo muy complicado. Buscar una autocaravana usada que esté en buen estado y pagar por ella un precio ajustado, me puede dar la oportunidad de probarla y si no me convence mucho, venderla por el mismo precio o poco menos que lo pagado. Entonces, con esta premisa, es muy probable que haga la prueba. Pero eso aún no toca. Seguiré con mi pequeña elevable.

Buenas Castro,

Esa pega que dices es la que le saca todo el que tiene caravana, porque piensa que cuando vaya con la auto viajará de la misma forma, a eso me refiero cuando digo que se piensa con "mente caravanista".
Luego, te das cuenta que no es así, normalmente llegas a los sitios a visitar con tu vehículo y a la noche pernoctas allí mismo, o cuando hayas terminado las visitas buscas un área de autocaravanas o camping si es mas de tu agrado. Durante el día no tienes que salir a ningún lado para comprar porque el vehículo está ya contigo haciendo las visitas. En caso de grandes ciudades que no se quiera meter el vehículo dentro de la ciudad, se suelen usar bicis, moto o transporte público, vamos que el caso que describís nunca se me ha dado.
Otra cosa es que se viaje en plan "jubileta" como vemos a muchos extranjeros por nuestras costas, estos no se mueven del área de autocaravanas o camping en semanas, yo me refiero a viajar en plan rutero como solemos hacer los que aquí intervenimos.

castro
07/11/2017, 16:50
Buenas Castro,

Esa pega que dices es la que le saca todo el que tiene caravana, porque piensa que cuando vaya con la auto viajará de la misma forma, a eso me refiero cuando digo que se piensa con "mente caravanista".
Luego, te das cuenta que no es así, normalmente llegas a los sitios a visitar con tu vehículo y a la noche pernoctas allí mismo, o cuando hayas terminado las visitas buscas un área de autocaravanas o camping si es mas de tu agrado. Durante el día no tienes que salir a ningún lado para comprar porque el vehículo está ya contigo haciendo las visitas. En caso de grandes ciudades que no se quiera meter el vehículo dentro de la ciudad, se suelen usar bicis, moto o transporte público, vamos que el caso que describís nunca se me ha dado.
Otra cosa es que se viaje en plan "jubileta" como vemos a muchos extranjeros por nuestras costas, estos no se mueven del área de autocaravanas o camping en semanas, yo me refiero a viajar en plan rutero como solemos hacer los que aquí intervenimos.

Entiendo DM4. Es posible que lleves tu la razón. Se nota que no tengo autocaravana.

Y HABLANDO de las Silver, Eriba y Kip. Pues también se nota que hablo de oídas, y vosotros teneis los datos. Entonces estoy equivocado cuando digo que las Eriba y las Kip son más caras que la Silver. Pensé que era así, Pues rectifico leído lo leído. Pero dónde no rectifico es en mi gusto. Por línea, diseño, estética, o como se quiera decir, las cribas y las kips me gustan más. Las veo más bonitas. La silver es un poco cuadradota. Pero aún así, está bien.

p3k3
07/11/2017, 17:05
P3K3....por lo que dices tienes una Eriba. No se que modelo, si quieres nos lo dices. Esta marca, La Eriba, se toca poco en este foro.... no se por qué será (bueno, sí, hay otro foro muy popular para las criba). Hablamos más de Rapido, Hergo, Fleurette....pero poco de Eriba. Tengo que decir que Eriba es una gran marca, de un fabricante que ha respetado a través del tiempo el diseño y el concepto original. Su filosofía siempre fue la de una caravana muy viajera, de dimensiones reducidas y una línea muy aerodinámica. Es posible encontrar estas caravanas con 40 años en buen estado.

Ya que no lo tengo en la firma ni tampoco hice la presentación pertinente en su día, os doy detalles de la caravana por aquí, por si a alguien le resulta de utilidad.

Las premisas antes de comprar la caravana eran.
- Teníamos claro que queríamos seguir yendo de camping y no íbamos a pernoctar fuera de ellas.
- Buscábamos una "evolución" de la tienda (pernoctar como si fuera una tienda pero sin sus mayores inconvenientes). En este punto ya descartamos el carro-tienda.
- No queríamos gastarnos un pastizal.

Enseguida vimos que la primera criba era decidir entre Camper/furgoneta, caravana o autocaravana. Por las premisas enseguida vimos claro que lo nuestro era la caravana (llamarme maniático pero cada vez que veo una autocaravana o camper en un camping siempre pienso que no están "diseñadas" para estar ahí).

Lo siguiente era elegir la marca y el modelo. Las premisas para la caravana eran.
- Al querer comprar una "evolución" de la tienda, no necesitábamos baño en la caravana (ya iríamos al baño del camping).
- Buscábamos una caravana pequeña. No queríamos cargar con un trasto muy grande.
- Que fuera para 4 personas (o 2 adultos y 2 niños)... pero no era necesario que hubiera más espacio.
- Teníamos una plaza de garaje cerrado que nos cedía un amigo a coste 0. Si se pudiera lo aprovecharíamos, ahorrándonos el alquiler en un sitio de guarda y la comodidad de tener acceso en cualquier momento.

Con todo esto empezó la búsqueda. Me acuerdo que el verano del 2014 (ultimo verano que hemos ido con la tienda) vimos varias caravanas pequeñas con techo elevable que nos llamaron la atención por la zona de Alemania y me puse a buscar la marca. Enseguida di con Eriba y reconozco que no tarde mucho en enamorarme de las Touring.
A mi mujer también le gustaba pero había un handicap importante: el precio. Comprar una caravana normal o una Eriba había una diferencia importante.

Estuvimos mirando alternativas con caravanas "normales" pero ninguna nos convencía tanto como la Eriba, aunque el precio era mucho mejor. Incluso vimos otros modelos como la Silver pero no era una Eriba.
Estuve buscando durante varios meses Eribas de 2ª mano pero prácticamente no aparecía nada. Incluso valoré la opción de traerla desde Francia, pero al final lo desestimamos.

Finalmente tras un viaje a Vic para ver varios modelos de Eribas en vivo y en directo (y comprobar que realmente nos entraba en el garaje) y unos cuantos debates/discusiones con la "contable", nos decidimos por la Eriba Touring Triton 418. Este modelo nos aportaba 2 camas de 140x190 y 120x190 respectivamente y, por tanto, podíamos cumplir la premisa de 2 adultos y 2 niños. El layout de la Triton 418 no incluye baño, pero tampoco lo necesitábamos.

Pedimos la caravana en Diciembre del 2014 y nos llego en Mayo del 2015. Y creo que tuvimos suerte porque los plazos actuales creo que se disparan muchos más meses. Al final el importe ascendió a 19.000 €, que para algunos puede parecer muchísimo dinero pero reconozco que para las alegrías que nos ha dado hasta ahora (y esperemos que nos de durante mucho más tiempo) creo que lo volveríamos a comprar con los ojos cerrados.

zenut
07/11/2017, 17:15
Ya que no lo tengo en la firma ni tampoco hice la presentación pertinente en su día, os doy detalles de la caravana por aquí, por si a alguien le resulta de utilidad.

Las premisas antes de comprar la caravana eran.
- Teníamos claro que queríamos seguir yendo de camping y no íbamos a pernoctar fuera de ellas.
- Buscábamos una "evolución" de la tienda (pernoctar como si fuera una tienda pero sin sus mayores inconvenientes). En este punto ya descartamos el carro-tienda.
- No queríamos gastarnos un pastizal.

Enseguida vimos que la primera criba era decidir entre Camper/furgoneta, caravana o autocaravana. Por las premisas enseguida vimos claro que lo nuestro era la caravana (llamarme maniático pero cada vez que veo una autocaravana o camper en un camping siempre pienso que no están "diseñadas" para estar ahí).

Lo siguiente era elegir la marca y el modelo. Las premisas para la caravana eran.
- Al querer comprar una "evolución" de la tienda, no necesitábamos baño en la caravana (ya iríamos al baño del camping).
- Buscábamos una caravana pequeña. No queríamos cargar con un trasto muy grande.
- Que fuera para 4 personas (o 2 adultos y 2 niños)... pero no era necesario que hubiera más espacio.
- Teníamos una plaza de garaje cerrado que nos cedía un amigo a coste 0. Si se pudiera lo aprovecharíamos, ahorrándonos el alquiler en un sitio de guarda y la comodidad de tener acceso en cualquier momento.

Con todo esto empezó la búsqueda. Me acuerdo que el verano del 2014 (ultimo verano que hemos ido con la tienda) vimos varias caravanas pequeñas con techo elevable que nos llamaron la atención por la zona de Alemania y me puse a buscar la marca. Enseguida di con Eriba y reconozco que no tarde mucho en enamorarme de las Touring.
A mi mujer también le gustaba pero había un handicap importante: el precio. Comprar una caravana normal o una Eriba había una diferencia importante.

Estuvimos mirando alternativas con caravanas "normales" pero ninguna nos convencía tanto como la Eriba, aunque el precio era mucho mejor. Incluso vimos otros modelos como la Silver pero no era una Eriba.
Estuve buscando durante varios meses Eribas de 2ª mano pero prácticamente no aparecía nada. Incluso valoré la opción de traerla desde Francia, pero al final lo desestimamos.

Finalmente tras un viaje a Vic para ver varios modelos de Eribas en vivo y en directo (y comprobar que realmente nos entraba en el garaje) y unos cuantos debates/discusiones con la "contable", nos decidimos por la Eriba Touring Triton 418. Este modelo nos aportaba 2 camas de 140x190 y 120x190 respectivamente y, por tanto, podíamos cumplir la premisa de 2 adultos y 2 niños. El layout de la Triton 418 no incluye baño, pero tampoco lo necesitábamos.

Pedimos la caravana en Diciembre del 2014 y nos llego en Mayo del 2015. Y creo que tuvimos suerte porque los plazos actuales creo que se disparan muchos más meses. Al final el importe ascendió a 19.000 €, que para algunos puede parecer muchísimo dinero pero reconozco que para las alegrías que nos ha dado hasta ahora (y esperemos que nos de durante mucho más tiempo) creo que lo volveríamos a comprar con los ojos cerrados.Enhorabuena por ese disfrute!!!! Sarna con gusto no pica, y si tienes una caravana que te da alegrías, una muy buena caravana... Qué más se puede pedir.

Yo también pienso como tu en el tema de ver una autocaravana en un camping, me parece algo increíble.

Me alegro que le fin de vaya redirigiendo el tema, porque se estaba desvirtuando....

Un saludo!

Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk

albertosmar
07/11/2017, 19:51
Entiendo DM4. Es posible que lleves tu la razón. Se nota que no tengo autocaravana.

Y HABLANDO de las Silver, Eriba y Kip. Pues también se nota que hablo de oídas, y vosotros teneis los datos. Entonces estoy equivocado cuando digo que las Eriba y las Kip son más caras que la Silver. Pensé que era así, Pues rectifico leído lo leído. Pero dónde no rectifico es en mi gusto. Por línea, diseño, estética, o como se quiera decir, las cribas y las kips me gustan más. Las veo más bonitas. La silver es un poco cuadradota. Pero aún así, está bien.
Estoy de acuerdo contigo en que son más cuadradotas, pero yo creo que son más habitables en aprovechamiento de espacio. Ojo, que las eriba son preciosas y con más clase y tradición en elevables. Por otro lado, hay una Kip en milanuncios y no sé cómo puede llevar tanto tiempo anunciada. Tiene bastante buena pinta.
Saludos.

bittor
07/11/2017, 22:01
Yo estuve buscando una Eriba Touring de segunda mano dos años. Lo poco que iba saliendo o era muy viejo, o muy pequeño, o muy caro. Hasta que me salio la Rapido, a dia de hoy me parece que es mas practica que la Eriba, mayor habitabilidad y aislamiento. Desde luego las Touring son mucho mas bonitas, tienen "encanto".

castro
08/11/2017, 15:51
Sí, las silver son más cuadradotas, y por tanto seguro que son algo más habitables que las eribas, precisamente por eso. A mi me gustan mucho las Rapido. Prácticamente me gustan de todas las "épocas". Las de los 80, 90, 2000,... Todas tenían su encanto. La pena es que ya no se fabrican y habrá siempre que recurrir a las usadas. Pero si están en buen estado, son, sin duda, una buena opción.

castro
08/11/2017, 16:17
Si tengo ganas y tiempo, iré poco a poco haciendo un comentario de las caravanas que nos gustan a los que por aquí andamos.

174256

174257

apato
08/11/2017, 20:49
Hola chic@s.

Primero deciros que me tuvo enamorado la Silver Trigano 380 TDE (para dos personas). Tanto que posiblemente junto con otro forero que ahora tiene una AC, íbamos a ir a comprarlas (cada uno nuestra caravana) al extranjero. De 2ª mano había algo, al final se nos fue la fiebre y después de un año o más encontré la Feeling 425 en caravanas Itsas Mendi con la cual estoy muy, muy contento, por peso, manejabilidad, capacidad y calidad pero sin lujos.
Me gusta que sea sencilla pero con materiales que den una sensación de cierta calidad y robusted. Deciros que la nueva tiene una altura de 2,24m creo que por la nueva forma del techo y con opción a ponerle un dormitorio arriba, a diferencia del la mía, modelo 2010 que tiene 2,18m. Lo he querido resaltar por que la mayoría la guardáis en garaje y tener ese dato pueda ser de importancia para alguien.

Saludos

albertosmar
08/11/2017, 22:57
Vaya, qué pena de liebre, aunque seguro que con la Eriba feeling también estás encantado. Las Rapido de techo elevable de altura son 1,98 m, parece ser que lo justo para los galibos de los peajes franceses y no pagar por ellas.

castro
10/11/2017, 14:13
Si tengo ganas y tiempo, iré poco a poco haciendo un comentario de las caravanas que nos gustan a los que por aquí andamos.

174256

174257

Hola. Sigo con el comentario de la 33E.
Es una Rapido, plegable, modelo orline 33E. Es la única denominación que existe en este modelo. Al contrario de lo que sucede con el resto de orlines que podemos encontrarlas en la versión L y S (acabado normal y lujo), en la 33E el acabado es S, ósea, superior. Este acabado superior se nota especialmente en las puertas de los muebles que son de mayor calidad frente al acabado L, en el canteado de las mesas de los comedores, y en comedor grande que en el modelo S tiene una mesa con pie plegable y puedes comer a todo su alrededor, en lugar de la serie L donde la mesa se apoya al fondo de la pared y sólo puedes comer a ambos lados. No se si me explico bien.

La Orline 33E es una caravana muy especial, en tanto que se despliega tanto en altura como en anchura, y esto de que se gane en anchura se logra porque una de las paredes al ser abierta tiene una panza que proporciona un ancho extra en el interior. Es por esto que la 33E es una caravana extraordinariamente pequeña. Ahora sigo.

castro
10/11/2017, 14:34
Continuando con la 33E, exteriormente es especialmente estrecha. No recuerdo ahora el ancho, pero puede andar alrededor de 1,75 metros. Sin embargo y gracias a la panza de una de sus paredes, el ancho aumenta lo necesario para poder dormir transversalmente y además ofrecer dos comedores que se transforman ambos en dormitorios. Tiene además cocina, nevera, ropero. Si es verdad que interiormente la configuración resulta un poco extraña, a causa de la búsqueda de encajar todo esto es una caravana de dimensiones tan pequeñas, pero es lo que hay. Yo la veo muy interesante para una pareja. 3 personas podrían usarla, pero la veo un poco pequeña para tres.

Las orlines en general son caravanas muy fiables desde el punto de vista de la entrada de agua (humedades), resultando más seguras que las de techo elevable o las caravanas convencionales. Estos se debe que el techo está formado por un "gorro" de una sola pieza que cubre completamente la caravana. Sí podemos encontrar, en contra, problemas de desajuste del techo y las paredes frontal y trasera que son las que discurren por las guías del techo para elevar la caravana. No suelen ser problemas muy importantes, pero podemos encontrarlos.

castro
10/11/2017, 14:50
Para poner a prueba que el techo de una orline eleve correctamente, debemos comprobar que no ofrece una resistencia demasiado pronunciada al elevar las paredes laterales y una vez queramos elevar las paredes grandes, las que corresponde a los lados de la cocina y de la puerta de entrada, éstas deben abrirse sin encontrarnos con que el techo nos impide su apertura, pues esto es señal que el techo o está combado o bien se ha producido algún desajuste o desgaste en el mecanismo de elevación, por tanto, mirar siempre que paredes y techo de las orlines vayan a su posición sin demasiados problemas.

castro
10/11/2017, 14:57
Es de esperar que las orlines de mayor tamaño puedan dar más problemas que las más pequeñas, a tener techos más grandes y pesados, pero esto no siempre es así. En el caso de la 33E hay que mirar que la pared que tiene la panza esté bien, si deterioros en la zona de bisagras y apoyos, puesto que al ser una pared especialmente sobredimensionada en peso, me consta que puede haber unidades con algún problema a este nivel.

Este modelo solo se encuentra con PMA no superior a 750 kilos, por lo que siempre la encontrarás sin matricular.

Y no se me ocurre mucho más. En resumen, una caravana muy cuca para dos, muy llevable y guardable.

castro
10/11/2017, 17:56
174344

Aquí se puede ver el interior de la 33E.

:flor3:

albertosmar
10/11/2017, 17:59
Qué curiosa esa panza. De qué años es esta caravana, Castro?

zenut
10/11/2017, 18:01
Qué curiosa esa panza. De qué años es esta caravana, Castro?Qué es la panza?

albertosmar
10/11/2017, 18:04
Si te lees los comentarios de Castro sales de dudas con respecto a lo que es la panza.

zenut
10/11/2017, 18:06
Si te lees los comentarios de Castro sales de dudas con respecto a lo que es la panza.Gracias por la información.

zenut
10/11/2017, 18:08
Si te lees los comentarios de Castro sales de dudas con respecto a lo que es la panza.
Aclarado. :D
Pensaba que os referíais a la rápido que es "cuadrada". :D

DM4
10/11/2017, 20:42
Que chulada la 33, tiene que haber pocas, solo vi una a la venta hace tiempo, en carretera o camping no he visto ninguna.

albertosmar
10/11/2017, 21:09
Aclarado. :D
Pensaba que os referíais a la rápido que es "cuadrada". :D
Parece que es algo fundamental debido a su ancho para poder dormir estirando bien las piernas en la cama transversal.

zenut
10/11/2017, 21:14
Parece que es algo fundamental debido a su ancho para poder dormir estirando bien las piernas en la cama transversal.Yo tengo una esterel c34, me da 192cm de ancho. Pero la 33E si es más estrecha y luego se "ensancha" ¡Me encanta!

castro
13/11/2017, 09:46
Hola. Bueno, hay 33E prácticamente desde que existe las Orlines. Yo las he visto de la decada de los 80. Es verdaderamente curiosa. Hace poco, como dice DM4, y no se si estamos hablando de la misma, salió una 33E. Creo que la vendían en Caravanas Seseña. Estaba, a mi entender, bastante bien de estado, y no muy cara. Voló. Pero sí, no son fáciles de ver. Hay pocas.

Para quien me preguntó de qué año es la caravana que se ve en la foto, esa debe ser del año 93-95 más o menos. Se la reconoce por que el paso de rueda es diferente a los de años anteriores.

castro
13/11/2017, 09:52
174421

Lo que os comentaba. Esta 33E es de finales de los 80. Aún no tiene el cofre integrado, bueno. Es muy distinta a las que Rapido hace a partir de los 90. Pero aun así, es bonita en ésta época también, y no saliendo cara y estando en buen estado, puede ser interesante.

Como quiero ir tocando los diversos modelos de caravanas de las que somos amantes, en cuanto tenga ocasión contaré lo que se y opino de la Orline 34, y por supuesto, si alguno de vosotros conoce algún detalle de estas caravanas que quiere compartir, por favor, que lo haga. Se trata de saber más de ellas :flor3:

castro
13/11/2017, 11:55
Tengo tiempo y quiero comentaros una cosa. En principio un techo de una caravana plegable o de techo elevable, que suelen ser de fibra, no debería dar problemas, pero lo cierto, es que no es del todo así.

Cuando una caravana de éstas está expuesta a la intemperie durante muchos años, puede y de hecho, ocurre, que se pueden producir "poros" en la superficie de los techos por donde termina entrando agua. Cuando esto sucede, el tablero que hay bajo la capa de fibra se moja, se hincha y se deteriora. Con el hinchamiento y durante la época de lluvias donde el agua puede estar entrando agua por el poro de manera continua, el tablero se empapa y aumenta de volumen y de peso, haciéndole al techo un daño, yo diría, casi irreparable.

Con esto quiero decir, que quien tenga caravanas de estas, procure observar que sus techos están en buen estado, y si es necesario darles algún tipo de imprimación.

Os paso un enlace de un anuncio de una Rapido, donde si visualizas las fotos, en una se ve el techo desde el interior con este daño.

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-rapido-club-238364696.htm

Mirar, entonces, que los techos estén perfectos si buscas comprar alguna de estas caravanas. A veces pueden presentar algún abombamiento, pero se nota que no es humedad. Puede ser que se haya producido algo de deformación, pero no es importante. Cuando es por agua, se nota. Las caravanas que han estado guardadas en cocheras son más interesante. Todos sus elementos se encuentran en un estado muchísimo mejor. Entonces, merece en muchas ocasiones, inclinarse por éstas últimas, aunque supongo un esfuerzo económico algo mayor. Y cuando sean vuestras, protegerlas. Una funda se amortiza pronto.

castro
13/11/2017, 12:27
Me sorprende, MOGOLLÓN, ver pocas o casi ninguna caravana cubierta en zonas de parking de caravanas con Fundas. Yo no soy vendedor de FUNDAS, que conste. Pero creo que una funda de esas que transpiran puede ser muy interesante para proteger la caravana y seguro que cuando pasen 10 años y quieras venderla, por el precio superior que podrás pedir por el estado en el que se encuentra, recuperarás los 300 euros de la funda....y más.

Quizá en el otoño y la primavera, donde la climatología es menos adversa, puede no ponerse, pero en pleno verano no le vendrá mal.

Las fundas hay que atarlas bien y ajustarlas a la caravana, para que el viento no las rompa. Procurar que los bajos queden libres, para que el aire circule y no se produzcan condensaciones que deterioren los bajos. Se pueden dejar las ventajas sin cerrar completamente, para ayudar a renovar el aire interior de la caravana. Bueno. Nada que no sea de sentido común.

Si la puedes guardar en casa, en cochera, o bajo al menos un techo, no se necesario poner funda. Quizá como mucho en aquél lateral que pueda quedar expuesto al sol, o procurando proteger los neumáticos para que no se acelere su deterioro. Estoy harto de ver caravanas en la carretera, en la cuneta, con alguna rueda destruida. Por favor, no alargar el uso de los neumático. Y si no conocéis la edad de éste, o cual es su vida pasada, comprar unos nuevos. Son 80 pavos!!!!! Luego nos gastamos 400 en un estabilizador y vamos con ruedas viejas. LAS RUEDAS, SIEMPRE PERFECTAS.

castro
13/11/2017, 12:58
Tengo la mañana tranquila y el ánimo alto y os voy a dar el coñazo TOTAL.

Como se que mucha gente que entra al foro son personas que se sienten atraídas por este tipo de caravana de la que hablamos, quiero daros un consejo a la hora de comprar.

Al contrario de lo que pasa con un coche, donde puede haber elementos muy importantes que pueden estar deteriorados y no darnos cuenta de ello en el primer momento, en una caravana no suele pasar esto. Casi todo lo que tiene de bueno o de malo una caravana puede llegar a verse desde el primer momento si somos capaces de saber MIRAR. Y es importante ver a priori, porque una vez que se compra reclamar no tiene mucho sentido. Por qué? Pues por que es casi seguro que lo que viste después de comprar ESTABA ALLI, A LA VISTA desde el primer momento. SOLO QUE TU, NO SUPISTE VERLO.

Entonces, MIRA BIEN.

Si la caravana tiene el eje dañado, podrás reclamarle un vicio oculto, porque no podrás averiguarlo hasta que tu la arrastres, pero si no frena el freno de estacionamiento, la culpa es tuya. LA FRENASTE Y EMPUJASTE PARA COMPROBAR SU ESTADO? Si la nevera no funciona....le pediste a tu vendedor que te la encendiera antes de visitar la caravana? Si el suelo está pocho a causa de una importante HUMEDAD.....¿por qué lo viste ahora y antes no? NO SUPISTE MIRARLO? claro. Y no saber mirar lo que se puede ver....es TU RESPONSABILIDAD. Entonces, MIRA BIEN.

castro
13/11/2017, 13:25
Tengo tiempo y quiero comentaros una cosa. En principio un techo de una caravana plegable o de techo elevable, que suelen ser de fibra, no debería dar problemas, pero lo cierto, es que no es del todo así.

Cuando una caravana de éstas está expuesta a la intemperie durante muchos años, puede y de hecho, ocurre, que se pueden producir "poros" en la superficie de los techos por donde termina entrando agua. Cuando esto sucede, el tablero que hay bajo la capa de fibra se moja, se hincha y se deteriora. Con el hinchamiento y durante la época de lluvias donde el agua puede estar entrando agua por el poro de manera continua, el tablero se empapa y aumenta de volumen y de peso, haciéndole al techo un daño, yo diría, casi irreparable.

Con esto quiero decir, que quien tenga caravanas de estas, procure observar que sus techos están en buen estado, y si es necesario darles algún tipo de imprimación.

Os paso un enlace de un anuncio de una Rapido, donde si visualizas las fotos, en una se ve el techo desde el interior con este daño.

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-rapido-club-238364696.htm

Mirar, entonces, que los techos estén perfectos si buscas comprar alguna de estas caravanas. A veces pueden presentar algún abombamiento, pero se nota que no es humedad. Puede ser que se haya producido algo de deformación, pero no es importante. Cuando es por agua, se nota. Las caravanas que han estado guardadas en cocheras son más interesante. Todos sus elementos se encuentran en un estado muchísimo mejor. Entonces, merece en muchas ocasiones, inclinarse por éstas últimas, aunque supongo un esfuerzo económico algo mayor. Y cuando sean vuestras, protegerlas. Una funda se amortiza pronto.

Me cito a mi mismo, porque quiero dejar claro que al haber puesto el enlace a este anuncio, para nada quiero perjudicar a su vendedor. De hecho, me parece un detalle a tener en cuenta que haya fotografiado el techo para que se vea el deterioro.

aeroplano
14/11/2017, 15:21
Hola. Hacia mucho tiempo que no entraba por aquí. Tengo una pregunta. Mi hijo comienza a querer hacer camping con su novia y tenemos la posibilidad de comprar una
confort matic de rapido. Es de un conocido. Como documentación tiene una hoja de características firmada por el distribuidor oficial. Hay quien dice debo tener la ficha técnica y otros que me vale esta documentación. He llamado a una itv y me dicen que las caravanas con más de 25 años y menos de 750 de PMA pueden circular con la documentación original. Que es tontería y un gasto innecesario sacarle la ficha técnica. Así me lo ha dicho la ingeniera. ¿que pensaos al respecto?

DM4
14/11/2017, 20:10
Me sorprende, MOGOLLÓN, ver pocas o casi ninguna caravana cubierta en zonas de parking de caravanas con Fundas. Yo no soy vendedor de FUNDAS, que conste. Pero creo que una funda de esas que transpiran puede ser muy interesante para proteger la caravana y seguro que cuando pasen 10 años y quieras venderla, por el precio superior que podrás pedir por el estado en el que se encuentra, recuperarás los 300 euros de la funda....y más.

Quizá en el otoño y la primavera, donde la climatología es menos adversa, puede no ponerse, pero en pleno verano no le vendrá mal.

Las fundas hay que atarlas bien y ajustarlas a la caravana, para que el viento no las rompa. Procurar que los bajos queden libres, para que el aire circule y no se produzcan condensaciones que deterioren los bajos. Se pueden dejar las ventajas sin cerrar completamente, para ayudar a renovar el aire interior de la caravana. Bueno. Nada que no sea de sentido común.

Si la puedes guardar en casa, en cochera, o bajo al menos un techo, no se necesario poner funda. Quizá como mucho en aquél lateral que pueda quedar expuesto al sol, o procurando proteger los neumáticos para que no se acelere su deterioro. Estoy harto de ver caravanas en la carretera, en la cuneta, con alguna rueda destruida. Por favor, no alargar el uso de los neumático. Y si no conocéis la edad de éste, o cual es su vida pasada, comprar unos nuevos. Son 80 pavos!!!!! Luego nos gastamos 400 en un estabilizador y vamos con ruedas viejas. LAS RUEDAS, SIEMPRE PERFECTAS.

A la Orline 39 que tenía le puse una funda que me hicieron a medida en Thais, muy buena calidad y transpirable. El precio exacto no lo recuerdo, porque les encargué también una para el coche que todavía dura, pero fueron mas de 200 euros.

DM4
14/11/2017, 20:12
Hola. Hacia mucho tiempo que no entraba por aquí. Tengo una pregunta. Mi hijo comienza a querer hacer camping con su novia y tenemos la posibilidad de comprar una
confort matic de rapido. Es de un conocido. Como documentación tiene una hoja de características firmada por el distribuidor oficial. Hay quien dice debo tener la ficha técnica y otros que me vale esta documentación. He llamado a una itv y me dicen que las caravanas con más de 25 años y menos de 750 de PMA pueden circular con la documentación original. Que es tontería y un gasto innecesario sacarle la ficha técnica. Así me lo ha dicho la ingeniera. ¿que pensaos al respecto?

Yo no compraría una caravana sin ficha técnica. No te se decir el ariculo y demás, pero ya se ha puesto muchas veces por aquí que es la única documentación valida. Si quieres quedarte tranquilo pregunta a los de verde, son los que mandan, los de la itv no.

castro
15/11/2017, 11:14
Un familiar mío compró hace quizá 10 años una conformatic. No tenía ningún tipo de documentación. Fue a la itv y ellos directamente se la pesaron, midieron y demás y le expidieron una ficha técnica. Hoy lo más probable es que te pidan que pages a un ingeniero que te haga una ficha reducida y luego te pases por la itv (a seguir pagando), para hacer lo lo mismo que hace una década conseguías hacer con la mitad de pasos y dinero.

En su día estos remolques pudieron circular LEGALMENTE con esa documentación que comenta AEROPLANO, y no conozco que haya salido una ley concreta que les haya RETIRADO EL PERMISO PARA SEGUIR CIRCULANDO.

Sucede lo mismo con las caravanas que en el pasado obtuvieron un permiso de CIRCULACION INDEFINIDO con la tarjetas de Autorización TRACTOR-REMOLQUE. Todas ellas tienen PMA que no sobrepasa los 750 kilos. Esas caravanas circulan legalmente con esas tarjetas, puesto que DISFRUTAN de PERMISO DE CIRCULACION INDEFINIDO.

Si te apetece, en ambos casos puedes ir a sacarle su FICHA TECNICA. No tendrás problemas por que tanto si tienes la FICHA DE CARACTERISTICAS EMITIDA POR EL FABRICANTE, como el PERMISO CIRCULACION TRACTOR-REMOLQUE, puedes obtenerla sin problema, pero vamos....es enriquecer a los INGENIEROS, porque, curiosamente, parece que es TRAFICO quien debería de solucionar esto, pero NO, al final son las ITV....y DM4 dice que a ellas no les corresponde...entonces?

Otra cosa distinta sucede con caravanas no documentadas con PMA superior a 750 kilos. Éstas requieren otros trámites más complejos, puesto que deberán ser matriculadas.

Las de PMA de menos de 750 kilos con documentos extranjeros del entorno europeo, a mi modo de ver, debería poder circular en España sin problemas, pero NO. Hay que pasar por caja.

DM4
15/11/2017, 12:33
Lo que comento es que al final quien le va a parar en carretera es la Guardia Civil, yo le haría mas caso a estos o a tráfico que a la ITV.

albertosmar
16/11/2017, 04:57
Muchas gracias por la respuesta, Castro. Y muy interesante la información que has dado sobre los techos de las elevables. Yo en su día ya vi esa caravana y me fijé en el mismo detalle. Saludos

Joaquinorl33
12/12/2017, 20:02
Buenas tardes. Buscando incansablemente informacion sobre que podria hacerle/mejorar a mi CV me he topado con este hilo, y solo decir que tengo una Orline 33E como de la que estais hablando (pero con cofre integrado) y es FANTASTICA. Somos 2 personas y estamos encantados con ella. Estabilidad, gasto y maniobrabilidad excelente. Aislamiento muy bueno y al ir a campings no echamos en falta el baño (poti poti por si hay emergencia sí llevamos, mejore prevenir, jeje). Este puente hemos estado en Cáceres y he hecho 600km con ella y te persigue como un perrillo dócil, sin quejarse y obediente. Os la recomiendo si buscais CV de pequeño tamaño !!!

zenut
12/12/2017, 20:07
Buenas tardes. Buscando incansablemente informacion sobre que podria hacerle/mejorar a mi CV me he topado con este hilo, y solo decir que tengo una Orline 33E como de la que estais hablando (pero con cofre integrado) y es FANTASTICA. Somos 2 personas y estamos encantados con ella. Estabilidad, gasto y maniobrabilidad excelente. Aislamiento muy bueno y al ir a campings no echamos en falta el baño (poti poti por si hay emergencia sí llevamos, mejore prevenir, jeje). Este puente hemos estado en Cáceres y he hecho 600km con ella y te persigue como un perrillo dócil, sin quejarse y obediente. Os la recomiendo si buscais CV de pequeño tamaño !!!Me alegro mucho que disfrutes tanto de tu caravana, así da gusto!!!
Lo único, yo sin fotos no me creo nada de nada!!!Jjj
Un saludo!

teluro
13/12/2017, 10:55

Buenas, al hilo de las deformaciones en el techo, quiero comentaros que en mi caravana de techo eleváble observe que, cuando llovía a veces tenia húmeda la ropa de uno de los armaritos superiores, así que observé una ligera deformación en el techo y pensé que entraría el agua por ahí. Di una capa de aislante pero nada, seguía ocurriendo, al final un día que llovía abrí el armarito y me quedé observando, desentrañé el misterio, entraba un poco de agua por la junta de la lampara exterior con la pared de la caravana. Con un poco de cinta aislante solucioné el problema. Espero que a alguien le sirva mi experiencia si se encuentra con el mismo problema. Saludos.

castro
13/12/2017, 12:03
Hola. Pues sí, la entrada de agua es el enemigo N1 de una caravana, por eso es importante observar aquellos elementos por donde puede entrar el agua con el tiempo. Las claraboyas y los marcos de las ventanas suelen ser la vía de entrada principal. Una filtración de agua no detectada a tiempo puede malograr una caravana completamente.:-(

Joaquinorl33
14/12/2017, 02:55
Jajajaj, no se como se suben. Como se hace? Me refiero a subir fotos como antes me han aconsejado.

jasa
14/12/2017, 13:27
te metes en RESPONDER y en el tercer icono empezando por la dercha, que tiene un arbolito. hay subes las jafotos, AAAUNQUE ULTIMAMENTE no funciona bien y hay que insitir

Joaquinorl33
15/12/2017, 02:43
No veo lo del arbolito :(.

castro
15/12/2017, 10:31
Quiero seguir contanto algunas cosas sobre las caravanas que tanto nos gustan a los que andamos por aquí. Ahora toca hablar de Tamaris, la techo elevable del fabricante francés Fleurette. Es muy Similar a Rapido con sus Club. Estética parecida. Calidad similar. Con diseño exterior e interior atractivo y sobre todo, que son capaces de aguantar muy bien el paso del tiempo, pues pasan los años por ellas sin apenas quedar obsoletas o pasadas de moda, todo lo contrario, siguen gustando cada día más.

Podría traer la maravillosa Tanagra de Esterel a este grupo de techoelevables, pero sería poner los dientes largos a más de uno, pues se trata de una bella caravana, posiblemente la más lujosa de todas, pero casi imposible de ver por nuestro país, incluso difícil de encontrar enFrancia, su país natal.

castro
15/12/2017, 10:34
Foto de Esterel. Pequeña, preciosa.

175301

castro
15/12/2017, 10:36
Esterel Tanagra. El lujo de las techoelevables. Si ves una, avísame, por fa.

175302

castro
15/12/2017, 11:11
Es curioso que ninguna caravana de techo elevable de fabricación actual pueda superar en calidad de construcción y acabados a esta Tanagra que veis en la foto del año 92.

Pero volviendo a la Fleurette, quisiera comentar lo que más me interesa respecto de lo que diferencia a Tamaris de una Club de Rapido, por ejemplo.

El techo elevable es seguro en ambos casos, pero el de Rapido tiene más calidad de construcción y está mejor asistido para llevar a cabo el plegado y desplegado con más comodidad. Sin embargo la manera en la que el techo se une al resto de la caravana puede permitir entradas de agua si no se tiene un mantenimiento sobre todo cuando la caravana va cumpliendo años.

El techo de la Fleurette es más básico en la zona elevable, pero mejor en la base, puesto que el techo de la Tamaris es de una pieza en fibra, tiene menos uniones y es más seguro frente a la entrada de agua.

Otra diferencia es en el sistema de amortiguación. La Tamaris, además de tener amortiguación independiente en cada rueda, tiene un sistema que aísla las ruedas del eje de una manera muy particular, haciendo de la Fleurette una caravana con una estabilidad increíble en carretera.

SI TE GUSTA LO QUE TE CUENTO, DAME UN "ME GUSTA". Gracias.

castro
15/12/2017, 15:45
Foto de Esterel. Pequeña, preciosa.

175301

En el pie de foto he puesto Esterel, y no es así. Es una Fleurette modelo Tamaris.

Joaquinorl33
15/12/2017, 20:02
Me gusta mucho el tema y se agradecen las fotos y comentarios castro :) :).

frutossecos
15/12/2017, 21:53
Nuestra Fleurette Tamaris 37T de 1990,con cuarto de WC175317175318

Joaquinorl33
16/12/2017, 02:39
Muy chula !! Que tal en orden de marcha ?

frutossecos
16/12/2017, 10:25
orden de marcha fenomenal ya que es estrecha y baja, se maneja muy bien. Ese modelo es equivalente a los modelos 420 pero algo más reducida en tamaño y con bastante menos peso.

Joaquinorl33
17/12/2017, 13:38
Es de menos de 750kg? Tienes alguna fotillo del interior? Perdona por ser pesado pero me interesan mucho este tipo de cv :).

jasa
18/12/2017, 21:22
No veo lo del arbolito :(.

pincha en el tercer icono ,empezando por la dercha, pones el puntero encima y te dice , insertar imagen
es un arbolito metido en un cuadro

frutossecos
18/12/2017, 22:18
Es de menos de 750kg? Tienes alguna fotillo del interior? Perdona por ser pesado pero me interesan mucho este tipo de cv :).

Estos videos los hice el día que la compramos en Madrid. Ahora la cama la tenemos fija, el portabicicletas en la lanza y estabilizador Alko 3004. En el video se puede ver la diferencia del techo respecto a las Rapido por ejemplo.
caravana techo elevable fleurette 37t interior - YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=sfTYXdNoqeQ) caravana fleurette 37t - YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=evTEdHdoFCk) Lo único malo de este tipo de caravana es encontrar una y que sea la adecuada en el mercado de segunda mano y a un precio razonable y no astronómico.

frutossecos
18/12/2017, 22:21
Los pesos ? esta fleurette en vacio 620kilos y 775kilos peso máximo.caravana techo elevable fleurette 37t interior - YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=sfTYXdNoqeQ)

albertosmar
18/12/2017, 22:51
Frutossecos, me encanta esa fleurette. El techo es más aerodinámico que el de la rápido, me gusta esa resolución de la evacuación del agua, aunque no es un poco más factible que se quede así agua remansada al solo salir por los canalillos laterales? o tiene algo de pendiente el perímetro del techo hacia esos puntos? En cualquier caso una chulada y muy buena adquisición. Y con baño. Y con cama fija si quieres al tener el otro saloncito decente en tamaño. Me gusta mucho. Te digo una cosa. Si le pones unas tiras de led en esas repisas largas, tanto a derecha e izquierda del salón principal, como en la repisa del saloncito trasero te quedará una iluminación indirecta muy bonita. Yo la he puesto en la rápido y no molesta nada, al estar tapada con el listoncillo de reborde y queda la verdad muy bien. Mi enhorabuena por esa joyita.

frutossecos
19/12/2017, 00:16
Ya nos ha llovido a cántaros, tormentas de alarma roja en Francia y Alemania y ni una gota. con el sistema de desague que tiene el techo y el canal es imposible que entre agua. y respecto a las LED, soy un forofo de las LED, en casa en la caravana y en el coche....y175409175410 como en Aliexpress esta tirado de precio......En la zona de la cama hay una tira de led (las de colores) y en el exterior tengo esta de 7m impermeable (sólo blanco) que probamos este año......jajaja..

albertosmar
19/12/2017, 09:14
Je, me da que llego tarde. Enhorabuena de nuevo.

frutossecos
19/12/2017, 12:45
Así es el desague y acople del techo de la fleurette. Muy diferente a la de las Rapido y demás.175421175422175423175424

plegable
19/12/2017, 14:22
Efectivamente se ve que el techo de esta caravana está muy bien pensado, evitando juntas y filtraciones de agua. Gracias por el documento.

Como valoras la calidad de la construcción interior...... Mobiliarios, etc?

frutossecos
19/12/2017, 14:39
El interior es de 1ª trabajado como se hacia antiguamente 175434175435 y el suelo de un color muy actual. Ademas los antiguos propietarios no eran fumadores (nosotros tampoco) y eso se nota mucho ya que la nicotina lo mancha todo.

frutossecos
19/12/2017, 14:43
y tambié175436n tenemos el avance original......

frutossecos
19/12/2017, 22:59
Tambien tenemos esta otra variante.175459

tuna
20/12/2017, 00:05
Tambien tenemos esta otra variante.175459

estais bien equipado , como se nota que correis mucho mundo. Me alegro de leerte y saber que sigues bien.
Saludos

frutossecos
20/12/2017, 01:07
Pues sí, este año jubilao y disfrutando todo lo que podemos. Uno no se puede morir sin experimentar esta libertad de poder hacer lo que gusta.

DM4
20/12/2017, 21:46
Saludos Frutossecos :hello1:

Doy fe que la caravana está de primera, recuerdo que me llamó mucho la atención el fregadero, parecía el de una casa.
Disfruta de tu jubilación todo lo que puedas!!!!

frutossecos
20/12/2017, 21:59
21.12.1954=63 años175478

albertosmar
20/12/2017, 22:18
J**** si estás hecho un chaval, disfruta de la nueva época y un abrazo. Por cierto, yo quiero un avance de esos para mí rápido, sana envidia.

castro
21/12/2017, 15:08
Me alegro de ver que la vida te va estupendamente. Sigue disfrutándola....y no nos olvides.

frutossecos
21/12/2017, 16:18
Me alegro de ver que la vida te va estupendamente. Sigue disfrutándola....y no nos olvides.

Yo aqui ya sólo "hablo" de nuestra Fleurette......jajajaja....

zenut
21/12/2017, 17:07
21.12.1954=63 años175478Entonces....¡Feliz cumpleaños!

Volkswagen Touran 2.0 TDi 140cv + Esterel-Hergo C-34 1981 sufriendo una reforma integral.

frutossecos
21/12/2017, 17:20
y el toldo para ciertas ocasiones....175490

Manat
21/12/2017, 17:27
21.12.1954=63 años175478

Feliz cumpleaños, y a disfrutar. haces muy bien

Joer que envidia, y no es sana... jejeje

frutossecos
21/12/2017, 17:38
Feliz cumpleaños, y a disfrutar. haces muy bien

Joer que envidia, y no es sana... jejeje

Esta vida de jubilao es muy estresante. Aho175491ra toca descansar hasta Abril.....puuuf !

Manat
21/12/2017, 17:44
Esta vida de jubilao es muy estresante. Ahora toca descansar hasta Abril.....puuuf !

Ya te veo lo estresado que estas, uf que pena me das, te veo al borde del ataque...

Lo dicho, disfrutalo mucho,

castro
22/12/2017, 09:53
https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-rapido-253728720.htm

He visto esta caravana anunciada. Al parecer tiene documentos y matrícula francesa. El vendedor se llama Joan, pero la documentación está a nombre de Patrick, si no recuerdo mal. Para hacer papeles en España tendrías que comprar a Patrick, ósea, contrato de compra venta con él.

Dice que tiene un PMA de 750 y así parece estar reflejado en lo que se puede ver de documentación, pero es raro también,
puesto que en Francia, esta caravana y de 1999 salían todas con PMA mayor de 750 (850 habitualmente). De hecho, en los papeles aparece matriculada en Francia (EG-060-HQ) y por tanto habría que matricularla en España. Tampoco parece que la documentación sea una Ficha Técnica al uso. En definitiva, y por si alguien la ve y está buscando algo así, que se entere bien:rolleyes:

castro
22/12/2017, 10:04
Dice

castro
22/12/2017, 14:51
Me voy a responder a mi mismo. Aquí en España hasta 750 de pma no se matriculan, pero lo mismo en Francia sí, por lo que no se si una caravana matriculada allí debe también matricularse aquí en todos los casos.

Pero de lo que si creo que estoy acertado, es de que si no tiene contraseña de homologación española o una europea, esa caravana tendría que homologarse en España como paso previo a obtener la TIT, puesto que nunca antes tuvo permiso de circulación español.

Ahora bien, circular así sin más con esos papeles no se puede. De lo contrario sería un cachondeo. Cualquier cosa con ruedas de menos de 750 de pma traído de cualquier parte del mundo, se podría poner en circulación sin más, y claro...eso no puede ser.

Joaquinorl33
24/12/2017, 12:39
Felicidades frutossecos !!!!! Tiene muy buena pinta y me gusta bastante la forma del desagüe del techo al igual que la forma de solucionarlo.

Castro, gracias por toda la informacion que no dejas de añadir, solucionar y quitarnos dudas a los demas (por lo menos para mi es util :) ).

En cuanto a lo de subir fotos voy a ver si lo consigo que soy un poco pato en estas lides.

Feliz Navidad a todos y mucha carretera !!!!

castro
26/12/2017, 16:25
Felicidades frutossecos !!!!! Tiene muy buena pinta y me gusta bastante la forma del desagüe del techo al igual que la forma de solucionarlo.

Castro, gracias por toda la informacion que no dejas de añadir, solucionar y quitarnos dudas a los demas (por lo menos para mi es util :) ).

En cuanto a lo de subir fotos voy a ver si lo consigo que soy un poco pato en estas lides.

Feliz Navidad a todos y mucha carretera !!!!

Gracias Joaquinorl33...de eso se trata, de aportar cosas que puedan servirle a los demás. Y eso lo hacemos entre todos. Yo soy un poco sermoneo, pero perdonarme, por favor. Feliz Navidad a todos y todas.

Oxi
26/12/2017, 16:43
De utilidad.

Una caravana en Francia.

Tres documentos son obligatorios en una venta.

- Certificado de inmatriculación (el de la foto en el anuncio. "carte grise") con dos rayas, la mención manuscrita "vendido" la fecha y la firma del antiguo propietario.
- Certificado de venta (o de "cession") completo.
- Certificado de situación administrative ("Non gage").

Los dos últimos se pueden descargar en internet.
Después de la fecha de venta se dispone de 15 días para señalar la venta en prefectura y obtener un nuevo Certificado de inmatriculación. En el caso de exportación... no sé.

En Francia todo remolque de más de 500 kilos (y no 750) debe tener papeles y matrícula propia.

https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/caravana-rapido-253728720.htm

He visto esta caravana anunciada. Al parecer tiene documentos y matrícula francesa. El vendedor se llama Joan, pero la documentación está a nombre de Patrick, si no recuerdo mal. Para hacer papeles en España tendrías que comprar a Patrick, ósea, contrato de compra venta con él.

Dice que tiene un PMA de 750 y así parece estar reflejado en lo que se puede ver de documentación, pero es raro también,
puesto que en Francia, esta caravana y de 1999 salían todas con PMA mayor de 750 (850 habitualmente). De hecho, en los papeles aparece matriculada en Francia (EG-060-HQ) y por tanto habría que matricularla en España. Tampoco parece que la documentación sea una Ficha Técnica al uso. En definitiva, y por si alguien la ve y está buscando algo así, que se entere bien:rolleyes:

El legia
26/12/2017, 20:57
Yo aqui ya sólo "hablo" de nuestra Fleurette......jajajaja....
antes recuerdo que eras mas activo en el foro, con sus polemicas incluidas.jeje que tengas una feliz jubilacion y lo disfrutes.saludos

frutossecos
26/12/2017, 21:47
antes recuerdo que eras mas activo en el foro, con sus polemicas incluidas.jeje que tengas una feliz jubilacion y lo disfrutes.saludos

jajaja.....mejor no respondo porque se crearía otra polémica. Quiero disfrutar la jubilación pasando ya de casi todo...jajajaja....Hoy ya estuvimos revisando un poco la Fleurette que en Abril pensamos irnos a Francia hasta Julio.

Joaquinorl33
27/12/2017, 05:56
Animo con el viaje por Francia. Espero que puedas contarnos rutas, campings recomendados y a evitar. Saber hasta donde llegar tambien, en este caso a mi, seria de gran ayuda porque quiero estar 20-30 dias por alli de ruteo. Gracias anticipadas :).

frutossecos
27/12/2017, 13:48
....que yo aquí sólo hablo de la Fleurette y plegables.....si hablo de otros temas sube el pan.......jajajaja....175633

El legia
27/12/2017, 18:49
....que yo aquí sólo hablo de la Fleurette y plegables.....si hablo de otros temas sube el pan.......jajajaja....175633
no hace falta que respondas, disfrutad esa jubilacion,saludos

castro
28/12/2017, 12:30
De utilidad.

Una caravana en Francia.

Tres documentos son obligatorios en una venta.

- Certificado de inmatriculación (el de la foto en el anuncio. "carte grise") con dos rayas, la mención manuscrita "vendido" la fecha y la firma del antiguo propietario.
- Certificado de venta (o de "cession") completo.
- Certificado de situación administrative ("Non gage").

Los dos últimos se pueden descargar en internet.
Después de la fecha de venta se dispone de 15 días para señalar la venta en prefectura y obtener un nuevo Certificado de inmatriculación. En el caso de exportación... no sé.

En Francia todo remolque de más de 500 kilos (y no 750) debe tener papeles y matrícula propia.

Entiendo entonces que se cruza la carta para dar a entender que ese documento ya pierde vigencia, puesto que está asociado a una persona en concreto, a quien está matriculada (valen, eso sí, para tramitar la nueva documentación). Ahora se debe obtener nuevos documentos, y como será en España en el caso de ser comprada aquí, deberá tener una homologación española, puesto que nunca antes circuló con autorización española. Entonces, creo que, impepinablemente, a esa caravana habrá que hacerle una homologación unitaria. Hablamos de bastante dinero y bastantes gestiones y quebraderos de cabeza, creo.

albertosmar
28/12/2017, 16:11
Que usted disfrute de su jubilación con la Fleurette.

tuna
29/12/2017, 20:03
<font size="6">FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO A TODOS Y TODAS<span style="color:#ff0000;"><br><br></span></font><br>

Joaquinorl33
03/01/2018, 14:02
Feliz 2018 a todos !! Ya tengo la ACSI 2018 y preparando escapada por Salamanca. Alguien conoce el camping Don Quijote, Regio o Ruta de la plata? Muchas gracias a todos :):):):).

Caravaniste
04/01/2018, 23:46
Hola.

En el Regio he estado varias veces y me ha gustado mucho. El bar del camping está muy aceptable y anexo está el hotel del mismo nombre. Tienes autobús en la puerta del camping para ir al centro de Salamanca.

Que lo disfruteis.

Un saludo.

Joaquinorl33
06/01/2018, 23:03
Muchas gracias caravaniste por tu contestacion. Vi lo del bus en la puerta y es una gran ventaja. Conocemos a gente en la ciudad y nos ayudaria a no mover el coche para luego pensar en donde dejarlo dentro. Gracias de nuevo y a disfrutar del 2018 !!!

Pepe0
07/01/2018, 01:40
Hola un fuerte Saludo a todos: soy un sesentón casado que quiere pasarse, de nuestros varios carros-tienda que hemos tenido (hemos sido fieles al carro-tienda 35 años), a una caravana solo que quiero una de esas plegables que solo se sube el techo, por favor recomendarme un modelo interesante, somos tres personas un matrimonio y una hija adulta que siempre viene con nosotros (3 plazas), y somos muy muy ruteros, voy a ir a comprar en la próxima Exposición, ayuda por favor, no quiero llegar allí y no llevar las cosas claras.

jasa
07/01/2018, 17:18
Hola Pepeo,
Busca las Mini silver, para tres tienes la 310 y, 380

tuna
07/01/2018, 19:29
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/26239083_1563252613757464_7199602999944610433_n.jpg?oh=543ba67adda9d51fd43dd16277855fb5&oe=5AF624A4Mirar que foto mas bonita de mi pueblo

tuna
07/01/2018, 19:34
esta otra por la entrada .a ver si alguien se anima a visitatarle

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/26195355_1563252523757473_1023316673689507579_n.jpg?oh=74e6ac0cb8d0f99b63cb0f16c47f5931&oe=5AFAC2B6

Pepe0
07/01/2018, 22:02
gracias Jasa muy bonitas y la idea que tengo, voy avanzando

chip
08/01/2018, 02:29
Hola un fuerte Saludo a todos: soy un sesentón casado que quiere pasarse, de nuestros varios carros-tienda que hemos tenido (hemos sido fieles al carro-tienda 35 años), a una caravana solo que quiero una de esas plegables que solo se sube el techo, por favor recomendarme un modelo interesante, somos tres personas un matrimonio y una hija adulta que siempre viene con nosotros (3 plazas), y somos muy muy ruteros, voy a ir a comprar en la próxima Exposición, ayuda por favor, no quiero llegar allí y no llevar las cosas claras.

Bienvenido a este hilo Pepe0

Estoy seguro de que el modelo mío seguro que se acerca a lo que buscas. Es la Trigano Silver 380 de tres plazas, actualmente la puedes comprar nueva.
La caravana para 3 es algo justa ya que la mesa-comedor es la cama para la tercera persona.

Joaquinorl33
10/01/2018, 03:38
Buenas noches Pepe0. Yo tengo muy miradas las trigano silver y solo oigo buenas criticas. Miraria como minimo la 380 como te dice chip. Por cierto, pondrias alguna de tu 380 chip? Gracias a todos de nuevo.

chip
10/01/2018, 13:34
Aquí os la presento.

Por cierto, estrenada en una webcampada, como debe de ser jejeje

153152

Te pongo esta como adelanto que es es la que puse cuando la presenté

Si quieres ver fotos por dentro te tienes que esperar porque hasta dentro de unos días no las podré hacer.

kafka
10/01/2018, 21:23
Hola: Tuna, no tendrás una foto del castilla de Medina del Campo para comparar con el de Coca?. Es que parecen casi iguales y hablo de memoria. El foso del de Coca si que parece más hondo.... Saludos.

tuna
10/01/2018, 22:43
http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/export/sites/cultura/multimedia/galerias/monumentos/castillo_la_mota_ccaaVA01-030-001.jpg_1306973099.jpg

https://www.viajaporlibre.com/blog/wp-content/uploads/2016/12/Castillo-de-la-mota-medina-del-campo-707.jpg

este es el de Medina del campo. Si los ves en el recuerdo , diriamos que son casi iguales ,si les ves directamente , son del mismo estilo mudejar , pero muy distintos
Para ya te puedes imaginar cual me parece mas bonito

http://www.arteguias.com/castillo/castillococa.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQtMc126FUBGJXI7uc4bFzzQTLcZNJTUz_Bn8ci_Zzx5R7uzcX3
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQtMc126FUBGJXI7uc4bFzzQTLcZNJTUz_Bn8ci_Zzx5R7uzcX3

Te le pongo sin nieve ,para que veas que es bonito tambien sin el efecto nevado

Joaquinorl33
11/01/2018, 23:49
¿¿¿¡¡¡ Como me pueden gustar tanto los castillos !!!??? Gracias por las fotos chicos

tuna
12/01/2018, 00:16
¿¿¿¡¡¡ Como me pueden gustar tanto los castillos !!!??? Gracias por las fotos chicos

Pues conoceras Segovia , el alcazar es muy chulo

https://guias-viajar.com/madrid/wp-content/uploads/2012/08/fotos-segovia-alcazar-001.jpg

tuna
12/01/2018, 00:18
https://guias-viajar.com/madrid/wp-content/uploads/2012/08/fotos-segovia-alcazar-007.jpg

Sagaz
12/01/2018, 01:21
Hola Castro, mi pregunta a efectos de indagación sobre conveniencia de una u otra, es si tanto las plegables nuevas u otra fija de similares características, rondan los mismos precios? o por el contrario las plegables son mas caras. Por otro lado me estoy dando cuenta que las plegables de segunda mano, son bastante difíciles de encontrar. Hay algún lugar especifico donde pueda encontrarlas, es decir algún vendedor, web o enlace.
también dudo y visto lo difíciles de encontrar que son. A ver si me convendría ir a buscar directamente una pequeña, rutera fija.
gracias.

castro
12/01/2018, 14:42
No estoy muy puesto en precios de caravanas nuevas, ni de las de techo elevable, ni plegables, ni convencionales. Pero creo, así de entrada, que, por ejemplo, las de techo elevable, como puede ser una eriba o una trigano, SI son más caras que una de dimensiones parecidas convencional. Pero ya te digo, es lo que pienso, pero no tengo datos en la mano. Hace poco por aquí, por el foro, alguien puso precios de la Silver (Trigano), y eran elevados (me sorprendió). Una pequeña eriba o Silver se te pone en 18.000 - 20.000 rápidamente. Yo creo que se pueden encontrar caravanas convencionales nuevas por menos precio. Pero no se por cuanto menos. Pero puedes mirar una convencional que te guste y una de techo elevable, y preguntar a los vendedores....y comparar.

En cuanto a lo que dices que las plegables o techoelevable son difíciles de encontrar no estoy del todo de acuerdo. Ahora mismo, en milanuncios o vibbo puedes encontrar al menos 4 ó 5 Rapidos que llevan meses a la venta. Una 32 por 6000 euros en Sevilla (muy moderna, por cierto) , una 420 por 7000 y pico en Málaga, etc...etc. Plegables también hay muchas. HErgo, mogollón. Alguna orline también hay. Eribas también hay alguna ahora mismo en venta. Te digo la verdad. Otra cosa es que lo que se pueda encontrar sea una ocasión o un precio más normal.La Rapido Club 32 de Sevilla a mi me parece una ocasión interesante, para alguien que le encaje (que conste que no es mía y no tengo ningún interés personal, pero la cojo como ejemplo). Teniendo en cuenta que una Eriba de tres plazas vale nueva 20.000 euros, y esa misma eriba usada puede costar 10.000 euros (con los años de la Rapido de sevilla), a mi 6000 euros (seguramente algo negociables), me parece como que debería haber desaparecido. Pero sigue anunciándose. Será que la gente no saber ver las ocasiones.

Referente a si hay algún sitio específico para encontrarlas te diré que si. En internet. En las páginas de anuncios tipo Vibbo, Milanuncios, Coche.net, etc. Pero no hay un lugar concreto, que yo conozca.

Y a tu pregunta de si puede servirte una caravana convencional en lugar de una de estas plegable o elevable, decirte que SI. Si es pequeñita, ya de por sí una caravana pequeña puede no ser un gran inconveniente para arrastrarla. Eso sí, ya no podrás en muchos casos guardarla en un garaje cualquiera. Por otro lado, las plegables y techo elegibles, tienen algo especial, sobre todo algunas. Pero vamos, si, se puede apostar por una pequeña caravana convencional. Ahora bien, por favor, no iros a por una FREEDOM, por dios. Es lo peor.

jasa
12/01/2018, 14:59
!!coño Castro , me as tocado la fibra!!
!porque las FREDON son lo peor!
dime algunas razones
e tenido una plegable tengo un alpen kreuzer (para mis hijos) y uso una BAMBINA.

Sagaz
13/01/2018, 01:08
Gracias castro por tu respuesta elaborada.
Pero me estoy dando cuenta, que a las tiendas remolque, también las llamáis caravana plegable, al igual que a los remolques que se desdoblan.
Yo me refiero a este tipo de caravanas plegables:
176143176144
Un saludo.

frutossecos
13/01/2018, 11:04
Nosotros tuvimos una Hergo y nos resultaba muy engorroso todo el sistema. Una vez bien instalados en la parcela la caravana era muy cómoda, pero luego a la hora de recoger perdiamos mucho tiempo y mucho estress. Para gustos está176147176148n los colores, pero nosotros vemos ese sistema muy engorroso. Y lo que gusta en viajes largos es poder tomar un café o comer algo dentro de la caravana, cosa que no se puede hacer en esta plegable.

castro
15/01/2018, 14:23
!!coño Castro , me as tocado la fibra!!
!porque las FREDON son lo peor!
dime algunas razones
e tenido una plegable tengo un alpen kreuzer (para mis hijos) y uso una BAMBINA.

Bueno, estéticamente no me gustan. Considero que su calidad es baja. Son de plástico, frente a otras caravanas con paredes sandwich. Osea, se pueden encontrar cosas mejores, desde mi punto de vista.

castro
15/01/2018, 14:32
Gracias castro por tu respuesta elaborada.
Pero me estoy dando cuenta, que a las tiendas remolque, también las llamáis caravana plegable, al igual que a los remolques que se desdoblan.
Yo me refiero a este tipo de caravanas plegables:
176143176144
Un saludo.

NO, NO. Que yo sepa, en este foro todos tenemos claro "que es una caravana plegable". No metemos, para nada, carros tienda ni nada parecido.

Lo que tu nos pones, claro que sí, es una caravana plegable, pues sus paredes son rígidas, del mismo material que las paredes que se mantienen fijas, de manera que al ser abierta, es idéntica a una caravana convencional. Las de techo elevable, está claro,.... elevan su techo, punto. Las tipo conformatic también yo las considero una caravana plegable, puesto que al ser abierta se obtiene un lugar de paredes rígidas. Sólo podrían escapar de la estricta denominación CARAVANA PLEGABLE las COLEMAN o FLEETWOOD, puesto que tienen elementos que son de tela, pero que, por lo menos para mi, pueden entrar en este FORO DE AMANTES, pues la solución que ofrecen y la calidad que tienen, se ganan un puesto entre las otras.

castro
15/01/2018, 14:40
Nosotros tuvimos una Hergo y nos resultaba muy engorroso todo el sistema. Una vez bien instalados en la parcela la caravana era muy cómoda, pero luego a la hora de recoger perdiamos mucho tiempo y mucho estress. Para gustos está176147176148n los colores, pero nosotros vemos ese sistema muy engorroso. Y lo que gusta en viajes largos es poder tomar un café o comer algo dentro de la caravana, cosa que no se puede hacer en esta plegable.

Estoy con FRUTOSECOS, y yo ahora, en este momento, me inclino más por una TECHOELEVABLE que por una PLEGABLE. Tendría mis dudas a la hora de plantearme la elección sobre las más pequeñas de las plegables, como puedan ser la 33 o la 34 orline de rápido (estás son muy pequeñas y eso importa), ...pero si me tengo que enfrentar a una 39 ORLINE, sinceramente, buscaría una CLUB 38...osea, una TECHOELEVABLE con las mismas plazas.

castro
15/01/2018, 14:54
Cuando antes dije que yo escaparía de una BAMBINA, lo decía porque en este foro, no sólo se entra a conocer o a compartir un tipo de caravana que responde a un concepto concreto. Es decir, caravana ligeras, poco voluminosas, espartanas (por qué no decirlo, y reconocerlo), buscando a cambio poco peso, poco volumen, que permiten arrastrarlas con mayor facilidad, comodidad y seguridad. Y claro...poder ser guardadas, incluso, cerca de ti o en tu propia casa.

Pero no sólo eso. Todas estas caravanas tienen calidad. Calidad de construcción. Marcas como Rapido, Eriba, Fleurette, La Mancelle, Trigano, Kip....no son marcas cualquiera. Son marcas que llevan muchas décadas fabricando. Y muchas de sus caravanas de hace 40, 50 y 60 años aún están danzando por el mundo. Por algo será.

jorkinen
15/01/2018, 15:05
NO, NO. Que yo sepa, en este foro todos tenemos claro "que es una caravana plegable". No metemos, para nada, carros tienda ni nada parecido.

Lo que tu nos pones, claro que sí, es una caravana plegable, pues sus paredes son rígidas, del mismo material que las paredes que se mantienen fijas, de manera que al ser abierta, es idéntica a una caravana convencional. Las de techo elevable, está claro,.... elevan su techo, punto. Las tipo conformatic también yo las considero una caravana plegable, puesto que al ser abierta se obtiene un lugar de paredes rígidas. Sólo podrían escapar de la estricta denominación CARAVANA PLEGABLE las COLEMAN o FLEETWOOD, puesto que tienen elementos que son de tela, pero que, por lo menos para mi, pueden entrar en este FORO DE AMANTES, pues la solución que ofrecen y la calidad que tienen, se ganan un puesto entre las otras.

Pues para mi las COLEMAN o FLEETWOOD, tienen los inconvenientes de los carros tienda sin piquetas (tiempo de montaje, te entra la luz y ruidos exteriores, peor aislamientos a la hora de usar con mal tiempo) y luego son igual o mas pesadas que una caravana normal una 400 por ejemplo, sin contar lo que cuestan y su peculiar sistema de frenos electrico.... cierto es que en ruta son mejores que una caravana tradicional ( pero peores que un carro tienda) y que una vez montadas son un poco mas amplias.

frutossecos
15/01/2018, 16:06
Con la experiencia que nosotros tenemos, sólo podemos recomendar para todos los que preferimos guardar la caravana en una plaza de garaje normal, una de techo eleváble. Si nosotros en nuestra zona tuviésemos una amplia oferta de Parkings, seguramente tendríamos una caravana grande, con camas separadas o cama matrimonio donde uno no tiene que saltar por encima del otro...jajajaja....y un salón en U. Y no llevar más avance, solo aparcar en la parcela.
cada cual se adapta a sus condiciones, tener una caravana ya es un "problema"....jajajaja......y gran problema es encontrar una caravana de techo plegable que además reúna lo que uno busca en el mercado de segunda mano. Y por cierto nunca entenderé eso de caravanas ruteras. Es más rutera una mini caravana que una super caravana ? la mini siempre será más manejable pero eso de ser más rutera ? que alguien me lo explique...jajajaja.....

El legia
15/01/2018, 20:25
rutera no es la caravana, es quien la remolca con el coche, lo demas son mandangas.jeje

sergito72
15/01/2018, 22:09
rutera no es la caravana, es quien la remolca con el coche, lo demas son mandangas.jejeMuy buenas Grupo
Quisiera preguntaros a quien me sepa responder, si es viable sacar la documentación española a una Caravana Plegable Esterel del aňo 81 de 3,70 de largo creo que es exactamente.
Estoy mirando para comprarla y tengo mis dudas, respecto al papeleo.
También me han dicho que la puedo Asegurar para evitarme todo el tramite y circular con ducumentacion francesa y con un contrato de compraventa a mi nombre.
Los documentos que tengo son estos.
Os agradecería vuestras respuestas.
Un saludo desde Asturias https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180115/54b5814893e22a73bebcd517bf461738.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180115/5ee985beac38706a1686787021553beb.jpg

Enviado desde mi G3121 mediante Tapatalk

sergito72
15/01/2018, 22:20
Cuando antes dije que yo escaparía de una BAMBINA, lo decía porque en este foro, no sólo se entra a conocer o a compartir un tipo de caravana que responde a un concepto concreto. Es decir, caravana ligeras, poco voluminosas, espartanas (por qué no decirlo, y reconocerlo), buscando a cambio poco peso, poco volumen, que permiten arrastrarlas con mayor facilidad, comodidad y seguridad. Y claro...poder ser guardadas, incluso, cerca de ti o en tu propia casa.

Pero no sólo eso. Todas estas caravanas tienen calidad. Calidad de construcción. Marcas como Rapido, Eriba, Fleurette, La Mancelle, Trigano, Kip....no son marcas cualquiera. Son marcas que llevan muchas décadas fabricando. Y muchas de sus caravanas de hace 40, 50 y 60 años aún están danzando por el mundo. Por algo será.Muy buenas Grupo

Quisiera preguntaros a quien me sepa responder, si es viable sacar la documentación española a una Caravana Plegable Esterel del aňo 81 de 3,70 de largo creo que es exactamente.

También me han dicho que la puedo Asegurar para evitarme todo el tramite y circular con ducumentacion francesa y con un contrato de compraventa a mi nombre.

Un saludo desde Asturiashttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180115/5be38466e9c1ec72cfc27381a5ebabbc.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180115/6552c798d32bb8bc4d60003d946b735d.jpg

tuna
15/01/2018, 23:48
Asegurate bien , que este tema es muy complejo

juan lagi
16/01/2018, 11:12
No e leído todo el hilo,pero en cuestión de documentaciones...lo mejor es ir a lo seguro y fácil,comprar una caravana documentada en España,Se que si lo que quieres es una esterel que este bien conservada y a un precio razonable...en España es difícil y lo se por que tengo una ,la compre muy barata pero tenía mucho que arreglar y aún me faltan cosas por hacerle...

jasa
16/01/2018, 23:25

Pero no sólo eso. Todas estas caravanas tienen calidad. Calidad de construcción. Marcas como Rapido, Eriba, Fleurette, La Mancelle, Trigano, Kip....no son marcas cualquiera. Son marcas que llevan muchas décadas fabricando. Y muchas de sus caravanas de hace 40, 50 y 60 años aún están danzando por el mundo. Por algo será.

pues todo eso lo tiene la bambina ,y yo la e pesado la bambina y pesa exactamente lo que dice la ficha,475 kg.
lo que dudo de las demas , la hergo esterel que tuve se pasaba 120 kg del peso que pone en ficha ,
la calidad bueno no son de plastico son de fibra, y los muebles de contrachapado.
por supuesto que las hay mejores .
pero no para decir que son !lo peor!
Y también llevan decadas danzando por el mundo por algo será
que por cierto alguna de esas marcas ya no se fabrican !por algo sera!
y hablando de caravanas de techo plegable en xanadu estuve ojeando las Silver, y los muebles también son de contrachapado,
y por cierto la goma que cierra con el techo da la sensación de poca calidad,y que se cuela el frio por esa zona,
pero con to y con eso no me importaría tener una,

sergito72
16/01/2018, 23:58
Hola a todos y todas.

Aprovecho el magnífico foro que nos ofrece webcampista para abrir este Consultorio para los amantes de las caravanas Rapido, Eriba, Esterel y Fleurette, plegable y de techo elevable. Hace ahora cerca de 15 años que compré mi primera caravana plegable y quedé muy sorprendido con ella y sus ventajas. Tal fué mi interés que no pude resistirme a comprar otros modelos que internet me fue ofreciendo, de manera que fui cambiando con el deseo de conocer en primera persona otros modelos. Lógicamente ésta búsqueda me ha permitido recopilar muchísima información, y el hecho de poseer muchos modelos, el conocer en primera persona cómo son, me permite ahora poder ofrecer opiniones sobre ellas de primera mano. He pensado que lo mejor para ir desarrollando este consultorio es quedarme a la espera que vosotros me hagáis algunas preguntas en concreto y yo pasaré seguidamente a responderos. En la medida de lo posible subiré fotos (que por otra parte, tendré que investigar cómo se hace).

Es mi deseo establecer en este Consultorio de Caravana Rapido, Eriba, Esterel y Fleurette un alto nivel de respeto por parte de todos. Un abrazo.:hello1:Muy buenas...
No sé si habrá leído un post que puse al respecto de una ducumentacion francesa de una Esterel....
Pues sigo en mi empeño de conseguir una Caravana Plegable y sigo en ello.
Hoy le mandé papeles a un ingeniero, aquí en Asturias, para que me dé un presupuesto aproximado para documentarla.
Es una S34 de 3,70m. de larga.

Tengo en mente también una Hergo Esterel, española, que si no me sale bien la documentación de la francesa, quizás termine comprando.

Pero tengo alguna duda y ese es el motivo por el cual le escribo.
Y es que después de leer sus comentarios, leí en algún hilo suyo, que aconseja siempre comprar una Esterel francesa antes de Hergo Esterel.
Quisiera que por favor me oriente en las diferencias, sobre todo estas orientadas al tema térmico, ya que aquí hace bastante frío y en invierno más.
Las veo muy parecidas, pero la Hergo , por así decir, ¿es más caliente que la Esterel francesa??
Muchas por adelantado.
Y un cordial saludo

chip
17/01/2018, 02:36

Revisando los mails antiguos me he encontrado este presupuesto de 2016. Seguro que a ti y a mas de uno le sirven para orientarse. Es de una Silver 420

Buenas tardes según conversación mantenida con Jacobo en la feria de Xanadu os paso presupuesto de la Silver 420 solicitado:
Silver 420 CP…………………………………………..…18.990.-€
Calefacción bajo asiento…………………………..800.-€
Portabicis………………………………………….……….343.-€
Mover Mammut AL-KO……………………….……2.200.-€
Toldo Fiamma…………………………………………….420.-€
Estabilizador AL-KO…………………………………….300.-€
Laterales toldo…………………………………141x2..282.-€
Aire acondicionado bajo asiento………………..1.500.-€
Total caravana con extras e IVA incluido………24.835.-€
Oferta descuento feria………………………………….-835.-€
Total………………………………………………………………..24.000.-€
Regalo matriculación caravana y kit de camping
Un saludo

plegable
17/01/2018, 12:02
Con la experiencia que nosotros tenemos, sólo podemos recomendar para todos los que preferimos guardar la caravana en una plaza de garaje normal, una de techo eleváble. Si nosotros en nuestra zona tuviésemos una amplia oferta de Parkings, seguramente tendríamos una caravana grande, con camas separadas o cama matrimonio donde uno no tiene que saltar por encima del otro...jajajaja....y un salón en U. Y no llevar más avance, solo aparcar en la parcela.
cada cual se adapta a sus condiciones, tener una caravana ya es un "problema"....jajajaja......y gran problema es encontrar una caravana de techo plegable que además reúna lo que uno busca en el mercado de segunda mano. Y por cierto nunca entenderé eso de caravanas ruteras. Es más rutera una mini caravana que una super caravana ? la mini siempre será más manejable pero eso de ser más rutera ? que alguien me lo explique...jajajaja.....

Está claro que para quien use mucho la caravana todo el año, como creo que es tu caso, al final se impone estar lo más cómodo posible. Pero no es el caso de todos. Para algunos, que van a hacer alguna que otra escapada, les interesa otras cosas, y si tienen un coche poco potente, pues ya lo tienes. Es decir...no hay una solución única.

plegable
17/01/2018, 12:04
rutera no es la caravana, es quien la remolca con el coche, lo demas son mandangas.jeje

Llevas razón, pero aun así, una caravana pequeña invita más a moverte que una grande.

plegable
17/01/2018, 12:07
Muy buenas Grupo

Un saludo desde Asturias https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180115/54b5814893e22a73bebcd517bf461738.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180115/5ee985beac38706a1686787021553beb.jpg

Tienes que hacerle papeles en España. Tendrás que homologarla, pues seguro que no lo estará para circular aquí. Yo creo que a no ser que la compres muy barata y esté muy, muy nueva, no merece la pena, pero es lo que creo yo.

plegable
17/01/2018, 12:11
Muy buenas...
No sé si habrá leído un post que puse al respecto de una ducumentacion francesa de una Esterel....
Pues sigo en mi empeño de conseguir una Caravana Plegable y sigo en ello.
Hoy le mandé papeles a un ingeniero, aquí en Asturias, para que me dé un presupuesto aproximado para documentarla.
Es una S34 de 3,70m. de larga.

Tengo en mente también una Hergo Esterel, española, que si no me sale bien la documentación de la francesa, quizás termine comprando.

Pero tengo alguna duda y ese es el motivo por el cual le escribo.
Y es que después de leer sus comentarios, leí en algún hilo suyo, que aconseja siempre comprar una Esterel francesa antes de Hergo Esterel.
Quisiera que por favor me oriente en las diferencias, sobre todo estas orientadas al tema térmico, ya que aquí hace bastante frío y en invierno más.
Las veo muy parecidas, pero la Hergo , por así decir, ¿es más caliente que la Esterel francesa??
Muchas por adelantado.
Y un cordial saludo

La Esterel es originariamente FRANCESA. HERGO las fabricó aquí en Vitoria con licencia de Esterel, pero claro, no es la misma calidad ni la misma clase. No hay más que verlas.

Desde un punto de vista térmico, desconozco cual es mejor. Me inclino que la francesa, pero es una suposición.

plegable
17/01/2018, 12:22
pues todo eso lo tiene la bambina ,y yo la e pesado la bambina y pesa exactamente lo que dice la ficha,475 kg.
lo que dudo de las demas , la hergo esterel que tuve se pasaba 120 kg del peso que pone en ficha ,
la calidad bueno no son de plastico son de fibra, y los muebles de contrachapado.
por supuesto que las hay mejores .
pero no para decir que son !lo peor!
Y también llevan decadas danzando por el mundo por algo será
que por cierto alguna de esas marcas ya no se fabrican !por algo sera!
y hablando de caravanas de techo plegable en xanadu estuve ojeando las Silver, y los muebles también son de contrachapado,
y por cierto la goma que cierra con el techo da la sensación de poca calidad,y que se cuela el frio por esa zona,
pero con to y con eso no me importaría tener una,

No siempre se ve lo mejor de una caravana. Bueno, y ya está bien. Mucho hablé cuando nadie me pregunto.:graduado:

frutossecos
17/01/2018, 13:16
Llevas razón, pero aun así, una caravana pequeña invita más a moverte que una grande.

..........que??....lo que a uno invita a moverse son las ganas , las circustancias etc.etc.......una vez enganchada ( sea cual sea la caravana) da igual la distancia o los planes de viaje de cada uno......

DM4
17/01/2018, 13:26
Buenas,
Yo he tenido caravana rigida de mas de 4 metros y despues una plegable como sabeis.
Esta claro que una persona tiene que ser rutera y tener ganas de moverse, como era mi caso, pero no tiene nada que ver remolcar una u otra, ni colocarla en la parcela, ni en Francia cuando se quiere ir rapido, ni adelantando a camiones....
La persona tiene que ser rutera, pero el elemento te ayuda o te lastra, al menos esa es mi opinion.

castro
17/01/2018, 13:52
Si eres rutero, eres rutero. Pero una caravana grande, lastra, como dice DM4. Para arrastrarla y moverla, etc.

Esto está animado.

castro
17/01/2018, 13:59
Con un coche que no sea potente, también condiciona. La seguridad también se ve comprometida. Y luego... son tan monas!!!!!! Jejeje.

Y a lo que dice PLEGABLE. Si, la calidad de las caravanas es algo que se ve a largo plazo.

castro
17/01/2018, 14:10
A SERGITO72

No tengo ni idea si la Hergo Esterel tiene una mejor calidad de aislamiento térmico que la francesa. Son diferentes en diseño y en calidad creo que también. A favor de la francesa. Pero bueno, la HERGO plegable es una opción y son más económicas. A mi estéticamente no me hacen mucha gracia.

sergito72
17/01/2018, 14:16
A SERGITO72

No tengo ni idea si la Hergo Esterel tiene una mejor calidad de aislamiento térmico que la francesa. Son diferentes en diseño y en calidad creo que también. A favor de la francesa. Pero bueno, la HERGO plegable es una opción y son más económicas. A mi estéticamente no me hacen mucha gracia.Muchas gracias por su respuesta Castro.
Precisamente me acabo de decidir por la Esterel Francecesa.
En 1300€ puesta en casa.
Y el tema de la documentación... Estoy en ello, a ver... Pero hasta septiembre no tengo prisa por ellos.
Espero todo me salga bien.
Un saludo desde Asturias. https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180117/a9c9163536795c5089bfcb380f141420.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180117/72241a3673ece0a173cc1c9d80d1a06a.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180117/0b04a9b2e48c71288177edbac2dd2a7a.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180117/deba37b851a2238b957c8a6b27672341.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180117/c517f0f6fe9ee7bbe01094d71bffb0b6.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20180117/cc2d6057e165b522091012b64bfe676a.jpg

castro
17/01/2018, 14:17
ESTEREL Y HERGO ESTEREL

La Esterel francesa que se puede encontrar aquí en España es la de la foto. Más antiguas no las hubo por aquí o son muy escasas. La Hergo de la foto es la habitual de ver en este país. Hay mucha oferta.

176280
176281

castro
17/01/2018, 14:28
Acabo de verla. Parece muy antigua y curradilla. La ventana de delante parece fija, y eso no interesa. Las que se ven laterales parecen no originales de la época, puesto que, a no ser que no las vea bien, no tienen marco de aluminio como era habitual. Tiene churretes en alguna pared que veo, signo de que a estado entrando agua. No lo tengo claro, si te sirve mi opinión.

Ya la tienes? La viste en persona?

sergito72
17/01/2018, 14:37
Acabo de verla. Parece muy antigua y curradilla. La ventana de delante parece fija, y eso no interesa. Las que se ven laterales parecen no originales de la época, puesto que, a no ser que no las vea bien, no tienen marco de aluminio como era habitual. Tiene churretes en alguna pared que veo, signo de que a estado entrando agua. No lo tengo claro, si te sirve mi opinión.Es del año 81 y Si, hay que Hacerle un montón de cosas para repararla y dejarla a gusto de mi mujer, que va a ser la que se va a encargar de la decoración.
Cuando tenga físicamente delante, veré mejor las faltas y colgaré fotos.
Que esas, son del anuncio y se ven muy mal.

castro
17/01/2018, 14:45
Te voy a dar mi humilde opinión. Si la caravana no la has visto en persona, te puedes encontrar con cosas que no esperas y que además, en algunos casos, pueden suponer reparaciones complicadas y costosas. En ocasiones la solución nunca llega a ser definitiva cuando hay algún daño estructural importante. De manera que yo no me comprometería a comprar algo sin verlo, y más si no eres un experto.

La idea de redecorar la caravana es bella. Me gusta y puedo ponerme en vuestro lugar. En muchos casos hacer esto con una caravana es mejor cuanto más vieja sea ésta. Pero debes jugar con algo a tu favor. El que vende, vende algo viejo, y si no es por que tiene un objeto verdaderamente especial, debe cobrar en función a su estado y valor. Esa caravana no es una ocasión por 1.300 euros y con papeles por hacerle. Me parece genial comprarla con vuestro proyecto en la mente, de redecorarla, arreglarla y dejarla chula, pero yo pagaría mucho menos. Sin duda.

sergito72
17/01/2018, 14:50
Te voy a dar mi humilde opinión. Si la caravana no la has visto en persona, te puedes encontrar con cosas que no esperas y que además, en algunos casos, pueden suponer reparaciones complicadas y costosas. En ocasiones la solución nunca llega a ser definitiva cuando hay algún daño estructural importante. De manera que yo no me comprometería a comprar algo sin verlo, y más si no eres un experto.

La idea de redecorar la caravana es bella. Me gusta y puedo ponerme en vuestro lugar. En muchos casos hacer esto con una caravana es mejor cuanto más vieja sea ésta. Pero debes jugar con algo a tu favor. El que vende, vende algo viejo, y si no es por que tiene un objeto verdaderamente especial, debe cobrar en función a su estado y valor. Esa caravana no es una ocasión por 1.300 euros y con papeles por hacerle. Me parece genial comprarla con vuestro proyecto en la mente, de redecorarla, arreglarla y dejarla chula, pero yo pagaría mucho menos. Sin duda. No te quito razón, pero por menos...
Y puesta en casa sin ir a por ella...
Donde las hay????
Por que si es así, me echo para atrás en lo que hablé, por que no la he visto aún.

castro
17/01/2018, 15:10
Está muy lejos la caravana para que tu puedas ir antes a verla?

Oye, lo mismo está estupenda, pero....que ocurrirá si luego no te parece bien, ...se volverá el vendedor con ella:triste:??

Yo desde luego, si tuviera un objeto que vender, no se lo acercaría a nadie, salvo que piense que lo que tengo es una castaña, o que el precio que me pagan, compensa de sobra el esfuerzo, y que además, no tengo comprador para ella de otro modo. Yo creo que el vendedor piensa que no va a tener una oferta como la tuya, por eso está dispuesto a llevártela.

Deberías establecer con él antes algunas premisas, como por ejemplo, lo que sucederá en el caso de que encuentres faltas de las que no te ha dado información, para que en el peor de los casos, podáis ajustar el precio a la baja en caso de que tenga faltas. Esto te permitirá comprar al precio acordado si está como tu esperabas, he ir restando euros en la medida en que salgan fallos. Si ambos lo pactais antes, evitas problemas. Deberías advertirle que si encuentras un daño importante que no te haya comunicado, directamente no la compras, y que además, no te harás cargo de compensarle por su viaje. Sólo aceptará esta cláusula si el confía mínimamente en su caravana. Si acepta, también tendrás una pista de que muy mal no estará.

Suerte.

sergito72
17/01/2018, 16:10
Está muy lejos la caravana para que tu puedas ir antes a verla?

Oye, lo mismo está estupenda, pero....que ocurrirá si luego no te parece bien, ...se volverá el vendedor con ella:triste:??

Yo desde luego, si tuviera un objeto que vender, no se lo acercaría a nadie, salvo que piense que lo que tengo es una castaña, o que el precio que me pagan, compensa de sobra el esfuerzo, y que además, no tengo comprador para ella de otro modo. Yo creo que el vendedor piensa que no va a tener una oferta como la tuya, por eso está dispuesto a llevártela.

Deberías establecer con él antes algunas premisas, como por ejemplo, lo que sucederá en el caso de que encuentres faltas de las que no te ha dado información, para que en el peor de los casos, podáis ajustar el precio a la baja en caso de que tenga faltas. Esto te permitirá comprar al precio acordado si está como tu esperabas, he ir restando euros en la medida en que salgan fallos. Si ambos lo pactais antes, evitas problemas. Deberías advertirle que si encuentras un daño importante que no te haya comunicado, directamente no la compras, y que además, no te harás cargo de compensarle por su viaje. Sólo aceptará esta cláusula si el confía mínimamente en su caravana. Si acepta, también tendrás una pista de que muy mal no estará.

Suerte.Jajaja
Ya estaba impaciente por su respuesta Castro, y saber donde hay una Esterel más barata que esta...

A ver...
No está muy lejos, 350 km. Pero tampoco tengo tiempo por una cosa y por otra.
Tengo motivos para hacer así las cosas.
Desde el principio, pacte que me la trajesen a casa, por que de momento no dispongo de bola en el coche.
Por otro lado, antes de colgar nada en este foro, ya llevaba días hablando con el dueño que está en Francia y es responsable o o director de una asociación benéfica francesa sin ánimo de lucro para gente sin recursos.
Los beneficios de esta venta van para una causa social.
Y para terminar y creo que aveces y no siempre, hay que dar un voto de confianza a la gente y confiar un poco...
Que después de todo : Quien no se moja, no coge peces.
Y piensa supuesto que me la va a traer de día.. Para verla bien...
Y si algo no me cuadra, se la lleva de vuelta para allá otra vez.
Es un riesgo que corre el, ( un Intermediario, conocido de la dueña ) y yo también.
Espero no equivocarme. En 3 horas llegará aquí a Cangas de Onis y tengo a la mujer que si la toco EXPLOTA
Jajaja Pensando en lo que compré sin ver físicamente.
Perdonar [emoji120] el Tostón

DM4
17/01/2018, 16:36
Yo también veo esa Hergo curradilla, no discuto que sea barata, pero curradilla está. Te lo digo porque según mi experiencia las fotos enmascaran la verdad y en realidad suelen estar peor todavía, aunque espero equivocarme en este caso.
Cuando buscaba la plegable hice 2000km en total para venirme de vacio....lo tuyo es mas cercano.

sergito72
17/01/2018, 16:49
Yo también veo esa Hergo curradilla, no discuto que sea barata, pero curradilla está. Te lo digo porque según mi experiencia las fotos enmascaran la verdad y en realidad suelen estar peor todavía, aunque espero equivocarme en este caso.
Cuando buscaba la plegable hice 2000km en total para venirme de vacio....lo tuyo es mas cercano.Hola DM4
Ya antes me han dicho lo mismo...
Lo de curradilla, en que sentido??
Curradilla para bien o para mal??
Por que creo, y tengo muy poca idea, que en estos casos, lo original de fábrica no creo que esté especialmente cotizado.
Todas las que vi, y especialmente una que vi en Alicante...
Están todas reformadas y cambiadas casi hasta el esqueleto y con tantas años , mucho más.

castro
17/01/2018, 16:57
Pues entonces suerte, Sergio72, mucha suerte y ya nos contarás.

sergito72
17/01/2018, 17:12
Pues entonces suerte, Sergio72, mucha suerte y ya nos contarás.No te quepa duda que os iré contando y os mostraré donde la voy a instalar para invitar aquellos que os apetezca pasar pasar algún día en un paraje espectacular cuando empeze la temporada.
Sólo tenéis que poner en Facebook :
Bar Puente Torañu
Mi tlf está en la página
Un saludo

DM4
17/01/2018, 17:30
Me refiero a que se ve muy gastada, por otra parte lógico con los años que tiene.
En cuanto a lo original, yo siempre prefiero que esté sin reformar.

sergito72
17/01/2018, 17:43
Me refiero a que se ve muy gastada, por otra parte lógico con los años que tiene.
En cuanto a lo original, yo siempre prefiero que esté sin reformar.Ok, ya entiendo lo de Curradilla
Por supuesto cuento con pintarla por fuera en las mismas líneas originales, sin tocar el techo pero cambiando esos 2 marrónes claros por... Quizás un verde pistacho abajo y el otro, aún no sabemos pero admitimos SUGERENCIAS.
La mano de obra de pintor me sale Gratis.
Por dentro, irá sobre la marcha... Tenemos muchas ideas y falta ponerse de acuerdo.

albertosmar
17/01/2018, 21:54
..........que??....lo que a uno invita a moverse son las ganas , las circustancias etc.etc.......una vez enganchada ( sea cual sea la caravana) da igual la distancia o los planes de viaje de cada uno......
Eso lo dice un jubilado con tiempo, y con una fleurette, pero cuando tienes que ir al quinto pino a por una 5 metros, prepararla, cargarla y demás....no estoy muy de acuerdo. Para mí salir de casa es un plus muy importatente y si tu buscaste la que tienes es porque valorabas también todo eso sobre otras cosas. Feliz año nuevo, Frutossecos.

albertosmar
17/01/2018, 22:14
Por cierto, este hilo está muy interesante y para nada tiene que ser una lucha entre las bambinas y las elevables.
Yo también estuve en el Xanadú este otoño y deciros que para parejas la mini silver 290, las silver trend 310 tdl o la 380 tde son unas opciones muy muy buenas, ahora, carillas y con extras son un rato. A mí la tde me enamora pero creo que no me gira en la curva del garaje.
Tengo los catálogos y los echo un vistazo de vez en cuando. Por cierto, me viene a la mente que me tengo que hacer ya con la acsi del año. Saludos a todos compañeros y mi enhorabuena a castro, porque este hilo cada vez se pone más interesante.

jasa
17/01/2018, 22:52
hola de nuevo , como dije anteriormente yo tenia la esterel hergo de 4 mts,
la construcción son paneles de aluminio exterior y aclomerado de 3 cm interior con un forro interior plastificado con goma espuma,
( que ahora mismo no me viene como se llama) pero como dije antes se pasaba de peso,
y me da la sensación ,que tienen la misma fabricación las dos,

kafka
17/01/2018, 23:04
Hola: una caravana plegable como las Esterel o las Esterel-Hergo a poco que estén cuidadas son caravanas a las que no es fácil que les entre el agua. A lo mejor yo hablo de la mía que es más vieja todavía, del 78, pero como cuando no está de viaje está bajo techo.....que es una de sus ventajas..... Saludos.

sergito72
17/01/2018, 23:07
hola de nuevo , como dije anteriormente yo tenia la esterel hergo de 4 mts,
la construcción son paneles de aluminio exterior y aclomerado de 3 cm interior con un forro interior plastificado con goma espuma,
( que ahora mismo no me viene como se llama) pero como dije antes se pasaba de peso,
y me da la sensación ,que tienen la misma fabricación las dos,Hola Jasa
Gracias por el dato, pero
ya tengo en mi poder la Esterel Francecesa de 3,30m. Y me atrevo a decir que quizás tenga más de 3cm de grosor en las paredes, dato que conocía, aunque no sabía el de la Hergo.
Pues está Curradilla, como me decían por aquí, pero estoy encantadisimo, a pesar de sus años... El suelo por ejemplo está como salido de fábrica.
Nivelando la caravana, se monta y desmonta en un periquete.
Ya estoy buscando una tela, que irá con pistola de grapas para vestírla de un color bonito por dentro y en función de ese color, luego pintarla por fuera.
Vinilo para vestir armarios... Etc.

kafka
18/01/2018, 02:06
Hola: aparentemente la Esterel francesa y la Hergo española tienen muy pocas diferencias. Seguro que en cuestión de aislamiento son iguales, o sea algo frías.
Lo que si se ve es diferencia con el modelo más moderno, la de la foto que puso Castro ( en nuestra familia hay un montón de Castros, jeje), pero creo que más bien es estética.
Qué duda cabe que al ser más moderna vendrá con ciertas mejoras, pero lo dicho, en los modelos Hergo y la Esterel antigua poca diferencia hay. Saludos y suerte con los papeles.

plegable
23/01/2018, 10:34
¿Finalmente como ves la Esterel francesa que te has comprado?

sergito72
23/01/2018, 10:43
¿Finalmente como ves la Esterel francesa que te has comprado?Disculpa... Plegable,
Va dirigida a mi la pregunta??

castro
23/01/2018, 12:48
Yo diría que sí, Sergito. Es tema reciente y Esterel Francesa últimamente solo hay una, la tuya.

Bueno, dinos...

juan lagi
23/01/2018, 12:55

La idea de redecorar la caravana es bella. Me gusta y puedo ponerme en vuestro lugar. En muchos casos hacer esto con una caravana es mejor cuanto más vieja sea ésta. Pero debes jugar con algo a tu favor. El que vende, vende algo viejo, y si no es por que tiene un objeto verdaderamente especial, debe cobrar en función a su estado y valor. Esa caravana no es una ocasión por 1.300 euros y con papeles por hacerle. Me parece genial comprarla con vuestro proyecto en la mente, de redecorarla, arreglarla y dejarla chula, pero yo pagaría mucho menos. Sin duda.
Yo compré la mía una esterel casita del 82 con dos camas grandes ,es la de cuatro metros de caja y estaba mejor que esa y con documentación por 350 euros,soy consciente de que fue un regalo,pero yo por esa caravana sin papeles, no pagaría más de 400/500 euros...

juan lagi
23/01/2018, 12:58
176469
Aquí ya está restaurada....

juan lagi
23/01/2018, 13:05
176471
Ese era el estado original,aunque lo más trabajoso fue el interior,ya que quise devolverla a su estado tal cual salió de fábrica,salvo la iluminación que se la puse led.

castro
24/01/2018, 15:17
Disculpa... Plegable,
Va dirigida a mi la pregunta??

Hola de nuevo, Sergito72. No se si te has sentido molesto por algún comentario nuestro. Espero que no. Entonces, y ahora que ya tienes la caravana en tu poder, cómo la ves? Y los papeles, has indagado en cómo sacarlos? Un saludo.

sergito72
24/01/2018, 17:09
Hola de nuevo, Sergito72. No se si te has sentido molesto por algún comentario nuestro. Espero que no. Entonces, y ahora que ya tienes la caravana en tu poder, cómo la ves? Y los papeles, has indagado en cómo sacarlos? Un saludo.No no....
Para nada de verdad
Lo que pasa es que ando liado en mil historias y no tengo mucho tiempo para escribir, aunque si que me llegan las notificaciones.
Pues os diré que de momento, muy contento.
Tengo la documentación original de la ficha técnica reducida que como de no tengo pensado moverme, tengo en Stan bay el tema de la ITV.
Ya la tengo lijada entera y la semana que viene la voy a puntar en 2 colores respetando el blanco central y pintando el techo y la parte baja de un gris metalizado con pintura de coches, algo curioso para que dure.
El interior... El irá de gris claro con spray especial para textil y demás..
Y luego, paredes empapeladas en 2 colores también que ya dejó el misterio de colores y resultado final para las fotos que os pondré por aquí.

El exterior, para la semana que viene y el interior seguidamente sin prisas pero sin pausa.
Para Semana Santa tiene que estar instalada en la finca y hasta octubre ya no la moveré para recogerla.
Ya os contaré...
Un saludo desde Asturias y si no contesto, no es falta de interés, si no que es falta de tiempo [emoji352]

Soniacamper
28/01/2018, 22:11
Hola Castro, soy nueva por aquí y me estoy familiarizando con las herramientas del foro. Soy Sonia de Valencia y estoy intentando adquirir una rapido export matic. El problema es que tiene documentación francesa y no se si puedo circular con la documentación extranjera. Por otra parte, no se si el precio que me piden es razonable ¿En que precio pueden estar este tipo de caravanas actualmente? Un Saludo

castro
29/01/2018, 14:28
Hola Castro, soy nueva por aquí y me estoy familiarizando con las herramientas del foro. Soy Sonia de Valencia y estoy intentando adquirir una rapido export matic. El problema es que tiene documentación francesa y no se si puedo circular con la documentación extranjera. Por otra parte, no se si el precio que me piden es razonable ¿En que precio pueden estar este tipo de caravanas actualmente? Un Saludo

Si tiene documentos extranjeros debes arreglarlos. Si fuera una matic española, con documentos originales antiguos, es decir, la ficha de características que emitía Nauticaravan, yo los dejaría tal cual, pues Tráfico acepta documentaciones antiguas expedidas en España. No se que te piden (dinero), pero teniendo en cuenta que debes gastar en documentarla en España, entiendo que no deberías pagar demasiado.

Aparte de esto, la Export, desde mi punto de vista, es una matic desequilibrada (es decir, ha perdido la razón de ser). Empieza a ser grande de dimensiones, pesada, imposible de montar por una sola persona...y si lo hace, pone en riesgo su espalda. Para mi, antes de plantearme una EXPORT, empezaría a mirar una ORLINE o incluso una CLUB (siguiendo con Rapido).

Mi pregunta....cuánto te piden? cuántos vais a viajar?

juan lagi
29/01/2018, 18:45
Si tiene documentos extranjeros debes arreglarlos. Si fuera una matic española, con documentos originales antiguos, es decir, la ficha de características que emitía Nauticaravan, yo los dejaría tal cual, pues Tráfico acepta documentaciones antiguas expedidas en España. No se que te piden (dinero), pero teniendo en cuenta que debes gastar en documentarla en España, entiendo que no deberías pagar demasiado.

Aparte de esto, la Export, desde mi punto de vista, es una matic desequilibrada (es decir, ha perdido la razón de ser). Empieza a ser grande de dimensiones, pesada, imposible de montar por una sola persona...y si lo hace, pone en riesgo su espalda. Para mi, antes de plantearme una EXPORT, empezaría a mirar una ORLINE o incluso una CLUB (siguiendo con Rapido).

Mi pregunta....cuánto te piden? cuántos vais a viajar?
Si al montar una rápido export,te parece que peligra tu espalda...deberías probar a levantar las paredes de una esterel de 4 metros...pesan pero no es para tanto,quiza para una chica sean pesadas ,pero un chico la monta perfectamente... y no me llameis machista,ya que esto es sólo una cuestión de fuerza bruta.